Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Tópicos nacionales
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 19/09/2020 19:02    Asunto: Responder citando

Cita:
Ibáñez tiene casi 85 años, no sé qué más queréis.


Por eso una retirada a tiempo es una victoria, como dijo el Corso. Claro, que lo difícil es saber cuándo llega el momento de retirarse. Ibáñez hace tiempo que tendría que haberse jubilado, muy merecidamente, tras una larga vida de trabajo. Y eso no necesariamente tendría que significar que dejase de dibujar. Pero digo no comercialmente. No tiene que verse como algo malo. Todas las obras humanas son perecederas. No merece la pena alargar ad aeternum una serie que lleva más de sesenta años.

Supongo que si sigue ahí tiene que ser porque le gusta. Por descontado que lo respeto, si bien debería tener a alguien que lo asesore porque esto puede repercutirle negativamente. Y no creo que por parte de ningún aficionado incondicional de los que pululamos este foro, sino por parte de alguien que apenas haya tenido una aproximación a este dibujante y su obra y se encuentre con ese tipo de gags. Y qué lástima que al final de su vida se vea envuelto en estas polémicas.

Ibáñez ha dicho en varias ocasiones que dejará la serie cuando haga "bom" sobre la mesa o cuando el público le dé la espalda. Quizás lo segundo sea lo más triste para un artista, pero también puede servir como una necesaria catarsis. Total, que desde "El Bramido del Trueno" dejé de comprar. He leído bastantes álbumes que ha publicado desde entonces, pero sin comprarlos. Entiendo que haya quien lo haga por completismo, pero entonces seguimos moviendo la rueda de molino, razón por la que me apeé.

Lo mismo hice con Astérix. Los cómics post-Goscinny que tenía los vendí o regalé. No me arrepiento. Me gusta mi colección hasta "Astérix en Bélgica", estoy satisfecho con ella y le doy mimitos.

Me gustaría que el último número del "Integral" de Salvat, el dedicado a los años 1952-1958, sea un éxito de ventas (para lo que viene siendo el cómic español). Porque así se darán cuenta de que a quienes nos gusta esto es, por desgracia, cada vez más a cuatro frikis incondicionales, y cada vez de más edad, todo sea dicho. Que se centren en reeditar las aventuras largas antiguas, con pasta dura y portada original, incluso ediciones comentadas de algunas historietas que lo requieran por sus circunstancias de publicación (el caso de "El preboste de seguridad"). Y que se edite otra colección de aventuras cortas de Mortadelo y Filemón, integral, respetando el orden cronológico.

Eso lo compraría sin dudarlo. Tengo todas las aventuras largas (y gran parte de las cortas desde 1960) hasta el año 2007, pero desordenadas y en multitud de formatos diversos.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Restituto
Agente de incógnito


Registrado: 22 Ago 2020
Mensajes: 106
Ubicación: En el corral

MensajePublicado: 19/09/2020 19:08    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
el de los de Venezuela


Es la primera vez que los veo y me han hecho gracia. El de los rusos como bailarines de ballet también me ha parecido simpático, alejado de los tópicos negativos sobre ese país. Los de Uruguay y Grecia muuuuy cogido con alfileres. Esos juegos de palabras son muy malos. Ya en el álbum "Atenas 2004" repitió la broma de Grecia. No lo he releído desde que lo compré entonces, pero guardo un recuerdo decepcionante.
_________________
¿El vino? ¿Y quién es ése? ¿Algún pariente suyo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/09/2020 19:49    Asunto: Responder citando

Restituto escribió:
[
Lo mismo hice con Astérix. Los cómics post-Goscinny que tenía los vendí o regalé. No me arrepiento. Me gusta mi colección hasta "Astérix en Bélgica", estoy satisfecho con ella y le doy mimitos.

Te entiendo totalmente. Aunque sea offtopic, aprovecho para decir que después de "Astérix en Bélgica" aún ha habido álbumes que me han parecido muy entretenidos: "El hijo de Astérix", "Astérix en la India" o, recientemente, "El Papiro del César". Pero nunca a la altura de la etapa del gran Goscinny, es cierto.

Sobre Ibáñez, al margen de gustos, no sé si económicamente le compensaba cobrar el sueldo como dibujante. A lo mejor dobla al de una pensión y sobretodo sigue haciendo lo que le gusta. Si para en seco a lo mejor le da un bajón. No sé... a saber...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 22/09/2020 20:04    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing El de Venezuela me encanta.

Es el Ibáñez que me gusta y me sorprende: toooooodo el mundo (medios de comunicación y políticos y eso es todo el mundo) en España hablan de Venezuela... y cuando lo hace Ibáñez no te esperas el chiste, pero está muy pensado. Es un chiste cultural que va a la raíz de un conflicto que ahí no se cuenta y que se tiene que rellenar de recortes de prensa para una edición crítica dentro de 200 años. ¿Cuál es el lío de Venezuela? El petróleo. Lo sabe todo el mundo (los de antes) pero nunca lo dicen. Lo demás es aderezo: ideologías, democracias, dictaduras, aspavientos...

Es como uno de El Racista, con soldados negros en el ejército estadounidense en sus guerras imperiales... y uno cae en la cuenta de que solamente salen negros en las pelis de guerra 1940-2000 de manera ocasional, como elementos de apoyo... y encima no podían ni votar ni nada. Para el 2018 comienzo a leer pontificados sobre la ausencia de negros en el cine bélico, en las noticias de guerra... se puede decir que el primer negro militar fue Colin Powell, pero está claro que no fue el primero. Ibáñez tenía el dato. Un dato meramente cultural y estadístico: a las guerras se envía a los más desgraciados y pobres a ser carne de cañón.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 23/09/2020 18:20    Asunto: Responder citando

Cuidao que igual si dices Venezuela invocas a sjurado.

Laughing Laughing Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 15/08/2021 21:48    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Los de "Tokio 2020". Cuatro tiras, entre las que veo alguna que me suena:

(...)



"Ibáñez incendia las redes", que sé que estas cosas os gustan...
https://twitter.com/marcbernabe/status/1426224945462456339
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 16/08/2021 12:17    Asunto: Responder citando

jajaja he estado leyendo las respuestas y lo flipo,primero todos los indignados y ofendidos poniendo a parir a Ibañez y MyF y poco a poco empiezan a escribir sus seguidores borrando del mapa a los primeros ,muy curioso ....

A ver ,aqui si hay un culpable es la editorial por no revisar la obra ya que hoy en dia es cierto que hay chistes desfasadisimos ,sobretodo si no eres lector habitual de la serie ,pero Ibañez esta estancado hace muchisimos años y ya no va a cambiar.

Si Ibañez lo hubiese dejado hace 20 años le hubiera echo un gran favor a la serie , las dos ultimas decadas lo unico que han aportado es escatologia ,repeticion de esquemas hasta la saciedad,empeoramiento del dibujo y un estancamiento de ideas que nos llevan a polemicas como la que nos ocupa.

No creo que Ibañez sea racista ni homofobo ni violento por naturaleza ,ya que conozco muchas personas de su quinta(familiares incluidos) que actuan asi porque se criaron en una sociedad donde pocos se ofendian por llamar negro ,moro,indio a nadie y al homosexual se le llamaba mariquita o algo peor ,menos mal que la cosas estan cambiando y ya se van viendo resultados ,aunque aun queda bastante camino.


Ultima edición por melodiapositiva el 17/08/2021 08:51, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 16/08/2021 21:51    Asunto: Responder citando

Discrepo en alguna cosa... llamar moro a un moro, indio a un indio o negro a un negro o chino a un chino no tiene por qué ser ofensivo. Es una palabra que hace referencia a su raza: mora, india, negra o china, igual que se usa rubio, pelirrojo o moreno para describir el color del pelo.
Para mí es mucho más ofensivo el tener que usar un eufemismo para esto: "moreno", "asiático", "de oriente medio", "de color"... hasta el punto de tener que oir "afroamericano" dicho de un Camerunés Shocked

Sobre el chiste de los del Congo, desde luego está fuera de su época, por la polémica que suscita, pero... ¿de verdad estamos pensando que son personas? Parece más que son gorilas de verdad, y que los han llevado porque son más fuertes y bestias. No me parece una alusión a la raza predominante en Congo sino a su fauna, pero en fin.

Que Ibáñez está más patrás que palante, de acuerdo. Pero tampoco me parece para tanto.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1543

MensajePublicado: 17/08/2021 08:50    Asunto: Responder citando

Depende como uses el termino ,yo me refiero a cuando se utilizaba despectivamente y nadie se rajaba las vestiduras por ello.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 17/08/2021 10:02    Asunto: Responder citando

Yo también soy de los que opina que más culpa tiene la editoral que el propio Ibáñez. Todos los palos que he leído han sido contra él y ni uno solo hacia Penguin, que son gente bastante más joven que él y en teoría con una mentalidad más moderna. Ibáñez explota los estereotipos que siempre le han hecho gracia en sus tiempos y no ha cambiado. No hubiese pasado nada por dar un toque y no tendría nada que ver con la censura franquista. Pero cargar con tanta vehemencia con una persona de 85 años no lo veo adecuado para nada.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/09/2021 09:54    Asunto: Responder citando

El resumen es: si eso mismo lo hace un monologuista del Régimen, es un crack, un rompedor, alguien que pone en solfa todo el sistema cultural de reconocimiento mutuo de individuos en un modelo de instituciones en crisis y cambio perenne que nos confronta con nosotros mismos y las fortalezas y carencias de la educación eurocentrista amplificables a todo el contexto del sistema-mundo y además tiene 2 temporadas en Netflix.
Si lo hace Ibáñez, a quien se le tiene que confundir siempre con un cantautor, o si lo hace uno ajeno a los equilibrios del Régimen, el resumen es: ¡qué mal!
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 27/09/2021 07:25    Asunto: Responder citando

El hombre de negro escribió:
Discrepo en alguna cosa... llamar moro a un moro, indio a un indio o negro a un negro o chino a un chino no tiene por qué ser ofensivo. Es una palabra que hace referencia a su raza: mora, india, negra o china, igual que se usa rubio, pelirrojo o moreno para describir el color del pelo.


Todo depende del contexto y, sobre todo, hay que respetar la regla de oro: pregúntale a alguna persona que entre dentro de una de esas denominaciones qué opina, y acata lo que te diga.

Por ejemplo, la gente que dice que va a comprar al chino o al moro en lugar de al bazar está cometiendo un micro racismo, porque lo importante no es que se regente por una persona con procedencia china o del Magreb, sino que es un bazar. Es diferente cuando te refieres a un restaurante, porque ahí el que sea chino sí que define el tipo de restaurante.

Otras veces, cuando te refieres a alguien por su raza, estás cometiendo otro micro racismo porque por lo general lo que vas a contar de esa persona no está afectado por su etnia, pero la estás usando para definirle. Y esto lo hacemos mucho: Si entra una persona negra a trabajar a tu oficina lo cuentas. Ha entrado un nuevo compañero de trabajo, es negro. Si fuera blanco no dirías que ha entrado un nuevo compañero de trabajo, es rubio y tiene pecas. No lo dirías. Y nosotros, que nos hemos criado en otra época, lo tenemos super normalizado. Como me gustaría que esto cambiase, por ejemplo, a mi hijo intento referirle cualquier otra característica cuando tengo que hablar de la gente. No digo "mira el gorro de ese de ahí que chulo, el del chico negro". No, prefiero decir "mira el gorro de ese de ahí, el de la camiseta roja".

Por lo general, y esto no es mi opinión sino lo que he oído a gente que se e directamente afectada por el tema (gente de procedencia oriental o africana, principalmente), usar la etnia de una persona para definirla es racista y ofensivo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/09/2021 08:19    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:

Por ejemplo, la gente que dice que va a comprar al chino o al moro en lugar de al bazar está cometiendo un micro racismo, porque lo importante no es que se regente por una persona con procedencia china o del Magreb, sino que es un bazar. Es diferente cuando te refieres a un restaurante, porque ahí el que sea chino sí que define el tipo de restaurante.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices salvo en una cosa: lo de ir al "Chino". Precisamente vas a un "Bazar Chino", de toda la vida, no por los chinos que lo llevan (que es cierto que sería una discriminación), sino porque todo lo que se vende, el 90% de los productos, vienen de China. Es cierto que ahora ya casi todo viene de China, pero no es necesariamente así. Luego hay otros comercios como IKEA, donde no decimos: vamos al "sueco", pero porque es una cadena única, con su imagen de marca. Bazares chinos hay mogollón y muchas veces no tenían ni nombre. Se llamaban, literalmente "Todo a 100" o nombres por el estilo. Incluso muchos se llaman "El Corte Chino", "Bazar Chino", "Hiperasia"... aquí los nombres van en esa línea. Incluso puedes decir "Voy al Chino", y resulta que te atienden en muchos ya gente de rasgos occidentales, contratados por chinos. Por tanto, no hay micro-racismo ahí, tal como yo lo veo.

Ahora proliferan muchísimo las tiendas de fruta regentadas por pakistaníes, marroquíes, hindúes... y yo nunca digo: voy a comprar fruta donde el moro. Simplemente, voy a comprar fruta, sin más. Pero sí, antiguamente en Valladolid se decía mucho lo de "he comprado fruta donde el gitano". No era necesario mencionar la raza. Eso sí lo veo un micro-racismo, porque nuestra raza no es ni más ni menos que otra y nunca la mencionamos (ni la mencionan otras razas al referirse a nosotros, en general, porque los gitanos también dicen habitualmente lo de los payos).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 27/09/2021 09:24    Asunto: Responder citando

Yo soy más de la opinión de ase62. Es una costumbre lo de "voy al chino" para ese tipo de establecimientos, cosa que no se suele decir con otros negocios como peluquerías, carnicerías, etc... Es más, hasta he llegado a escuchar "han puesto un Chino" cuando en realidad son españoles los que lo llevan.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2638
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 28/09/2021 06:23    Asunto: Responder citando

Lo decía principalmente por la experiencia directa: en Tomares, donde viví hasta hace unos años, hay bazares regentados por familias Chinas (uno de ellos muy grande) y por familias marroquíes. Y se dice "voy al chino" y "voy al moro". Lo más gracioso es que la familia del "moro" más grande son españoles desde hace un par generaciones (los abuelos de los actuales regentes sí eran marroquíes). Y en muchos sitios he visto a mucha gente llamar "el chino" a las tiendas de alimentación o fruterías. A estos casos me refiero.

Yo a mi niño le solía decir específicamente "Vamos a Gran Bazar, o a Charaf, o a Más Barata" cuando había que distinguir. Creo que no cuesta nada decir "el bazar", hoy por hoy Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group