Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La belleza de las matemáticas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/10/2020 08:48    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
Mañana empieza el congreso anual en honor de Martin Gardner.
A los aficionados a la magia, a Alicia en el País de las Maravillas, y a la cocotología les gustará. Smile

Y para los que hacemos malabares (yo hago bolas y mazas) también es otro reclamo añadido. A las 8:00 hay una sesión de matemáticas y malabares. Parece que el presidente de la asociación de malabaristas es matemático, y ha encontrado patrones matemáticos relacionados con el álgebra. Gracias por el aviso, por cierto.

Por cierto, como matemática que eres y ya que mencionas lo de "Alicia en el país de las maravillas" te cuento que tuve la fortuna de poder visitar Oxford hace unos años, donde daba clase de matemáticas Carroll, y allí encontré una librería con una edición en oferta (por solo 2 libras) que tenía sus obras completas. No las he leído todas, ni mucho menos, pero encontré una historia titulada "A Tangled Tale" (literalmente: "Un cuento enredado") que estaba llena de acertijos. Recuerdo que resolví cuatro o cinco. Me imagino que conocerás el libro. Para los que no, pueden descargarlo aquí:

https://freeditorial.com/es/books/a-tangled-tale--3
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 17/10/2020 20:10    Asunto: Responder citando

Pues no lo conocía, gracias por el enlace. Me lo acabo de bajar para mi lector de libros. Very Happy

¿Has visto la sesión de malabares?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 17/10/2020 22:21    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:
Pues no lo conocía, gracias por el enlace. Me lo acabo de bajar para mi lector de libros. Very Happy

OK. El primer enigma es bastante sencillito. Es más intimidante el inglés antiguo con el que hablan el joven y el anciano. Es como leer una novela antigua en castellano (como cuando leemos el Quijote), con sus expresiones caídas en desuso. Ese "I tell thee" para decir "I tell you", que no te lo enseñan en la escuela, vaya. O encuentras un "We clombd it", que quiero entender que hablando de subir una montaña sería el pasado de "climb" => "climbed". Te lo tienes que imaginar.

Pero bueno, para ti todo eso seguro que está chupado viviendo en un país de habla inglesa Wink

m-angel escribió:
¿Has visto la sesión de malabares?

Me conecté a las 20:00 y no se abría la conferencia. Esperé 5 minutos, y luego me dio por revisar la hora a la que empezaba por si me había equivocado. Entonces ví que era a las 8:00 pm EDT, lo que significa que, sospecho, tengo que sumar 6 horas => 8+6 = 2:00 am. Pero en dos horas y media ya estaré durmiendo. Es hora americana, ¿no?

De todas formas, ¿sabes si se pueden ver las sesiones en Youtube o en alguna web en streaming?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 17/10/2020 22:58    Asunto: Responder citando

Sí, la diferencia horaria es de 6 horas.

No me he inscrito, después de toda la semana trabajando y teniendo reuniones por zoom, y además el fin de semana pasado que tuve otro congreso en zoom sábado y domingo, no tenía ganas de más zoom. En vez de eso me he echado una larga siesta. Si me hubiera enterado con más tiempo, lo habría planeado mejor, pero me enteré ayer mismo, cuando puse el enlace aquí.

Imagino que el inglés de Carroll no me resultará difícil, pues me gustan mucho las novelas inglesas de los siglos XVIII y XIX.

Por otro lado, eso me recuerda dos de los libros más difíciles que he leído en inglés: "Capitanes intrépidos", de Kipling -del que hay una estupenda película con Spencer Tracy, Mickey Rooney, Freddy Bartholomew and John Barrimore. Pues resulta que el libro está escrito en el habla de los pescadores de Nueva Inglaterra, muchos de ellos de ascendencia portuguesa, de primeros del siglo XX, y me resultó una jerga casi incomprensible.

El otro es de George MacDonald, que escribió unos maravillosos cuentos de hadas, cortos y largos, unos para niños y otros para adultos. Tanto Tolkien como C.S.Lewis le consideraban una de sus mayores inspiraciones. Bueno, pues tiene una novela gótica (no fantástica) para adultos que tiene lugar en Escocia, y al secundario más importante no hay manera de entenderle la mezcla de inglés y escocés que habla. Menos mal que el protagonista es un recién llegado inglés.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 18/10/2020 03:29    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
m-angel escribió:

Y aquí, un artículo (en inglés) sobre las propiedades del número 42:

https://www.scientificamerican.com/article/for-math-fans-a-hitchhikers-guide-to-the-number-42/#


¿Cura la covid?¿ Regenera las células capilares? me interesa más la segunda pregunta...


Pruebe el nuevo tónico capilar Alo-grow, infusionado con las propiedades únicas del número 42.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 18/10/2020 16:09    Asunto: Responder citando

m-angel escribió:

Imagino que el inglés de Carroll no me resultará difícil, pues me gustan mucho las novelas inglesas de los siglos XVIII y XIX.

Por otro lado, eso me recuerda dos de los libros más difíciles que he leído en inglés: "Capitanes intrépidos", de Kipling -del que hay una estupenda película con Spencer Tracy, Mickey Rooney, Freddy Bartholomew and John Barrimore. Pues resulta que el libro está escrito en el habla de los pescadores de Nueva Inglaterra, muchos de ellos de ascendencia portuguesa, de primeros del siglo XX, y me resultó una jerga casi incomprensible.

Pues qué bien pilotar tanto a ese nivel Wink. Ya me imaginaba que no ibas a tener problemas. Además, muchas palabras se pueden entender por el contexto. Te doy un consejo para el "Knot 2": ¿Te acuerdas de aquel acertijo de dos chicas que veían acercarse a dos hombres y una de ellas le decía la otra: "Por ahí vienen nuestros padres maridos de nuestras madres, padres de nuestros hijos y nuestros propios maridos"? Pues eso. En el Knot 3, un problema de locomotoras, tienes que tener en cuenta que para la primera parte del problema ya hay otros trenes circulando (yo eso no lo tuve claro). Y el Knot 4 es un simple problema de 5 ecuaciones con 5 incógnitas. Entretenido.

Respecto a la conferencia, he logrado encontrar una más larga (de 1 hora) del mismo profesor, del verano de 2019:

https://www.youtube.com/watch?v=cp2BxLhx8Uo

Interesante, porque muestra que puede utilizar las matemáticas no solo para expresar cualquier movimiento hecho con malabares a través de patrones y estados, sino incluso para descubrir secuencias nuevas que algunos malabaristas, con años de experiencia, jamás habían descubierto. ¿Cómo lo has conseguido, tío?, le preguntabam. Con matemáticas Wink Utiliza una aplicación que yo me instalé hace más de una década que permite reproducir patrones de malabares con una especie de "robot". Una aplicación que simula malabares que permite introducir el número de bolas, las secuencias, etc... A medida que da clases hace demostraciones con bolas también, que es lo interesante. Otro elemento que me ha llamado la atención es que introduce "cartas" con patrones que permiten colocarse en secuencia (como cuando jugamos al cinquillo o al dominó) creando diferentes secuencias para un determinado movimiento malabar. Los últimos diez minutos me ha costado mucho seguirle porque ha empezado con unos sumatorios que me han dejado fuera de juego. Rayante Very Happy

Otro vídeo promocional de este peculiar profesor de matemáticas y malabares (Steve Butler):

https://www.youtube.com/watch?v=WcgDWnVKn0o
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 02/11/2020 18:27    Asunto: Responder citando

Este pasado fin de semana hubo una sesión de 24 h de trucos de magia matemática. Algunos de los trucos presentados se puede ver en youtube:

https://24hourmaths.com/magic.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/11/2020 20:11    Asunto: Responder citando

Gracias por el enlace, m-angel. Solo he podido ver unos pocos. Algunos me parecen demasiado evidentes como para confundir a la audiencia. Por ejemplo, el primer juego que se hace con cartomagia en este enlace (quizá es porque conocía la mecánica):

https://www.youtube.com/watch?v=Uuqrh5sdK8g&feature=youtu.be

Sin embargo, hay un mago que me ha confundido totalmente con un juego con billetes de dólar que me ha encantado (creo que es de Ian Kendall). Te lo recomiendo si no lo has visto aún (Minuto 2:32:30 aprox.). La primera parte es un viejo acertijo matemático, pero la parte que hace con billetes tiene técnica, y no se detecta a simple vista. Pero es que luego, en un juego posterior, el tipo demuestra que ¡el número Pi vale 2! (usando límites Very Happy). Lo hace en el minuto 2:40:10 aprox.

Qué grande Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 19/12/2020 20:16    Asunto: Responder citando

El desafío matemático de las Navidades.
Se puede participar hasta el día 21.

https://elpais.com/loteria-de-navidad/2020-12-16/desafio-matematico-de-la-loteria-de-navidad-un-decimo-rayado.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/12/2020 22:01    Asunto: Responder citando

Gracias por el enlace. Lo que me pasa es que al entrar me pide subscripción a "El País" (al menos en ese enlace). Creo que hay un límite de artículos que se pueden leer de forma gratuíta cada mes y yo ya me los he gastado Rolling Eyes

Si alguno podéis copiar-pegar el desafío para ver de qué va este año...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 20/12/2020 03:40    Asunto: Responder citando

El desafío de este año singular se apoya en la geometría del décimo de Lotería: un rectángulo de papel que desde 1967 tiene como medidas 11 cm de ancho y 6,5 cm de alto. Vamos a tomar uno de estos décimos y vamos a trazar una línea recta que empiece en la esquina inferior izquierda y llegue hasta el punto situado en el lado derecho y a distancia 3,6 cm desde la base. Es el segmento rojo que se aprecia en la foto que ilustra el artículo.

A continuación, como si siguiésemos trazando esa recta nos saldríamos del décimo, nos desplazamos horizontalmente desde el punto de llegada hasta el lado izquierdo y, desde ese nuevo punto, trazamos una recta paralela a la anterior hasta que, en esta ocasión, nos salimos por arriba: el segmento azul del dibujo.

Ahora bajamos verticalmente el punto de llegada hasta el lado de abajo del décimo, y desde este nuevo punto trazamos una nueva recta paralela a las dos anteriores: es el segmento verde y paramos cuando, de nuevo, nos salimos por la derecha.

Repitiendo, nos desplazamos horizontalmente hacia la izquierda antes de trazar un nuevo segmento paralelo, el morado en esta ocasión. Luego volvemos a desplazarnos hacia la izquierda y dibujamos el segmento naranja. Como hemos llegado al lado de arriba nos movemos hacia abajo y trazamos el segmento amarillo.

Continuamos con este procedimiento: trazamos siempre rectas paralelas y, si nos salimos del decimo por la derecha nos trasladamos horizontalmente a la izquierda antes de empezar a dibujar la nueva recta, mientras que, si nos salimos por arriba, nos desplazamos verticalmente hasta el lado de abajo.

El desafío consiste en decidir cuántos segmentos paralelos habremos trazado antes de llegar a la esquina superior derecha del décimo. Y tiene una segunda parte: ¿cuántos serían los segmentos si, manteniendo todas las demás condiciones, el primer punto que alcanzamos se hubiese situado en el lado derecho, pero a una altura de 3,9 cm desde el borde inferior del décimo? Esperamos vuestras respuestas en problemamatematicas@gmail.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 20/12/2020 09:49    Asunto: Responder citando

¡Gracias, m-angel! Madre mía, qué interesante (lástima no ver la foto para confirmar el planteamiento). Me ha recordado a otro desafío o problema que comentamos hace tiempo de una mesa de billar, en el que la solución podía encontrarse imaginando infinidad de mesas de billar paralelas en todas direcciones (en este caso décimos) en lugar de "confinarse" en los 11x6,5 cms del décimo. De ser así, se podría plantear como una recta y=3,6x/11, que se prolongaría indefinidamente hasta que coincida con un punto "esquina" del décimo (múltiplo de 6,5 en la vertical y del 11 en la horizontal). Es decir, si nos acoplamos en esa recta, y sustituimos x e y por múltiplos de 6,5 (altura del décimo) y de 11 (anchura), me sale una proporción de n/m=65/36, que factorizando no son divisibles. Por tanto, me sale esa proporción: 65 décimos en la horizontal y 36 en la vertical. ¿Es un buen planteamiento, maestra? Si me dices que voy bien con el planteamiento intento calcular los segmentos paralelos (respuesta al enigma), que a ojo me da la sensación de que podría ser (m+n)-1, o sea, 100 segmentos paralelos en pendiente (hasta que se produce el encuentro exacto en m*n).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 20/12/2020 15:48    Asunto: Responder citando

Justo, es la misma idea que en el problema de las infinitas mesas de billar. ¿Se les habrá olvidado que ya plantearon un problema parecido?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/12/2020 18:47    Asunto: Responder citando

Qué curioso: veo que la segunda parte es más divertida, porque al factorizar se puede dividir por 13 a numerador y denominador. Quedan cifras redondas en ambos enunciados. Espero no haberme equivocado. Mandaré el correo por ver si suena la flauta Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
m-angel
Agente con honores


Registrado: 21 Ene 2010
Mensajes: 2784
Ubicación: En la casa de la pradera

MensajePublicado: 08/01/2021 17:20    Asunto: Responder citando

Las propiedades matemáticas del número 2021.

Es un número semiprimo, brillante, cíclico, educado, malvado y apocalíptico. Para saber qué significa todo esto, leed el artículo:

https://www.gaussianos.com/felices-fiestas-y-feliz-ano-semiprimo-2021/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 20, 21, 22, 23, 24, 25  Siguiente
Página 21 de 25

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group