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La belleza de las matemáticas
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m-angel
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MensajePublicado: 05/02/2021 16:15    Asunto: Responder citando

Magia Poliédrica.

http://www.divulgamat.net/index.php?option=com_content&view=article&id=18521&directory=67
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ase62
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MensajePublicado: 07/02/2021 19:40    Asunto: Responder citando

Gracias por el enlace. ¡Ya ni me acordaba de la fórmula "C + V = A + 2"!

De todas las opciones que se muestran en el artículo, casi me quedaría con el juego usando el cubo de Rubik. Está bien por su contenido didáctico, pero tengo la sensación de que si el espectador lo ve pueda pensar que se basa en un efecto matemático. Hay algunos juegos que son totalmente indetectables (a menos que el espectador sea un matemático, como te pasa a ti Very Happy), y otros que son más evidentes, pero bueno, está curioso en todo caso.
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magin
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MensajePublicado: 07/02/2021 22:43    Asunto: Responder citando

El Diagrama de Lexis. Inventado por Wilhelm Lexis hacia 1875.

El otro día pude insertar en una conversación ¡increíble! algo sobre esta herramienta matemática y gráfica de la Demografía.
No recordaba el nombre pero lo encontré fácilmente.

Un enlace https://thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/Medicina/01/p_lexis.html

https://www.demographic-research.org/volumes/vol4/3/4-3.pdf

Con la diagonal hacia arriba: https://apuntesdedemografia.com/curso-de-demografia/temario/tema-2-generalidades/el-diagrama-de-lexis/

Han pasado muchos años desde que lo tuve que aprender para nada (de esto no se come) pero pensé que tiene que tener más aplicaciones que las puramente demográficas con población humana o animal.

No encontré más aplicaciones pero igual vosotros sí las conocéis o tenéis un "diagrama de Lexis" con otro nombre para otra disciplina que no sea la Demografía.

Se me ocurre que se puede usar para stocks y flujos de producción en un almacén o tienda, sin ir más lejos. Así que lo más seguro es que sí exista tal uso. Tantas naranjas entraron el lunes y tantas tenemos aún el viernes, y cada día se vendieron (desaparecieron del diagrama). Y se incorporaron (se adquirieron tantas otras).

Supongo que un interés avanzado (no me preguntéis más porque me pierdo) es usar áreas con formas de paralelos o cuadrados entre dos fechas, para temas concretos.
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m-angel
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Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 04/03/2021 16:03    Asunto: Responder citando

No conocía el diagrama de Lexis. He mirado los enlaces y parece interesante.

Aquí un enlace zoom para un festival de matemáticas que incluye malabares, es el 17 de marzo, a las 7 de la tarde hora española.

https://www.nationalmathfestival.org/2021-festival/
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MensajePublicado: 05/08/2021 06:33    Asunto: Responder citando

Hola, matemáticos...

He leído este artículo y, aunque he entendido más bien poco, creo que a vosotros os puede resultar interesante:

https://www.msn.com/es-es/estilo/other/un-matem%C3%A1tico-australiano-revela-el-ejemplo-de-geometr%C3%ADa-aplicada-m%C3%A1s-antiguo-del-mundo/ar-AAMWeEs?ocid=winp1taskbar

Ea, a disfrutarlo Wink
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ase62
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MensajePublicado: 05/08/2021 09:58    Asunto: Responder citando

Gracias por el enlace, 21. Me parece un notición. Otro ejemplo de que los libros de historia se van quedando obsoletos con cada nuevo descubrimiento. Precisamente habíamos hablado de la tablilla Plimpton 322 en el hilo de National Geographic por una especial de matemáticas:

http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/posting.php?mode=quote&p=263258

ase62 escribió:
En la revista publicada este mes el autor comienza remontándose a las matemáticas de los egipcios y babilonios para intentar poner en situación al lector de lo que se explicará después. Se habla de la tablilla Plimpton 322. Una misteriosa tablilla de arcilla con escritura cuneiforme que, como se ha visto a lo largo de los años, alberga asombrosos secretos matemáticos (y los que aún quedan por comprender!).





Lo que contiene es en realidad esto:



https://www.youtube.com/watch?v=KOSm_dN39oE



En el artículo que mencionas van más allá aún: remonta a la civilización babilónica el conocimiento de las ternas pitagóricas con formas de rectángulos y triángulos. Una suerte de trigonometría primitiva, seguramente para el reparto de tierras, por lo que comentan. Y, al igual que la tablilla Plimpton 322, la Si.427 (que sería anterior a la Plimpton y seguramente la inspiró) esconde otro enigma: en el reverso de esta nueva tablilla aparece un número sexagesimal en letra grande (25:29” - 25 minutos y 29 segundos). ¿Qué significará? Aún no lo han descubierto. ¿Quizá una orientación o posición de alguna estrella en el cielo? A saber...
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MensajePublicado: 05/08/2021 13:33    Asunto: Responder citando

¡Qué cultos e inteligentes sois!

Lo poco que aprendí en el colegio de matemáticas, hace tiempo que lo he olvidado...

Si la profesora mencionó algo sobre ternas pitagóricas ni lo recuerdo Embarassed
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ase62
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MensajePublicado: 05/08/2021 16:03    Asunto: Responder citando

Very Happy Qué modesta eres, tú que sabes leer partituras al vuelo y tienes un nivel de inglés muy superior a la media. Hay muchos tipos de inteligencias, si no te gustan mucho las mates, compensarás por otro lado. A veces también depende de quién te explicó las cosas. Yo tuve una profesora de química que me marcó porque las convertía en un suplicio (algo que es apasionante), y en cambio un profe de física que era espectacular. Le hicieron después catedrático en la Universidad. Cada clase era una historia y cada problema era un reto. ¡Qué importante para un profesor es saber enseñar y disfrutar con ello!
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magin
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MensajePublicado: 05/08/2021 17:59    Asunto: Responder citando

Recuerdo un programa de madrugada radiofónica tipo "La Rosa de los Vientos" de hacia el 2010. La fecha importa porque llevo intentando buscar información sobre el tema desde entonces en plan "un libro que lo cuente, un documental que lo explique..." Salía una profesora de algo tipo Historia de la Ciencia o Historia Antigua o puede que Filosofía... dijo con vehemencia una frase parecida a "los griegos eran unos analfabetos; los sumerios sí que sabían". Como lo pillé al final, solamente pesqué algo sobre las matemáticas, aunque tampoco se dieron ejemplos claros.

Con esto de los conocimientos del pasado siempre chocamos con el etnocentrismo eurocentrista: nada de ningún otro sitio del mundo... Mesopotamia, Egipcio, Grecia (que conquista Egipto, aunque fueran los macedonios de Alejandro), Roma, cierta Europa central (norte de Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña), Estados Unidos. Lo que se salga de ahí no cuenta. Si hubo algún listo fuera de ese árbol histórico, no cuenta. Son ramas podadas.
No se saca a la luz lo que se sabe sobre, por ejemplo, matemáticas, o geometría, sumeria, asiria, babilónica o de otros lados para ver si es más fácil para aprender hoy esos conceptos.
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MensajePublicado: 05/08/2021 23:12    Asunto: Responder citando

En la asignatura de Historia de las Matemáticas, que es de la carrera, se estudia el tipo de matemáticas que hacían los egipcios y los babilonios. Las matemáticas babilonias tenían la desventaja de que es más difícil hacer cálculos en base 60, que es la que usaban. Los cálculos con fracciones, en concreto, se vuelven muy engorrosos.

Respecto a lo que dices, Magin, de si es más fácil aprender esos conceptos tal como los usaban esos pueblos, es parte de la asignatura: explicar sus métodos y resolver problemas con ellos. Para los alumnos resulta todo un reto, pues esos métodos antiguos son del estilo de recetas enrevesadas, mientras que con los métodos normales de cálculo o geometría los mismos problemas se resuelven mucho más fácilmente. No es casualidad ni moda que el cálculo de Newton y Leibniz se haya impuesto, es que verdaderamente hace las tareas más sencillas.

Las matemáticas egipcias y de los distintos imperios mesopotámicos eran sobre todo prácticas: cálculos necesarios para la astronomía, la división de tierras, la contabilidad… pero el interés por la matemática teórica es de los griegos, y supuso un cambio importante en su desarrollo.
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MensajePublicado: 06/08/2021 14:04    Asunto: Responder citando

Aseeeee, que yo por las partituras no vuelo, más bien me arrastro...

Pero te doy toda la razón en lo de que un buen profesor puede hacer que el alumno se aburra, se distraiga y fracase... o que se entusiasme, comprenda y triunfe... y en mi cole el profesorado era nefasto... el cambio al instituto en COU fue brutal... la profe de matemáticas era estupenda, pero yo llegué con un bagaje pésimo y no pude sacarle todo el provecho que hubiera deseado...

En fin, pese a todo, sigo pensando que sois especiales... sabéis de historia, matemáticas, arqueología, astronomía, literatura, mitología... ¡recórcholis, pero si sois expertos hasta en cómics! Razz
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