Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Recopilación de las cabeceras de Pulgarcito
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 06/10/2010 09:49    Asunto: Responder citando

Rebajo unos pocos números el comienzo de la última cabecera de la 6ª época con fondo amarillo al encontrar el siguiente ejemplar:


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 07/10/2010 11:50    Asunto: Responder citando

Sigo afinando un poco más a raíz del "descubrimiento" de las siguientes portadas. En los 2 primeros casos, asumo que las portadas corresponden respectivamente al nº 232 y 234 de la 5ª época, pero sólo alguien que tuviese esos ejemplares podría acabar de confirmármelo diciendo si son esos los números que figuran en cada una de sus contraportadas. De momento, confío en lo que dice el vendedor:

Nº 232 y 234:


Y rebajo un número entre dos límites de cambio de cabecera de la 6ª época al encontrar estos ejemplares:

Nº 1868 y 2569:

_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 07/10/2010 12:07    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Y rebajo un número entre dos límites de cambio de cabecera de la 6ª época al encontrar estos ejemplares:

2569:


Esta cabecera comienza en el 2556, del 5/5/1980. Si no me olvido, subiré las portadas de la 2555 y 2556 más adelante, y reviso el resto de cabeceras para afinar más los cortes.

Por cierto, aunque no lo dijera en su momento, me encanta el hilo.

Edito: Me refiero al tipo de cabecera, el cambio es en el 2556, con fondo blanco. Revisaré si tengo el cambio blanco/amarillo, que no lo apunté.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 08/10/2010 21:02    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Malfendi, me alegro que te guste el hilo y me fio de tu palabra, pero si prefieres colgar las portadas, pues mejor que mejor! Si eso, me espero a que me puedas confirmar también el cambio de fondo blanco a fondo amarillo para editar ambas cosas a la vez. Smile
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Investigador Malfendi
Agente especial


Registrado: 01 Ene 2007
Mensajes: 625

MensajePublicado: 08/10/2010 22:32    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Muchas gracias Malfendi, me alegro que te guste el hilo y me fio de tu palabra, pero si prefieres colgar las portadas, pues mejor que mejor! Si eso, me espero a que me puedas confirmar también el cambio de fondo blanco a fondo amarillo para editar ambas cosas a la vez. Smile


Pues no te puedo confirmar. Sólo tengo hasta el 2563, que siguen siendo blancas.

Miraré el resto de cabeceras el domingo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 08/10/2010 23:31    Asunto: Responder citando

Investigador Malfendi escribió:
Hediondo escribió:
Muchas gracias Malfendi, me alegro que te guste el hilo y me fio de tu palabra, pero si prefieres colgar las portadas, pues mejor que mejor! Si eso, me espero a que me puedas confirmar también el cambio de fondo blanco a fondo amarillo para editar ambas cosas a la vez. Smile


Pues no te puedo confirmar. Sólo tengo hasta el 2563, que siguen siendo blancas.

Miraré el resto de cabeceras el domingo.

Yo tengo el 2572 y es con fondo naranja-amarillo, no es blanco. También tengo el 2595 y tiene un color similar.

Si necesitáis alguna decidme.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 16/10/2010 14:30    Asunto: Re: Recopilación de las cabeceras de Pulgarcito Responder citando

Hediondo escribió:
(...)

Pues hale, que las disfrutéis:

1ª época (1921-1937): alrededor de 850 números ordinarios y unos 15 almanaques.

(...)


Del nº ¿187? al nº ¿246?
(...)


Me parece que mejor que esa imagen es esta , ¿no?. Es más clara. :wink:



Si me preguntáis de dónde la he sacado, la he sacado de esta página, de la cual veo que pone en modalidad descarga directa varios números primitivos del Pulgarcito:

http://tebeosselectos.blogspot.com/2020_03_01_archive.html

En este blog uno puede descargarse unos archivos de texto en los que vendrán los enlaces que pegar en el navegador para ir descargándose poco a poco varios Pulgarcitos de la 1ª y la 5ª etapa, (de esta última citada, números bajos). Yo me lo estoy descargando poco a poco y de momento no me está dando problemas lo que me descargo cuando le paso el antivirus AVG.

Y ya, por si alguien lo pregunta, es del nº 230.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 21/10/2010 08:51    Asunto: Responder citando

Gracias por vuestra información y ofrecimientos Malfendi, ase62 y Zorro Aullador. Very Happy He colgado la imagen ofrecida por Zorro, que la mía era muy chunga porque no tenía otra mejor y tuve que retocarla para por lo menos poner una medio visible. He quitado igualmente los interrogantes a los números 2555 y 2556 en base a los datos aportados por Malfendi. Por cierto, ase62, ahora que lo mencionas me suena haber visto portadas de los últimos Pulgarcitos de la 6ª etapa con un color de fondo entre amarillo y naranja... Quizá fue un color ocasional, pero estaría interesante ver si se publicó más de un número con ese color en la portada (claro que, también estoy pensando que buscando imágenes por la red, a veces eso de los colores puede ser algo traicionero, ya que la iluminación de la foto puede no ser buena y se pueden estar desvirtuando los colores auténticos... A lo mejor en este caso en concreto es mejor contar con ejemplares en papel, o muy bien escaneados en su defecto Wink )

Ah, y muchas gracias por el link que nos has ofrecido, Zorro Aullador! Very Happy ¡Me encanta poder descargarme tebeos en descarga directa!

P.D.: No he podido escribir antes porque tengo el ordenador estropeado de momento y solo puedo consultar internet de uvas a peras. Perdón por mi tardanza en contestar.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 16/11/2010 11:55    Asunto: Responder citando

Sigo quitando interrogantes en el primer post al poder haber comprobado las portadas de los siguientes ejemplares:

1867, 1868 y 1897:

_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 08/10/2011 23:47    Asunto: Responder citando

Como está también relacionado con la historia de la revista "Pulgarcito", enlazo aquí un interesantísimo artículo de Manuel Barrero que acaba de publicarse en Tebeosfera:
http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/la_vera_historia_de_pulgarcito.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 18/10/2011 22:19    Asunto: Responder citando

No había podido leer ese artículo hasta ahora. ¡Fantástico! Very Happy Very Happy :D

Y ya puestos (aunque sea un poco off-topic) enlazo aquí otro genial artículo sobre la que fue durante poco menos de un año la principal competidora de Pulgarcito para luego acabar convirtiéndose en "hermana" de la misma: Tio Vivo.

http://www.tebeosfera.com/documentos/documentos/el_verano_de_los_dibujantes_historia_editorial_de_tio_vivo.html
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 02/02/2013 18:48    Asunto: Responder citando

Ey, que hilo más chulo jajajaja xD
¿Hay algo en este foro que no se haya investigado? jajaja
mil grachas
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/02/2013 13:38    Asunto: Responder citando

Reabierto el hilo, no me queda más remedio que poner que a mí me gustan esas portadas de la última etapa, con esas historietas del Doctor Cataplasma.

Las descubrí de casualidad, no hace tanto en mi vida tebeística. Cuando entonces reviso los Pulgarcitos pequeños me pregunto por qué no continuaron esas historietas, que parecen más adecuadas -pocas viñetas, dibujo grande que no parece vacío y colorista- en esa etapa del Pulgarcito.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25692
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 31/01/2018 09:18    Asunto: Responder citando

Traslado aquí un debate que hemos tenido en los últimos días en otro hilo:

El 27 de enero de 2018, magin escribió:
Me refiero a la última etapa de la revista, del año 1979-1980 y con abundantes portadas de Cataplasma (¿surgidas del final de la revista Super Cataplasma? El doctor ya había sido portada habitual en décadas anteriores) y que fue previa, en el año 1979-1980, a la salida al mercado de la Pulgarcito pequeña (Pulgarcito de Jan, Tom y Jerry, Trotamundo) de 1981-1984, a su vez previa a la Pulgarcito de 1985-1986 (refritos dirigidos por Armando Matias Guiu, Sacarino...)

Es la etapa titulada "Revista Juvenil Pulgarcito", Año LX, nº2583 (número dos mil quinientos), precio de 35 pesetas metido en un globito. Logoforma con un lápiz en la letra "i" de "Pulgarcito" y niño con gorra de visera hacia atrás dibujado por Raf. La tapa suele ser de color amarillo (tradicional en la revista) pero también puede ser blanco.

Visualmente, según datos de Tebeosfera:



O

Señor Ogro escribió:
magin escribió:
niño con gorra de visera hacia atrás dibujado por Raf

A mí me parece de Sagasty.

Kaximpo escribió:
Señor Ogro escribió:
magin escribió:
niño con gorra de visera hacia atrás dibujado por Raf

A mí me parece de Sagasty.

La verdad es que no sé decidirme.

¿Y este de quién es?


Señor Ogro escribió:
¿De Sagasty, entintado por Raf? Laughing

Alfons escribió:
Esa portada con Gordito Relleno es claramente "sagastyana", aunque no creo que la haya entintado Raf (durante la etapa final de Bruguera -primer semestre de 1986- Raf ya no colaboraba allí, habiéndose fugado al igual que Ibáñez y otros a la revista "Guai!" de Grijalbo).
Por cierto, hablando de Sagasty, me pregunto que habrá sido de él, ya que tras el cierre de Bruguera y su sustitución por Ed. B, desapareció del mundillo editorial. ¿Alguien sabe si aún está vivo?

Kaximpo escribió:
Jaja. Laughing ¡Muchas gracias, Alfons! Me reía porque me refería sólo al niño tumbado leyendo el Pulgarcito, no sé si el Señor Ogro lo ha interpretado igual. Very Happy Viendo los mismos niños de la portada, sí que parece también de Sagasty.

Señor Ogro escribió:
Laughing Yo también pensaba que te referías a la portada de Gordito Relleno, ni me había fijado en el niño de la cabecera. Razz

Gracias por el comentario, Alfons. Yo también me pregunto qué habrá sido de Sagasty. Cuántas cosas podría contar sobre Bruguera...

magin escribió:
Me suena del libro de Raf que ese niño pre-Pulgarcito-de-Jan de 1980 era de Raf.

Pero igual no.

La última Pulgarcito de 1985 calculo que inicia su andadura justo cuando Raf se levanta de la mesa de dibujo de la redacción, pregunta si ese mes van a cobrar, ante el espanto de los demás dibujantes, nadie responde y se larga para no volver.

Zorro Aullador escribió:
Pues yo diría que esa portada de Gordito Relleno tiene algo de Raf, si no puede ser directamente de él, al menos de alguien que pudo trabajar con él ayudándole a entintar y, puede que alguien que haya adquirido ese toque "rafiano"...

Señor Ogro escribió:
Por las fechas no es descabellado pensar que Raf dibujase o al menos entintase esa portada de Pulgarcito. Es cierto que el creador de Sir Tim abandonó Bruguera antes de su cierre, pero la revista Mortadelo Especial continuó llevando sus portadas hasta el nº 203, fechado en 1986 (en Tebeosfera le atribuyen como fecha de publicación probable el 10/2/1986). El Pulgarcito nº 1 con la portada de Gordito Relleno está fechado en diciembre de 1985, de modo que si tuviera algo de Raf ni siquiera sería su último trabajo publicado por Bruguera.

Zorro Aullador escribió:
Es que... ¡ese trazo nervioso es muy de Raf y las manos de esa chica también lo son, y el niño rubio sonriente...!. No sé, puedo esta equivocado, pero todo me lleva a Raf...

magin escribió:
Si podéis adiviniar los autores de las portadas de la revista Pulgarcito 1985-1986... sería interesante.

Respondo aquí a Magin:

En efecto, y no siempre es fácil dar con los autores. Mirad la galería:
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/pulgarcito_1985_bruguera.html

De la portada del nº 1 ya hemos hablado: aunque tiene rasgos de Sagasty, yo no descartaría que fuera de Raf. Al menos me parece suyo el entintado (y el perrito).

Más claramente de Sagasty me parecen las portadas del nº 3 (Doña Urraca) y del nº 12 (Dr. Cataplasma). Esta última está tomada del Olé! nº 46.

La mayoría de las portadas con personajes de Ibáñez están sacadas de antiguos tebeos de Bruguera. He identificado las siguientes:
4 (procedente del Sacarino Extra Primavera 1977)
5 (procedente del Super Rompetechos 28 )
7 (procedente del Super Rompetechos 11)
9 (procedente del Super Rompetechos 16)
11 (procedente del Super DDT 65)
13 (procedente del Super DDT 55)
15 (procedente del Super DDT 59)
17 (procedente del Super DDT 58 )
19 (procedente del Sacarino Extra Primavera 1978)
21 (procedente del Sacarino Extra Navidad 1978)
23 (procedente del Sacarino Extra Primavera 1979)
La del nº 2 quizá fuera realizada para esta colección (es claramente apócrifa y no la he localizado en ninguna publicación anterior), así como la del nº 25 (única firmada por el Bruguera Equip).

La del nº 6 (Anacleto) es de Vázquez, reutilizada del Super Pulgarcito 102. Curiosamente, le han quitado la firma, que sí estaba en el original.
La del 14 (Anacleto) me hace dudar. Podría ser de Sagasty, pero no descarto la participación de Vázquez. En todo caso, está reutilizada del Super Pulgarcito 92 (donde tampoco aparece firmada).

De Gosset son las portadas de los números 8 y 22, que de hecho llevan su firma. Proceden de los números 32 y 61 de Olé! respectivamente.

La del nº 10 es de Peñarroya, procedente del Olé! nº 47.

Y, finalmente, están bastante claras las de Escobar. Son suyas las portadas de los números 16, 18, 20 y 24.
Las dos portadas de Carpanta no son originales: la del 18 está sacada del Olé! nº 30 y la del 20 está sacada del Super Carpanta nº 1.
Las dos de Petra, en cambio (16 y 24), sí podrían ser originales, o al menos yo no recuerdo haberlas visto en ninguna otra parte. Como Escobar siguió en la editorial hasta el final, pudo haber dibujado estas portadas expresamente para el Pulgarcito.

En resumen, de las 25 portadas solo hay 6 que pudieron ser realizadas expresamente para esta colección: 1, 2, 3, 16, 24 y 25 (si alguien encuentra otra publicación donde aparecieron, le agradeceré que me lo diga).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2416
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 31/01/2018 14:04    Asunto: Responder citando

Pues aprovecho la amabilidad que ha tenido el Señor Ogro recuperando este hilo para actualizar mi primer post que tenía muchos interrogantes y que ahora, gracias al brillante equipo de Tebeosfera, podemos acotar la vida de cada cabecera con mucha más precisión Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group