Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

«La flauta de los Pitufos» ¡por fin en DVD!
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Pikodoro
Agente condecorado


Registrado: 18 Oct 2014
Mensajes: 1360

MensajePublicado: 08/08/2015 20:04    Asunto: Responder citando

Es mas que evidente que Torchesac sabe de los poderes de la flauta. Su reacción no es de curiosidad ni coleccionismo. Es pura mezquindad.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 29/08/2015 02:24    Asunto: Responder citando

Pero no nos han contado nunca de dónde se sacó esa información, porque en el álbum "Los pitufadores de flauta" no lo cuentan...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/09/2015 14:30    Asunto: Responder citando

Hay muchas cosas que no sabemos.

El Magicae Formulae es otra: de dónde sale, quién lo escribe, cómo conocieron sus autores a los pitufos.

¿Torchesac conoce el libro Magicae Formulae y de ahí la flauta? Pero entonces, ¿por qué no usarlo para la alquimia del oro?

¿Había estado Torchesac en el País Maldito anteriormente?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2844
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 02/09/2015 01:10    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Hay muchas cosas que no sabemos.

El Magicae Formulae es otra: de dónde sale, quién lo escribe, cómo conocieron sus autores a los pitufos.

El libro Magicae Formulae es de Ediciones Belcebú, si mal no recuerdo. No tienen web, por lo que a menos que consigamos un ejemplar original, poco más podremos saber de momento...
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/09/2015 13:38    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:
magin escribió:
Hay muchas cosas que no sabemos.

El Magicae Formulae es otra: de dónde sale, quién lo escribe, cómo conocieron sus autores a los pitufos.

El libro Magicae Formulae es de Ediciones Belcebú, si mal no recuerdo. No tienen web, por lo que a menos que consigamos un ejemplar original, poco más podremos saber de momento...


Así que no habrá integral del Magicae Formulae... me lo temía.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 08/09/2015 11:30    Asunto: Responder citando

¿Seguro que en el CBBD de Bruselas no tienen un ejemplar en exposición?. Habrá que hacer una expedición a lo Misión Imposible entrando de extrangis por la noche y colgándonos del techo enfundados en trajes negros ajustados y provisto de una buena digital para sacar buenas fotos del interior del Magicae Formulae, ¿quién se apunta?, puede ser divertido...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2844
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 08/09/2015 20:44    Asunto: Responder citando

Bueno, hay una imagen del Magicae Formulae allí, que no aparece en ninguna historia...

En el álbum "La Pitufita" se ve por detrás, pero allí hay un primer plano de la página en cuestión.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/09/2015 21:55    Asunto: Responder citando

¡Escrito en francés! En lengua romance y no en latín. Incroyable.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2844
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 09/09/2015 11:19    Asunto: Responder citando

magin escribió:
¡Escrito en francés! En lengua romance y no en latín. Incroyable.

Para nada. Lo que se conoce como francés antiguo se fue consolidando a partir del siglo XI, y por los datos que tenemos las historias de los pitufos están ambientadas a finales de la Edad Media, es decir, hacia el siglo XV. Hay que tener en cuenta que los libros el latín en esa época eran libros escritos por eruditos, las lenguas romances fueron conquistando el mundo escrito gradualmente, y fue la gente de la calle quien empezó a hablarlo y luego a escribirrlo. Un libro de brujería sería escrito fácilmente en francés antiguo por un brujo o bruja, que dificilmente hubiera tenido una escolarización nobiliaria.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/09/2015 14:33    Asunto: Responder citando

Para mí que más parece que un libro de alquimia va del palo "erudito". Se llama en latín "Magicae Formulae" ("Fórmulas Mágicas").

Y entiendo que un alquimista o brujo pudo saber algo de latín. Vaya a saber quién lo escribió.

De todos modos, ya me gustaría ver "en persona" el Magicae Formulae. En casa Peyo nos lo deben.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mirror
Agente con honores


Registrado: 04 Mar 2014
Mensajes: 2844
Ubicación: El País Maldito

MensajePublicado: 10/09/2015 10:08    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Para mí que más parece que un libro de alquimia va del palo "erudito". Se llama en latín "Magicae Formulae" ("Fórmulas Mágicas").

Y entiendo que un alquimista o brujo pudo saber algo de latín. Vaya a saber quién lo escribió.

De todos modos, ya me gustaría ver "en persona" el Magicae Formulae. En casa Peyo nos lo deben.

Bromas aparte, no sé yo... un libro así sería peligroso. Recuerdo precisamente que cuando era niño y leí la fórmula de la pitufita me la creí, y empecé a preguntar a mis padres qué era "coquetería", ya que para mí tenía que ser un ingrediente físico que por fuerza tenía que meterse en un bote. Tras mi decepción por no descubrirlo, pasé de preguntar sobre los demás ingredientes. Sí, realmente mi intención era dar vida a un muñeco utilizando la fórmula.
Más adelante intenté por otros métodos crear un brevaje mágico, no sé si a raíz de la fórmula del aprendiz de pitufo o de otro sítio, sustituyendo cosas que no tenía. Al final salió algo tóxico y no lo intenté nunca más.
Publicar un libro con ingredientes para preparar fórmulas mágicas podría ser peligroso. Os lo digo yo.
_________________
¿Qué pitufa más que un pitufo?
https://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?t=12790&start=0
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/09/2015 13:30    Asunto: Responder citando

Si existió el Quimicefa, ¿por qué no el Gargamelcefa? Laughing
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/09/2015 13:17    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:
Bueno, hay una imagen del Magicae Formulae allí, que no aparece en ninguna historia...

En el álbum "La Pitufita" se ve por detrás, pero allí hay un primer plano de la página en cuestión.

¡Anda, no lo recordaba! Muy interesante, gracias por la imagen. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mithrandir
Agente sabueso


Registrado: 11 Abr 2010
Mensajes: 198
Ubicación: Beleriand

MensajePublicado: 12/09/2015 15:15    Asunto: Responder citando

Mirror escribió:
Bromas aparte, no sé yo... un libro así sería peligroso. Recuerdo precisamente que cuando era niño y leí la fórmula de la pitufita me la creí, y empecé a preguntar a mis padres qué era "coquetería", ya que para mí tenía que ser un ingrediente físico que por fuerza tenía que meterse en un bote. Tras mi decepción por no descubrirlo, pasé de preguntar sobre los demás ingredientes. Sí, realmente mi intención era dar vida a un muñeco utilizando la fórmula.
Más adelante intenté por otros métodos crear un brebaje mágico, no sé si a raíz de la fórmula del aprendiz de pitufo o de otro sítio, sustituyendo cosas que no tenía. Al final salió algo tóxico y no lo intenté nunca más.
Publicar un libro con ingredientes para preparar fórmulas mágicas podría ser peligroso. Os lo digo yo.


¡Magnífica historia!

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Pero os contaré una mucho más chunga:

Algunos (espero que muchos) habréis ido raudos a las librerías en cuanto apareció el volumen 7 del integral de Johan y Pirluit de Dolmen. En los extras de dicho volumen hay un artículo que habla de las fuentes literarias que, con toda probabilidad, consultó Peyo, tanto para dotar a Pirluit de su repertorio juglaresco, como para dar un cierto sabor de autenticidad a las fórmulas mágicas/alquímicas del Gran Pitufo y de Homnibus.

Los que habéis leído el artículo sabéis que el estiércol de caballo, el sésamo y el vitriolo verde de Arabia que el Gran Pitufo usa en la fórmula que devuelve a Pirluirt (convertido en perro) a su estado normal, en El sortilegio de Malasombra, son tres sustancias que, originariamente, aparecen como ingredientes de la denominada "mano de gloria": instrumento capaz de inmobilizar a cuantos lo contemplan, según el antiguo texto en el que aparece detallada su elaboración, un grimorio del año 1722 llamado "Pequeño Alberto".

Lo que quizá no sepáis, porque no aparece en el artículo, y es lo que da más grima, es que, además de esos tres ingregientes, se necesita la mano de un ahorcado y la grasa del cuerpo de un ahorcado.

Creer en esas fórmulas e intentar llevarlas a cabo es muy chungo, pero no creo que sea algo inusual en el caso de pequeños lectores (a mí, de niño, también me ocurría; quería hacer esas fórmulas). Pienso que es precisamente por eso que Peyo incluía en sus "recetas mágicas" partículares, ingredientes imposibles, quitándole de paso "malignidad" a la cosa; ingredientes como "una pizca de coquetería".
_________________


Ultima edición por Mithrandir el 13/09/2015 11:34, editado 3 veces
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25814
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/09/2015 18:53    Asunto: Responder citando

Interesante anécdota, gracias nuevamente por compartir con nosotros tu erudición. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Los Pitufos & Peyo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Página 9 de 12

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group