Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Carlos Conti
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mhbeyle
Agente novato


Registrado: 11 Ago 2010
Mensajes: 44

MensajePublicado: 20/08/2010 13:26    Asunto: Carlos Conti Responder citando

Como lo prometido es deuda... Comienzo la serie de artículos sobre Carlos Conti y queda publicado el primero de ellos, una escueta biografía del autor acompañada de una bibliografía lo más completa que los materiales a mi alcance me han permitido. En las próximas semanas seguirán artículos que ya tengo casi preparados sobre agunas obras poco conocidas de Conti y, si es menester y aunque considero que la red ya ofrece material abundante sobre el tema, seguirán igualmente otros de series más populares.

Abro este hilo, no con la malsana intención de publicitar nada, sino con la de recoger críticas y correcciones de todos aquellos que veáis alguna errata o echéis en falta algún dato evidente.

Y haciendo de mi capa hago un sayo, expongo aquí unos pequeños apuntes al respecto del artículo y de alguna de sus series:

. Apolino Tarúguez. Coloco fecha de 1951, pues no he encontrado nada anterior del personaje y, si lo hubiera, entiendo que no es demasiado relevante. No obstante, volveré en breve a repasar las revistas de Cucú por si se me hubiera pasado algo.

. Trabajos para "Humor de Bolsillo" de Hispanoamericana de ediciones. Firmado por Conti, sólo se encuentra un cuadernillo ("Kid Arizona contra Garbanzo Negro"), aunque he leído que "Don Escopo Silbagoras" y "Simeón y las Píldoras", firmados por Ponti y Ponso, respectivamente, también son de Conti. Si alguien puede confirmar este extremo, se lo agradecería bastante, pues el dibujo ni se parece con el cuaderno que sí está firmado por él.

. Profesor Batracio. Al parecer esta supuesta creación de Conti aparece en las páginas de Pulgarcito en 1949 y es previo a Carioco. No tengo constancia de que esto fuera así, aunque tampoco tengo revistas que consultar anteriores al número 115 (en el 112 apareció Carioco, en 1949).

. Los textos de humor no los he considerado en la bibliografía, al ser un artículo sobre Conti como historietista y humorista gráfico. Así, las crónicas de Sisenando Merluzo y otros artículos de texto no se han incluído.

. En la bibliografía sólo se muestran las series que mantuvieron un título a lo largo del tiempo. Conti publicó numerosos chistes en una infinidad de periódicos y revistas españolas que no he recogido en el listado de obras, pues se hace difícil catalogar esos trabajos bajo una misma entrada.

Saludos y muchas gracias por todo. Espero que disfrutéis de los textos.

--
Link al artículo --> Carlos Conti Alcántara
Link a todos los artículos que he ido escribiendo sobre la obra de Conti --> Artículos Conti
_________________
El arte secuencial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 20/08/2010 14:29    Asunto: Responder citando

Confused me he hecho un lío con el episodio de "Humor de Bolsillo"...

En fin, creo que también trabajó para HISTOGRAF S.L
Para los suplementos
Hora del Recreo - Diario Levante
Gaviotín - Diario Voluntad
Aventuras - Diario Voluntad (también)

Por lo que puedo decirte que
Cita:

Don Fortunato y su perro (1957)


Está mal, por lo menos es de 1953 incluso antes

De todos modos, me ha gustado mucho su artículo, millones de gracias chi chi chi chiiiiii
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mhbeyle
Agente novato


Registrado: 11 Ago 2010
Mensajes: 44

MensajePublicado: 20/08/2010 16:56    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Confused me he hecho un lío con el episodio de "Humor de Bolsillo"...

En fin, creo que también trabajó para HISTOGRAF S.L
Para los suplementos
Hora del Recreo - Diario Levante
Gaviotín - Diario Voluntad
Aventuras - Diario Voluntad (también)

Por lo que puedo decirte que
Cita:

Don Fortunato y su perro (1957)


Está mal, por lo menos es de 1953 incluso antes

De todos modos, me ha gustado mucho su artículo, millones de gracias chi chi chi chiiiiii


Lugares donde trabajó creo tenerlos casi todos, aunque no era cuestión de ponerlos. De ahí lo de biografía "escueta" Laughing y que prefiero centrarme en las obras concretas, más que en los lugares donde trabajó.

Pensaba que "Don Fortunato y su perro" se había creado para el Tío Vivo de D.E.R. en el 57. Al menos así se recoge en los documentos que yo he consultado ¿Dónde apareció antes?

Lo de "Humor de Bolsillo" pongo más adelante algunas viñetas, que ahora no tengo los libritos. Conti firmó seguro el primer número ("Kid Arizona contra Garbanzo Negro") y he leído, creo que en este mismo foro, que otros dos números de la colección "Don Escopo Silbagoras" y "Simeón y las Píldoras", firmados uno por un tal Ponti y el otro por un tal Ponso, son también de Conti. Que Ponti y Ponso parecen el mismo autor, casi seguro, pero que sea Conti, ya no lo tengo tan claro.

Gracias a ti por el interés.
_________________
El arte secuencial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mhbeyle
Agente novato


Registrado: 11 Ago 2010
Mensajes: 44

MensajePublicado: 21/08/2010 08:42    Asunto: Responder citando

Añado al artículo la obra Filiberto y su perro, aparecida en las páginas del suplemento "A todo Color", allá por 1953 y que muy probablemente inspiró los personajes de Don Fortunato y su perro.
_________________
El arte secuencial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/08/2010 14:15    Asunto: Responder citando

Enhorabuena por tu trabajo, y muchas gracias por compartirlo con nosotros. Conti es un autor muy olvidado, y merece esta recuperación.

Una curiosidad: ¿de dónde te viene este interés por Conti? Es decir, ¿era uno de tus favoritos de pequeño? ¿Descubriste algo "especial" en su obra que te incitó a investigar más sobre él? ¿Te fascinaron quizá sus obras primerizas recuperadas en el tomo de Carioco de la colección de RBA?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mhbeyle
Agente novato


Registrado: 11 Ago 2010
Mensajes: 44

MensajePublicado: 22/08/2010 20:19    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Una curiosidad: ¿de dónde te viene este interés por Conti? Es decir, ¿era uno de tus favoritos de pequeño? ¿Descubriste algo "especial" en su obra que te incitó a investigar más sobre él? ¿Te fascinaron quizá sus obras primerizas recuperadas en el tomo de Carioco de la colección de RBA?


Cuando me llegó el tomo de RBA dedicado a Carioco, personaje que ya conocía de mi infancia, y leí el artículo de Guiral, descubrí que el Conti de Carioco era el mismo Conti que llenaba las páginas de las revistas de Bruguera con sus chistes, los cuales recordaba aún más que sus personajes. Como suele pasar cuando eres pequeño, el interés por saber quién es el que dibuja esos chistes tan graciosos, con esos dibujos angulosos tan rupturistas, queda un poco de lado y acaba olvidándose.
Desde hace bastante tiempo vengo dedicando buena parte de mi ocio a recuperar historietas del siglo pasado y todo el material que puedo relacionado con las mismas. En la bitácora pongo una pequeñísima parte del resultado y siempre procuro que esté relacionado con obras poco conocidas o que han quedado en el olvido por un motivo o por otro.
No llevo mucho tiempo con el proyecto de la bitácora, pero me parecía que ya era hora de escribir algunos artículos dedicados a obras de autores españoles, de los que me había alejado un tanto por lo inaccesibles y caóticos que son los materiales y los datos relacionados con su obra. Comencé con una primera aproximación a Arnal, autor aún más olvidado que Conti y del que retomaré algunas obras en un futuro y entonces pensé que Conti era un autor que merecía tener un buen repaso y que a mí personalmente me gustaba y me traía muy buenos recuerdos.

Por supuesto, la intención al empezar a escribir el primer artículo y los que seguirán, es que me enmendéis la plana con cualquier dato o errata. Pretendo que lo que quede escrito sea lo más fiable posible y no veo por qué no hacerlo si tenemos acceso a los materiales. Espero que entre todos podamos hacer un acercamiento muy detallado a la obra de Conti.
_________________
El arte secuencial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 22/08/2010 21:16    Asunto: Responder citando

Gracias por tu completa respuesta y enhorabuena por el esfuerzo, adelante con ello. En lo que podamos ayudarte, aquí estaremos (bueno, estos días un poco menos, que aún es agosto y a algunos nos quedan unos días de vacaciones...). Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mhbeyle
Agente novato


Registrado: 11 Ago 2010
Mensajes: 44

MensajePublicado: 23/08/2010 10:44    Asunto: Responder citando

Seguimos recordando a Conti. Esta vez nos intentamos acercar como podemos a Don Alirón y la ciencia ficción.
Espero vuestros comentarios :)

Don Alirón y la ciencia ficción
_________________
El arte secuencial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
mhbeyle
Agente novato


Registrado: 11 Ago 2010
Mensajes: 44

MensajePublicado: 26/08/2010 11:47    Asunto: Responder citando

Aprovechando el tiempo libre que me van dejando las vacaciones, pongo en la bitácora el repasito a otra obra de Conti. Esta vez se trata de una tira muy poco conocida que se publicó en el diario barcelonés La Vanguardia y quién sabe si en algún otro extranjero, aunque lo dudo bastante.
La serie es genial, aunque un poco dura cuando refleja el odio casi puro que existe entre los dos protagonistas.

Aquí tenéis el enlace : 20 años después

Saludos.
_________________
El arte secuencial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 27/08/2010 00:02    Asunto: Responder citando

mhbeyle escribió:
Aprovechando el tiempo libre que me van dejando las vacaciones, pongo en la bitácora el repasito a otra obra de Conti. Esta vez se trata de una tira muy poco conocida que se publicó en el diario barcelonés La Vanguardia y quién sabe si en algún otro extranjero, aunque lo dudo bastante.
La serie es genial, aunque un poco dura cuando refleja el odio casi puro que existe entre los dos protagonistas.

Aquí tenéis el enlace : 20 años después

Saludos.

No conocía esta tira. Gran hallazgo Smile
Una visión muy ácida del matrimonio, señal de que la censura ya estaba flojeando y se podía hacer un humor crítico hacia esta "sacrosanta institución". Me recuerda un poco en el tono a algunas tiras de Quino.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mhbeyle
Agente novato


Registrado: 11 Ago 2010
Mensajes: 44

MensajePublicado: 27/08/2010 09:44    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
No conocía esta tira. Gran hallazgo Smile
Una visión muy ácida del matrimonio, señal de que la censura ya estaba flojeando y se podía hacer un humor crítico hacia esta "sacrosanta institución". Me recuerda un poco en el tono a algunas tiras de Quino.


Celebro que te haya entretenido el pequeño texto.

Yo creo que en las tiras de Quino casi siempre se adivinaba una posible solución al problema. Los chistes eran muy críticos, pero trataban de buscar una salida. En estas tiras de Conti, la esperanza no existe. Todo es odio y mala baba.
Si las tiras fueron dibujadas cercanas en el tiempo a la fecha de su publicación, es muy probable que Conti descargara en ellas todo el desconsuelo que seguramente le suponía el saber que la enfermedad que arrastraba iba a terminar finalmente con su vida.

La pena es que las tiras no tienen fecha y tenemos que suponerlo todo...
_________________
El arte secuencial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/08/2010 16:44    Asunto: Responder citando

¡Enhorabuena por las últimas entradas! Recordaba "Don Alirón y la ciencia-ficción", y además me gustaba mucho. De la otra no tenía ni idea, y en efecto es un hallazgo muy interesante. Gracias por enseñárnoslo. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 28/08/2010 23:26    Asunto: Responder citando

Muy interesantes tus entradas dedicadas a Conti, mhbeyle, felicidades.

Respecto a lo que preguntas sobre la autoría de los cuadernillos de Humor de Bolsillo, Conti y Ponti son autores distintos. He consultado los cuadernillos y estilísticamente no se parecen. Y de hecho, en el Almanaque de Humor de Bolsillo aparecen caricaturas de ambos:

http://fotos.subefotos.com/806e0628c5b021aee229639bb5fb4000o.jpg

Filiberto y su perro se publicó en suplementos como A todo color del diario La Pensa o La Hora del Recreo, del Levante, en el año 1953. solo hay 8 entregas, casi todas de 3 tiras, a excepción de la publicada en el número 1, de una sola tira.




en la web 13 rue Bruguera tienes un articulo sobre Conti que no se si conocerás:

http://seronoser.free.fr/bruguera/conti.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/08/2010 01:02    Asunto: Responder citando

¡Magnífico artículo, a fe mía! Very Happy Reconozco que no lo conocía, o lo había olvidado (lo cual sería imperdonable). Enhorabuena en cualquier caso, Migsoto. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mhbeyle
Agente novato


Registrado: 11 Ago 2010
Mensajes: 44

MensajePublicado: 29/08/2010 08:33    Asunto: Responder citando

Gracias por los apuntes, migsoto .

El artículo lo había leído hace tiempo. Es muy bueno y además toman como fuentes casi las mismas que yo, con lo que todo lo que sale ahí me suena bastante Smile
Lo malo es que voy a tener que ir a repasar de nuevo la revista Cu-Cú, esta vez de forma muy detenida, a ver si sale Apolino Tarúguez en ella o no. Ya son más fuentes a parte de la de Guiral las que apuntan el dato (por lo visto Guiral lo toma del Atlas de Cuadrado, que yo no tengo en mi poder ahora mismo).

Muchas gracias también por esa plancha de Filiberto y su perro. Tenía el dato del suplemento A todo Color (el de La Hora del Recreo, no), pero aún no lo había podido repasar.

Todos juntos acabaremos por diseccionar como es debido la obra de Conti en su totalidad, o casi... :)

Y para el lunes tengo preparado un artículo de un personaje que no recordaba y que me ha sorprendido muy gratamente. Estén atentos a sus pantallas.

Gracias de nuevo a todos por aguantarme.
_________________
El arte secuencial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group