Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Acusan al capitan trueno de machista
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5220
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 30/11/2010 01:14    Asunto: Acusan al capitan trueno de machista Responder citando

aqui la noticia:

http://www.eleconomista.es/cultura/noticias/2640193/11/10/Acusan-al-Capitan-Trueno-de-machista.html

Y aqui mi opinión, pese a haber leido poco el capitán trueno, creo poder juzgar algunos matices del artículo:

Cita:
Así, tras mostrar cómo el héroe golpeó a su amada Sigrid al principio de la serie para cargar con ella y evitar que se ahogase -«Lo siento, amiguita, pero es para salvar tu vida», le señala el capitán a la inconsciente heroína-, Ortega indica una viñeta en la que el caballero medieval propina una patada en el trasero a una mujer pirata ante la risa de sus dos amigos.


Bueno...la historieta donde golpea a Sigrid la leí debido a:

http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=80821&highlight=#80821

y la verdad...¿que machismo? Sigrid intenta matarle apuñalándole al principio de todo, en el barco...cuando el barco se hunde ella agarra al capitán intentando ahogarlo...el capitán le pega porque no se va a dejar salvar la vida si está intentando matarlo. En resumen: el capitán la noquea para salvarle la vida, pese a que ella intenta matarlo...¿encima que el capitán le salva la vida a una tia que lo pretendía asesinar le vamos a llamar machista? en fin...demasiado fanatismo "feminista".

Sobre la mujer pirata, pues...como esa no la he leido no puedo opinar...si alguien pone el scan diré lo que pienso.

Cita:
En esa misma historieta, el héroe «regenera» a la mujer pirata poniéndola a cocinar pescado para él y sus compañeros.


eso sí es machista, y mucho...es obvio y no necesito leerlo para verlo así, pues viene a decir que la mujer en la cocina.

Cita:
En otra ocasión, tras ser perseguidos los tres aventureros por un grupo de amazonas que pretenden darles caza, Goliat le dice a su líder: «Lamento no tener unos ratones, ¡verás cómo las hacía correr a todas!»; a lo que éste responde: «No sé, si se tratara de hombres podríamos surgir de repente y tratar de explicarnos aún con las armas en la mano, pero en este caso... ¡Hum!».


el comentario de las ratas es muy machista también, de nuevo no necesito leer la historieta para juzgarlo..sobre el comentario del capitán no entiendo si lo que quiere decir es que si surgen de repente con las armas en la mano se van a poner histéricas, o si le parece poco caballeroso amenazar a las mujeres. Si fuera el primer caso lo vería machista, si fuera el segundo caso también. Además, de tratarse del segundo caso, vería que el autor de estas reflexiones se contradice: cuando el capitán pega a sigrid en unas circunstancias que lo justifican, lo critica, y cuando el capitán y sus amigos deciden no amenazarles fisicamente a las amazonas, también lo critica...¿en que quedamos?

Cita:
Pero el experto marca a Goliat el tuerto como el que más ejerce la violencia contra la mujer, especialmente contra las obesas y guerreras. «Ser gorda era una desgracia en este tebeo», subraya Ortega, quien descubre, sirviéndose de varios ejemplos, cómo Goliat acaba «zurrando en el culo» a todas las mujeres obesas que se encuentra y que el guionista caracterizó con rasgos masculinos.


Lo de "contra las obesas" entiendo que les critique....es asqueroso que hagan un personaje que se dedique a pegar a gente que tenga un defecto físico...en este caso es machista, pero además tiene unos tintes nazis que dejelos usted ir. Como casi no he leido estos comics, no sé si Goliat les pegaba porque estaban gordas, simple y llanamente, o porque además de estarlo, eran enemigas, pero en cualquier caso es machista...en el primer caso es obvio por qué lo es...en el segundo, pues me parece machista que todas las mujeres enemigas que salieran en estos comics fueran gordas, y Sigrid, que era del bando de los buenos no lo fuera...el mensaje es Gordas=malas, Delgadas=buenas...lo cual es bastante negativo.

En resumen: creo que el artículo tiene razón en casi todo, pero hablar de machismo porque el capitán golpea a sigrid(¡una tía que pretende matarlo!) para salvarle la vida(¡pese a que ella le iba a matar!) pues me parece una pasada.

En fin, saludos
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 30/11/2010 01:24    Asunto: Responder citando

Lo he leído en el 20 Minutos. ¿Quién es José Antonio Ortega? ¿En qué estudio se basa la noticia? O libro, o lo que sea...

¿Qué interés tiene esta noticia? ¿Quién es el Capitán Trueno ese del que hablan? ¿Están publicando nuevos cómics de ese personaje?

¿En qué cómics se basan? Parece que en la serie de cuadernillos, pero no comentan nada de que Sigrid sea reina y tome la iniciativa en un montón de situaciones. ¿Y los cómics más recientes no se comentan? Quiero decir, ¿el personaje es machista, o las historietas de tal época?

"Un reciente estudio afirma que el Capitán América es un personaje publicitario para animar a las tropas americanas para luchar contra Hitler". Guau.

Es tan irrelevante...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 30/11/2010 02:02    Asunto: Responder citando

Cuando el Diablo se aburre mata moscas con el rabo... Confused No podemos juzgar tampoco una publicación realizada con la mentalidad de hace décadas con la de ahora, y, según cita Goe, el tio ni se había leído bien la primera historieta que cita.

A este paso seremos sádicos por leer Mortadelo y Filemón y tendentes a hacer bulling a las gordas por el tema de que sale Ofelia en esa serie... :?

Lo bueno del caso es que el tio pertenece a la "Asociación de amigos del Capitán Trueno" y que, afirma "no querer subirse al carro de las acusaciones fáciles". Pues menos mal que es de la asociación de amigos.... quita un peso de encima:

http://www.elreferente.es/ocio/el-capitan-trueno-es-un-machista-11106
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 30/11/2010 02:26    Asunto: Responder citando

Veo que Zorro Aullador ha hecho las mismas indagaciones que yo: el hombre es miembro de la Asociación de Amigos del Capitán Trueno. Ten amigos para ésto... :lol:

Ya en serio, veo que todos los periódicos se han hecho eco de la noticia, en google hay cientos de enlaces. Parece que las declaraciones han salido de una conferencia para promocionar un libro. Me huele que el "amigo" del Capitán Trueno no ha sabido explicarse bien y la prensa ha buscado el titular polémico. Prefiero pensar eso a que el "amigo" haya buscado la polémica para sacar tajada económica aprovechando el próximo estreno de la película. En ese caso, otro tertuliano más para la Noria. Que le vamos a hacer, hay crisis y el "amigo" tendrá que ganarse el pan.


Y claro que hay situaciones machistas en los cuadernillos del Capitán Trueno. Son historietas de los años 50 y 60, nuestro país era el más machista de Europa. Y a pesar de ello, Víctor Mora, con Ambrós, creó a uno de los personajes más justos y heroicos del cómic español.


Eso sí, mañana mismo me monto un power-point con viñetas de Zipi y Zape donde se vean a éstos maltratados por su padre, encerrados en el cuarto de los ratones, bañándose solos en la playa, llevando armas de fuego, bebiendo alcohol, fumando, pegando a compañeros de clase y cosas similares. Y nueva polémica.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 30/11/2010 02:29    Asunto: Responder citando

La película "No es país para viejos" (2007) tiene escenas machistas. Que hagan una conferencia para denunciarlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 30/11/2010 02:51    Asunto: Responder citando

Pues como se pongan a psicoanalizar todas las de Almodovar desde "Pepi, Lucy Boom y otras chicas del montón" los de Hollywood la iban a flipar... :?

Si no es por buscar revisionísmo, es que donde hay, pues se encuentra... Rolling Eyes
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21235
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 30/11/2010 09:19    Asunto: Responder citando

Las aventuras del Capitán Trueno se desarrollaron en una época en la que la censura imponía, por vía indirecta, que se reflejara una especie de modelo de las relaciones sentimentales.

Pero vamos, me niego a pensar ni a admitir que Mora y Ambrós hicieran del Capitán Trueno un personaje machista. Creo que no es para tanto la queja de este "amigo" del Capitán Trueno.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5220
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 30/11/2010 13:13    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con lo que dice Pitufo Palomo de que si que hay situaciones machistas, pero que es normal siendo cual era la época en que se dibujó el capitán trueno. Creo que aunque Ortega se ha pasado un poco, tiene razón en muchos aspectos, pero la verdad no se debe atacar ahora a Mora y a Ambrós, porque les tocó vivir en una época machista, que yo no viví porque soy muy joven, pero por las referencias que tengo y casos que conozco de oidas(mujeres que querían estudiar una carrera y sus padres se cabreaban, que no podian decir "tengo la regla" porque era de guarras, etc) pues es normal que estos autores estuvieran influenciados por todas esas cosas, y pese a todo, no podemos decir que fueran machistas.

No soy muy aficionado a los comics de Mora y Ambrós, y he leido poco el capitán trueno, pero tengo toda la colección de "el cosaco verde" de los mismos autores(mi padre era muy fan de joven) y la novia del cosaco es una guerrera mongola bastante aguerrida llamada Sankara...aparece tambien un chino muy machista que siempre que la ve se mete con ella, entonces Sankara le persigue y el chino sale corriendo bastante acojonado(es bastante cobarde)...esa es una prueba de que Mora no era machista, pero es normal que tuvieran influencias de la época que les tocó vivir.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 30/11/2010 14:11    Asunto: Responder citando

Leo la noticia y flipo en colores.
Yo soy mujer, y creci leyendo al Trueno, y sí, es cierto que hay situaciones machistas, pero como mujer no me molestan para nada porque no son actuales, están realizadas en una época en la que si a mi abuela le digo que mi pareja se cocina su cena, le da un hipo y medio.
Ademas, para mí, que tengo bastante material del Capitan Trueno (y mucho mas del jabato), me parece hasta entrañable. Vamos, que no me imagino a un Capitan Trueno metrosexual.
Hay hombres que tienen que ser brutos, no sé si me explico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 30/11/2010 14:14    Asunto: Responder citando

Goe escribió:
no podian decir "tengo la regla" porque era de guarras


Increiblemente aquí en Irlanda eso aún pasa. Está prohibido "informar" a alguien de que te encuentras mal por tener la regla o que tu mal humor del día se debe a ello. Creo que piensan que las mujeres sangramos azul, como los anuncios.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 30/11/2010 21:24    Asunto: Responder citando

Serán aún más tradicionalistas que lo que somos aquí (y mira que salimos de una época en la que, con Franco todos estos pensamientos hoy en via de quedarse trasnochados -salvo para algunos retrógrados- modos de actuar para con las mujeres eran habituales-permisos del marido y/o padre para tener cuenta corriente, salir de viaje..., todo esto lo he hablado muchas veces con mi madre... y se qué había y cómo han cambiado las cosas en España en los últimos 40 años a ese respecto-).

Leyendo revistas cuando mi abuelo materno que D.E.P hace ya unos años leí una historia de esas que te hacen pensar que menos mal que las cosas han evolucionado:

Una chica se casa con su novio en un pueblo a mediados de los 70´s, la mala suerte hace que ella enviude a los 5 meses o algo así porque el marido se mata en coche, entonces afirma que en el pueblo, lo normal era que se vistiera de luto y pasase así los años que le queden, pero ella pasa de quedarse encerrada, (lo cual no es incompatible con el luto interior de echar de menos a alguien querido que de repente desaparece). Con el tiempo esta chica conoce a otro hombre y vuelve a interesarse sentimentalmente por otra persona (habían pasado 2 años o algo así) pero tenían que llevarlo en secreto porque en el pueblo eso no se veía bien, con el tiempo aumenta la presión del grupo sobre la pareja... solución: irse a vivir a la ciudad... donde nadie la apuntaba con el dedo. Estoy seguro de que, de haber muerto ella a él no le hubieran censurado tanto que estuviera buscando pareja de nuevo corriendo el tiempo.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 01/12/2010 11:20    Asunto: Responder citando

Me gustaría contraargumentar a este tio en los periódicos y medios todos, pero para eso me haría falta tener las páginas a las que hace referencia, ¿os parece bien la idea?.

¡Ya está bien eso de hacerse el notas soltando la primera cosa que se te ocurre en estado de duermevela!. Porque seamos serios; tanta repercusión este tio no habría logrado si no hubiera sido por estos comentarios sobre el machismo recalcitrante del Capitán Trueno.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5220
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 01/12/2010 16:15    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Me gustaría contraargumentar a este tio en los periódicos y medios todos, pero para eso me haría falta tener las páginas a las que hace referencia, ¿os parece bien la idea?.


Si no nos pareciera bien, no seríamos democráticos :wink:

Adelante, zorro
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 01/12/2010 17:17    Asunto: Responder citando

La historia de Sigrid a la que hace alusión... ¿viene en la colección de Planeta en algún número en especial?, ¿y la de la pirata?.

Lo digo por empezar a buscar entre lo que tengo y lo que pueda haber en la Biblioteca Central de Cantabria...

Más dificil veo que el castigo a la pirata sea visto como no machista... porque tintes machistas si que le veo, es decir, yo en su momento me parece haberlo visto (esa historieta) y pensé en su momento sin más que aquello podría traer tela...

Podriamos consensuar un texto único y mandarlo a la asociación a la que pertenece y a los periódicos que se han hecho eco de esta noticia.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 01/12/2010 17:38    Asunto: Responder citando

Confused En el medievo eran machistas... por lo que esa historieta sólo reflejaría la realidad de esa época... excepto por lo de que no están rodeado de moscas... ni les han dibujado los dientes putrefactos... y que los "ancianos" en realidad eran personas de 40 años... porque en aquellos tiempos no había penicilina, ni aspirina, ni paracetamol... y hasta una simple gripe podría ser mortal si no te ponian a sudar como un poyo.. (que con el hambre que había, enfermo o no, tenías que ir a trabajar al campo o donde fuera que trabajaras... y claro, no mejorabas, y chimpum, morías...)

¿Para una cosa REALISTA que dibujan... porque la critican?
Las historietas del capitan trueno eran machistas... sí ¿y qué?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Víctor Mora y Ambrós Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group