Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Súper Humor - Preguntas de recluta patoso
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Canijo
Aspirante a agente


Registrado: 25 May 2020
Mensajes: 17

MensajePublicado: 27/05/2020 23:55    Asunto: Súper Humor - Preguntas de recluta patoso Responder citando

Hola,

De entrada, pido disculpas si no es este el subforo que corresponde. He hecho una búsqueda con las palabras "Super Humor" y no he encontrado nada, aunque imagino que se habrá hablado largo y tendido del asunto que quiero tratar.

Tal y como comentaba en mi introducción, que alguno se ha tomado a broma no entiendo por qué Very Happy , quiero iniciar una colección de Super Humor, pero tengo bastantes dudas.

Lo primero es que yo no sabía la cantidad de ediciones que ha habido...los dos números que conservo de mi niñez, el 22 y el 39, pertenecen a la 3ª Edición de 1982. Hace unos años me compré de nuevo el número 22, por aquello de tenerlo en mejor estado, pero resultó ser 4ª Edición (1985) y me sorprendió comprobar que tanto el lomo como el gramaje del papel eran bastante diferentes, siendo este último más estrecho y con un lomo de color más brillante. También la encuadernación me dio la sensación de ser mucho menos recia, algo muy decepcionante la verdad.

Total que hace días me dispuse a buscar números pertenecientes a la 3ª Edición y cual fue mi sorpresa cuando vi que los lomos cambian de color de forma bastante aleatoria...cosa que me extrañó bastante porque nunca había visto lomos de color diferente al granate. Esto realmente es lo de menos, porque los lomos de colores son muy, muy bonitos también.

Además de todo esto, está el tema de la numeración, supongo que las ediciones más tempranas son las que vienen en números romanos pero tampoco estoy seguro...he visto fotos donde hay números mezclados con numeración romana y arábiga, y da la sensación de que estos últimos son más "tochos", cosa que me despista completamente.

Para no marearos más, aquí están mis preguntas:

- ¿Es esta diferencia de calidad entre las distintas ediciones algo más o menos conocido entre los aficionados?

- ¿Cuál es la edición más recomendable en términos de calidad de papel y encuadernación?

- ¿Qué ediciones llevan numeración romana?

Como veis, ando bastante pez, así que cualquier ayuda se agradece mucho de antemano.

Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/05/2020 06:25    Asunto: Responder citando

Bienvenido al foro, Canijo. Sobre la calidad de papel no sabría decirte, pero si necesitas saber de fechas, contenidos, números en lomo (romanos o no), ediciones, etc..., aquí puedes encontrar mucha información:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1WNJ0FUoqep-V3ctTik6o5PYVp3qdte2j1QMXWOMb-Eg/edit?usp=sharing

Personalmente yo estoy comprando la que no aparece ahí, la actual. Más grande y a día de hoy creo que es la única "integral" de largas de Mortadelo y Filemón (con un pequeño decalaje, ya que ya sabrás que las novedades tardan un poco más en aparecer). Bueno, aún está en curso la edición de Salvat, que podría ampliarse y cubrir todas las largas. No sabemos. En fin, ánimo y paciencia con esa colección. Ya sabes que la felicidad está en la búsqueda Wink.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Canijo
Aspirante a agente


Registrado: 25 May 2020
Mensajes: 17

MensajePublicado: 28/05/2020 09:38    Asunto: Responder citando

Muchas gracias ase62!

Ese documento es muy aclaratorio y es de gran ayuda.

Os iré contando mis progresos, quiero tomármelo con calma y disfrutar de la búsqueda que, como tú dices, es la verdadera fuente de gozo!

Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 28/05/2020 10:20    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Bienvenido al foro, Canijo. Sobre la calidad de papel no sabría decirte, pero si necesitas saber de fechas, contenidos, números en lomo (romanos o no), ediciones, etc..., aquí puedes encontrar mucha información:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1WNJ0FUoqep-V3ctTik6o5PYVp3qdte2j1QMXWOMb-Eg/edit?usp=sharing

Personalmente yo estoy comprando la que no aparece ahí, la actual. Más grande y a día de hoy creo que es la única "integral" de largas de Mortadelo y Filemón (con un pequeño decalaje, ya que ya sabrás que las novedades tardan un poco más en aparecer). Bueno, aún está en curso la edición de Salvat, que podría ampliarse y cubrir todas las largas. No sabemos. En fin, ánimo y paciencia con esa colección. Ya sabes que la felicidad está en la búsqueda Wink.


Integral de largas, si descartas las que no son de Ibáñez o Casanyes...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/05/2020 10:55    Asunto: Responder citando

Esa es otra miski: además de las de Ibáñez, encima tiene varias apócrifas y todas las de la etapa negrísima Very Happy

De nada Canijo!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Papandujo
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2007
Mensajes: 288
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

MensajePublicado: 28/05/2020 12:36    Asunto: Responder citando

Hola Canijo, yo hago la cole de Super Humor de Ediciones B , formato pequeño que va del 87 al 92. No me queda claro cual es la que haces tu? números romanos o números naturales? porque la diferencia es amplia en ese sentido.

un saludo y bienvenido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Canijo
Aspirante a agente


Registrado: 25 May 2020
Mensajes: 17

MensajePublicado: 28/05/2020 14:51    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo por vuestras respuestas! Wink

Hola Papandujo, me gustaría hacerme la de números romanos, ya que los 2 ejemplares que tengo de la época son así. Tengo apalabrado un pequeño lote de 10 tomos con numeración romana, pero no tengo ni idea de a qué edición pertenecen...quizás me estoy dejando llevar demasiado por el entusiasmo.

Reconozco que cuanto más investigo y observo, más me gusta la primera edición, con todos esos lomos (¿hechos de tela?) de diferentes colores...y qué colores! Me vuelven loco...lo que me pasa es que por otro lado me gustan también mucho los lomos granates típicos...al final supongo que tiraré por el camino de en medio e iré comprando lo que buenamente pueda.

Por cierto Papandujo, ¿Podrías explicarme un poco mejor eso de "formato pequeño"? ¿Te refieres al gramaje del papel?

Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Papandujo
Agente sabueso


Registrado: 15 May 2007
Mensajes: 288
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

MensajePublicado: 28/05/2020 15:48    Asunto: Responder citando

Lo de formato pequeño me refiero para diferenciarlos de los de Ediciones B mas grandes, que son los actuales, aunque en otra editorial, Ramdon House.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 28/05/2020 21:48    Asunto: Responder citando

Canijo, yo tengo las de SH pequeños. Intento tener la primera edición de cada uno desde hace años, pero de muchos tengo 3 o 4 ediciones distintas. Son un desastre, con el tiempo se caen las páginas y hay alguno inencontrable. En whakoom tenemos referenciadas (casi) todas las ediciones:

Números romanos: https://www.whakoom.com/ediciones/6363/super_humor-cartone_360-320_pp/todos

Ediciones B pequeños: https://www.whakoom.com/ediciones/6362/super_humor-cartone_320_paginas_1987-1992/todos (con estos hay muchos problemas, ya que las primeras ediciones suelen ser restos que quedaban de Bruguera. Luego se cambiaron. Las llamamos con gato / sin gato).

Luego están los SH de Superlópez, Pitufos, Benito Boniato...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 28/05/2020 23:18    Asunto: Responder citando

Hola Canijo, los Súper Humor de Bruguera, como dice miski, son muy frágiles y después de tantos años no es fácil encontrarlos en estado impecable hoy en día, pero entiendo que el factor nostalgia sea muy poderoso, por lo que, si es la colección que más te ilusionaría hacer, adelante Wink

Los Súper Humor B pequeños son muy caóticos y en realidad se pierden contenidos de muchos personajes que no eran MyF o ZZ, pero a cambio algún tomo hay por ahí con rarezas apócrifas que tampoco se encuentran tan fácilmente en la actualidad. Para mí tienen el "aliciente" añadido de que es una colección tremendamente complicada de catalogar. Recientemente he tratado de elaborar un listado con todas las ediciones posibles que hubo en esta colección, de modo que aprovecho para ponerla a continuación en su hilo correspondiente, a ver si Papandujo, miski o cualquier otro forero que tenga esta colección puede aportar o corregir algún dato que vean pertinente:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=344507#344507
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Canijo
Aspirante a agente


Registrado: 25 May 2020
Mensajes: 17

MensajePublicado: 29/05/2020 01:30    Asunto: Responder citando

Papandujo, gracias por la aclaración! Wink

Miski muchas gracias por los enlaces, son un verdadero filón de información...creo que por fín estoy empezando a ubicarme. Por cierto, el número 22 que conservo es el #22.3 listado en el primer enlace.

Viendo las imágenes de los tomos con números romanos me doy cuenta de que debo olvidarme desde ya de que la colección guarde la más mínima homogeneidad en cuanto al color de los lomos...es demasiado caótico y no responde a ningún patrón. En fin, supongo que tiene su gracia también!

Hedihondo, efectivamente el factor nostalgia me tira mucho pero sucede algo paradójico. El recuerdo o la imagen mental que tengo de mis viejos tomos de SH está más en consonancia con el aspecto homogéneo de la colección Súper Humor B pequeños...sin duda tienen mucho que ver esos lomos de color granate.

Perdonad si me pongo plomizo con el tema de los colores pero tengo la desgracia de ser un maniático para este tipo de chorradas, qué le voy a hacer...

Una vez más, mil gracias por la ayuda!

Wink Wink Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/05/2020 11:44    Asunto: Responder citando

Los lomos rojos son patrimonio de Ediciones B-Grupo Zeta.

Los lomos sobretodo rojos pero con posibilidad de otros colores, es cosa de Bruguera.

Lo que ignoro es si, por ejemplo, el Superhumor VII que yo tengo con lomo verde fuerte (el mismo verde del Mortadelo y Filemón 25 Aniversario) tiene lomo de otro color en la misma edición o en otras anteriores (que no sea de B).

Mi sensación, que ya comenté aquí hace siglos, es que usaban el color que fuera (no uno elegido y pensado) para los lomos porque lo importante es dar la sensación de multicolor, technicolor.

Me temo que no funciona mucho porque, por un lado es apariencia de enciclopedia (libro serio y resistente), sin embargo, por el otro, es más bien oscuro el aspecto general: verde oscuro, marrón oscuro, negro (Benito Boniato 1), marrón no tan oscuro, rojo oscuro (no es magenta).

Esa idea multicolor creo que está pensada a propósito y puede que sea una copia: El Libro Gordo de Petete también tuvo una enciclopedia multicolor a base de encuadernar fascículos con unas tapas que te daban. Ese método debían usarlo en Argentina y puede que fuera usado por Bruguera.

Nota para los amantes del CMYK y de la ruleta de colores de Newton y sus primos: los colores de Petete son los colores yo diría que básicos de la imprenta: azul, amarillo, magenta (Así lo llaman al rosa), verde, naranja y lila. Y no me busquéis equivalentes en partidos políticos e ideologías porque ya lo pensé hace años.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 20/06/2020 19:11, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Canijo
Aspirante a agente


Registrado: 25 May 2020
Mensajes: 17

MensajePublicado: 29/05/2020 15:00    Asunto: Responder citando

Muchas gracias magin!

Muy interesante lo que comentas sobre la elección de los lomos multicolor, no lo había pensado y tiene mucho sentido.

magin escribió:

Lo que ignoro es si, por ejemplo, el Superhumor VII que yo tengo con lomo verde fuerte (el mismo verde del Mortadelo y Filemón 25 Aniversario) tiene lomo de otro color en la misma edición o en otras anteriores (que no sea de B).


Yo diría que sí, aquí tienes unos cuantos:

Color rojo:

https://cloud10.todocoleccion.online/tebeos-bruguera/tc/2019/08/15/21/173877875_tcimg_43ED42CE.webp

Color azul:

https://pictures.abebooks.com/LIBROSELJOVEN/22387095522.jpg

Color marrón:

https://cdn.wallapop.com/images/10420/3i/z7/__/c10420p213274532/i480541465.jpg?pictureSize=W640

Todos ellos parecen ser de Bruguera, desde luego tienen pinta de ser de finales de los 70, primeros 80.

Un saludo!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 29/05/2020 21:49    Asunto: Responder citando

No solo es una cuestión de colores, sino de materiales.

Los primeros solían ser de tela. A veces se iban cortando y deshilachando.

También hay unos de papel imitación tela. Estos son los más jodidos de encontrar en buenas condiciones.

Luego está el material ese granate (o en otros colores), que con el tiempo y el sol también se corta.

Digo yo que en Bruguera comprarían metros y metros cuadrados de materiales de este tipo y luego gastaban lo que tenían. Creo que el Benito Boniato#2 lo tengo en dos colores distintos (la misma edición).

Si puedo hacer un par de fotos, las subo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 30/05/2020 09:44    Asunto: Responder citando

El color en la edición actual de Penguin no es el mejor, aunque el encuadernado esté bien. Siempre es mejor conseguir ediciones anteriores en buen estado de Ediciones B. La de Bruguera, por cuestiones económicas, es la edición más frágil con gran posibilidad de deshilacharse.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group