Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

100 años de Bruguera
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 04/10/2010 22:12    Asunto: Responder citando

¿Crees que aquellas en las que él era el protagonista son copias de Vázquez?.

Vázquez empezó a sacarse a si mismo como serie con El Tío Vázquez(1), si, pero antes, salvo en alguna historieta antigua como esta:



O menciones de sus personajes, no me suena que apareciera dibujado por él mismo. Después de esa serie si, apareció en muchas ocasiones (historietas como "El Reencuentro", series como "Así es mi vida", etc.).

En cambio, la serie aquella de tiras en la que Ibáñez se dibujaba a sí mismo es fechable en 1963 por lo menos (2).

Creo que, de haber copiado a alguien que se dibujaba a si mismo en las historietas, debía ser a Escobar, que aparecía asiduamente, por cierto... aunque para menciones, el más mencionado en boca de un montón de personajes bruguerianos de la generación anterior a la de Ibáñez en la Bruguera era Peñarroya: era citado como un Don Juán, un "bon vivant", etc., etc., (imagino que debía ser una coña entre Peñarroya, Escobar, Conti, etc.).

(1); Serie que empezó a publicarse en el Din Dan, en 1968. Fuente:

http://seronoser.free.fr/bruguera/vazquez.htm

(2); Eso es lo que afirma Migsoto de una de ellas en este sitio:

http://laosamayor-migsoto.blogspot.com/2007/07/ibez-dibujante.html
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 05/10/2010 15:49    Asunto: Responder citando

Tampoco lo decía muy en serio, era sólo un comentario tontorrón, pero gracias por la información Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 13/10/2010 07:30    Asunto: Responder citando

Terminé de leerme este libro en este puente.

Me ha parecido una buena recopilación de la historia de las publicaciones de la Editorial Bruguera. Quizás por un lado pensaba que iba a arrojar datos interesantes sobre los autores y personajes menos conocidos, pero era normal que el estudio lo centrasen exclusivamente en las publicaciones y revistas a lo largo de los 75 años de Bruguera.

El capítulo de Ediciones B se resuelve muy rápido, me dio la impresión de que estuviera puesto de relleno y respecto del cual no existía ni mucho menos el mismo interés de los otros capítulos. Sin embargo, se hizo también bien.

Leí con especial atención lo relativo a la crisis de Bruguera, pero como era de esperar bastante más resumida de lo que en realidad fue. Interesantes resultan las imágenes con texto de los boletines de "Bruguera en lucha".

Otra de las notas positivas es la inmensa cantidad de portadas e imágenes de revistas.

En resumen, no lo llego a considerar un libro imprescindible, pero al igual que el Universo de Ibáñez, si no se tienen otros libros sobre el Cómic español (los de El Jueves, etc...) sí que resulta una buena referencia para recordar y tener presente la memoria imborrable de Bruguera, la empresa que más hizo por el cómic en nuestro país e hizo felices a varias generaciones de lectores.

No me arrepiento en absoluto de su compra.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sadlymistaken
Agente con honores


Registrado: 14 Nov 2008
Mensajes: 4173

MensajePublicado: 16/11/2010 18:26    Asunto: Responder citando

El otro día en RTVE La 1, en las noticias, hicieron un poco de publicidad al nuevo libro 100 años de bruguera, y el blog de ediciones B lo recopila como noticia... y se puede volver a ver el video en él.

Pero a mi me llama la atención una imágen:



¿Era así cómo se "pintaban" las aventuras excepto las ya pintadas por acuarelas o cosas así? es que no entiendo muy bien cómo se hacía...

El dibujante dibujaba la historieta en una cartulina
Luego hacían uno de esos fotolitos (que son como papel transparente, con sólo los negros impresos en él)
Luego lo pintaban de esta manera
y más tarde ¿hacían un molde?
Quiero explicarme mejor... si Tenían la necesidad de tener esa cosa transparente luego pintada, ¿porqué luego pegaban en cartulinas los "cuadritos con el título de la serie ya pintado" ¿hacian lo mismo con el amarillo de las portadas de pulgarcito por ejemplo?

Es que me asalta la duda de como rábanos era el mecanismo, desde que un dibujante (pongamos ibañez) dibuja la historieta sin color, o raf dibuja una historieta con color (acuarelas).... hasta que está impreso en las revistas... ¿Eran métodos diferentes? No me aclaroooooooooooo..
El bitono tb se hacía así? Con distintos tonos de rojo, de verde... pintando el fotolito?

Bueno, si alguien me lo explica en un breve resumen, no hace falta los detalles... pero al menos para guiarme... y poder investigar luego yo más avanzado, porque sin nombres "técnicos" las búsquedas de google no son muy esclarecedoras... sip... porfi
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gambito
Yo soy Spiderman


Registrado: 25 Jul 2008
Mensajes: 4526
Ubicación: Donde no siempre se gana, pero nunca se puede perder

MensajePublicado: 28/11/2010 18:28    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
En resumen, no lo llego a considerar un libro imprescindible, pero al igual que el Universo de Ibáñez, si no se tienen otros libros sobre el Cómic español (los de El Jueves, etc...)


Y teniendo este libro, dejaría de ser imprescindibles los otros dos ¿no?(los de "Cuando los comics eran tebeos" y "Los tebeos de nuestra infancia")
_________________
¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21196
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 29/11/2010 00:47    Asunto: Responder citando

Gambito escribió:
Raul1981 escribió:
En resumen, no lo llego a considerar un libro imprescindible, pero al igual que el Universo de Ibáñez, si no se tienen otros libros sobre el Cómic español (los de El Jueves, etc...)


Y teniendo este libro, dejaría de ser imprescindibles los otros dos ¿no?(los de "Cuando los comics eran tebeos" y "Los tebeos de nuestra infancia")


Bueno, mi opinión es un poco parcial y personal Embarassed No conozco los otros libros, pero los comentarios apuntan a que son bastante parecidos. No me arrepiento de la compra del libro de Ediciones B, pero se centra mucho en publicaciones y revistas y muy poco en personajes, prácticamente nada.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/06/2014 07:31    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Cito textualmente las palabras de Escobar extraídas del libro:

"Cifré fue llevado a declarar a una comisaría, al igual que varios de sus compañeros. Por suerte para todos, el caso fue sobreseído, pero desde entonces sustituímos en nuestras historietas la palabra guardia por la de Gendarme y la peseta por la de piastra, consiguiendo así que nuestros guiones no sucedieran en nuestro país, sino en un lugar indeterminado".

Me pregunto en qué año pudo suceder esto... Ibáñez creó a Demetrio el gendarme en 1955... ¿Usaba antes a policías en lugar de gendarmes? ¿La escena en la que Cifré fue llevado a la comisaría sucedería ese mismo año?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 02/06/2014 12:10    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
ase62 escribió:
Cito textualmente las palabras de Escobar extraídas del libro:

"Cifré fue llevado a declarar a una comisaría, al igual que varios de sus compañeros. Por suerte para todos, el caso fue sobreseído, pero desde entonces sustituímos en nuestras historietas la palabra guardia por la de Gendarme y la peseta por la de piastra, consiguiendo así que nuestros guiones no sucedieran en nuestro país, sino en un lugar indeterminado".

Me pregunto en qué año pudo suceder esto... Ibáñez creó a Demetrio el gendarme en 1955... ¿Usaba antes a policías en lugar de gendarmes? ¿La escena en la que Cifré fue llevado a la comisaría sucedería ese mismo año?


Ni idea. Hay muchas anécdotas de este tipo que quedan sin fechar de ninguna manera. Es como "que pasaron antes" pero de manera muy vaga.

De igual manera que pasa con las anécdotas de Vázquez...

... o la escenita de tirar los originales a la basura, porque a veces me ha parecido que hablaban de finales de los años 60, otras de bien entrados los años 70, y la entrevista de March de 2014 me hizo pensar en 1975.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28924
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/06/2014 18:55    Asunto: Responder citando

magin escribió:
ase62 escribió:
ase62 escribió:
Cito textualmente las palabras de Escobar extraídas del libro:

"Cifré fue llevado a declarar a una comisaría, al igual que varios de sus compañeros. Por suerte para todos, el caso fue sobreseído, pero desde entonces sustituímos en nuestras historietas la palabra guardia por la de Gendarme y la peseta por la de piastra, consiguiendo así que nuestros guiones no sucedieran en nuestro país, sino en un lugar indeterminado".

Me pregunto en qué año pudo suceder esto... Ibáñez creó a Demetrio el gendarme en 1955... ¿Usaba antes a policías en lugar de gendarmes? ¿La escena en la que Cifré fue llevado a la comisaría sucedería ese mismo año?


Ni idea. Hay muchas anécdotas de este tipo que quedan sin fechar de ninguna manera. Es como "que pasaron antes" pero de manera muy vaga.

Sería cuestión de ver si en las historietas más primitivas de Ibáñez también hace referencia a los gendarmes o a policías. Se podría llegar a conseguir una fecha más o menos aproximada (por año, no por mes). Nos podríamos apoyar en otros personajes (Zipi y Zape o Carpanta por ejemplo). Rompetechos, posterior a MyF, juraría que siempre hace referencia a los gendarmes. Nunca a policías. Incluso en MyF juraría que siempre son gengarmes (y nacieron en 1958) por lo que yo la fecha la adelantaría como mínimo a ese año. Demetrio en Gendarme es de 1955 así que no me extrañaría que la movida de Cifré con la poli fuese anterior incluso...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/03/2016 17:28    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
ase62 escribió:
Cito textualmente las palabras de Escobar extraídas del libro:

"Cifré fue llevado a declarar a una comisaría, al igual que varios de sus compañeros. Por suerte para todos, el caso fue sobreseído, pero desde entonces sustituímos en nuestras historietas la palabra guardia por la de Gendarme y la peseta por la de piastra, consiguiendo así que nuestros guiones no sucedieran en nuestro país, sino en un lugar indeterminado".

Me pregunto en qué año pudo suceder esto... Ibáñez creó a Demetrio el gendarme en 1955... ¿Usaba antes a policías en lugar de gendarmes? ¿La escena en la que Cifré fue llevado a la comisaría sucedería ese mismo año?


Si te vas a la frase completa de Escobar en el tomo de "Rey de la historieta" dice que el problema vino porque Cifré dibujó a un "guardia de asalto". Lo cual es raro, porque es un cuerpo de policía que fue disuelto e 1940, mucho antes de que Cifré dibujase historietas.

Cifré empezó a dibujar en Bruguera en 1947 y murió en 1962. Eso son 15 años de margen entre los que pudo ocurrir.

He estado revisando los tomos de RBA y he visto que se habla de pesetas sin ningún problema.

Cojo el tomo del Caco Bonifacio, que es el que más juego puede dar para estos temas. La historieta del Tío Vivo nº 140 (1960) tiene un policía con el uniforme característico de la dictadura, un calco del que usaba la policía. Ojo, es de poco antes de que la revista empezase a ser publicada en Bruguera.

En el nº 161, de 1960 también (pero publicado ahora por Bruguera), sin embargo los policías han cambiado de color, el uniforme es negro y los cintos, blancos. Además, se les llama "gendarmes" en vez de "guardias".

¿Podría ser aquí cuando de verdad ocurre el cambio? Si ocurre en Bruguera (parece que sí) tuvo que ser entonces después de 1958, cuando los Cinco regresan a Bruguera. Por ese motivo Enrich cambiaría ese detalle en 1960 nada más entrar en Bruguera.

He revisado otros tomos y veo que por lo general se cambia la ropa de los policías a partir de 1960 (aunque no siempre), pero lo de llamar "piastras" a las pesetas no es tan frecuente como da a entender Escobar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/03/2016 19:14    Asunto: Responder citando

17 años: bueno el dato. A mí me da un noséqué acotar en el tiempo esos primeros años. Paréceme que se acortan.

Cuando Escobar y los demás hablan, lo hacen de memoria, diría yo. Sucedió esto o lo otro, una mezcla de ambos hace años. Seguramente que sucedió varias veces, hasta que a alguien se le ocurrió que ya estaba harto de repetir los dibujos sin cobrarlos: mira, saber qué, que si pongo una gorra de guardia inglés he notado que no me lo tachan. Si pongo piastras cuando hablo de desfalcos y de estafas, el censor lo deja pasar. Pues así se queda. "Ah, pues yo haré lo mismo, a ver si cuela y nos dejan en paz". "Hasta que no sea el momento de sacar el champán"...

Quien dice "piastras" dice otro vocablo. El caso es que muchas cosas desaparecen.

A mí me sorprende no ver nunca iglesias en los fondos de las viñetas. Ya no digamos como escenarios. Y no solamente en historietas de risa, donde se podría considerar de manera interesada (o no) como irreverente contra la religicón en un país además legalmente católico, sino en historietas serias; el Capitán Trueno va a las Cruzadas pero casi nunca se ve junto a un cura, va a una iglesia o se encuentra con un monasterio. Y así con todos.

Realmente, la distancia con la realidad social es tanta como la cercanía sociológica que se ha convertido en dogma de fe.

Mortadelo y Filemón, pero no solamente ellos, directamente se mueven por los bajos fondos londinenses, y sus enemigos tienen nombres ingleses -Mac, Jack-, así que se alejan en lo posible, y ahí ya de manera plenamente consciente, de la realidad social circundante. Evitan problemas, no sea que se saque de cliente a alguien del país -el conde de Romanones- y quede como un botarate y nos veamos en un problema.

En La Familia Churumbel Vázquez utiliza un delincuente común español, pero que pertenece a una esfera oficialmente discriminada, el gitano robagallinas, convertido en robacohetes y con hijo que les ha salido tan rana que es trabajador (al respecto, véase una peli de Paco Martínez Soria, en la que él es constructor y el hijo es un hippie heredero de la empresa). Al usar a los gitanos, que son una minoría discriminada en sí misma y objeto de chistes, está y no está en la sociedad española: no son payos, así que no hay problema de críticas.

Aparte de que todo es de risa, se cubren las espaldas continuamente los autores. Y encima funciona, porque queda más gracioso usar monedas inventadas o extranjeras y cargos de alto copete tan extraños como rimbombantes que ser fieles a la realidad.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 27/03/2016 20:44    Asunto: Responder citando

También tengo esa sensación, de que Escobar hace un "Stan Lee" de recordar y medio inventar por el camino.

Pero revisando Rigoberto Picaporte me encaja la anécdota, y también la fecha. Como los tomos no son integrales no lo sé decir, pero he notado el mismo cambio en 1960. Antes, "guardias" o "policía" y después, "gendarmes".

Como no tengo todos los tomos de RBA no puedo seguir comprobando Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
bichomen
Agente doble


Registrado: 28 Jul 2008
Mensajes: 9478
Ubicación: bichomen

MensajePublicado: 29/03/2016 10:20    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
También tengo esa sensación, de que Escobar hace un "Stan Lee" de recordar y medio inventar por el camino.

Pero revisando Rigoberto Picaporte me encaja la anécdota, y también la fecha. Como los tomos no son integrales no lo sé decir, pero he notado el mismo cambio en 1960. Antes, "guardias" o "policía" y después, "gendarmes".

Como no tengo todos los tomos de RBA no puedo seguir comprobando Confused


¿La censura empezó en 1960?, seguramente el régimen franquista hasta entonces tenía otras prioridades que las publicaciones infantiles.


bichomen
_________________
Arrow Colección
Arrow Mercadillo
¡¡Si tienes el numero de 19 de Cinturó negre - Yawara! contacta conmigo!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/03/2016 12:55    Asunto: Responder citando

En Cuando los Comics se llamaban Tebeos de Antoni Guiral o en el libro de Antoni Martín sobre Apuntes para una historia de los tebeos, y revisando normativa (ahora se puede, gracias al BOE y otros derivados por internet) se puede ver que se pasa por dos o tres etapas:

Período 1: Años 1940: la primera censura y gorda es la falta de material, de papel: carestía, falta de materia prima pero también gestión de un corrupto e ineficiente (lo cortés no quita lo valiente) gobierno franquista que da el papel a quien más le interesa. Por eso, el hermano "franquista" de los Bruguera es relevante en ese período. Ahora bien, el contenido no es revisado, más allá de la mención "con licencia eclesiástica" en caso preciso. Es la etapa de ejemplares oficialmente sin numerar ("Páginas Festivas") y sin continuidad aparente (aunque existan historietas de continuará)

Período 2: Yo pienso que, a raíz de la censura oficial implantada en Estados Unidos de América (Comics Code Authority, Congreso, Wertham) y en Francia, para publicaciones infantiles y juveniles (con un cambio en la mentalidad de cómo tiene que ser la diversión infantil, que es fabricada por adultos, y eso hay que recordarlo), el Franquismo se pone las pilas. Por un lado, desde 1951 (aprox) ya se puede publicar periódicamente (se acaba la restricción de acceso al papel, siempre que lo puedas comprar, por así decirlo). Sin embargo, se va gestando una normativa de censura real dirigida a la prensa generalista hasta llegar a la Ley de Prensa de Fraga de 1966, la cual instaura una verdadera y durísima censura con la apariencia de no serlo: el director puede ser enjuiciado, la publicación puede ser secuestrada por orden gubernativa. Y además se gesta una normativa de censura específica para publicaciones infantiles. A cambio, los editores españoles logran la expulsión temporal de las importaciones, por tanto, "Superman es un personaje que tiene los poderes de Dios" así que prohibido: no se lo creían ni ellos, y está claro que fue un método de proteccionismo industrial frente a importaciones de productos foráneos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 30/03/2016 09:11, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 29/03/2016 18:56    Asunto: Responder citando

bichomen escribió:
pablo escribió:
También tengo esa sensación, de que Escobar hace un "Stan Lee" de recordar y medio inventar por el camino.

Pero revisando Rigoberto Picaporte me encaja la anécdota, y también la fecha. Como los tomos no son integrales no lo sé decir, pero he notado el mismo cambio en 1960. Antes, "guardias" o "policía" y después, "gendarmes".

Como no tengo todos los tomos de RBA no puedo seguir comprobando Confused


¿La censura empezó en 1960?, seguramente el régimen franquista hasta entonces tenía otras prioridades que las publicaciones infantiles.


Es justo lo que dices, solo que más que otras prioridades, se trataba de que el cómic no parecía significativo culturalmente. Se censuraron los periódicos, las bibliotecas, los libros, las obras de teatro, el cine, la radio, lo que se explicaba en los colegios, la forma de dar clase... pero las historietas no, porque no se tenían en cuenta como medio de adoctrinamiento.

Más que los libros que dice magin, me parece mucho más recomendable uno reciente de Tebeosfera, "La legislación sobre historieta en España". En realidad son tres fases.

Desde 1938: ninguna legislación concreta. Se basa en permisos y cupos de papel. En comparación, mucha libertad. Así se podían contar las burradas que aparecían en Tío Vivo.

Los 50: tres leyes, 1952, 1955 y 1956. La primera por la primera polémica de los cómics (en EEUU aparece el primer código de autocensura, en Francia la primera ley para cómics), y las dos últimas seguramente influidas por la investigación de los cómics del Senado amaricano y la creación del Comics Code Authority. Significó la infantilización de ciertos personajes y actitudes extremas, pero en realidad todavía hay relativa libertad (en comparación con otros medios).

Desde 1966: Jesús María Vázquez llega al departamento de censura y lo reorganiza todo. Hace lo que no se había hecho hasta ese momento, aplicar las leyes de censura de 1952, y es cuando los cómics de Bruguera ya definitivamente se simplifican y pierden su garra. Ésta es la fecha en la que el científico loco del 13 rúe del Percebe desaparece, por ejemplo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 4 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group