Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Cómo ha de ser el museo del comic/tebeo/historieta Español?
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Mr. Davenport
Agente de incógnito


Registrado: 09 Feb 2005
Mensajes: 75

MensajePublicado: 22/09/2010 17:34    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Ese es el objetivo del Gran Catálogo de la Historieta de Tebeosfera, y el trabajo que ya llevan hecho es realmente admirable:
http://www.tebeosfera.com/catalogos/

A algo así me refiero, pero mucho más riguroso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 22/09/2010 22:44    Asunto: Responder citando

Te aseguro que tanto la Tebeosfera como Manuel Barrero y el resto de colaboradores suelen ser rigurosos. Wink
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mr. Davenport
Agente de incógnito


Registrado: 09 Feb 2005
Mensajes: 75

MensajePublicado: 23/09/2010 00:06    Asunto: Responder citando

Tal vez no utilicé la palabra adecuada. Quise decir una catalogación más detallada y exhaustiva. Por ejemplo, que cada tebeo estuviera diferenciado por edición, y que se detallase todo su contenido. Y al igual que ocurre en Discogs, que la información fuese lo más contrastada posible. Dicho esto sin desdeñar en absoluto la gran labor realizada por la Tebeosfera.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MDIAZ
Agente especial


Registrado: 16 Nov 2008
Mensajes: 1138

MensajePublicado: 26/09/2010 18:29    Asunto: Responder citando

Mr. Davenport escribió:
Tal vez no utilicé la palabra adecuada. Quise decir una catalogación más detallada y exhaustiva. Por ejemplo, que cada tebeo estuviera diferenciado por edición, y que se detallase todo su contenido. Y al igual que ocurre en Discogs, que la información fuese lo más contrastada posible. Dicho esto sin desdeñar en absoluto la gran labor realizada por la Tebeosfera.

Ese es uno de los retos que tenemos en TEBEOSFERA: Catalogar todo el contenido de los tebeos, página a página, señalando las historietas que contienen, sus autores, sus personajes....
Una catalogación lo más exhaustiva posible.
Pero son tantos los tebeos que nos quedan por catalogar y nosotros tan pocos los que estamos realizando esta labor, que quizás tardemos un tiempo.
Pero todo llegará
Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 26/09/2010 19:04    Asunto: Responder citando

MDIAZ escribió:

Ese es uno de los retos que tenemos en TEBEOSFERA: Catalogar todo el contenido de los tebeos, página a página, señalando las historietas que contienen, sus autores, sus personajes....
Una catalogación lo más exhaustiva posible.


Es fantástico leer eso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/09/2010 23:33    Asunto: Responder citando

MDIAZ escribió:
Ese es uno de los retos que tenemos en TEBEOSFERA: Catalogar todo el contenido de los tebeos, página a página, señalando las historietas que contienen, sus autores, sus personajes....
Una catalogación lo más exhaustiva posible.

Doy fe de ello. Un ejemplo:
http://www.tebeosfera.com/obras/numeros/jabato_color_bruguera_1970_9.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Doc_x
Agente sabueso


Registrado: 23 Mar 2010
Mensajes: 248

MensajePublicado: 25/04/2012 23:21    Asunto: Responder citando

Refloto este hilo por considerarlo el más acorde con la noticia que he leído en la vanguardia ( http://www.lavanguardia.com/ocio/20120425/54285829305/museo-del-comico-videojuegos.html ), después de verlo en zonafandom ( http://www.zonafandom.com/tebeo-hispano/el-museu-del-comic-i-la-il-lustracio-de-catalunya-podria-albergar-tambien-videojuegos ) y el comentario que se puede ver en el blog de viñetas (http://navarrobadia.blogspot.com.es/2012/04/ficomic-ha-perdido-el-norte.html).

Solo se me ocurre una cosa, desilusión.

No es por estar en contra de los videojuegos y la animación, pero creo que este museo ya esta perdiendo el norte. Obviamente estos sectores tienen puntos de conexión, pero no creo que tantos como para meterlos en el mismo saco.

Y las declaraciones de Santamaria "Creo que está claro que el museo no es un caprichito de los amigos de los 'tebeitos', sino que será un centro de creación y de emprendeduría", ¿realmente esto lo dice alguien que es el director de Ficomic?. Ni creo que sea un capricho, sino que es salvaguardar la memoria y la cultura, no me gusta esto de "amigos de los 'tebeitos'", y realmente, un centro de creación y de emprendeduria no creo que lo sea jamás hasta que no establezcan un plan director con pies y cabeza, y con financiación, con 10 millones de € no creo que les llegue, eso si, queda muy bonito decirlo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9226

MensajePublicado: 26/04/2012 07:50    Asunto: Responder citando

Ha de tener una biblioteca con todo lo publicado en España con posibilidad de consultar el 100% de los comics.Por lo menos debería tener el 30% y ir aumentando.
También debería tener miles y miles de páginas originales.
Si no van con esas intenciones mejor que no hagan nada y dejen el dinero para otras cosas.
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 29 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 26/04/2012 09:39    Asunto: Responder citando

Tonimn escribió:
Ha de tener una biblioteca con todo lo publicado en España con posibilidad de consultar el 100% de los comics.Por lo menos debería tener el 30% y ir aumentando.
También debería tener miles y miles de páginas originales.
Si no van con esas intenciones mejor que no hagan nada y dejen el dinero para otras cosas.


Entonces no seria un museo, seria una biblioteca o un archivo...


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 26/04/2012 14:01    Asunto: Responder citando

Doc_x escribió:
Refloto este hilo por considerarlo el más acorde con la noticia que he leído en la vanguardia ( http://www.lavanguardia.com/ocio/20120425/54285829305/museo-del-comico-videojuegos.html ), después de verlo en zonafandom ( http://www.zonafandom.com/tebeo-hispano/el-museu-del-comic-i-la-il-lustracio-de-catalunya-podria-albergar-tambien-videojuegos ) y el comentario que se puede ver en el blog de viñetas (http://navarrobadia.blogspot.com.es/2012/04/ficomic-ha-perdido-el-norte.html).

Solo se me ocurre una cosa, desilusión.


Lógicamente.

No tiene ningún sentido... excepto el económico. Con la que está cayendo o se cancela el museo o se busca una financiación estrambótica.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/04/2012 15:52    Asunto: Responder citando

Curioso. Hacía unos días hablaba la maginoteca (en un título sobre Dany Bub y Oumpah-Pah) sobre la polémica que suele resurgir entre si hay que meter la ilustración con la historieta.

Ahí escribía que recordaba una expresión de júbilo y respiro por el hecho de que el Museo del Comic no lo fuera de la ilustración, y que el Salón del Comic YA (antes sí lo era) no incluía la "ilustración" en su título. Pero no recordaba que el Museo del Comic al final había incluido lo de "la ilustración"... y ahora resulta que, no sólo no pasa nada, sino que están entusiasmados con meter los vídeojuegos y la animación... en definitiva, y para ser coherentes con lo que pasa en este país (llámele usted Catalunya o España, tanto monta, monta dito) si hay dinero, está bien visto; si básicamente hay trabajo y esfuerzo pero poco (o menos) dinero -ilustración- está mal visto.

Y yo me pregunto qué grandes valores de los vídeojuegos del país piensan meter en el museo. "Mario Gotera, El fontanero elecrónico", "Sonic, el Xungui Erizo". Ya se´que hay vídeojuegos españoles, pero su representatividad cultural respecto al resto de vídeojuegos a nivel mundial y respecto al sector de los tebeos y la ilustración, no resiste comparación. A menos que se les haya ocurrido la gran idea: la de importar material extranjero para ponerlo en un museo. Osea, para esconder aún más la producción propia en cuanto a artes como la historieta o la ilustración.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 26/04/2012 18:03    Asunto: Responder citando

Entiendo que dicho museo debiera servir tanto para guardar una colección de originales y de tebeos para, poder servir de referencia a los investigadores, etc. como de centro que muestre, a través de diversas exposiciones, permanentes o no qué es el tebeo, qué significaba entonces, qué significa ahora... depende de qué discurso museístico quieran dar con lo expuesto + lo guardado.

Respecto al mundo del videojuego... yo lo veo como un intento de agrandar el campo al que se abriría el museo, o, bien, de rentabilizarlo abarcando otros campos, como este de los videojuegos...
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group