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100 años de Bruguera
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Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 01/10/2010 16:29    Asunto: Responder citando

Desde que detuvieron una vez ¿a Cifré?, por haber usado a un policía que se dejaba sobornar en una historieta... desde entonces eran gendarmes (Escobar), o policías tipo británico (Ibáñez, etc.).

Cuando el hombre salió, pactaron los dibujantes no volver a usar los policías de la época sino lo que he dicho anteriormente.
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Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
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ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 01/10/2010 17:16    Asunto: Responder citando

Zorro Aullador escribió:
Desde que detuvieron una vez ¿a Cifré?, por haber usado a un policía que se dejaba sobornar en una historieta... desde entonces eran gendarmes (Escobar), o policías tipo británico (Ibáñez, etc.).

Cuando el hombre salió, pactaron los dibujantes no volver a usar los policías de la época sino lo que he dicho anteriormente.

Eso es. Parece ser que Cifré tuvo que ir a declarar ante la poli por una aventura que había creado en la que se decía que se había sobornado a la policía. Desde entonces, como norma, efectívamente, se empezó a utilizar la palabra 'Gendarme'.

¿Quien iba a imaginar que era por esa razón? Al menos yo, que crecí en los '80 leyendo que a los policías les llamaban gendarmes he tenido que esperar hasta el 2010 para averiguar el por qué se llamaban así. ¡Qué cosas!
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'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
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Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 01/10/2010 17:24    Asunto: Responder citando

Nunca lo hubiera imaginado. A ver si pronto leo el libro, que lo compré hace un par de días.
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"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
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chucknorris
Agente condecorado


Registrado: 07 Nov 2009
Mensajes: 1328
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 01/10/2010 19:09    Asunto: Responder citando

Desde que descubrí el porque cambiaron al creador de monstruos por un sastre en 13 Rue,me puedo esperar cualquier cosa...
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...aplastar enemigos,verlos destrozados y oír el lamento de sus mujeres... ( CONAN )
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pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 02/10/2010 12:51    Asunto: Responder citando

No te hagas el difícil, Ase. ¿Y lo de las piastras por qué fue? Razz
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ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28814
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/10/2010 14:24    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
No te hagas el difícil, Ase. ¿Y lo de las piastras por qué fue? Razz

Que va, si no me hago el difícil. Es que las dos cosas tienen la misma explicación. Cito textualmente las palabras de Escobar extraídas del libro:

"Cifré fue llevado a declarar a una comisaría, al igual que varios de sus compañeros. Por suerte para todos, el caso fue sobreseído, pero desde entonces sustituímos en nuestras historietas la palabra guardia por la de Gendarme y la peseta por la de piastra, consiguiendo así que nuestros guiones no sucedieran en nuestro país, sino en un lugar indeterminado".

Imagino que cuando cifré dibujó a un policía involucrado en un caso de soborno (razón por la que le llamaron a declarar) hablaría de pesetas y por esa razón decidirían dejar de hablar de guardias o policías y de pesetas.

Qué vida tan distinta en muchos aspectos nos ha tocado vivir respecto a ellos. Poco después Guiral habla de las penurias que pasaban dibujantes muy buenos, que tenían que verse obligados (algunos) a vivir en casa de sus suegros...
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Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 02/10/2010 19:07    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
A los que os gusta Zipi y Zape os resultará muy curiosa la viñeta que aparece en la página 114 del tomo. Parece ser que en número 64 de la revista Tio Vivo (2ª época) se sustituyó la viñeta final (originalmente dibujada por Escobar) por otra de autoría apócrifa y con unos 'Zipi y Zape' muy distintos (al menos la mirada) a los habituales. Quizá, plantea Guiral, hubo un cambio a la hora de decidir el castigo de los gemelos (¿¿Censura??), que en la viñeta final queda muy suavizado.

Una pena no tener el escáner a mano. Sino ya la subiré para que la veáis.

Esas viñetas del Tio Vivo 64 también aparecen en el 2º tomo de Guiral, Los Tebeos de Nuestra Infancia.
Añado otra página de Zipi y Zape con la última viñeta redibujada/censurada sacada del Olé 127 de Bruguera.


Flanagan escribió:
Ya he empezado a leerlo. Muy similar a los tomos de Guiral sacados por "El Jueves". Por cierto que en las primeras páginas ya he encontrado un par de erratas: en la presentación de Bruguera (bisnieto del famoso editor) se le cuela un "no" por "nos" que cambia totalmente la frase. Y más adelante un "confío" por "confió" que también llama la atención.
No puedo olvidar mis años de corrector en un periódico...

Eso es señal de que es un tomo hecho con prisas. Pienso comprármelo pero no lo haré inmediatamente, hay otras novedades este mes de octubre que me interesan más como el tomo de la vida de Vázquez.

¿Sigue habiendo correctores en los periódicos?

ase62 escribió:
pablo escribió:
No te hagas el difícil, Ase. ¿Y lo de las piastras por qué fue? Razz

Que va, si no me hago el difícil. Es que las dos cosas tienen la misma explicación. Cito textualmente las palabras de Escobar extraídas del libro:

"Cifré fue llevado a declarar a una comisaría, al igual que varios de sus compañeros. Por suerte para todos, el caso fue sobreseído, pero desde entonces sustituímos en nuestras historietas la palabra guardia por la de Gendarme y la peseta por la de piastra, consiguiendo así que nuestros guiones no sucedieran en nuestro país, sino en un lugar indeterminado".

Imagino que cuando cifré dibujó a un policía involucrado en un caso de soborno (razón por la que le llamaron a declarar) hablaría de pesetas y por esa razón decidirían dejar de hablar de guardias o policías y de pesetas.

Qué vida tan distinta en muchos aspectos nos ha tocado vivir respecto a ellos. Poco después Guiral habla de las penurias que pasaban dibujantes muy buenos, que tenían que verse obligados (algunos) a vivir en casa de sus suegros...


Una época dura y una empresa tirana.

Victor Mora en su libro Diario de a bordo escribió:
15 de junio de 1994. Tengo que hacer la declaración de la renta... Las empresas para las que trabajé de joven eran de lo más... fraudulentas por lo que respecta a las cotizaciones de los trabajadores. Eso quiere decir que el día de mañana no tendré derecho a cobrar pensión alguna. Qué bien, ¿no?... aunque es verdad que soy algo descuidado. Siempre estoy en la Luna, con las historias que invento: ¡lo único que de verdad me interesa! Ya está bien de no ocuparme de mis asuntos. Esto comienza a resultar angustioso... Me estaba pagando una pensión, en la Winterthur, "para el día de mañana" (fue la excelente, la preciosa Montserrat Roig quien insistió para que lo hiciera...), pero dejé de pagar las cuotas. Porque soy muy famoso con El Capitán Trueno y toda la mandanga, sí, pero nunca tengo dinero...
Creí que tendría algo más de dinero, hace poco, cuando conseguí (al hundirse la Editorial Bruguera y quedarse con su fondo la nueva Ediciones B) el copyright de mis personajes, después de haber pasado años de lucha legal... Pero era una ilusión vana: ¡estoy como siempre!
Tengo que pagar los impuestos... ¿De dónde sacaré el dinero para pagar antes del día 20?¡No tengo ni un duro!...


Y estamos hablando de Víctor Mora, creador del Capitán Trueno, personaje que a base de reediciones se puede decir que ha tenido una presencia continua en el mercado. No me imagino de qué viven gente como Gosset, Rojas de la Cámara, Enrich...
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El Cuarto de los Ratones

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ase62
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MensajePublicado: 02/10/2010 20:25    Asunto: Responder citando

Bueno, para los que no tienen ninguno de los dos tomos, esta es la imagen (creo que no me ha quedado con mucha resolución, pero bueno). La imagen de Zipi y Zape apócrifa es la de la última viñeta (antes del mensaje de Feliz Navidad).


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pablo
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MensajePublicado: 03/10/2010 11:52    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
pablo escribió:
No te hagas el difícil, Ase. ¿Y lo de las piastras por qué fue? Razz

Que va, si no me hago el difícil. Es que las dos cosas tienen la misma explicación. Cito textualmente las palabras de Escobar extraídas del libro: ...


Gracias Wink
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magin
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MensajePublicado: 04/10/2010 09:48    Asunto: Responder citando

A mí me gusta lo de gendarme o piastra. Lo hace más cómico y no vinculado a ningún lugar ni epoca.

Pero ¿en qué pensaban las autoridades? ¿Es que no habían visto que, desde el cine mudo, siempre salen guardias enfrentados a la gente? Que en el género cómico suele aparecer la autoridad para enfrentarla a los personajes? Sin que eso tenga un apunte estrictamente de oposición política a ningún régimen.
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>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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Zorro Aullador
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MensajePublicado: 04/10/2010 09:58    Asunto: Responder citando

Me da que el régimen franquista no pensaba en eso, de hecho puede que no pensara cuando actuaba como la Historia les está dejando... no habría que pedir tanto (intelectualmente hablando) a quienes querían fusilar a Unamuno en Salamanca al grito de "¡Muera la cultura!".

Así que lo que saliera en el Pulgarcito me imagino cómo se lo tomarían...
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MensajePublicado: 04/10/2010 19:10    Asunto: Responder citando

Otro apunte interesante del libro (cito textualmente a Guiral, página 47) al hilo de lo que comentábamos en otro hilo sobre los derechos de autor:

"De entre las diversas empresas "adjuntas a" o "pertenecientes a" Editorial Bruguera, una de las primeras fue Creaciones Editoriales. Siempre se ha hablado de ella como de una agencia; o sea, un negocio dedicado a producir cómics por encargo de diversas editoriales y también a venderlos. Una especie de intermediario que busca trabajo para historietistas en empresas de todo el mundo, ilustrando guiones que le proporcionan esas editoriales o generando series para su venta a las mismas. Al tratarse de historietas de encargo, esas páginas no generan derechos de autor; es más, no siempre se respetaba la firma o el nombre del dibujante y en muy pocos casos se les devolvían los originales. Eso sí, era un trabajo muy bien pagado, un trabajo que ha permitido la supervivencia de cientos de dibujantes de cómics en España, uno de los países que más ha exportado mano de obra de calidad a todo el mundo. Y hablo en pasado, pero debería hacerlo en presente...".

No tenía ni idea de que se había utilizado esta forma en el pasado. Era precisamente la modalidad que comparé con la de los programadores que hacían un programa por encargo y vendían los derechos a la empresa, que podía comerciarlos en otros países (lo que hacen ahora muchas empresas). Definitivamente la historia es cíclica...
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pablo
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MensajePublicado: 04/10/2010 19:15    Asunto: Responder citando

¿Creaciones Editoriales era la única de España que se encargaba de este trabajo? Si fuese así, puedo poner una pequeña lista de cómics reeditados donde se ven algunas páginas de estos dibujantes.
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ase62
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MensajePublicado: 04/10/2010 19:32    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
¿Creaciones Editoriales era la única de España que se encargaba de este trabajo? Si fuese así, puedo poner una pequeña lista de cómics reeditados donde se ven algunas páginas de estos dibujantes.

La verdad es que no sé si sería la única. Lo que sí me ha llamado la atención es que Ibáñez se acogió a esta modalidad: viene una viñeta de Ibáñez trabajando para Creaciones Editoriales:



"Una de las muestras que Creaciones Editoriales enviaba a diversos países para vender tiras mudas; todas ellas son obras de Francisco Ibáñez, y están realizadas entre finales de los años cincuenta y primeros de los sesenta".
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pablo
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MensajePublicado: 04/10/2010 19:50    Asunto: Responder citando

Todas las tiras mudas de Bruguera tengo entendido que eran para Creaciones Editoriales. Ibáñez hizo aquellas en las que él era el protagonista, por ejemplo.

Ibáñez como protagonista de sus páginas: una vez más, imitando a Vázquez Razz
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