Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La impresionante vida de don Pantuflo

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/03/2024 17:52    Asunto: La impresionante vida de don Pantuflo Responder citando

Aunque cueste creerlo, en solo dos años de historietas (estoy siguiendo un orden cronológico) me sorprendo del impresionante talento de don Pantuflo. Recopilando los datos arrojados por Escobar podríamos afirmar que su talento no tiene límites. Resumo un poco lo que he visto en los primeros compases de la serie (1948-1950):

- Se confirma en varias ocasiones que ejerce como catedrático de áreas tan especializadas como la Filatelia, la Numismática y la Colombofilia. Esto no es nuevo, se advierte desde el principio. Pero en una de las historietas de Magos de la Risa (¡Qué monumento!) deciden erigirle nada menos que una estatua por sus labores como catedrático. Esa historieta, por cierto, es de las mejores que he leído de Zipi y Zape en esa etapa. Descacharrante. Os la recomiendo.

- Sabemos que Pantuflo también trabajó como profesor de griego, demostrando su dominio de lenguas antiguas. En una visita el museo con sus hijos, en otra historieta de Magos de la risa vemos su conocimiento por la escultura (la Venus de Milo, el discóbolo de Mirón, etc...). En otra historieta comenta, en clave de humor, que iba a traducir unos textos al "uruguayo".

- Su amplio conocimiento y su capacidad para comunicar ideas lo llevaron a dar conferencias sobre arte etrusco (Pulgarcito nº 124 - La conferencia (11/XI/1949)). Llega, incluso, a estudiar la carrera de cirujano (Pulgarcito nº 150).

- Don Pantuflo ha demostrado también tener grandes habilidades artísticas: sabe pintar muy bien al óleo, y en cierta historieta se ve que pinta unos paisajes espectaculares. Pero su pasión por el arte no termina ahí, ya que también le hemos visto dar conciertos de trombón y contrabajo.

- Su espíritu emprendedor lo llevó a montar una academia de canto en otra descacharrante historieta: Pulgarcito Almanaque - Centenario del sifón - ¡Oh! ¡La propaganda) (XII/1948)

- Pero don Pantuflo no se detuvo ahí. También mostró su talento como compositor al crear obras de teatro que "cautivaron" al público (Pulgarcito nº 106 - Un drama rural (8/VII/1949) y El telegrama fatal (Pulgarcito nº 147 - 21/IV/1950) e incluso llegó a interpretar una obra de teatro junto a su esposa Jaimita encarnando a Cenicienta y su padre (Pulgarcito nº 95 - La cenicienta (22/IV/1949)).

- Además de sus intereses personales, don Pantuflo también se preocupaba por el bienestar de los demás, sirviendo como presidente de la Asociación Protectora de Animalotes, bereberes y plantas medicinales Very Happy (Magos de la Risa nº 23). Esto choca de lleno con la pasión del personaje por la caza, que se manifiesta en varias historietas (Pulgarcitos 71 y 133, por ejemplo).

- Las artes son solo una de sus aficiones y talentos, ya que también sabemos que le gustan actividades como la apicultura, los saltos de trampolín, la lectura de la prensa mientras fuma sus "ideales"...

Os dejo algunas escenas inolvidables de todo esto que os comento (aunque en baja resolución):


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2091

MensajePublicado: 30/03/2024 22:24    Asunto: Responder citando

Es que Don Pantuflo hubiese merecido serie propia... Smile
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/03/2024 23:09    Asunto: Responder citando

Very Happy Ya te digo. Lo que resulta realmente extraño es la controversia en algunas de sus facetas: es presidente de una protectora de animales, con tantas historietas en las que Pantuflo se rasga las vestiduras por la defensa de los animales, y otras tantas en las que se va de caza y mata conejos (en una ocasión los suyos propios, de hecho, por una trastada de sus vástagos).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 421
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 31/03/2024 17:01    Asunto: Responder citando

Y es que ahí es donde se nota que la talla intelectual e ideología de Escobar se traduce en sus personajes.
Siempre me han fascinado los primeros años de Zipi y Zape por el vocabulario usado, así como por su ironía y su "crueldad".
Luego ya Escobar rebaja mucho el tono con esto de la censura, e infantiliza y blanquea demasiado a sus personajes.
Le hubiera quedado una obra totalmente diferente si no hubiera sido por ese control obsesivo que tenían los que "corregían" los tebeos...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/03/2024 19:21    Asunto: Responder citando

Pues sí... toda la razón. Esos primeros años son oro molido. Otra cosa divertida que me gusta de Escobar es que hace muchos juegos de palabras. En lugar de decir "de pe a pa" te pone un "de p.a.pa". O "En lugar de Bizc-ochos estos son más bien bizc-ochentas", de repende Pantuflo suelta "a pesar de haber traido gemelos, no puedo ver nada" (en un día de fútbol, juego de palabras de gemelos (Zipi y Zape) y prismáticos.

O "Mira por donde el "can t'implora" (el perro de implora / cantimplora). O Zipi y Zape saltan con "vamos a partir la mesa en dos, la ME para mí y la SA para ti". " También "Arti-mañas o arti-aragonesas". Incluso, la última que he visto: "Tras unos días fueron salvados, lo cual no quiere decir que fueran trigos, centenos ni cebada molidos".

Era una constante en muchas historietas colar algún juego de esos de palabras...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 14 Jul 2003
Mensajes: 2659
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 01/04/2024 06:37    Asunto: Responder citando

Disculpad si lo que pregunto tiene respuesta obvia pero he buscado un rato por el foro y no he visto nada. ¿Existe algún recopilatorio de Zipi y Zape? Me encantaría leer las historietas de esta primera etapa, a ser posible en orden, y lo único a lo que he podido tener acceso hasta ahora ha sido a las pocas que se incluyeron en el super humor especial que sacó Bruguera dedicado a Escobar. ¿Tengo que descargar las revistas originales o alguien las ha recopilado?

EDIT: Vale, estaba demasiado dormido Very Happy nada más darle a enviar he visto que el tema está en proceso Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/04/2024 09:35    Asunto: Responder citando

Don Pantuflo es un personaje magnífico, que he aprendido a apreciar con los años. Cuando era pequeño, lógicamente me identificaba más con Zipi y Zape y veía a su padre sobre todo como un personaje represor. Cuando me leí el coleccionable de Salvat hace unos años, me di cuenta de que me identificaba mucho más con don Pantuflo, un claro signo de lo mayor que me he hecho. Laughing
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2091

MensajePublicado: 01/04/2024 13:52    Asunto: Responder citando

Hoy seguramente como está el patio se diría que es impoliticamente correcto que Jaimita Zapatilla tan solo se dedique a las tareas del hogar... Confused Confused
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1037

MensajePublicado: 01/04/2024 18:55    Asunto: Responder citando

cartoonfree escribió:
Hoy seguramente como está el patio se diría que es impoliticamente correcto que Jaimita Zapatilla tan solo se dedique a las tareas del hogar... Confused Confused


Claro, porque mientras que en los años 40 las mujeres todavía se dedicaban mayoritariamente a las tareas del hogar, en la actualidad eso ya no es así, por lo tanto, sería un poco absurdo en pleno 2024 retratar eso, ya que no refleja la realidad social. Wink No todo es una polémica Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25688
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 01/04/2024 19:18    Asunto: Responder citando

Toda la serie es una sátira de la sociedad biempensante y del modelo de familia tradicional, incluso el personaje de Jaimita. Recuerdo una historieta en la que Jaimita no deja de pelar patatas, incluso cuando la familia está de viaje. Cuando la leí en su dia, entendí que Escobar no estaba defendiendo que las mujeres tuvieran que pasarse el día pelando patatas, sino que precisamente estaba haciendo una sátira del papel asignado por la sociedad a las mujeres, del mismo modo que don Pantufo es una sátira de la autoridad paterna. Escobar se la coló bien a la censura, siempre atenta a toda posible crítica a la familia tradicional.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/04/2024 07:31    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con esto que explicas. El otro día estaba leyendo las historietas cortas de esa época y comenté con mi mujer una historieta por lo chocante que era el tema este de la mujer (visto desde la perspectiva de 2024), pero al final ambos coincidimos en que era una sátira, como ha indicado Señor Ogro. Escobar yo creo que en ese sentido iba un poco contracorriente y utilizaba su lápiz para sacar punta a estas cosas en clave de humor:

Pulgarcito nº 138 - Solución genial (17/II/1950) - La historieta tiene casi 75 años.


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
jlcb78
Agente veterano


Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 421
Ubicación: En el campo del Tío Lentejo

MensajePublicado: 02/04/2024 15:25    Asunto: Responder citando

Curiosa historieta... Lo que más me ha llamado la atención es eso de "semana de restricciones". No horario, no día, sino SEMANA. Lo bien que vivimos y lo poco que lo valoramos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cartoonfree
Artista Infiltrado


Registrado: 23 Feb 2022
Mensajes: 2091

MensajePublicado: 02/04/2024 21:18    Asunto: Responder citando

Archivérez08 escribió:


Claro, porque mientras que en los años 40 las mujeres todavía se dedicaban mayoritariamente a las tareas del hogar, en la actualidad eso ya no es así, por lo tanto, sería un poco absurdo en pleno 2024 retratar eso, ya que no refleja la realidad social. Wink No todo es una polémica Rolling Eyes


Hombre siguen habiendo miles de casas en que mayoritariamente a las tareas del hogar se dedican las mujeres, ademas que es respetable que una mujer pueda dedicarse a esas tareas si quiere, tambien es un trabajo, pero hoy parece que si una mujer dice que le apetece dedicarse a las tareas del hogar no sea una "mujer moderna", y eso a mi modesto de ver es bien ridiculo, por que hay que respetar la libertad individual, a mi si una mujer elige dedicarse en 2024 0 2050 a las tareas del hogar me parece bien, y si decide dedicarse a levantadora de pesas tambien me parece bien.
_________________
«La guerra es gente que no se conoce y se mata , para beneficio de gente que sí se conoce pero que no se mata»
Paul Valéry

"La vida es lo que te sucede mientras planeas lo contrario"
John Lennon
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1037

MensajePublicado: 03/04/2024 13:18    Asunto: Responder citando

Claro, la cosa es que no se las obligue. Ya la voluntad de cada uno es la que es. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30791
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/04/2024 12:49    Asunto: Responder citando

Me encanta... Me acabo de leer un par de Coleccionesole, uno tiene historietas cortas de 1 página y el otro de 2 páginas.

Y, conforme lo leía, iba pensando lo bien que irá un hilo sobre los trabajos de Don Pantuflo... ¡y lo acabas de hacer, aunque para una etapa anterior!

Yo he visto historietas que tienen que ser de hacia los años 1960, mediados-finales seguramente. Puede que alguna sea incluso anterior por la pelambrera.

1.- Lo más representativo para mí es lo siguiente. Don Pantuflo ha sido en los años 1980: Catedrático de Colombofiia y Filatelia... cosa que siempre pienso que cuadra perfectamente con Josep Escobar y su padre: carteros de Correos. De hecho, suelo pensar que el padre de Escobar pudo haber sido enviado a Granollers como funcionario desde algún otro lugar de España a finales del siglo XIX. Cartero universitario. Suena a chiste pero se han convertido en carreras porque suena más de clase alta montones de profesiones y estudios... los tebeos van en ese camino, por ejemplo.
Se suele escuchar un clamor estúpido muchas veces: "¿para cuándo un grado universitario de Paseante de Perros?" Pues Escobar ya lo tenía resueltos

Pero resulta que hay profesiones que yo no tenía catalogadas, aunque seguramente que las tenía leídas.

Para comenzar: TELETRABAJO. Don Pantuflo Zapatilla ya hacía teletrabajo o trabajo desde casa cuando no había internet, redes sociales, Zoom, skype, móviles o incluso apenas había teléfono.

2.-Así que tenemos a Don Pantufllo escribiendo libros o artículos para revistas: "Cómo educar a los hijos".
3.-Pero yo diría que su profesión habitual en los años 1960 es la de "escritor de seriales" o radionovelas, como en ZZ Escultores o La Pancarta Olé 26-Z.28, y que son culebrones para la radio con huerfanitas. Es una profesión que me sorprende porque no es nada habitual... como decir que es guionista de teleseries. Tampoco es que tenga mucha influencia en las historieta más allá de una par de bocadillos en el que murmura los sucesos del episodio que escribe o que se le ve trabajando mientras los hijos le molestan porque juegan: pues no haber tenido hijos. Ejemplo Para No Distraer a Papá Olé 26-Z.28 o en la muy interesante Jugando a los Egipcios.
4.-Sobre la radio, veo que Don Pantuflo no es raro que ofrezca conferencias sobre temas peregrinos. Eso entronca con lo que habéis comentado sobre las presuntas capacidades intelectuales del patriarca Zapatilla.
Ejemplo: La Conferencia: sobre fútbol en Col Olé 26-Z.28 Zipi y Zape ¡Travesuras a mansalva! portada indios.

En Colección Olé Zipi y Zape y Carpanta portada barbería número 169-Z.35 Barcelona 1ª edición Octubre 1988 Ediciones B-Grupo Zeta. Suelen ser historietas de 2 páginas.

El artículo: Don Pantufloescribe otra vez a máquina, como tantas veces. En esta ocasión es un artículo sobre Cómo educar a los Niños para un diario famoso, El Chafardero Indomable, donde trabaja El Reporter Tribulete que en todas partes se mete.

En Problemas, se levanta de la máquina de escribir tras acabar una novela. No me queda claro si es novelista por encargo del editor o si ha escrito una novela a la busca de editor que la publique.

Me pregunto si sabe escribir a máquina o si escribe con 2 dedos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group