Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La belleza de las matemáticas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 23, 24, 25  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25753
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/12/2013 21:54    Asunto: Responder citando

Laughing Laughing Laughing La solución de Miski es la que mejor se entiende.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 22/12/2013 22:17    Asunto: Responder citando

Laughing El enunciado cambiaría un poco:
1. Naranja
2. Blanco
3. Azul
¿Quién es el personaje escondido?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1514
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 22/12/2013 22:28    Asunto: Responder citando

Ahí está, haciendo campaña hasta en los anillos de Saturno.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
heiri
Agente veterano


Registrado: 19 Ago 2010
Mensajes: 534

MensajePublicado: 23/12/2013 11:13    Asunto: Responder citando

Pero ese Donald tiene todo lleno de barbas entre el pico de arriba y el de abajo. ¿Para filtrar la comida, como los flamencos y las ballenas? ¿O es que Daisy le ató el pico para que no hable tanto? Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 23/12/2013 11:28    Asunto: Responder citando

heiri escribió:
Pero ese Donald tiene todo lleno de barbas entre los dos maxilares. ¿Para filtrar la comida, como los flamencos y las ballenas? ¿O es que Daisy le ató el pico para que no hable tanto? Smile


Pues si que desvariáis... jajajajajajajaja
El cava que os habéis tomado para festejar los premios de la lotería..
jajaja se os ha ido de las manos...


m-angel Entonces lo que comenta el libro es el tope de grande, para circunferencias tangentes, pero no cuenta que circunferencias más pequeñas aunque secantes, no cumplan el requisito, porque lo importante es que AC y BC toquen la circunferencia en un punto con su angulo más grande, no que la circunferencia tenga que ser tangente...

Aún no han puesto quien ha ganado el desafio matemático...
¡¡¡¡Que me hace mazo ilusión que El Pais me regale una enciclopedia!!!! jajajajajajajaa (Navidades.. ¡¡Viva el Materialismo!!)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2793
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 08/08/2014 04:39    Asunto: Responder citando

Nuevos desafíos matemáticos durante el mes de agosto.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/08/07/videos/1407411185_786742.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 08/08/2014 08:41    Asunto: Responder citando

chiiiiiiiiiiii muchas gracias m-angel, chi

A mi me sale en el de ahora
área máxima = 0.5864 Km cuadrados
(Comparando rectilíneo con semicircular, gana el rectilíneo)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 08/08/2014 19:55    Asunto: Responder citando

A mí también me sale más formando un triángulo con 1Km de base pero obtengo aprox. 0,7 Km2

Edito: me he equivocado, no son 0,7Km2 sino 0,6Km2

Lo que me despista es que digan que se puede partir de que la solución de la semicircunferencia es la óptima para la costa recta (ángulo de 180º). ¿Quiere eso decir que para cualquier ángulo la mayor área se obtiene siempre con un sector circular? He calculado el área para la semicircunferencia con una "cuerda" de 4 Km y me salen 2,5465Km2. La cuarta parte (45º y 1Km de cuerda) serían 0,63662Km2, que es menor que lo que sale con un triángulo, por eso me despista. Question

Edito: ahora sí que sale más que con el sector (0,63662) que con la línea recta (0,6). Smile
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com


Ultima edición por Kaximpo el 08/08/2014 20:45, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/08/2014 20:13    Asunto: Responder citando

Gracias m-angel. Yo no me he puesto mucho con el problema pero imagino que [SPOILER] cualquier combinación que intentes con el trozo de piel de toro se puede descomponer, como todo triángulo, en dos triángulos rectángulos:



Como el primer triángulo (el de la costa) tiene dos ángulos de 45º y por simple trigonometría (sabiendo además que la hipotenusa del otro triángulo adyacente es de 1 Km) a mí me sale, si no he metido la pata, que lo he hecho con una mina de lápiz en la mano y en un papel en sucio que he pillado, lo siguiente:

ÁREA TRIÁNGULO = ÁREA TRÁNGULO 1 + ÁREA TRIÁNGULO 2 = AT1 + AT2

AT1 = ( Base * Altura ) / 2 = (cos alfa * cos alfa) /2
AT2 = ( Base * Altura ) / 2 = (cos alfa * sen alfa ) / 2

AREA = cos alfa * (cos alfa + sen alfa) / 2

Y el valor máximo de este área es la solución. Pero no sé aún cual sería. Vamos con los extremos:

Si alfa = 0º => Sólo tendríamos el triángulo de la costa, aunque con lados más largos => 1/2 Km2 = 0'5 Km
Si alfa = 45º => Tendríamos dos triángulos iguales, aunque con lados más cortos que el anterior => 1/2 Km2 = 0'5 Km

Como veis, tenemos el mismo área. Vamos con los valores intermedios (15, 20, 30, 40...):

10º =>0,570428191 <= Crece respecto al inicial
15º =>0,591506351 <= Crece respecto al anterior
20º =>0,602208013 <= Crece respecto al anterior
22º =>0,603499543 <= Crece respecto al anterior
22,5º=>0,603553391 Km2 <= Parece el máximo ángulo 45º / 2
23º =>0,603499543 <= Decrece respecto al anterior
25º =>0,602208013 <= Decrece respecto al anterior
30º =>0,591506351 <= Decrece respecto al anterior
40º =>0,539613983 <= Decrece respecto al anterior

El máximo área dejaría un triángulo casi equilátero:

LADO 1 = 1 KM
LADO 2 = 0,923 KM
LADO 3 = 1,30 KM

¿He errado en mi razonamiento? ¿Alguno lo ha resuelto?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 08/08/2014 20:43    Asunto: Responder citando

Creo que tu solución vale si obligatoriamente tiene que ser una recta. De hecho, me había confundido, y un triángulo de base 1Km, ángulo opuesto 45º y 67,5º los otros dos ángulos tiene aprox. 0,6Km2 de área (y no 0,7) lo que coincide con tu solución pero es menor que los 0,63662Km2 que se obtienen con un sector circular.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/08/2014 21:22    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Creo que tu solución vale si obligatoriamente tiene que ser una recta. De hecho, me había confundido, y un triángulo de base 1Km, ángulo opuesto 45º y 67,5º los otros dos ángulos tiene aprox. 0,6Km2 de área (y no 0,7) lo que coincide con tu solución pero es menor que los 0,63662Km2 que se obtienen con un sector circular.

Totalmente de acuerdo. He dado por sentado que era recto. Ahora cobra sentido lo que comenta la chica de apoyarse en el otro escenario para la demostración. Voy a recalcular a ver si coincido contigo Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/08/2014 21:56    Asunto: Responder citando

Vale, me sale menos que a tí con un "helado de cucurucho":

- Superficie total = Superficie semicircunferencia + Superficie Triángulo

- Superficie semicircunferencia (longitud_arco 1 Km) => 0,159154941 Km²
- Superficie triangular: Aquí he tomado los dos extremos. Triángulo isósceles por un lado y rectángulo por otro (que llevarán acoplado en su base la semicircunferencia del apartado anterior.

- Triángulo isósceles (de base 0,636619763 Kms) = 0,202642361 Km²
- Triángulo rectángulo (de base 0,636619763 Kms) =0,244143679 Km²

Seleccionando el rectángulo (el que más superficie puede cubrir) y sumando la superficie de la semicircunferencia (0,1591 Km²) me salen 0,4031Km² aprox.

Me quedo con tu solución Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)


Ultima edición por ase62 el 09/08/2014 08:40, editado 2 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 08/08/2014 22:51    Asunto: Responder citando

Con "sector circular" me refiero a un sector de 45º cuyo arco mida 1Km. Lo he calculado a partir de la semicircunferencia del problema con la costa recta considerando que la "cuerda" de Dido (en realidad, el arco) mide 4Km (para que la cuarta parte sean los 45º que nos interesan). Si la semicircunferencia maximiza el área, también maximizará su cuarta parte, ¿no? Confused



Lo que tú estás proponiendo es una especie de "helado de cucurucho" Razz Esta mañana lo había pensado yo también y lo he estado calculando con triángulo isósceles cuya base sería el diámetro de la circunferencia y me salía 0,159155 Km2 para el semicírculo (OK) y sumando el triángulo mucho menos que a ti, 0,38197Km². Quizá me haya confundido pero ahora lo estoy rehaciendo y me sale por ahí, unos 0,4 Km². Question

Me pierdo un poco con tus triángulos Laughing pero creo que si alfa es muy grande, parte de la circunferencia estaría en el mar.

Pero lo que habría que hacer es que la circunferencia fuera tangente a la costa en ambos lados con lo que ya no es una semicircunferencia. Esa podría ser otra idea para hallar la solución, que el centro de la circunferencia no tiene por qué estar en el vértice del triángulo de la costa, podría estar más lejos hasta que "en el infinito" el arco sería una recta.

Edito: por aquí intentan un helado de cucurucho pero les sale sólo 0,52095 Km2.
https://www.youtube.com/watch?v=Fnoo-a9WLII
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com


Ultima edición por Kaximpo el 08/08/2014 23:30, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28962
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/08/2014 23:27    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:

Me pierdo un poco con tus triángulos Laughing pero creo que si alfa es muy grande, parte de la circunferencia estaría en el mar.

Pero lo que habría que hacer es que la circunferencia fuera tangente a la costa en ambos lados con lo que ya no es una semicircunferencia. Esa podría ser otra idea para hallar la solución, que el centro de la circunferencia no tiene por qué estar en el vértice del triángulo de la costa, podría estar más lejos hasta que "en el infinito" el arco sería una recta.

Olvídate de mis triángulos porque esa solución ya no sirve. Es lo que tú decías: he maximizado el área para una situación en la que Tiro sólo hubiera podido utilizar una cuerda recta.

Partiendo de la cuerda curva tu solución me parece tremendamente ingeniosa a la par que simple Wink. Y sí: mi solución es el helado de cucurucho Very Happy. La semicircunferencia maximiza el área y el triángulo isósceles es el triángulo que creo que también maximiza el área. Curioso que siendo una solución casi igual consiga arañar unos cuantos metros cuadrados para los intereses de Tiro.

La semicircunferencia puede estar como quieras, sí: puedes jugar con ella siempre que la cuerda tenga 1 Km y se acople a los lados rectos del triángulo con 45º que nos impone el enunciado por lo que no hay tantas opciones (no termino de ver la solución alternativa que propones). Bueno, a ver si más gente se anima o si tú confirmas que el área con triángulo isósceles (el del helado) coincide con mi resultado.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 08/08/2014 23:59    Asunto: Responder citando

Por aquí intentan algo con el helado de cucurucho pero les sale sólo 0,52095 Km2. (2/pi^2 + 1/pi)
https://www.youtube.com/watch?v=Fnoo-a9WLII

Lo que quiero decir es que para probar soluciones podemos mover el centro de la circunferencia a lo largo de la bisectriz del ángulo de 45º, no tiene por qué estar en el "pico". Podemos adentrarnos en la tierra hasta que la circunferencia sea tangente a ambas líneas de costa (no sería una semicircunferencia, sería algo más de 180º) y el arco mida 1Km o adentrarnos en el mar hasta llevarlo "al infinito" y el arco de 1Km llegara a ser una línea recta, un triángulo en vez de un sector.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 23, 24, 25  Siguiente
Página 5 de 25

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group