Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

La música en Zipi y Zape
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/03/2012 10:39    Asunto: Responder citando

Galimatias Guiu escribió:
Vuelvo a decir que no estoy seguro de que los hermanos Zipi y Zape tomaran aceite de ricino en algunas historietas, se me alcanza más que lo tomaran de hígado de bacalao. ¡Vayan ustedes a saber si la censura hizo cambiar de aceite medicinal en las historietas! Y es que, amigos, los fascistas españoles e italianos daban al aceite de ricino un uso político: se lo hacían tomar a sus oponentes como forma de tortura, debido a las fuertes diarreas que provocaba.



Me suenan ambos, porque yo eso sólo lo conozco de haberlo leído por los tebeos y por alguna mención muy ocasonal.

Yo desconocía ese uso del aceite medicinal como tortura política. Y es claro que lo desconozco porque, en caso contrario, lo hubiera citado varias veces a lo largo del tiempo, en mi estilo de repetir cosas.

Si ese dato del aceite torturador es cierto... significa que Escobar con el aceite de Zipi y Zape hace como Quino con la sopa de Mafalda, un recurso escondido contra la dictadura. En ese caso, queda claro que el mensaje subyacente bajo Zipi y Zape habrá de quedar al nivel igual o superior del de Carpanta, no en nuestra idea como lectores,aficionados y foreros si no en la tontería esta intelectualoide que denota más valor a Carpanta que a ZZ por causas ajenas a la propia historieta. (párrafo polémico un poco como en los principios del foro).

Recuerdo una historieta de los años 80 donde Doña Jaimita dice que "no es un castigo" sino una medicina, algo positivo.

Sin embargo, me pregunto por el origen. ¿Toman aceite de ricino/bacalao en los años 40, 50, 60, 70 y 80 o sólo lo toman a partir de los años 70? ¿O lo toman a partir de las normas más estrictas y a la vez arbitrarias de la censura moderna de Fraga donde impera la autocensura, la que decía que los garrotes no podían ser grandes ni pequeños, los niños no podían ser ni muy malos ni muy buenos que parezcan tontos... y otras cosas complejas que obligaron al ingenio cacuménico de grandes guionistas.

¿Se adelanta Escobar a Quino? ¿O surge esa idea precisamente por un análisis o comprensión o imitación de la sopa en Mafalda? (aunque yo esto de la sopa como plato único dictatorial lo he leído a finales de los 90 o ya en el 2000, osea que igual realmente Quino se lo inventó años después, que uno nunca sabe...)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/03/2012 11:10    Asunto: Responder citando

En el 2012 también Portugal y Grecia están peor. Pero eso no implica que España esté bien. Y aún menos que lo estuviera antes de 1975.

Por otro lado, Grecia acababa de salir de la 2Guerra Mundial en 1945, y tuvo una guerra civil. A efectos prácticos, si hubiera pasado como en España, se hubieran recuperado en 1975 de la postguerra. No fue así.

Y Portugal mantenía un imperio colonial imposible de gestionar. Osea, que no era comparable la tontería colonial imperial portuguesa con una España que era lo de ahora, el Sahara y Guinea Ecuatorial (donde, por cierto, enviaron a lo mas analfabeto de la policía a hacer desmanes... ciertamente, demasiado bien acabaron los ecuatoguineanos).

La Europa del Este también acabó en 1945 la Guerra Mundial, con destrucción de infraestructuras, localidades arrasadas, cambios de fronteras y de sistemas políticos (de monarquías o dictaduras fascistas a regímenes comunistas), y muchos muertos (los que están en edad laboral). Osea, que la comparación con los datos económicos y sociales de España dista mucho de desear, porque a nivel de Educación formal (alfabetizacion) avanzaron más y más rápido, y las infraestructuras se recuperaron más rápido que en España.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MortadeloFan
Agente especial


Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 675
Ubicación: Borricon de Arriba

MensajePublicado: 13/03/2012 14:42    Asunto: Responder citando

magin escribió:
En el 2012 también Portugal y Grecia están peor. Pero eso no implica que España esté bien. Y aún menos que lo estuviera antes de 1975.

Por otro lado, Grecia acababa de salir de la 2Guerra Mundial en 1945, y tuvo una guerra civil. A efectos prácticos, si hubiera pasado como en España, se hubieran recuperado en 1975 de la postguerra. No fue así.

Y Portugal mantenía un imperio colonial imposible de gestionar. Osea, que no era comparable la tontería colonial imperial portuguesa con una España que era lo de ahora, el Sahara y Guinea Ecuatorial (donde, por cierto, enviaron a lo mas analfabeto de la policía a hacer desmanes... ciertamente, demasiado bien acabaron los ecuatoguineanos).

La Europa del Este también acabó en 1945 la Guerra Mundial, con destrucción de infraestructuras, localidades arrasadas, cambios de fronteras y de sistemas políticos (de monarquías o dictaduras fascistas a regímenes comunistas), y muchos muertos (los que están en edad laboral). Osea, que la comparación con los datos económicos y sociales de España dista mucho de desear, porque a nivel de Educación formal (alfabetizacion) avanzaron más y más rápido, y las infraestructuras se recuperaron más rápido que en España.

Pero bueno...Portugal no habia participado en la 2º Guerra Mundial y ya era másmisera que España asi que tampocola pongamos como si fuera mejor que nuestro pais en aquella época...

Respecto de que si Grecia se hubiea recuperado antes que España,con toda la inestabilidad que había en aquel tiempo dudo de que supieran lo que era asfaltar y mucho menos querer un estado democratco.Si esta noticia lo dice todo:
http://www.libremercado.com/2011-11-02/ruido-de-sables-en-grecia-1276440143/
Y respecto tambien de que si el bloque del este pudo tambien recuperarse antes,en los 80 sufrio tal declive economico que aún no se ha recuperado todavía.

P.D.:Y eso de que Fraga tambien estuviese implicado en la censura franquista,olvidamos que el hizo las mas importantes reformas durante la dictadura y que si hubiera podido el fundador del PP habría acabado con la dictadura de raiz pero claro,Franco & Company no se lo permitieron...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/03/2012 14:55    Asunto: Responder citando

Entonces... queda el Portugal de la dictadura de Salazar, amigo de Franco, por debajo del nivel de la España de Franco. Eso era nivelazo. Pero eso no indica que España ni funcionara bien ni funcionara como un reloj... ni siquiera que funcionara. Y el mismo hecho de que la censura se aplicaba a cachos indica que no funcionaba bien ni eso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 13/03/2012 15:07    Asunto: Responder citando

Lo que da de si la música de Zipi y Zape...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 13/03/2012 15:10    Asunto: Responder citando

MortadeloFan escribió:
P.D.:Y eso de que Fraga tambien estuviese implicado en la censura franquista,olvidamos que el hizo las mas importantes reformas durante la dictadura y que si hubiera podido el fundador del PP habría acabado con la dictadura de raiz pero claro,Franco & Company no se lo permitieron...


No es que lo "olvidemos", es que no viene a cuento con el tema que se habla aquí: música, censura de la dictadura, etc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
MortadeloFan
Agente especial


Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 675
Ubicación: Borricon de Arriba

MensajePublicado: 13/03/2012 15:19    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Entonces... queda el Portugal de la dictadura de Salazar, amigo de Franco, por debajo del nivel de la España de Franco. Eso era nivelazo. Pero eso no indica que España ni funcionara bien ni funcionara como un reloj... ni siquiera que funcionara. Y el mismo hecho de que la censura se aplicaba a cachos indica que no funcionaba bien ni eso.

Parece que todos los paises pobres de Europa(excepto Portugal)se recuperaron antes de Europa y es no es asi!También hay que saber historia...y es que os habeis saltado Albania por completo,con Hoxha de por medio...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/03/2012 15:33    Asunto: Responder citando

MortadeloFan escribió:
magin escribió:
Entonces... queda el Portugal de la dictadura de Salazar, amigo de Franco, por debajo del nivel de la España de Franco. Eso era nivelazo. Pero eso no indica que España ni funcionara bien ni funcionara como un reloj... ni siquiera que funcionara. Y el mismo hecho de que la censura se aplicaba a cachos indica que no funcionaba bien ni eso.

Parece que todos los paises pobres de Europa(excepto Portugal)se recuperaron antes de Europa y es no es asi!También hay que saber historia...y es que os habeis saltado Albania por completo,con Hoxha de por medio...


Pero, veamos, si lo que quieres es defender aquella época de la Historia a base de poner a los países más miserables, no es lo más adecuado. Albania era pobre entonces y ahora (el más pobre de Europa). Se enemistó con la URSS. Se gastaban la mitad del dinero en el ejército, y nunca se supo para qué.

Pero es que, repito, que Albania estuviera aún peor, no quiere decir que España estuviera bien.

Si los españoles hubieran estado bien, no habrían emigrado al exterior (Suiza, Alemania-RFA, Francia, Bélgica, Holanda, Venezuela, Argentina...)... ni tampoco hubieran salido en masa de Andalucía, Extremadura, Murcia o Galicia (sin ser exhaustivo) para irse a Barcelona y cercanías o a Madrid o Bilbao (... y cercanías).

Si en España se hubiera estado más o menos bien, muchos de ellos no hubieran muerto en las inundaciones de 1962 (ya estamos en los felices años 60): vivían en cuevas a los lados de ríos afuentes del Besòs y del Llobregat... Tenían trabajo en fábricas pero no tenían techo para vivir.

Hay que abrir un poco los ojos. No lo podemos saber todo, y menos de buen principio... pero una cosa sí está clara: España no iba como un reloj. No lo va ahora... pero entonces tampoco.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MortadeloFan
Agente especial


Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 675
Ubicación: Borricon de Arriba

MensajePublicado: 13/03/2012 17:17    Asunto: Responder citando

Pereo decis que los demas paises pobres se levantaron cuando en realidad no es asi:ni Albania,ni Rumania,ni Polonia,ni Checoslovaquia,etc. El hecho de que muchos españoles emigrasen aotros paises no significa que fuera solo por los apuros económicos porque salían. Hay muchas razones aparte de esta,por ser un perseguido por la dictadura,querer irse a pais donde disfrutar de la democracia,ser un manifestante en contra de la dictadura...ahora que se mudasen de comunidades es normal ya que siempre en el norte ha habido mucha mas industria que en el sur.

Y eso de que en España habia pobreza los que estaban bajo el umbral en los años sesenta era un 20 por ciento,o sea,igual que ahora. Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/03/2012 13:37    Asunto: Responder citando

En ese sentido es muy aleccionador leer tebeos: Carpanta, el acarrear carbón de las Hermanas Gilda... es muy realista. Y , si lo acarreas es porque encima lo podías comprar, etc.

Sobre la censura: por una de esas casualidades -si se cree en ellas-, en el episodio sobre Editora Valenciana del tomo de Pedro Porcel Clásicos en Jauja. Historia del Tebeo Valenciano [pàginas <68, Astiberi], que me compré en febrero de 2012 y que en marzo del 2012 me lo estoy leyendo... curioso... habla sobre la censura. Cita la normativa... y dice algo que ya sabíamos para ver el porqué esa viñeta puede considerarse censurable o no censurable, delictiva, reprendible por parte del censor o simplemente ignorable.

Paso a explicarlo: en Valencia la censora de los años 60 era mucho más rígida que en Barcelona. Eso incide en lo que ya era la crisis de las editoriales valencianas del tebeo. Tienen que moderar sus chistes.

Pone un ejemplo: mientras que el chiste del explorador en una olla de caníbales es prohibido en Valencia, la censura de Barcelona no hace ni caso, y lo permite (cita la revista TBO). Ese chiste aparece en TBO (revista barcelonesa) pero no en Jaimito (revista valenciana). Es un chiste o un tema con muchas variantes, así que se puede utilizar según el interés del guionista... excepto si te lo prohíben, o si la línea editorial te dice que NO (y la censura está claro que actuaba como una línea editorial) o si no es del gusto del guionista/autor.

Por lo tanto, si consideramos la viñeta de la canción protestona-protestona como politico o antifranquista, con un punto de ridiculizacion de las instituciones... es posible que se viera así por la tonta censora de Valencia. En cambio, es posible que no se parara antención por el grupo de censores de Barcelona... más aún, alguno de ellos podría pensar o ser convencido por el editor o el encargado de tratar con la censura... que ese chiste no ridiculiza a las instituciones del Estado (porque eso era un concepto que salía en la normativa y permitía censurar ese tipo de historietas, de igual manera que no se podía ridiculizar a los mayores, a los padres, etc.)... se podría razonar por parte del censor o del que se encargara de relacionarse con el censor por parte de la editorial...de que en realidad ridiculizaba a los cantantes de canción protesta o sea a los que se quejan sin razón, y a los compradores de esa música, que son unos niñatos consentidos.

Lo que quiero decir es que todo depende de cómo se aplicase la censura, de en qué lugar, por quién la aplicase, por el contexto o la argumentación o la temporada (a partir de 1966 el Padre Vázquez, que controlaba la censura y era un personaje del mundillo frikitebeístico de la época, optó por ir contra la violencia, cosa que antes no se había hecho). De hecho, por más que se diga: ¿no funciona así en la abogacía con excesiva frecuencia?

Lo que también quiero decir, y dice Pedro Porcel, es que la censura se aplicaba de forma subjetiva: osea, que cada censor la aplicaba como le daba la gana. He ahí la inseguridad sobre si se podía o no escribir tal cosa o tal otra. Y los experimentos a ver hasta dónde se podía llegar sin que te devolviesen el original del dibujo marcado con lápiz rojo (azul en Valencia, según el mismo Pedro Porcel).

Espero haber aclarado las dudas sobre el porqué no fue censurable una viñeta que un lector puede considerar censurable según lo que nos han explicado sobre la censura.

Yo también me he hecho estas preguntas... y las he hecho en alguna conferencia sobre el tema.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MortadeloFan
Agente especial


Registrado: 04 Feb 2012
Mensajes: 675
Ubicación: Borricon de Arriba

MensajePublicado: 14/03/2012 14:35    Asunto: Responder citando

Muy bien. Ya me has aclarado mis dudas con esta breve aclaración Laughing Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Galimatias Guiu
Agente novato


Registrado: 03 Abr 2009
Mensajes: 33

MensajePublicado: 14/03/2012 17:39    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Pulgarcito (revista valenciana).

Buenos días. Señor Magín, tendrá usted que disculparme esta pequeña insolencia, pero ¿no se trataría más bien de la revista Jaimito?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/03/2012 16:09    Asunto: Responder citando

Galimatias Guiu escribió:
magin escribió:
Pulgarcito (revista valenciana).

Buenos días. Señor Magín, tendrá usted que disculparme esta pequeña insolencia, pero ¿no se trataría más bien de la revista Jaimito?


JAIMITO. Sí... Gracias. Me extrañaba que no hubiera un criadero de gazapos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Emilk
Agente novato


Registrado: 05 Sep 2021
Mensajes: 37

MensajePublicado: 08/09/2021 16:02    Asunto: Responder citando

Reflotando este hilo añejo, decir que en varias historietas Zipi y Zape toman clases de música, y es bastante habitual verlos tocar a dúo la trompeta y el bombo. Parecen tener una cierta sensibilidad musical. De hecho, en una historieta que me hace mucha gracia, tocan "Los sitios de Zaragoza" en honor de los Plómez, incluyendo cañonazos... de verdad.
En otra ocasión tocan para Don Lucas y su esposa, en "Un té complicado", historieta que es una sucesión de equívocos hasta que aparece el Manitas, escondido en un sillón, y le suelta a Don Pantuflo a la cara que nunca vio unos niños tan maleducados como los suyos...

Por cierto, en la historieta previamente citada en la que a doña Jaimita le da por ser cantautora, aparece al final el mismísimo Richard Wagner, quien castiga a la madre de ZZ de rodillas y brazos en cruz. Os juro que es verídico
_________________
¡Zapateta! ¡Pero si hoy es sábado!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/09/2021 13:22    Asunto: Responder citando

Puede que sea una versión moderna de los niños de casa bien que tomaban clases de piano o violín y deleitaban a los visitantes. Mozart y otros de después. También es una variación de algo que no sé si seguirá existiendo: un niño ha hecho algo bien en el colegio, etc, y le decían que se lo enseñara a los familiares (abuelos, etc.)
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5
Página 5 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group