Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La belleza de las matemáticas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 22, 23, 24, 25  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 12/03/2022 00:34    Asunto: Responder citando

La que más me gusta es la versión del banjo. Al final es pegadiza. Hay también una versión para piano: https://www.youtube.com/watch?v=dMT4ddtoeWs
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 22/03/2022 14:09    Asunto: Responder citando

¿No habéis pensado nunca que sería mucho más fácil si se pudiera sumar fracciones así?

a/b + c/d= (a+c)/(b+d)

Aquí hay un artículo sobre este tipo de "suma", sus aplicaciones y otras curiosidades.

https://bookstore.ams.org/cdn-1647411955283/mbk-141/~~FreeAttachments/mbk-141-prev.pdf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/03/2022 18:54    Asunto: Responder citando

He tenido que leer dos veces tu post porque no daba crédito Very Happy.

Gracias por el enlace. He leído la mitad de los capítulos. El cuarto me parece simplemente genial (el de las superficies y las series infinitesimales). Además de cosas tan elementales como recordarnos que nuestro sistema decimal tiene que ver con que tenemos 10 dedos en las manos, me ha hecho recordar cómo operar en base tres (no sé si alguna vez lo había intentado!). Por cierto, lo de las secuencias Farey es flipante. ¡Guarda relación con la hipótesis te Riemann! (sí, la del millón de dólares). Cosas veredes, amigo Sancho. Y hablando de El Quijote, el otro día me acordé de ti porque me llegó un post sobre las matemáticas en la genial obra cervantina. Nada que ver con esto, son matemáticas mucho más simples, incluso una errata, pero bueno, como curiosidad. No recordaba la paradoja del ahorcado, que me recuerda poderosamente a los juegos y paradojas de Raymond Smullyan, como el acertijo que posteriormente se popularizó con la película de Jim Henson "Dentro del Laberinto":

https://www.abc.es/ciencia/abci-paradoja-ahorcado-y-otros-retos-matematicos-ocultos-quijote-202203190040_noticia_amp.html

A ver si saco otro rato para leer la otra mitad. Me parece un pdf muy didáctico para hacer más divertidas las mates a los jóvenes, en lugar de ese monstruo al que acostumbran a ver detrás de una ciencia tan exacta.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 22/03/2022 21:59    Asunto: Responder citando

No me deja leer el artículo que has enlazado, pero por otra parte si buscas en google "Ciencia en el quijote" salen varios artículos interesantes...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 24/03/2022 14:29    Asunto: Responder citando

Ase... yo sigo viendo a ese monstruo... Embarassed
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/03/2022 15:24    Asunto: Responder citando

Yo creo que no se enfoca bien la enseñanza de las matemáticas desde que somos pequeños. Nos enseñan teoría pura y dura desde y no la belleza en sí de las matemáticas. Algo falla. Yo en octavo de EGB ya tuve dificultades con los problemas de ecuaciones y no me llamaban especialmente la atención las mates. Y en BUP y COU más de lo mismo. Estudias integrales y derivadas sin saber lo que estás estudiando y sus aplicaciones (al menos en mi caso). Espero que cambie la cosa. En el pdf que envió m-angel hablan de un edificio en el que construyeron una parábola con un eje de coordenadas, tamaño gigante, para intentar enseñar a los niños ese tipo de materia, por ejemplo. Me parece una idea genial. Estar dentro de un sistema de coordenadas en vivo, jugando con las funciones. Seguramente que es uno de los caminos que se pueden tomar para que se asimilen mejor ciertos conceptos. Ahora también hay mogollón de aplicaciones que enseñan jugando. No sé, todo lo que sirva para entenderlas y disfrutarlas, bienvenido sea...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 24/03/2022 15:42    Asunto: Responder citando

Mis conocimientos matemáticos sólo me permiten hacer sudokus y kakuros... y la mitad de las veces no logro acabarlos Razz

Ahora en serio... sí que tienes razón en que mucho depende de la forma de enseñar, pero también en el profesor y en la inteligencia del alumno... y la mía es muy limitadita Embarassed
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 24/03/2022 16:49    Asunto: Responder citando

A lo mejor he compartido este enlace en otra ocasion, pero ademas de sudokus y kakuros aqui hay muchos tipos de puzzles. Me gustan en concreto los que al final descubren una imagen.

https://www.conceptispuzzles.com/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 24/03/2022 16:54    Asunto: Responder citando

Muchas gracias... Sí, conozco la página... de hecho los sudokus y kakuros que compro son de Conceptis Puzzles...

Ésos en los que tienes que descubrir un dibujo son terriblemente difíciles para mí... al final siempre me sale un cuadro abstracto Laughing
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 24/03/2022 16:56    Asunto: Responder citando

De los de dibujos, creo que el más sencillo es el que se llama Fill-a-pix. Sigue las mismas reglas que el buscaminas, solo que al final acabas con un dibujo, en vez de explotando. Very Happy

El Pic-a-pix me gusta mucho, pero creo que tiene algo más de dificultad. Y el Cross-a-pix es mucho más difícil.

Yo me compro los packs de descuento que tiene un poco de todo. Al principio, había muchos tipos de puzzles que no intentaba, pero ahora ya he llegado a hacer casi todos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 24/03/2022 17:25    Asunto: Responder citando

En estos libros han inventado un montón de variantes del sudoku. Yo los tengo y son muy divertidos.

https://bookstore.ams.org/mbk-123/
https://bookstore.ams.org/spec-102/

El primer capítulo de cada uno se puede leer gratis:
https://bookstore.ams.org/cdn-1646211421368/mbk-123/~~FreeAttachments/mbk-123-prev.pdf

https://bookstore.ams.org/cdn-1646296722292/spec-102/~~FreeAttachments/spec-102-prev.pdf
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 24/03/2022 18:10    Asunto: Responder citando

Muchas gracias... a ver si no me explota la cabeza...

Yo compro los libritos de Conceptis en Amazon... pero no veo ninguno que sea variado... sólo monotemáticos...

A mí también me gusta más que tengan de todo un poco... a ver si encuentro alguno Wink
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 24/03/2022 19:24    Asunto: Responder citando

Ah, los paquetes variados son para jugar en el ordenador, no en papel.

Jugar en el ordenador tiene la ventaja de que puedes darle al boton de comprobar si tienes algun error, y corregir.

En España la revista Quiz publica números titulados Puzzle japonés (http://www.quiz.es/tienda/puzle-japones), que son sobre todo Pic-a-pix pero también incluyen unos pocos de otros tipos. Pero como bien dices, los puzzles de dibujos no suelen salir muy bien, pues es muy fácil confundirse. Y también el tipo de papel no era muy adecuado para los puzzles en color. Por eso acabé por jugar en el ordenador.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 25/03/2022 13:52    Asunto: Responder citando

Sí, ventajas tiene el ordenador, pero a mí se me cansa mucho la vista y, además, paso muchas horas tumbada... por eso prefiero el papel...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 27/03/2022 15:52    Asunto: Responder citando

Mirad que modelos mecánicos más chulos.

https://mechanicalgifs.com/model-categories

El autor de estos modelos también ha escrito tres libros sobre elementos químicos, moléculas y reacciones que son magníficos (los tenemos los tres y a mi hijo le encantan desde pequeño).

http://home.theodoregray.com/printed-products
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 22, 23, 24, 25  Siguiente
Página 23 de 25

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group