Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La belleza de las matemáticas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero

MensajePublicado: 09/05/2020 08:23    Asunto: Responder citando

Muy interesante lo que contáis. Tanto lo de la papiroflexia (sumas de áreas, por ejemplo) como lo de los secretos matemáticos que esconde el tablero de ajedrez. Me ha venido a la cabeza incluso un problema que nos pusieron en matemáticas o en clase de programación, no recuerdo ya, para colocar 8 reinas en el tablero sin que se matasen...

https://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_las_ocho_reinas

El ajedrez es mágico. Único. A mí me sigue sorprendiendo cómo alguien pudo parir semejante juego. Tan perfecto.
m-angel
Agente condecorado

MensajePublicado: 09/05/2020 13:59    Asunto: Responder citando

Pues de ajedrez y matemáticas no he leído ningún libro, lo siento.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MARTIN
Agente veterano

MensajePublicado: 17/05/2020 23:38    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Matemáticas y Ajedrez.

¿Existe algún libro, web, etc sobre la relación entre Matemáticas y Ajedrez? Matemáticas en sentido amplio: números, etc.

No me refiero a "aprender mates con el ajedrez", que es lo que he encontrado.

Ejemplo del Manual de Patomas p148 (gracias a quien corresponda): están las instrucciones del ajedrez y me fijo de cosas que seguramente son tonterías o que tienen explicaciones de lo más vulgar para un matemático o para alguien con más capacidad de concentración:

8 casillas por lado.
El Rey se mueve en 8 casillas a su alrededor.
El Caballo también se puede mover en 8 espacios a su alrededor pero dejando 8 casillas junto a él, de las cuales 4 blancas y 4 negras. En el perimetro del círculo (aproximado) de los caballos hay una casilla entre los caminos de los caballos: 8 casillas.

Pero cuando miro el recorrido máximo de la Reina, el número de casillas al que puede ir es de 27 (múltiplo de 3).

Aquí no sé si me descuento, me salen 13 (número primo) si ponemos al alfil en la diagonal. 11 en la línea junto a la diagonal.

Leo la Torre: me salen 14 casillas a las que puede acceder (con el dibujo).

Pero igual hay, no sé, vínculos numéricos, curiosidades, relacionadas con el 8, o con lo que sea.

Es algo así lo que buscas?

https://thezugzwangblog.com/modelo-guzman-resolver-problemas-ajedrez-metodos-matematicos/
https://www.todomexicoesajedrez.com/noticias-de-interes/2208-la-matematica-y-su-relacion-con-el-ajedrez
https://www.xatakaciencia.com/matematicas/las-cifras-mas-alucinantes-del-ajedrez
magin
Agente cibernético

MensajePublicado: 18/05/2020 13:21    Asunto: Responder citando

Algo es.

¡Mencionan al profesor Letona! Durante años salía en la radio hablando de matemáticas. Un personaje.

Yo iba más por si los números de las piezas, de las casillas, de los movimientos tienen algún vínculo posible.

El enlace de todomexicoajedrez no me funciona.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MARTIN
Agente veterano

MensajePublicado: 27/05/2020 22:40    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Algo es.

¡Mencionan al profesor Letona! Durante años salía en la radio hablando de matemáticas. Un personaje.

Yo iba más por si los números de las piezas, de las casillas, de los movimientos tienen algún vínculo posible.

El enlace de todomexicoajedrez no me funciona.

Copio/pego lo que pone:

En ajedrez existen situaciones que se dan durante el juego que coinciden con algunos teoremas de las matemáticas, como por ejemplo la famosa regla del cuadrado no es más que una aplicación práctica del teorema de Pitágoras o la definición geométrica de distancia. En teoría de juegos el ajedrez es considerado un juego de suma cero, y algunos van más allá afirmando que para cualquier posición que pueda producirse dentro del tablero existe una función matemática capaz de evaluar dicha posición.

Fuera del juego practico, existe también una relación cercana entre estas dos áreas. Quien no habrá leído o escuchado la famosa leyenda del inventor y el Rey, y la forma de pagos en granos de trigo que propone el primero, cuya progresión geométrica dentro del tablero de ajedrez alcanza una impresionante cantidad.

No en balde el ajedrez ha llamado la atención de matemáticos famosos a lo largo del tiempo. El matemático Carl. Gauss se vio interesado en resolver el problema de las 8 damas. Así también Leonard Euler, se planteó y resolvió el "problema del movimiento del caballo" (recorrer con el caballo por todas las casillas del tablero sin pasar dos veces en ninguna de ellas), además de proponer soluciones dentro del tablero de ajedrez para la construcción de los cuadrados mágicos de orden n. Puede parecer increíble para el lector, pero la construcción del cuadrado mágico da la solución al recorrido del caballo!

Las posibilidades en ajedrez no son infinitas pero la complejidad de los árboles de variantes puede llegar a superar la capacidad humana, aunque es bueno aclarar que los ajedrecistas no calculan todas las posibilidades en una determinada posición sino que su elección está influenciada por las posiciones análogas que almacena su memoria, la intuición y la capacidad de cálculo para lograr determinada ventaja posicional o material.

El cálculo de la cantidad de movimientos posibles después de la primera jugada o la cantidad de movimiento de la partida más larga son archiconocidos, aunque no dejan de impresionar cuando uno lo vuelve a leer. Según comentan Bonsdorff, Fabel y Riihimaa, en Ajedrez y Matemáticas, la partida más larga posible constaría de 5899 movimientos, mientras que la cantidad de partidas diferentes llega al impresionante número de 10 18900. Después de la segunda jugada hay 197.742 partidas posibles, y después de tres movimientos, hay 121 millones.

Quizás para el común de los mortales que no conoce nada de ajedrez los nombres como Adolf Anderssen, Wilhelm Steinitz, Emanuel Lasker y Max Euwe, Mikhail Botvinnik, no pasen de ser los nombres de simples o destacados matemáticos, pero para los ajedrecistas estos fueron grandes jugadores del Ajedrez, después matemáticos.

El ajedrez no es matemática, ni la matemática ajedrez, pero así como hasta el momento no se ha descubierto quien ha inventado este noble juego, tampoco sabremos si la relación evidente entre estas dos áreas ha sido producida de manera intencional por su creador.
magin
Agente cibernético

MensajePublicado: 29/05/2020 12:51    Asunto: Responder citando

5899: pintoresco número.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MARTIN
Agente veterano

MensajePublicado: 29/05/2020 17:49    Asunto: Responder citando

https://www.crazy-numbers.com/es/5899
https://numero-aleatorio.com/5899
m-angel
Agente condecorado

MensajePublicado: 14/06/2020 01:43    Asunto: Responder citando

Cómo sumaban fracciones los antiguos egipcios:

http://institucional.us.es/blogimus/2020/06/matematica-egipcia/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero

MensajePublicado: 15/06/2020 06:52    Asunto: Responder citando

Gracias, m-angel. Confieso que me ha costado entender la idea, aunque no deja de ser una aproximación hasta dar con el exacto pero sin repetir números, pero me parece un poco retorcido. Había leido hace poco (de hecho lo comenté en el foro) sobre la tableta Plimpton 322, en cuneiforme, pero, no sabía que se conservasen papiros tan antiguos con problemas matemáticos. Muy interesante. Nunca te acostarás sin saber una cosa más Wink
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20
Página 20 de 20

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro