Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La belleza de las matemáticas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12 ... 23, 24, 25  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 30/08/2015 00:45    Asunto: Responder citando

Ase, el problema no radicaba en cuál es la definición de rima consonante, tanto la profesora como yo coincidíamos en esto, y es la misma definición que ha citado Chungalin (de la Wikipedia) y tú en el último mensaje.

Nuestro problema surgía de que en este ejemplo concreto (ía) el conjunto de consonantes es el conjunto vacío. La profesora decía "no se repiten las consonantes, luego es asonante". Pero es que no hay consonantes.

Veo que tú interpretas la regla igual que yo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28950
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/08/2015 00:51    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
Ase, el problema no radicaba en cuál es la definición de rima consonante, tanto la profesora como yo coincidíamos en esto, y es la misma definición que ha citado Chungalin (de la Wikipedia) y tú en el último mensaje.

Nuestro problema surgía de que en este ejemplo concreto (ía) el conjunto de consonantes es el conjunto vacío. La profesora decía "no se repiten las consonantes, luego es asonante". Pero es que no hay consonantes.

Veo que tú interpretas la regla igual que yo.

Ya ya... si te he entendido: tu maestra decía que como no coincidían las consonantes (al no haber ninguna en este caso) es que no es rima consonante, pero es que la definición dice expresamente que se ha de contar desde la vocal de la última sílaba tónica (Í) y todos los fonemas que vengan detrás. Si coinciden todos (vocales y consonantes) es rima consonante. En este caso no existen consonantes pero los fonemas se repiten. Yo creo que no hay lugar a dudas pero la RAE me confirmará. El lunes que abren lo pregunto Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
heiri
Agente veterano


Registrado: 19 Ago 2010
Mensajes: 534

MensajePublicado: 30/08/2015 09:29    Asunto: Responder citando

Yo partiría de la base de que toda rima consonante es también asonante (ya que la definición de asonante es más general), y entonces se ve muy claro.

Estas dos palabras (alegría, día) cumplen tanto la definición de rima consonante como la definición de rima asonante. Por tanto, pueden usarse igual de bien en un romance (asonante) que en un soneto (consonante).

La profesora tenía razón en decir que es asonante, pero estaba equivocada pensando que no era consonante, que también lo es.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28950
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/08/2015 10:04    Asunto: Responder citando

heiri escribió:
Yo partiría de la base de que toda rima consonante es también asonante (ya que la definición de asonante es más general), y entonces se ve muy claro.

Estas dos palabras (alegría, día) cumplen tanto la definición de rima consonante como la definición de rima asonante. Por tanto, pueden usarse igual de bien en un romance (asonante) que en un soneto (consonante).

La profesora tenía razón en decir que es asonante, pero estaba equivocada pensando que no era consonante, que también lo es.

+1. Es también rima asonante. Que yo me he centrado en que se cumplía la definición de rima consonante pero veo que también cumple la de asonante como bien apuntas. De todas formas a ver que dicen los de la rae...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1513
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 30/08/2015 12:30    Asunto: Responder citando

wikipedia escribió:
Es un error habitual considerar asonante la rima de palabras que terminan en vocal tónica, como «pensó» y «miró»; puesto que el único fonema pertinente coincide, la rima en estos casos es consonante.

Estamos hablando de un caso análogo a este. No hay nada más que discutir con esta definición.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 30/08/2015 16:19    Asunto: Responder citando

Solo en este foro se pasa de las Matemáticas a la Poesía en un suspiro Smile .
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)


Ultima edición por Pitufo Palomo el 31/08/2015 00:13, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28950
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/08/2015 16:37    Asunto: Responder citando

Chungalin escribió:
wikipedia escribió:
Es un error habitual considerar asonante la rima de palabras que terminan en vocal tónica, como «pensó» y «miró»; puesto que el único fonema pertinente coincide, la rima en estos casos es consonante.

Estamos hablando de un caso análogo a este. No hay nada más que discutir con esta definición.

Claro que no hay rima consonante: "mir-ó" y "pens-ó" no llevan fonemas tras la sílaba tónica. No es el mismo caso. ¿Cómo puede haber rima consonante si sólo coincide una única letra? La definición de rima consonante habla de que deben coincidir todos los fonemas tras la sílaba tónica (cogiendo únicamente la vocal de dicha sílaba tónica y de ahí en adelante). Día y Fría sí cumplen esta definición pues todos los fonemas tras la sílaba tónica coinciden. La definición no habla de vocales o consonantes sino de los fonemas que existen tras la sílaba tónica.

Sin embargo, si no hay fonemas tras la sílaba tónica, como sucede en el ejemplo que citas (es decir, sólo hay una vocal), yo también entiendo que no se cumple la definición de rima consonante.

A ver si nos lo aclara la RAE porque no hay quórum Very Happy...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28950
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/08/2015 17:30    Asunto: Responder citando

Y aún diría más: existe una web que te busca palabras que rimen (de forma asonante y/o consonante, como uno prefiera) con un determinado vocablo:

http://buscapalabras.com.ar

Yo he introducido la palabra alegría y he seleccionado expresamente "rima consonante" y me sale esto:

http://buscapalabras.com.ar/que-rimen-con-alegr%C3%ADa.html

Palabras que riman consonante con alegría de 3 Sílabas:
agría, alía, arría, brujía, cabría, construía, crujía, fruía, gruñía, harpía, henchía, hispía, huiría, leía, mullía, pacía, plantía, pulía, pungía, sorbía, sumía, traía, vertía.

Es decir, da por válidas todas esas palabras en rima consonante con la palabra "alegría" (si buscas por asonante también aparecen palabras terminadas en -ía, como comentaba heiri). Claro que igual el desarrollador de la web también lo ha interpretado mal, todo puede ser.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1513
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 30/08/2015 22:39    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
¿Cómo puede haber rima consonante si sólo coincide una única letra?

Pues así lo dice la definición.

ase62 escribió:
La definición de rima consonante habla de que deben coincidir todos los fonemas tras la sílaba tónica (cogiendo únicamente la vocal de dicha sílaba tónica y de ahí en adelante).

Esto del «tras» no lo dice la definición, es una nueva definición que estás empezando a inventar. Queda claro que es a partir (inclusive, aunque ahora me puedes decir que yo me invento esto) de la vocal tónica, aunque esta sea la última.

Y seguimos dando vueltas con las definciones. Así nunca llegaremos a los teoremas, que es lo que tiene chicha. Mr. Green

Pitufo Palomo escribió:
Solo en este foro se pasa de las Matemáticas a la Poesía en un suspiro Smile .

No es tan caprichoso. Es un problema de definiciones lo que plantea m-angel. Las matemáticas parten de ellas para poder hablar con agilidad y luego postular teoremas.


Ultima edición por Chungalin el 30/08/2015 22:45, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28950
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/08/2015 22:44    Asunto: Responder citando

Chungalin escribió:

Esto del «tras» no lo dice la definición, es una nueva definición que estás empezando a inventar.

Shocked Shocked Chungalín, que no me invento nada Smile lo cogí de este enlace que creo que ya posteé ayer:

http://definicion.de/rima-consonante/

"Lo habitual es que esta repetición se lleve a cabo a partir de la vocal acentuada que se sitúa en el último lugar, en el final del verso. Si TRAS este límite, la repetición abarca la totalidad de los FONEMAS, la rima se califica como CONSONANTE"

Si en algo coincido contigo es que según qué enlaces cambia la definición. Pero ésta que he encontrado recuerdo que es la que aprendí yo de pequeño y, de hecho, es la misma que cita m-angel (quien, además, comenta que ambas -maestra y alumna- tenían clara esta definición). El problema es que su maestra, como sólo había coincidencia de vocales, afirmaba que la rima era (solo) asonante.

Con esa definición el ejemplo que citabas de wikipedia (pens-ó y mir-ó) no encaja en la definición de rima consonante pues no hay fonemas tras la sílaba acentuada y, sin embargo, Fría y Día sí cumplen la definición.

Mañana, si desde la web de la RAE me dejan rellenar el formulario, nos lo aclararán Smile

NOTA: La definición de wikipedia aunque me parece algo más inexacta viene a decir lo mismo:

"La rima consonante (o rima perfecta o total) es la que se produce entre dos o más versos, cuando los fonemas de sus últimas letras coinciden A PARTIR DE la vocal acentuada".

m-angel escribió:
Ase, el problema no radicaba en cuál es la definición de rima consonante, tanto la profesora como yo coincidíamos en esto, y es la misma definición que ha citado Chungalin (de la Wikipedia) y tú en el último mensaje.

Nuestro problema surgía de que en este ejemplo concreto (ía) el conjunto de consonantes es el conjunto vacío. La profesora decía "no se repiten las consonantes, luego es asonante". Pero es que no hay consonantes.

Veo que tú interpretas la regla igual que yo.

_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MARTIN
Agente especial


Registrado: 02 Feb 2015
Mensajes: 708
Ubicación: En el otro sitio correcto...

MensajePublicado: 31/08/2015 00:02    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Solo en este foro se pasa de las Maremáticas a la Poesía en un suspiro Smile .

Y qué son, sino....?
_________________
Aspirante a agente / Agente novato / Agente de incógnito / Agente sabueso / Agente veterano / Agente especial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 31/08/2015 02:26    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

Con esa definición el ejemplo que citabas de wikipedia (pens-ó y mir-ó) no encaja en la definición de rima consonante pues no hay fonemas tras la sílaba acentuada y, sin embargo, Fría y Día sí cumplen la definición.


La vocal acentuada hay que incluirla. Si no la incluyeramos, "gato" y "luto" rimarian consonantemente.

Por tanto, este ejemplo de la wikipedia esta bien. Las dos palabras coinciden a partir de la -ó, incluyendo esta.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28950
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/08/2015 06:34    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:

La vocal acentuada hay que incluirla. Si no la incluyeramos, "gato" y "luto" rimarian consonantemente.

Por tanto, este ejemplo de la wikipedia esta bien. Las dos palabras coinciden a partir de la -ó, incluyendo esta.

Sí, claro. Se ha de incluir la vocal acentuada (pero sólo la vocal acentuada, ningún otro fonema anterior; sólo los posteriores). Lo que comentaba era que en el caso de pensó y miró no hay fonemas tras dicha vocal acentuada por lo que es un error considerar esa rima como rima consonante (que es lo que dice la wikipedia y lo que nos comentaba Chungalín ayer).

Ya es lunes y aún no han habilitado el formulario en la web de la RAE (vamos a esperar a que entren a trabajar Smile)...

No sé si preferís que sigamos aquí, ya que es un hilo específico para dudas gramaticales o del uso del lenguaje:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=228801#228801

Por si acaso he posteado ahí todo (incluidas las primeras cuatro definiciones de rima consonante que me muestra Google).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1513
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 31/08/2015 11:20    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
es un error considerar esa rima como rima consonante (que es lo que dice la wikipedia y lo que nos comentaba Chungalín ayer).

Lo que puse de la wikipedia dice que es un error considerar esa rima como asonante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28950
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/08/2015 12:53    Asunto: Responder citando

Chungalin escribió:
ase62 escribió:
es un error considerar esa rima como rima consonante (que es lo que dice la wikipedia y lo que nos comentaba Chungalín ayer).

Lo que puse de la wikipedia dice que es un error considerar esa rima como asonante.

Ahh, pues lo entendí yo al revés. Tienes toda la razón. Entonces haya o no haya fonemas tras la sílaba tónica se considera rima consonante...

Bueno, la consulta está lanzada. Les he pedido que nos envíen una definición (la oficial de la RAE) de rima consonante y asonante y que nos confirmen si día y alegría tienen rima consonante (que después de saber que pensó y cantó sí la tienen yo ya sí que creo que no hay lugar a dudas).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 10, 11, 12 ... 23, 24, 25  Siguiente
Página 11 de 25

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group