Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Museo de Mortadelo
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 25, 26, 27 ... 39, 40, 41  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/01/2021 15:23    Asunto: Responder citando

Sería curioso averiguar quién pudo hacer ese bocadillo. En todo caso, Forges no fue: aunque él hacía bocadillos con bordes gruesos (más incluso que los de esta viñeta), las curvas no eran como esas, y además en los bocadilllos de Forges el "rabillo" del bocadillo es enteramente negro y nunca hace "pliegues" como el de esta viñeta. Aparte de que la letra no se parece en nada a la de Forges.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/01/2021 16:37    Asunto: Responder citando

Pues hablando de Mortadelo y de Forges, me ha enviado Alaguair esta ilustración para subirla al Museo de Mortadelo. En este caso no hay bocadillo para comparar lo que comentabais:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Libertito Mecha
Agente sabueso


Registrado: 22 Oct 2012
Mensajes: 260

MensajePublicado: 31/01/2021 18:34    Asunto: Responder citando

Nah, no hay nada que comparar, lo mío era una apreciación superficial hecha de memoria y el sr. Ogro ha desgranado por completo las diferencias con el estilo de Forges.
_________________
Jorobónos las velas, el rucio pelado éste.

(Si es que hago de todo, oiga.)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 31/01/2021 21:44    Asunto: Responder citando

Sinceramente, yo nunca me había fijado en que ni la caligrafía ni el estilo del bocadillo eran distintos del habitual en Ibáñez.
Hace quinientos y pico años y unos meses que conozco ese dibujo. Siempre me ha llevado de cráneo: porque parece un dibujo más del Ibáñez de 1968-1969, del Sulfato, de Valor y al Toro, más franquiniano-centroeuropeo. Pero no pegaba con el atentado de El Papus en 1973.
No solamente es que, como en los anuncios Ibáñez se esmerase más, fuera más cuidadoso... sino que el estilo me sonaba "de un tiempo anterior".

Encima luego veía el texto... y no lo entendía. Bien es cierto, que yo con lo de los relojes que adelantan o atrasan me suelo confundir. pero además el "imbécil" no me quedaba ibañezco. Puede que fuera un insulto más directo y real que decir "merluzo" pero no me sonaba bien.
Encima, si tenéis la oportunidad de comparar con los demás dibujos del tomo, el de Ibáñez es totalmente distinto, ajeno al tono. Que cada cual tendrá el suyo, claro pero que todos los demás no son "chistes realizados por solidaridad y cada uno con su tipo de estilo gráfico y de guión también en lo relacionado con el humor" sino que el humor, en el caso de los humoristas gráficos, desaparece o es más una reflexión triste.
Aquí, por así decirlo, Ibáñez es más fiel a sí mismo, a un humor Bruguera que se ríe de todo y en cualquier circunstancia, que se reía del hambre, de la censura y de la muerte en la guerra (como hacían tantos humoristas durante la guerra civil, o en otras guerras).
Los demás, salvando las distancia, se me asemejan más (de memoria) a los no-chistes de los editorialistas gráficos de los años duros de los atentados de ETA entre 1999 y 2003 cuando mataban a un elemento de cada estamento de la sociedad, gente que no se hubieran podido defender ni frente a frente o que no cobraban un complemento de peligrosidad por su trabajo. Ahí los chistes desaparecían de manera, para mí totalmente errónea, porque demostaban que ganaban siempre los terroristas porque conseguían paralizar también a los de los chistes y porque intuyo que sabían que muchos lectores activos (cartas al director) hubieran chillado ante la ejecución de un chiste. ETA ganaba siempre. Y el humor perdía siempre.

El tipo de bocadillo aclaratorio no sé si os recuerda a los malos bocadillos de las revistas Mortadelo de 1985-1986, a veces portadas mudas a las que les ponían un texto más largo que lo hubiera escrito yo para el foro. En positivo: solamente dos palabras.

¿Era necesario aclarar el chiste con el texto o es que había un texto que no fue aceptado por el comité de solidaridad? En ese caso, ¿qué texto era y por qué razón no habría sido aceptado? ¿Qué texto consideráis que no hubiera sido aceptado? Personalmente, no se me ocurre.

Lo que me sorprende es que el chiste o el dibujo hace referencia a algo que no sucedió: la bomba no le explota al terrorista o el atentado no es fallido. Es decir, no es una solidaridad porque se quiso atentar pero falló o hubo algunos daños materiales, tipo una ventana rota pero el terrorista fue herido por su bomba o fue detenido inmediatamente. No sucede así: muere una persona, se hiere a otra u otras. Así que el dibujo queda un poco raro, aunque, si fue, por ejemplo, subastado, para ayudar a las víctimas, pues tuvo su objetivo cumplido.

Sobre el atentado de El Papus: https://www.media.cat/2020/05/12/royuela-els-jerarques-de-la-ultradreta-catalana/

Cita:
Implicat per la policia en l’atemptat contra la revista El Papus el 1977 i en l’assalt al Banc Central l’any 1981, entre altres accions d’inspiració ultradretana, ell nega ambdues coses i mai no hi ha hagut una sentència concloent respecte a això. Falangista de pro, va formar part de la Guàrdia de Franco (una organització paramilitar activa durant el franquisme) a Barcelona i va ser membre actiu de tot el que passava en l’extrema dreta catalana durant els anys del tardofranquisme i de la Transició. Més endavant se’l vincularia també a les organitzacions terroristes d’extrema dreta GAS i Triple A.(...) cal marcar en roig el seu taller al carrer de Villarroel, 25. És on, segons les investigacions policials, s’hauria orquestrat l’atemptat contra la revista satírica El Papus. I no solament això: el local del barri de Sant Antoni va ser base d’operacions de l’anomenada Internacional Negra i del feixisme italià durant els anys setanta a l’Estat espanyol per impulsar els atemptats emmarcats en la coneguda per operació Gladio. Els paramilitars feixistes italians van trobar a la capital catalana aliats, entre els quals, Royuela, que els permetrien preparar atemptats com el de la plaça de la Fontana de Milà el 1969 (17 morts) o el de l’estació de trens de Bolonya el 1980 (85 morts) o fugir de la vigilància policial italiana. Tant és així que la revista italiana Tempo afirmava al març de 1975 que la Internacional Feixista tenia seu a Barcelona.


Así que, desde Barcelona, Royuela actúa contra España y contra Italia.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/02/2021 17:37    Asunto: Responder citando

Mortadelo dibujado por Olivier Schwartz: https://www.facebook.com/groups/202966020309453/permalink/770080786931304/
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 13/02/2021 19:15    Asunto: Responder citando

Genial. ¡Qué chula!. La pongo al lado de tu versión Wink

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTI2JmN0Z19pZD05NyZwbT1pdGVtcw%3D%3D#.YCgW-eqCHvx

Un poco más limpia:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25524
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/02/2021 21:08    Asunto: Responder citando

Bonito dibujo, muchas gracias. Me choca lo de que considere a los Katzenjammer Kids como representantes de Alemania. Es verdad que su creador, Rudolph Dirks, nació en Alemania, pero desde los 7 años vivió en Estados Unidos y fue en este país donde desarrolló su carrera y donde publicó su serie más famosa. Como serie alemana yo habría escogido a Fix y Foxi.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 14/02/2021 13:18    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Bonito dibujo, muchas gracias. Me choca lo de que considere a los Katzenjammer Kids como representantes de Alemania. Es verdad que su creador, Rudolph Dirks, nació en Alemania, pero desde los 7 años vivió en Estados Unidos y fue en este país donde desarrolló su carrera y donde publicó su serie más famosa. Como serie alemana yo habría escogido a Fix y Foxi.


Buen punto este, Maestro...

Y aunque esto podría llevarse a debate, no solo se circunscribe al hecho de que su carrera se desarrollara fuera de su país de origen, cosa que hoy en día es muy común, si no que el autor adoptaría la nacionalidad estadounidense y hasta serviría a su país de acogida a través del servicio militar.

Interesante lo que le paso con su creación y el imperio del Sr. Hearst, al igual que lo que le paso a Ibañez con Bruguera, pero mas curioso aun el hecho de que tuviese que "ämericanizar"el titulo del cómic para eludir cualquier referencia alemana que conllevo el conflicto mundial con este país.
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 16/02/2021 14:51    Asunto: Responder citando

No conzoco a Pepito ni al abuelo de Homer Simpson.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 16/02/2021 15:16    Asunto: Responder citando

magin escribió:
No conzoco a Pepito ni al abuelo de Homer Simpson.


al primer vistazo también pensé que Adamson podría ser el nombre Simpson en sueco... Laughing
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/04/2021 21:04    Asunto: Responder citando

No sabía en qué hilo colgar esto. Lo he encontrado hoy en Facebook, y como no todos los del foro entran en Facebook, me pareció interesante compartirlo por aquí:



¿Tenéis idea de dónde se publicó esta ilustración? No vi el dato en Facebook (aunque quizá alguien lo citase).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Caballero-Mortadelo
Agente condecorado


Registrado: 10 Sep 2013
Mensajes: 2390

MensajePublicado: 19/04/2021 21:14    Asunto: Responder citando

Hola ase, se trata de un fragmento de la portada Contra el Gang del Chicharrón en su versión Magos del Humor. Precisamente es una de las que restauré para el primer tomo y me la conozco bien.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/04/2021 21:17    Asunto: Responder citando

Caballero-Mortadelo escribió:
Hola ase, se trata de un fragmento de la portada Contra el Gang del Chicharrón en su versión Magos del Humor. Precisamente es una de las que restauré para el primer tomo y me la conozco bien.

Very Happy Very Happy ¡Toda la razón! ¡Gracias, CaballeroMortadelo! Al ver la ilustración suelta, fuera de contexto, no caí en que era parte de una portada.

Voy a sacarla del Museo, porque no aportada nada, aunque esté chula, al ser ya parte de una portada Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28739
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/06/2021 18:49    Asunto: Responder citando

Me ha enviado Alaguair esta ilustración que han compartido en Facebook. He visto que Hediondo le ha preguntado a la persona que lo ha compartido (que no es Lluís Amaré) por la fecha, pero parece que aún no la ha dado. A ver si confirma. La subo al museo. También han compartido en el mismo post unos curiosos cuadros con personajes como Rompetechos enmarcados y pintados sobre papel de periódico Shocked:

https://mortadelo-filemon.es/images/photos/Museo/Bocetos_e_ilustraciones/Amare.jpg

Y aquí un poco reducida:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/06/2021 18:07    Asunto: Responder citando

El dibujo está bastante bien... me refiero a las proporciones y las frentes de los personajes. ¿El entintador es... Ibáñez?

Vamos a poner un poco en contexto.
No conozco a Lluís Amaré pero tiene un Taller de Pintura https://www.facebook.com/talleramare/
Es o ha sido presidente de la Asociación de Vecinos Centre Vila. https://labuscadigital.wordpress.com/2010/06/09/lluis-amare-soler-president-de-lav-centre-vila/
Es un pintor de Vilanova i La Geltrú que en 2014 realizó el pregón https://www.vilanova.cat/noticies/detall?id=49880764

En el chiste sale un toro gigante que se encuentra en la playa de Vilanova. Es la escultura... hum... "Pasifae". Se encuentra en la playa, El parque de Ribes Roges y la escultura e
https://claseturistadepaso.blogspot.com/2018/09/vilanova-i-la-geltru-la-escultura.html

http://www.patrimonivng.cat/patrimoni/pasifae
Aquí imagen de la escultura, la inmensa playa natural, cosa que conviene recaclar porque hay pocas playas así en la costa catalana. La mayoría, incluidas, por supuesto, las de Barcelona, son artificiales desde 1992 (no es la arena natural, no es la extensión natural, así que su reducción es más por eso que por el cambio climático)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 25, 26, 27 ... 39, 40, 41  Siguiente
Página 26 de 41

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group