Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Recopilación de las cabeceras de Pulgarcito
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 28/09/2010 10:39    Asunto: Recopilación de las cabeceras de Pulgarcito Responder citando

Os dejo aquí una recopilación de las diferentes cabeceras de la archiconocida revista Pulgarcito a través de sus 9 épocas (no cuelgo imágenes de los números extraordinarios porque precisamente por su carácter extraordinario frecuentemente eran cabeceras singulares). Estas son las que he podido localizar por la red. Para ir afinando más en los números que abarcó cada cabecera e ir quitando interrogantes de aquí y allá es algo que podemos ir haciendo entre todos si os apetece. También es más que probable que falte más de una cabecera por documentar y haya errores que rectificar, pero en fin, eso es lo divertido de ir investigando, ¿no?. Wink

Pues hale, que las disfrutéis:

1ª época (1921-1937): alrededor de 850 números ordinarios y unos 15 almanaques.

Del nº 1 al nº 131


Del nº 132 al nº 183


Del nº 184 al nº ¿242?


Del nº ¿243? al nº 288


Del nº 289 al nº 340


Del nº 341 al nº 392


Del nº 393 al nº 398


Del nº 399 al nº 602


Del nº 603 al nº 674


Del nº 675 al nº 714


Del nº 715 al nº ¿732?


Del nº ¿733? al nº ¿755?


Del nº ¿756? al nº ¿821?


Del nº ¿822? al nº ¿837?


Del nº ¿838? al nº ¿850?


2ª época (1937-1938): entre 5 y 15 números ordinarios y un almanaque, si bien “… más allá de estas citas y de la evidencia de que hubo una “tercera época” (…) no hay más datos ni siquiera imagen alguna que certifique la existencia de esta “segunda época”” (Antoni Guiral “100 Años de Bruguera” págs 31-32)


3ª época (1938): Entre 25 y 48 números ordinarios más 1 almanaque.

¿Única cabecera?



4ª época (1939-1947): Unos 21 números ordinarios más 3 almanaques.

¿Única cabecera?



5ª época (1947-1952): 248 números ordinarios y 7 extraordinarios.

Diferentes variantes de una misma cabecera. Del nº 1 al nº 28


Diferentes variantes de una misma cabecera. Del nº 29 al nº 220


Del nº 221 al nº 232



6ª época (1952-1981): 1507 números ordinarios y 68 extraordinarios.

Del nº 233 (5ª época) al nº 1106 (6ª época)


Del nº 1107 al nº 1200


Del nº 1201 al nº 1305


Del nº 1306 al nº 1867


Del nº 1868 al nº 1896


Del nº 1897 al nº 2198


Del nº 2199 al nº 2555


Del nº 2556 al nº 2568 (fondo blanco)
Del nº 2569 al nº 2597 (fondo amarillo)



7ª época (1981-1985): 178 números ordinarios y 16 extraordinarios (estos últimos también incluíbles en la “colección” popularmente conocida como “Extras Numerados”, excepto los cuatro primeros)

Única cabecera



8ª época (1985-1986): 25 números.

Del nº 1 al nº 14


Del nº 15 al nº 25



9ª época (1987): 38 números.

Única cabecera

_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."


Ultima edición por Hediondo el 31/01/2018 14:03, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 28/09/2010 12:49    Asunto: Responder citando

¡Es genial! :D

Me recuerda a algo que hace el (multipremiado) rotulista americano Todd Klein, que suele analizar de vez en cuando la evolución de los rótulos de diferentes series de cómics, dando todos los datos posibles sobre fechas y autores, etc.

http://kleinletters.com/Blog/?page_id=2709
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Abetos
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2008
Mensajes: 2033
Ubicación: 13 rue del percebe

MensajePublicado: 28/09/2010 13:08    Asunto: Responder citando

GENIAL!!

Gracias señor Hediondo. Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/09/2010 18:02    Asunto: Responder citando

¡Un millón de aplausos y muchas gracias por esta recopilación Hediondo! Te juro que hace tiempo pensé hacer algo parecido, pero me pareció demasiado complicado. ¡Pero tú lo has hecho realidad! :D

A ver si poco a poco podemos ir quitando interrogaciones y afinando. De entrada sólo se me ocurre un par de anotaciones:

- El nº 1107 ya tiene la cabecera que has puesto para los números del ¿1108? al ¿1201? Mira:
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/pulgarcito_bruguera_1952_1107.html

- Yo pondría entre interrogaciones el nº 2597, porque es muy probable que exista un número 2598, aunque no lo tengamos "fichado": entre el nº 2597 y el nº 1 del Pulgarcito de bolsillo hay una semana entre medias, en la que muy posiblemente se publicó dicho nº 2598. ¡Yo espero verlo algún día!

Observo que la cabecera más duradera es la de Pulgarcito montado en una pajarita de papel, que duró más de diez años. Es la cabecera que vio nacer a Mortadelo y Filemón, entre otras muchas series.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/09/2010 20:25    Asunto: Responder citando

Muy bueno.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 28/09/2010 21:48    Asunto: Responder citando

¡Gran trabajo! Me encanta la 5ª época con las cabeceras "Biblioteca cómica", "Álbum infantil", "Cuadernos humorísticos"...

Respecto a lo de los 12 nº extraordinarios de la 7ª época (el Pulgarcito "de bolsillo") de la serie "Extras numerados", ¿qué cabecera tenían?
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/09/2010 23:44    Asunto: Responder citando

Ante todo te explico que eran tebeos de tamaño normal, no de bolsillo como los números normales de esa época.

Te copio aquí los títulos y años de publicación (los saco de la web del CRG, aunque también están en algún hilo de este foro):

8- Verano 1982
16- ¡Frío, frío! 1982
24- Marzo ventoso y lluvioso 1983
32- Vacaciones 1983
40- Otoño en ja ja ja 1983
46- Enero 1984
53- Llega la primavera 1984
60- Verano 1984
67- Otoño 1984
74- Risa congelada 1985
81- Carnaval 1985
88- En abril, risas mil 1985

Y si queremos contar todos los extras publicados durante la etapa del Pulgarcito de bolsillo, también habría que incluir los tres extras de 1981 (Primavera, Verano y Navidad) y el Extra de Primavera de 1982, todos ellos previos a la etapa de extras numerados. En total fueron 16 los extras publicados durante la etapa del Pulgarcito de bolsillo.

Y ahora, las portadas. Como verás, hubo dos cabeceras distintas, una para los seis extras de 1981-1982 y otra distinta para los diez extras publicados entre 1983 y 1985:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 29/09/2010 09:32    Asunto: Responder citando

Celebro que os guste! Very Happy Ok, Señor Ogro, me dispongo a efectuar ese par de cambios que comentas. De todas formas, ya que sale al caso, formulo la siguiente pregunta: ¿No era más habitual (al menos en Bruguera digo yo) que cuando una revista vivía más de una época hubiera un lapso temporal, más largo o más breve, entre el final de una y el comienzo de otra? No pongo en duda de que ese nº 2598 exista, de hecho le doy un 50% de posibilidades de que se editara... pero si no se hubiera hecho, tampoco sería tan extraño. Por poner ejemplos lejanos en el tiempo pienso en la revista Can Can, que creo que su 1ª época terminó el 20 de junio de 1960 y su 2ª época empezó el 21 de septiembre de 1963 (corregidme si me equivoco, que tambien puedo estar metiendo la pata hasta el fondo con las fechas). También ocurrió con el DDT entre su 1ª época (finalizó el 4-1-1965) y su 2ª (comenzó el 1-3-1965) y también entre el final de esta (26-9-1966) y el inicio de la 3ª (10-7-1967). No tengo fechas concretas de las 2 épocas de Din Dan o Tio Vivo pero apostaría también que hubo un espacio de algunos meses entre ambas.

Dicho todo esto no obstante, puede que "Pulgarcito", dado el carácter mítico XD (sí, ya he aprendido que aquí hay que ponerle el "XD" después de "mítico", que si no a mí también ya se me hace raro Wink ) de esta publicación fuese una excepción y no hubiera lapso entre la 6ª y 7ª épocas. Al parecer entre el final de la 5ª y el comienzo de la 6ª no lo hubo. Sería interesante si alguien nos pudiera decir si lo hubo entre al menos la 7ª y 8ª épocas, que supongo que no será un dato difícil de averiguar.

Por cierto pablo, muy bueno el link de Todd Klein... ¡menudo curre! :shock:

No sé, si ese hipotético nº 2598 tuvo que salir el 23 de febrero de 1981... quizá no fuimos los primeros en preguntar por él... Laughing

_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/09/2010 15:00    Asunto: Responder citando

Laughing ¡Muy bueno! ¡Lo que nunca se había contado sobre el 23-F!

Entre la 7ª etapa y la 8ª de Pulgarcito hubo un intervelo de al menos medio año. No tengo el último número conocido de la 7ª etapa (el 178) pero sí el 177, que tiene fecha de mayo de 1985. El primer número de la 8ª etapa está fechado en diciembre de 1985.

De todas formas, yo veo más comprensible un intervalo de varios meses entre etapa y etapa que un hueco de una sola semana sin revista. Además, un poseedor del nº 2597 me ha asegurado que en él no hay ninguna despedida, y deja sin acabar un par de historias de continuará, lo que refuerza la hipótesis de que existió el nº 2598.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 29/09/2010 19:21    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Ante todo te explico que eran tebeos de tamaño normal, no de bolsillo como los números normales de esa época.

Lo imaginaba. ¡Nunca había visto ni oído hablar de Extras de la etapa de tamaño bolsillo! A lo que iba es que tendría que haber por lo menos una cabecera más (ya veo que hay dos).

Gracias por las aclaraciones. Wink
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 01/10/2010 08:55    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
un poseedor del nº 2597 me ha asegurado que en él no hay ninguna despedida, y deja sin acabar un par de historias de continuará, lo que refuerza la hipótesis de que existió el nº 2598.


¿Y se podría saber qué historias eran esas y presumiblemente cuántas páginas podrían faltar por publicar? Me pica la curiosidad... Repito, no es que dude de la existencia de dicho nº 2598, pero se me hace raro que a estas alturas no haya aparecido por ningún sitio. Uno tiende a pensar que cuanto menos viejo es un tebeo menos complicado debería ser para localizarlo, aunque por otra parte sé que no tiene por qué ser necesariamente siempre así. Y es verdad que debería haber algún tipo de anuncio o aviso anunciando ese cambio de formato... Otro argumento a favor de su existencia sería tener en cuenta que el último número de Tio Vivo 2ª época (nº 1042) también se publicó ese mismo 23 de febrero de 1981, ¿no? Dos legendarias cabeceras de la editorial Bruguera muriendo la misma semana (o al menos, muriendo sus respectivas épocas)... Tendría sentido ese cambio en su política editorial visto que en los años siguientes vendría la decadencia y posterior cierre de la empresa. :roll:

Por cierto: he visto en todocolección que venden el nº 411 de Pulgarcito (1ª época). Esta es la imagen que han colgado:

Aunque el escaneo apenas deja distinguir el número confío en que es el que el vendedor menciona (Además, puede leerse "Año IX", igual que en la cabecera anterior que colgué).

También he encontrado el Pulgarcito 2198, lo cual certifica que fue el último de una de sus cabeceras y el 2199 el inicio de otra nueva:


Hago los cambios en el primer post, pues.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/10/2010 12:27    Asunto: Responder citando

Gracias por la actualización. :wink:

Como te decía en un mensaje anterior, no tengo el 2597 pero sí el 2596, y las dos historietas de "continuará" que contiene son:
- P. 4-7: Campeón: Operación paranoia (episodio 5º, y no es el último). Una historieta de estilo realista de Andrés Martín y Julio Vivas, que si no me equivoco fue publicada completa en el Mortadelo Extra Mundial 82.
- P. 26-29: Rokeby, por Walter Scott (episodio 4º, páginas 13-16). Es una de las "Joyas Literarias Juveniles".

Aunque esta última aventura daría para tres o cuatro episodios más, pudieron concentrar un mayor número de páginas en el último o en los dos últimos episodios, y así dejar terminadas estas historias. Cada revista tenía 32 páginas, que daban para eso y más.

No sabía que el Tío Vivo había terminado su penúltima etapa el 23 de febrero de 1981. Desde luego, eso refuerza la hipótesis de que esa misma semana terminó la etapa de Pulgarcito previa a su transformación en revista "de bolsillo". Confío en que algún día aparecerá el Pulgarcito 2598 y saldremos de dudas definitivamente.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 03/10/2010 01:49    Asunto: Responder citando

Bonita serie, Hediondo, gracias :wink:

Las cabeceras de la 2ª etapa de los Extras Pulgarcito se podría considerar heredera de la cabecera de los Super Pulgarcito.

_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/10/2010 09:13    Asunto: Responder citando

En efecto, de ahí procede esa cabecera. Por cierto, Hediondo, puedes corregir lo de que la 7ª etapa tuvo 12 números extraordinarios, ya que en realidad fueron 16. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 05/10/2010 10:24    Asunto: Responder citando

¡Ups! Es verdad, gracias por recordármelo, no será que no era vistoso tu post de las portadas... :lol:

Ya está editado y matizado. Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group