Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Apolino Tarúguez

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
mhbeyle
Agente novato


Registrado: 12 Ago 2010
Mensajes: 44

MensajePublicado: 12/08/2010 17:14    Asunto: Apolino Tarúguez Responder citando

Años leyendo este foro y ahora me da por escribir... Shocked
A ver si es posible que alguna mente enciclopédica me ilumine con su buen hacer Very Happy :

Lo que llevo datado del personaje de Apolino Tarúguez:

1944-1948 -> Revista Cucú. No sé el año de inicio ni el número. Ni el título de la cabecera.
Número 1 de El DDT 1ª época (1951) -> Apolino Tarúguez, hombre de negocios. En 1955 cambia el nombre por el de Apolino Tarúguez y su secretario.
En 1957 Conti se va de Bruguera y funda el Tío Vivo. Como el personaje era de Bruguera, lo publica allí con el nombre Tarúguez y Cía.
De vuelta en Bruguera sigue con la serie donde la dejó: en El DDT.
No sé el final de la serie (el final de las páginas originales, se entiende). Seguramente hacia el final de los sesenta.


Me interesa bastante averigüar el año de la primera aparición del personaje. No sé si se creó con el nacimiento de Cucú o se incorporó al semanario más adelante.
Si alguien pude arrojar algo de luz sobre este tema, le estaría gratamente agradecido.

Saludos.
_________________
El arte secuencial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25808
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/08/2010 19:35    Asunto: Responder citando

Bienvenido al foro, Mhbeyle. Un estudioso de la obra de Conti seguro que nos aporta cosas interesantes. :P

Sólo puedo decirte que la revista Cucú, según Tebeosfera, se publicó entre 1944 y 1948, los mismos años en que se publicó Apolino Tarúguez, según cuentas tú mismo (y según dice Toni Guiral en la página 292 de su primer libro sobre Bruguera):
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/cucu_cucu_1944.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mhbeyle
Agente novato


Registrado: 12 Ago 2010
Mensajes: 44

MensajePublicado: 12/08/2010 21:06    Asunto: Responder citando

He solicitado los números disponibles de la revista Cucú a la Biblioteca Nacional. Si los tienen todos, previa investigación, pediré impresa la primera página de Apolino y la fecha correspondiente.
En principio, las fechas del volúmen que tienen allí coinciden con lo que pone en tebeosfera (1944-1948).

A al espera del dato, dejo el hilo en suspenso.

Si tengo tiempo, iré publicando en mi blog artículos con las obras menos conocidas de Conti y así lo voy rellenando con obras españolas, que está muy falto de ellas. Conforme las vaya poniendo, lo voy anunciando aquí (si no se puede hacer publicidad de páginas personales, no anuncio nada, claro está Very Happy ).
_________________
El arte secuencial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25808
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/08/2010 23:52    Asunto: Responder citando

Al contrario, aquí se agradecen todos los enlaces que aporten información interesante, y aprovecho para felicitarte por tu interesantísimo blog, que nos descubre pequeñas obras maestras poco conocidas entre nosotros. ¡Muy curioso ese Andy Capp de 1957! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 13/08/2010 05:29    Asunto: Responder citando

¡¡¡Bienvenido al foro!!!

Mucha esperanza tienes en la Biblioteca Nacional...

Pienso una cosa... Conti es catalán... y Cucú es una revista Madrileña.. ¿No sería obvio que sus primeros trabajos fueran colaboraciones en algo de cataluña, o si acaso, valencia?

De todos modos... si que dió vueltas el pobre Apolonio... jejeje
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mhbeyle
Agente novato


Registrado: 12 Ago 2010
Mensajes: 44

MensajePublicado: 13/08/2010 08:50    Asunto: Responder citando

Muchas gracias, Sr. Ogro. Eso es precisamente lo que pretendo con ese pequeño aporte a los lectores que es mi modesto blog. Hacer una entrada sobre Astérix o una sobre Batman creo que ya lo han hecho miles de personas. Hacer una sobre los primeros y poco conocidos trabajos de Eisner, ya no lo han hecho tantos.

Sadlymistaken, no te puedes imaginar lo que he legado a encontrar allí. Sabiendo dónde buscar, aquello es una fuente inagotable de sorpresas.
Y, en efecto, Conti empezó a publicar sus primeros trabajos en un periódico barcelonés llamado "La Prensa", en el inicio de los cuarenta, acabada ya la Guerra. Publicaba un chiste diario y no dejó de hacerlo hasta la desaparición del periódico.

Saludos.
_________________
El arte secuencial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 13/08/2010 09:58    Asunto: Responder citando

mhbeyle escribió:

Sadlymistaken, no te puedes imaginar lo que he legado a encontrar allí. Sabiendo dónde buscar, aquello es una fuente inagotable de sorpresas.
Y, en efecto, Conti empezó a publicar sus primeros trabajos en un periódico barcelonés llamado "La Prensa", en el inicio de los cuarenta, acabada ya la Guerra. Publicaba un chiste diario y no dejó de hacerlo hasta la desaparición del periódico.

Saludos.


Ya ya... yo sé que habrá tesoros allí...
Pero a veces no tienen todos los números de algo... sólo un ejemplar o dos de muestra...

La Prensa.... De que me suena a mi ese periódico, creo haberlo visto en algun lado la hemeroteca... grrr pero ahora no recuerdo cachis!

Saludos Majo, leere con atención tu articulo de conti chi chi chiiiii
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mhbeyle
Agente novato


Registrado: 12 Ago 2010
Mensajes: 44

MensajePublicado: 17/08/2010 19:58    Asunto: Responder citando

Bueno, pues hechas las averiguaciones pertinentes, he de reconocer que no entiendo de dónde ha sacado la fuente Antonio Guiral (la cual repite en todos los sitios donde habla del personaje).
Teniendo en mis manos la totalidad de los números publicados de la revista Cucú y repasados casi uno a uno, tengo que decir que Apolino Tarúguez no aparece por ningún sitio. Y si aparece, ni mucho menos lo hace en el periodo que indica Guiral (1944-1948), pues las primeras aportaciones de Conti en esa revista consistieron en tiras de dos o tres viñetas con personajes genéricos, al estilo de lo que hacía cuando empezaba a publicar en El Periódico de Barcelona (del que, estando ya en el templo de los tesoros Very Happy, me he traído las primeras tiras que Conti publicó allá por septiembre del 43 y que supongo fueron sus primerísimos trabajos como dibujante).
En la revista Cucú también publica algún texto humorístico, chistes de un sólo panel y alguna portada, pero viñetas del Tarúguez yo no he visto por ningún lado (o se me han pasado, que tenía ya los ojos y los dedos de tanto pasar páginas que vaya). Puede que hubiera algún artículo titulado con el nombre de Tarúguez, pero he centrado mi atención, sobre todo, en los dibujos, no en los textos, pues entiendo que el nacimiento completo del personaje se produce cuando es dibujado por vez primera. Además, las colaboraciones no son ni mucho menos constantes y sí bastante reducidas, dando la impresión de que dibujaba en la revista cuando se venía a Madrid por algo o cuando faltaba algún hueco por rellenar. Por supuesto, Conti no era muy conocido en aquella época y quizás es por esto que no publica tanto como en fechas posteriores.

Por todo esto, y dejando pendiente una nueva revisión por si se me ha pasado alguna cosa, creo que es muy aventurado escribir que Apolino Tarúguez se publicó en la revista Cucú de 44 al 48. En todo caso, y con la frase pongo en entredicho mi estudio de las revistas y no la fuente de Guiral, apareció en contadas ocasiones en Cucú y entiendo que el personaje toma forma definitiva en las páginas de El DDT.

Me gustaría contactar con Guiral para preguntarle si la fuente está contrastada y si ha tenido ocasión de revisar la revista Cucú y comprobar que, en efecto, el personaje nació allí, pero no tengo ni idea de cómo hacerlo. Buscaré algún contacto por la red y ruego si alguién conoce la forma de ponerse en contacto con él, me lo cuente, si es que entra dentro de lo posible.

En cuanto termine de limar algunos flecos como los que han dado origen a este hilo, iniciaré el prometido repaso a la obra de Conti y quedaréis informados de ello cuando suceda.

Saludos.
_________________
El arte secuencial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 17/08/2010 22:08    Asunto: Responder citando

Pucha, y si firmaba con otro nombre??
Y no debía fijarse sólo en el dibujo... si habla de Conti creando su estilo... pueda ser que ni se le pareciera... uhmm

Al menos las tiras son graciosas, o de chiste insulso?

Que es el Baúl de los tesoros, :emoticono de sonrisa sospechosa:?

Hablar con Guiral? Uhmm... quizás contactando con Ediciones B, la dirección de correo que dan en su blog Factoría del Comic..

pero ese hombre se equivoca bastante... no es la primera vez.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mhbeyle
Agente novato


Registrado: 12 Ago 2010
Mensajes: 44

MensajePublicado: 17/08/2010 23:11    Asunto: Responder citando

Sadlymistaken escribió:
Pucha, y si firmaba con otro nombre??
Y no debía fijarse sólo en el dibujo... si habla de Conti creando su estilo... pueda ser que ni se le pareciera... uhmm

Al menos las tiras son graciosas, o de chiste insulso?

Que es el Baúl de los tesoros, :emoticono de sonrisa sospechosa:?

Hablar con Guiral? Uhmm... quizás contactando con Ediciones B, la dirección de correo que dan en su blog Factoría del Comic..

pero ese hombre se equivoca bastante... no es la primera vez.


"El Baúl de los tesoros" Very Happy ... Hacía referencia a la Biblioteca... Por lo de nuestra conversación en este mismo hilo.

En principio, las tiras de Conti que he podido ver van con su firma. Si luego firmaba otros dibujos con otro nombre, no sé, pero no tengo noticia de que hiciera eso.
El dibujo es muy similar en todas ellas, de trazos algo más redondeados que en años posteriores, pero todas guardan un gran parecido en las formas y se asemejan a las primeras páginas de Bruguera, donde todavía no había perfilado del todo su estilo anguloso y desenfadado.
Los primeros chistes son algo insulsos, pero evolucionan bastante bien y en poco tiempo. Adjunto ejemplo de La Prensa, 1943 (creo que el tamaño está bien, así que perdonen ustedes si descojono el foro):



Probaré con algunas direcciones donde han entrevistado a Guiral, a ver si me dan algún contacto. Creo que ahora mismo no ejerce cargo alguno en ninguna editorial, salvo el de colaborador, así que puede ser más difícil.
En fin, todo sea por el rigor histórico. Maniático que es uno. Very Happy
_________________
El arte secuencial
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25808
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/08/2010 15:07    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por esa interesante información, Mhbeyle, y por la tira que nos muestras. Es evidente que te estás tomando mucho interés en hacer un estudio bien documentado. :D

Yo no me comería demasiado la cabeza por el dato que aporta Guiral en su libro. Es un gran estudioso del cómic y a él debemos libros muy interesantes, pero hemos detectado muchos errores en los datos concretos que se encuentran en sus libros (especialmente en lo que se refiere a fechas y número de ejemplares de las revistas). Yo soy gran admirador del trabajo de Guiral, pero es evidente que muchos de sus datos proceden de fuentes poco fiables. Si tú has revisado personalmente la revista Cucú, puedes fiarte más de ti mismo. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/09/2010 23:52    Asunto: Responder citando

Si has mirado las fuentes originales, eso es lo que vale.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9227

MensajePublicado: 19/09/2018 14:02    Asunto: Responder citando

Apolino Taruguez es la serie que me toca subir por orden alfabético...

Yo tampoco he visto nada en Cucú.

En La Prensa sí, y en Lecturas, y en Tururut y en Ondas... Lo más antiguo de la serie lo he visto en la Prensa, supongo que debió nacer ahí.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group