Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

El Museo de Mortadelo
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 29, 30, 31 ... 41, 42, 43  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 09/01/2023 10:01    Asunto: Responder citando

Eso lo he entendido. Me refiero a que esa primera imagen, según dijo la empresa, la copiaron de una viñeta original de Ibáñez (por lo que no sería de Ibáñez). En cambio, en esa misma viñeta, pone debajo “viñeta exclusiva realizada por Ibáñez". Es eso lo que me confunde.
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28976
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/01/2023 10:55    Asunto: Responder citando

Es justo como indicaba Señor Ogro: el comentario de la imagen que la empresa copio es de "Metal Apotheka". El de Unión Fenosa fue hecho expresamente por Ibáñez para Unión Fenosa y sus trabajadores. Es el dibujo de Metal Apotheke el que no hemos localizado. Si lo copiaron... ¿de dónde? Rolling Eyes
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Goe
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 5214
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 09/01/2023 14:23    Asunto: Responder citando

Ah, ahora lo pillo, gracias.

La de Aphoteka no sé de donde la copiaron, pero si ayuda, sospecho que de alguna imagen navideña o año nuevo, por las imágenes de champán, que son recurrentes en el contexto navideño o de año nuevo en Mortadelo:

http://4.bp.blogspot.com/-_D12M7A84YQ/UrNcBI1b_WI/AAAAAAAADyQ/7XhjJCi3GdE/s1600/1472745_10201984930338010_1511922207_n.jpg

https://4.bp.blogspot.com/-cN5WA45rYjs/WGQi-rvrT-I/AAAAAAAABcE/nEAq_sWQaL89CoLt-VC5Xu7HP00JyyYsQCLcB/s1600/Felicitacion%2B%2B2017.jpg

https://www.mortadelo-filemon.es/images/photos/Portadas/Mortadelo/Mortadelo_Bruguera/601-645/645.jpg

Es cuestión de mirar ese tipo de imágenes para ver si la encontramos
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28976
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/01/2023 00:55    Asunto: Responder citando

Bueno, creo que podemos considerar el dibujo de Metal Apotheka como inédito, porque hasta ahora no hemos dado con el original. Y hay otro dibujo que comenté hace unos años que nos pasó María José Cano, que también parece inédito. Dice María José que Ibáñez lo dibujó para el Salón de la Infancia y la Juventud de algún año entre 1972 y 1978, que es cuando ella trabajó en Bruguera:



Y el caso es que el dibujo sí parece de esa época (aunque podría pasar por ochentero). Sí lo comparamos con la primera ilustración de "A las armas" (1974), se ve el parecido en el rostro y la boca de Mortadelo:





Yo creo que es un dibujo exclusivo, ¿os suena a alguno que pudiera haberse reciclado a partir de otra ilustración del maestro? Rolling Eyes
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 21/01/2023 22:29    Asunto: Responder citando

¡Qué dibujo tan curioso, ase! Shocked La verdad es que no tengo idea de si pudo aparecer antes en otro lugar, pero yo diría que en principio la horizontalidad del dibujo parece especialmente adaptada a las dimensiones de la tarjeta, por lo que podría ser su edición original, pero, quién sabe...

Yo por mi parte, gracias al enlace posteado en otro hilo por el Señor Ogro que da acceso a todas las páginas publicadas durante 50 años por Manuel Darias sobre el mundo de la historieta he podido escudriñar su contenido y he recopilado en el siguiente enlace una serie de dibujos inéditos y artículos interesantes que bien merece la pena leer, o al menos intentar "descifrar" su lectura, pues la resolución de las páginas más antiguas las hace prácticamente imposibles de interpretar, a no ser que intentemos echarle esfuerzo e imaginación:

https://mega.nz/folder/sahknKrS#RIPq3zbjctyDpcklP85Pzw

Entre las cosas que más me han llamado la atención es esta foto aparecida el 28 de marzo de 1987 en la que, junto a Ibáñez, por fin podemos ponerle cara a Anna María Palé y al editor de Grijlabo, Juan Grijalbo:



También resulta curiosa ver esta imagen del primer número de la revista Guai! cuya maquetación difiere de la que finalmente salió a la venta (fijaos en los detalles de la parte superior derecha):



(El Lucky Luke tuerto sería utilizado más tarde en la portada del nº 2; el Clodoveo en moto en la portada del nº 4 y el Lucky Luke saltarín en la portada del nº 5):



En resumen, que en todo el material que os paso hay una mina de información que hay que estudiar con calma. ¡Que lo disfrutéis! Wink
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28976
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/01/2023 00:22    Asunto: Responder citando

¡Madre mía, Hediondo! Nos traes oro molido una vez más. Te agradezco mucho el tiempo que te has tomado para revisar todas las publicaciones y separar todas las curiosidades de Ibáñez y MyF (y otros personajes). Poco que comentar de momento, pero básicamente que hay muchas ilustraciones que para mí son inéditas, admeás de unas cuantas que sí conocíamos, sobretodo las más recientes. Al revisarlas he visto una que recuerdo que hace poco Chespi me comentó que una de ellas podría estar inspirada en otra de Vázquez, pero al final no lo comenté por el foro (muy avispado estuvo Chespiro). A ver si la puedo postear pronto. Se trata de la de un Olé! de portadas que sale Mortadelo de viejecita (junto a la portada del póster de "Engánchate a la vida", en las que has enviado tú).

Por cierto, veo que está el dibujo de María José Cano de los años setenta, por el que preguntaba Carlos Areces, pero en la fecha de tu foto es muy posterior, del 85, así que entiendo que Darias recicló el dibujo como una década después. ¡Y qué bien esa foto de Ana María Palé!

¡Gracias de nuevo! Podría subirlas poco a poco al Museo, pero he visto que la calidad de algunas ilustraciones es flojilla (lo digo porque me pareció leer, no sé si a Señor Ogro, que iban a mejorar la calidad de esos ficheros, a su ritmo). En todo caso, son de gran valor, así que los puedo subir de momento con esa resolución (y citándote por el aporte, claro).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25789
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/01/2023 11:20    Asunto: Responder citando

¡Gracias por compartir estas curiosidades, Hediondo! Me parece muy interesante, tanto la foto que has puesto como lo de la maqueta del primer número de Guai! ¡Muy observador, como siempre! Very Happy

Lo que comenté de que mejorarían la calidad de las imágenes cuando tuvieran tiempo se lo dijeron a Manuel Barrero. Esperemos que sea verdad y no tarden demasiado...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
alaguair
Agente sabueso


Registrado: 07 Jun 2017
Mensajes: 175

MensajePublicado: 22/01/2023 17:34    Asunto: Responder citando

Gran aporte y sí, mucho material para echarle un ojo y revisar.



Una cuestión: Tenemos más que vista y por todos conocida la portada de la revista Yo y Yo con la vuelta de MyF ,pero ¿alguien sabe si la ilustración de la derecha se publicó en algún sitio felicitando algún evento o festividad navideña...etc aprovechando esa ilustración pero cambiando los brazos de Filemón? saludando y señalándose a si mismo en la portada y con copa y botella en la otra.
_________________
Como le pille verá!!...Le mando a Pernambuco!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 22/01/2023 19:50    Asunto: Responder citando

Alaguair, yo me aventuro a especular que esa modificación de los brazos de Filemón fue hecha precisamente para convertir ese dibujo en una felicitación navideña para la página de Manuel Darias. A lo largo de los años Ibáñez hizo varios christmas exclusivos para esa sección pero más adelante empezó a reciclar dibujos ya publicados. De todos modos, ya hemos visto con anterioridad cómo Ibáñez también es un genio a la hora de modificar distintas ilustraciones para adaptarlas a otras publicaciones y/o contextos...
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187
Ubicación: En la Oficina

MensajePublicado: 23/01/2023 21:35    Asunto: Responder citando

alaguair escribió:
Gran aporte y sí, mucho material para echarle un ojo y revisar.



Una cuestión: Tenemos más que vista y por todos conocida la portada de la revista Yo y Yo con la vuelta de MyF ,pero ¿alguien sabe si la ilustración de la derecha se publicó en algún sitio felicitando algún evento o festividad navideña...etc aprovechando esa ilustración pero cambiando los brazos de Filemón? saludando y señalándose a si mismo en la portada y con copa y botella en la otra.


Hola alaguair, pues no lo sé de momento, como curiosidad te puedo decir que una primera versión del disfraz de Mortadelo salió en el número Olé 272 (1983) del 25 Aniversario. Baile de Disfraces

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187
Ubicación: En la Oficina

MensajePublicado: 23/01/2023 21:41    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Es justo como indicaba Señor Ogro: el comentario de la imagen que la empresa copio es de "Metal Apotheka". El de Unión Fenosa fue hecho expresamente por Ibáñez para Unión Fenosa y sus trabajadores. Es el dibujo de Metal Apotheke el que no hemos localizado. Si lo copiaron... ¿de dónde? Rolling Eyes


Pues, por aportar poca cosa Rolling Eyes el aniversario de Metal Apotheka fué en 2016



Lo que más me llama la atención son los brazos entrelazados y los pulgares hacía arriba.

Y la frase "a nuestros amigos de" es como si fuera de "de nosotros para vosotros" en lugar de "a mis amigos de..."

Es decir lo hicieron de "otra empresa" para la empresa Metal Apotheka
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28976
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/01/2023 23:57    Asunto: Responder citando

Os dejo cuatro ilustraciones de Jordi David. Las subiré al museo. Molan mucho... las que más me gustan son la del Exorcista y la de Harold Lloyd (El hombre mosca):


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25789
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/01/2023 10:23    Asunto: Responder citando

Me parecen buenísimos todos los dibujos, enhorabuena a Jordi David y gracias por compartirlos aquí. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
facsimil
Agente sabueso


Registrado: 16 Ene 2023
Mensajes: 187
Ubicación: En la Oficina

MensajePublicado: 26/01/2023 13:40    Asunto: Responder citando

Que buenos dibujos! Que envidia! poder dibujar así. Very Happy

Lo que más me gusta es las caras de expresión.

Gracias por compartir!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 04 Jul 2008
Mensajes: 2420
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 26/01/2023 14:43    Asunto: Responder citando

¡Qué buenos los dibujos de Jordi David! Very Happy Very Happy Gracias, ase, por compartirlos (y a Jordi por elaborarlos) Wink

¿Por qué son parodias de películas? ¿Son encargos?
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 29, 30, 31 ... 41, 42, 43  Siguiente
Página 30 de 43

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group