Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

By Vázquez: 80 años del nacimiento de un mito
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21224
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 31/10/2010 16:56    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Puso un poco de mala cara cuando supo que yo era de este foro y dijo que se le criticaba mucho. Lo de "odiar" es una exageración, claro.


Debería de pasarse más y leer también los comentarios que agradecen muchas de las cosas que se están haciendo: libros monográficos de autores, clásicos del humor de RBA, maestros del cómic, otros libros como el centenario de Bruguera...
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 31/10/2010 17:35    Asunto: Responder citando

Bueno, al Cesar lo que es del Cesar y a Guiral lo que es de Guiral, si se ven fallos, se criticarán (crítica constructiva por mi parte, como aficionado al mundo del tebeo y futurible comprador de su obra... Pero por las palabras de todos los demás no puedo responder claro, cada uno que se exprese como quiera) y si tiene aciertos, los aplaudiré como merecen, claro.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Cartoonnetwork
Agente especial


Registrado: 19 Jul 2003
Mensajes: 689

MensajePublicado: 31/10/2010 18:22    Asunto: Responder citando

Vaya, habrá que recordar no decirle a Guiral que paso por este foro Laughing. Estuve en unos talleres que dio el hombre por aquí y me pareció muy majo. Nunca le he felicitado por su labor al encontrármelo en salones, cosa que luego siempre pienso que debería haber hecho, pero siempre le saludo sin más.

Criticar constructivamente no está mal, pero insultar está feo. Supongo que los que todos hemos hecho alguna vez algo de este estilo (yo no con Guiral, pero puede que con otros) por hablar coloquialmente y pensando que no lo va a ver el susodicho, pero en internet cualquiera puede caer en cualquier sitio y en este caso es normal que él haya entrado en un foro en el que se habla de Bruguera. Lo que quiero decir con esto no es que este bien insultar a escondidas, sino que a veces no se piensa en las consecuencias de lo que se dice y se personaliza de una manera ofensiva para expresar simplemente que no te ha gustado cómo se ha hecho una determinada cosa.

De todos modos supongo que no sería mucha gente pues mi idea es que este un foro de gente particularmente cordial, aunque quizá alguno se pueda tomar los temas de forma algo apasionada.

El libro éste tiene buenísima pinta, sólo lo he ojeado, aún no lo compré, pero lo esperaba con más información y menos historietas, parece que hay una cantidad razonable de ambas.

Eso sí, esa historia de la que tanto me gusta el dibujo de Mimi Can Can ¿es que se quemó todo menos la primer página? ¿Era demasiado larga? En internet y en todos lados sólo se ve la primera página, y en este volumen también...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 01/11/2010 11:06    Asunto: Responder citando

Yo una vez, en una mesa redonda del salón del cómic, le vine a preguntar si (con otras palabras) si realmente se veia obligado a sacar libros "comerciales" pudiendo sacar de más interesantes (no se lo solté así exactamente, no recuerdo las palabras exactas), y me vino a decir que él intenta negarse a sacar morralla pero que, a veces, hay compromisos económicamente inaludibles y que se han de sacar (referiéndose a algún libro de Mortadelo y Filemón) (ah, también, con otras palabras me lo dijo). Es muy majo. La verdad es que cuando se adelgazó tanto al principio pensaba que había un hombre muy parecido a él por el salón, hasta que caí en la cuenta que era él con muchos kilos menos Laughing Razz
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 01/11/2010 19:53    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
(A ver si Guiral os lee, porque piensa que este foro le odia Wink )


¿Cómo sabes que lo piensa? ¿Tienes poderes telepáticos?

[Editado inmediatamente aunque la pregunta de los poderes telepáticos me interesa sobremanera]

Le comentaste que eras de latiacomforo, te puso mala cara. Pero eso suele hacerlo. Quiero decir: que Guiral, como tanta gente tiene ciertos prejuicios.

No se puede pretender que todo el mundo te alabe, te lleve la razón, le caigas bien o le caiga bien lo que dices o haces... ojo, no lo podemos tampoco pretender los foreros, y aún menos los que somos habituales. En el momento en el que uno está en un sitio público está expuesto a recibir críticas, aplausos, ovaciones (que las ha habido, y muchas, e incluso a veces por cosa que no) pero también está expuesto a que le tiren un zapato en una rueda de prensa o a que le critiquen o incluso le insulten de forma gratuita, entendiendo como tal "sin argumentos", cosa que también ha sucedido.

Podríamos abrir un tema sobre Guiralismo. Lo he visto en persona, antes de los libros. He leído en Fanhunter#0 que era su editor ("yo colaboré a crear ese monstruo", diría en cierta ocasión, como si hubiera estado en un laboratorio secreto de esos que el Duende Verde tiene ocultos por toda New York... pero el público no se percató; lástima). Lo he visto poner su firma a cosas muy variadas (de Timun Mas, de Fernando de Felipe)... ha estado en mil batallas. Me interesa y me gusta ese Guiral.

El apartado Clásicos del Humor me gusta (excepto por los malditos lomos negros, con la de colores que hay en el planeta y que son visibles por el ojo humano). Es lo que es: un formato Superhumor, con algunas historietas puestas en un orden más o menos cronológicos, que bebe mucho del formato Mortadelo y Filemón 25 Aniversario o del Escobar Rey de la Historieta, cosa que me parece muy inteligente.

No me gusta: el Cuando los Comics se Llamaban Tebeos, que pasa por ser su magna obra. Entre los montones de fallos: los de datos, de los que hemos dado cuenta en este foro (no sé si en otros)... fallos no corregidos en la segunda edición o en posteriores (porque lo he comprobado). No me gustan otros aspectos de ese libro: el tamaño inmenso (que seguro que es lo que ha atraído a montones de gente, pero yo ni eso ni el Watchmen gigante, ni el Crisis inmenso ni nada de eso me gustan; y los tomos de Popeye serían mejores si fueran de tamaño Editora Valenciana, he dicho, que no vivo en un palacio de la Duquesa de Alba). Tampoco me gusta (y eso también lo comentaba el blog de Lady Filstrup en su momento) la manía de hacer fichas de personajes que no tienen historia, porque son chistes andantes, que están casados o solteros cuando conviene a la viñeta final, etc. Y no me gustó en absoluto el tener mazacotes de texto que continuaban en la siguiente página sin punto a final de página, y en paralelo con otros mazacote, e intercalados por incisos (muy interesantes, sí, algunos sublimes, sí) que aún cortaban más la lectura. Y el didactismo de "huy, cómo de anormales eran las cosas en el Franquismo", que tampoco me va, básicamente porque resulta que muchas de esas cosas no eran sólo del Franquismo sino que se repetían en varios países europeos o porque otras de esas costumbres anómalas resulta que aún existen o que han evolucionado en su anomalidad o anormalidad. Pero reconozco que esto es algo de mi opinión estética.

Pero es que la gracia está ahí: Guiral no se acaba en ese libro, sino que ya antes se propuso y consiguió introducirse en el circuito universitario (existe una sobrevaloración de lo que significa la Universidad en este país). Entonces ofrece cursilllos... y no es que el sepa o deje de saber, comunique o se equivoque... eso es irrelevante. Lo más destacable es que ejerce de líder tipo Charles Xavier, ahí en la medio penumbra. Salva a los ponentes de situaciones peligrosas. Da algunos datos. Sabe que trata con alumnos, que igual desconocen cosas de los tebeos o de la sociedad o del entorno empresarial que se trata (las editoriales), y da migajas de información. Se hace extrañamente cercano al conferenciante al cual presenta, y extrañamente cercano al alumnado (lo cual es rarísimo porque un profe de la uni o un profe de un curso de formación intenta estar alejado y ajeno a todo lo que sean 10 centímetros más allá de su mesa de maestrillo). Y no desdeña ningún tipo de tebeos, lo cual es perfecto para ejercer el liderazgo en formación tebeística. Y tiene la CAPACIDAD, nada fácil de ejercer en ningún ambiente, de decir: "pues eso no lo sé". Y eso es excelente. Porque cualquier tema, y los tebeos, también, como sabemos en este foro que está especializado en lo que no se trata en los demás, son abusivamente amplios en cuanto a autores, editoriales, estilos, géneros, versiones, series o formatos.

Por lo tanto, Guiral -su trabajo- es criticable, y si a uno no le gusta, aléjese de los focos o de los libros o del trabajo público, pero es criticable tanto en positivo como en negativo. Es innegable que ha conseguido cambiar, él y su Grupo Guiralista, la visión de la historieta tanto para algunos de los de fuera, que tenían o ninguna información o información excesivamente sesgada ("me dijeron que si, con el 11-M. La Novela Gráfica, iba a ser tan bestias como para hacer una historieta de chistes de Mortadelo y Filemón"... en fin, que el tren explota, Hal dixit)... pero también, ojo al dato, está consiguiendo cambiar la visión cerrada y sesgada y parcelada que tienen no pocos de la propia gente del medio, autores, críticos, periodistas, lectores, aficionados y blogueros.


[Esto es de blog, ¿no?]
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 01/11/2010 20:23    Asunto: Responder citando

En las charlas de la UCM del año pasado, cuando le contesté a la pregunta de si era del foro de la TIA, hizo un comentario de ese estilo, que aquí se le critica mucho.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 03/11/2010 10:42    Asunto: Responder citando

Bueno, pues ya me lo he leido enterito. Me estoy haciendo fan de Guiral. Valoro mucho las entrevistas con familiares y amigos, haciéndonos llegar al Vázquez más personal. La cantidad de información, tan bien ordenada, se agradece, al mismo tiempo que todas las ilustraciones inéditas, al menos para mi, como los bocetos del genio.
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 03/11/2010 13:23    Asunto: Responder citando

Si, ayer tuve la oportunidad de echarle un ojo y me gustó.... me gustó bastante lo que ojeé... a ver si hoy le vuelvo a echar un ojo...

Por cierto, empecé a ojearlo por la parte de atrás... para echar un ojo primero a los años post-Bruguera
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21224
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 03/11/2010 13:36    Asunto: Responder citando

En cuanto termine con "Lo peor" me pongo con este. Me alegra que se siga con el mismo formato que los anteriores autores y además incluya datos intersantes sobre su vida y obra. No nos arrepentiremos de su compra.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 03/11/2010 14:23    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
En cuanto termine con "Lo peor" me pongo con este. Me alegra que se siga con el mismo formato que los anteriores autores y además incluya datos intersantes sobre su vida y obra. No nos arrepentiremos de su compra.


Al final picaré con el de IBAÑEZ. El de Escobar también me gustó, pero es que de Ibáñez tengo otros tantos libros sobre su obra... bueno, sobre todo sobre Mortadelo y Filemón. El de Dolmen, el de Medialive, el de Ed.B... no se no se. Lo mismo cae, como viene a fimar el sábado...
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
migsoto
Analista Experto


Registrado: 24 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 04/11/2010 17:19    Asunto: Responder citando

El libro de Ibáñez mantiene, como los últimos un buen nivel, y añade algunos datos que hemos ido descubriendo en los distintos blogs y foros en los últimos tiempos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21224
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 05/11/2010 09:21    Asunto: Responder citando

Y este nuevo libro sigue teniendo como referencia los blogs y los foros.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
UPL
Agente fundador


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 6023
Ubicación: ¡Ninguna!

MensajePublicado: 05/11/2010 10:54    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Y este nuevo libro sigue teniendo como referencia los blogs y los foros.


Vamos a perdir Royalties Razz
_________________
::::: TEBEOS, CÓMICS O NOVELAS GRÁFICAS ::::
http://www.sugoiediciones.com :::::

:::: DIBUJANTE POR ENCARGO ::::
http://www.upldibujante.com

:::: SHOYU, LA TIRA CÓMICA ::::
http://www.tirashoyu.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/11/2010 16:35    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Y este nuevo libro sigue teniendo como referencia los blogs y los foros.



¿A qué te refieres como referencia? ¿A qué los citen al final o a que haya consultado información?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21224
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 07/11/2010 23:46    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Raul1981 escribió:
Y este nuevo libro sigue teniendo como referencia los blogs y los foros.



¿A qué te refieres como referencia? ¿A qué los citen al final o a que haya consultado información?


Más bien lo primero, aunque por lógica se entiende que los han consultado. En los libros que llevan sobre autores, sólo en alguna contada ocasión se ha llegado a citar expresamente durante el desarrollo del libro para fundamentar una idea.

Del interior de este libro, de momento no puedo opinar mucho porque apenas he empezado.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> by Vázquez Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group