Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Popeye: 75 años
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 17 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 07/01/2009 21:59    Asunto: Responder citando

Es dominio publico cualquier obra a partir de 70 años desde la muerte del autor. Dudo mucho que el resto de personajes de la KFS o de Marvel entren dentro de este epigrafe.

De todos modos, los comics o peliculas no pasan al dominio publico, es el personaje. Las peliculas pasaran 70 años despues de que se hicieran...aunque algunos cortos de los 30 y 40 si llevan años en dominio publico porque nadie se preocupó por registrarlos en la librería del congreso.

Update:

Cita:
La imagen de Popeye ha pasado desde principios de este año a dominio público en Europa, 70 años después de la muerte de su creador, Elzie Crisler Segar. Sin embargo, esta 'liberación' es sólo relativa, ya que por un lado no afecta a otras regiones, como Estados Unidos, donde los derechos se prolongan hasta los 95 años tras el fallecimiento del autor; y por otro, sólo se extiende al uso de la imagen del popular marinerito, ya que su nombre sigue siendo propiedad del King Features Syndicate.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/01/2009 22:34    Asunto: Responder citando

Osea, que ahora podrá existir Pepeye, su novia Alivia y su contricante Bestius.

Se podrán hacer camisetas del dibujo de Popeye, siempre que éste sea el de Segar y no el de Sagendorf (cuya imagen es más conocida y más actual, tal vez, una vez leído el tomo 1 de Popeye).

Es todo muy confuso.

http://derechoynormas.blogspot.com/2008/12/la-duracin-de-los-derechos-de-propiedad.html#comments

Y será tantos años contando desde la fecha de fallecimiento.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 19/12/2009 02:46    Asunto: Responder citando

Hemos estado hablando de Popeye en otro hilo a raíz de la celebración del aniversario del nacimiento de su creador:

Kaximpo escribió:
Acabo de encontrarme con Popeye por el aniversario del nacimiento de E.C.Segar (mejor celebrar nacimientos que fallecimientos, ¿no? Confused)


Señor Ogro escribió:
Es curioso que celebren el 115º aniversario del nacimiento de Segar, no siendo una cifra redonda. En cualquier caso, se merece la celebración por ser uno de los mayores genios de la historia del cómic. Qué lástima que muriera tan joven de una leucemia, con sólo 43 años.

Alfons escribió:
Supongo que lo habrán puesto porque, por otra parte, se conmemora además el 80º aniversario de Popeye, ya que su primera aparición en la tira "Thimble Theatre" data de 1929.

Señor Ogro escribió:
Ya pensé lo del aniversario de Popeye, aunque la primera aparición de éste fue el 17 de enero, mientras que el nacimiento de Segar fue el 8 de diciembre, hoy hace exactamente 115 años. Quizá como se les pasó el aniversario de Popeye han querido celebrar otra fecha relacionada...

Otro aniversario relacionado: el próximo día 19 de diciembre se cumplen 90 años desde el nacimiento de "Thimble Theatre", la serie donde nació Popeye. Cómo me gustaría conocer la primera decada de la serie, aún sin Popeye. Que yo sepa, nunca se ha recopilado de ninguna forma.

magin escribió:
¡Cómo!

Yo pensaba que la sacarían en esos tochos de Popeye... pero no fue así... Total, llevamos 2000 años esperando Twisted Evil

Y sigo el debate, porque he encontrado en diversas fuentas algunas historietas de la serie "Thimble Theatre" previas a la aparición de Popeye. Esas que me encantaría ver recopiladas, pero dudo mucho que llegue a verlo en mi vida.

Tengo un libro muy chulo que me compré en Londres hace años donde se reproducen historietas de Popeye de todas las épocas, desde algunas antiquísimas hasta otras de Bobby London de 1986-87 (buenísimas). Si sois fans de Popeye os lo recomiendo vivamente:
http://www.amazon.com/Popeye-60th-Anniversary-Collection/dp/0785803971

En este libro se incluye una secuencia de 30 tiras publicadas en la prensa entre enero y febrero de 1924, y ya nos encontramos con un Segar muy maduro, con un estilo de dibujo y de guión no muy diferente al que tenía cinco años después, cuando se incorporó Popeye a la serie.

Sin embargo, la evolución fue enorme en los primeros años de la serie. Ahora lo vais a ver. No he sido capaz de encontrar la primera tira, publicada el 19 de diciembre de 1919, pero sí la segunda, publicada al día siguiente:



Podemos ver en esa tira a los protagonistas de la primera etapa, Olive Oyl y su novio Harold Hamgravy, posteriormente rebautizado como Ham Gravy. El estilo de Segar está aún a años luz del que alcanzaría en pocos años. Aquí tenéis algunas tiras más de esos primerísimos tiempos:



En 1920 nos encontramos ya al hermano de Olive Oyl, Castor Oyl, acompañando a la pareja protagonista, aunque todavía tienen todos un aspecto muy primitivo:



Sin embargo, en 1923 ya se ha producido el cambio, Segar ha madurado y aquí tenemos a Castor y Ham Gravy con su aspecto prácticamente definitivo:



Durante un tiempo, Olive Oyl estuvo un poco más entrada en carnes, como podemos ver en esta imagen del 16 de febrero de 1924:



Aún habría varios años de aventuras que quizá nunca podamos leer (aunque seguro que merecen la pena) antes de la aparición de Popeye en una de las tiras más reproducidas de la historia, publicada originalmente el 17 de enero de 1929:



He tomado la mayoría de las imágenes de esta página:
http://www.ncs-glc.com/GLC/ed_black/segar/segar2.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/01/2010 03:16    Asunto: Responder citando

Después de arduas investigaciones, consultas e indagaciones en múltiples fuentes, lo he conseguido: he encontrado al fin la primera tira de la serie "The Thimble Theatre", creada por el gran E. C. Segar. Han pasado ya más de 90 años después de su publicación original, el 19 de diciembre de 1919. Fue reproducida en uno de los boletines del Official Popeye Fanclub, fundado en 1989, que lleva más de dos décadas haciendo una incansable labor de estudio y recuperación de todo lo relacionado con Popeye y sus creadores:
http://www.popeyethesailor.com/club/main.htm

A ellos (y más concretamente a Chuck Anders) debo agradecer este hallazgo, que al menos a mí me resulta de gran interés. En los primeros tiempos, los protagonistas (Olive Oyl y su novio Harold Hamgravy) representaban pequeñas piezas teatrales, y la correspondiente a la primera tira se titulaba "From Cabaret to Country". Aunque tenga formato vertical y esté formada por tres tiras, realmente se trataba de una única entrega:



Y otro gran hallazgo que también ofrece en primicia uno de los boletines del Club es... la última tira diaria de Popeye, que no llegó a publicarse en los periódicos. Como ya comentamos en la página anterior de este hilo, Bobby London fue despedido en 1992 por realizar tiras que se consideraron políticamente incorrectas. La última tira distribuida para su publicación en la prensa apareció el 18 de julio de 1992, pero el autor aún tenía tiras preparadas para varias semanas más. Pusimos un enlace a una web donde se muestran las últimas dos semanas de tiras publicadas, y una semana más de tiras inéditas (en realidad sí hubo un periódico que las publicó: el Southtown Economist).
http://mikelynchcartoons.blogspot.com/2008/04/popeye-bobby-londons-final-weeks.html

Pero en este enlace no están todas las tiras. En otro de los boletines del Official Popeye Fanclub se incluyó una tira posterior, que pudo ser la última realizada por Bobby London... y la última tira diaria de Popeye, porque desde entonces han estado redistribuyendo viejas historias de Bud Sagendorf (que a mí me gustan mucho, pero ese es otro asunto). En las dominicales siguen apareciendo páginas nuevas, a cargo de Hy Eisman desde 1994 (hasta ese año siguió haciéndolas Bud Sagendorf).


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Doc_x
Agente sabueso


Registrado: 23 Mar 2010
Mensajes: 248

MensajePublicado: 27/04/2010 14:09    Asunto: Responder citando

Bueno, no se si este es el mejor post para comunicarlo, pero he visto que en las consultas de planeta ya responden que el 3er tomo de Popeye no saldra en 2010. Sad , ya nos dejan con otra colección colgada,la cosa ya empieza a ser molesta.
Reproduzco la consulta (que no es mia), y su respuesta:

CONSULTA:
VEO QUE YA RESPONDÉIS OTRA VEZ, ASÍ QUE INTENTARÉ POR TERCERA VEZ RESOLVER MIS DUDAS. VAMOS ALLÁ: 1) ¿QUÉ OCURRE CON POPEYE? EL TOMO 3 LLEVA MÁS DE UN AÑO DE RETRASO, Y NO SERÁ POR MATERIALES, PUES EN USA SALIÓ EL 4 HACE MESES. 2) MI VOTO POR LA PUBLICACIÓN EN FORMATO UNIVERSO DC DEL GREEN ARROW DE MIKE GRELL, QUE SON 80 NÚMEROS, Y CON UN EMPUJONCITO MÁS SE LLEGA A LOS 130 Y ALGO QUE ES LO QUE DURÓ ESE VOLUMEN, ANTERIOR A KEVIN SMITH. POR LO MENOS PODRÍA INCLUIR LOS NÚMEROS 100 Y 101, CON LA MUERTE DE OLLIE. 3) ¿HAY ALGUNA POSIBILIDAD REAL DE QUE CONTINUÉIS LOS TRES VOLÚMENES QUE FALTAN DE UDC AVES DE PRESA O MEJOR MIRAMOS A OTROS MERCADOS? POR FAVOR, SED SINCEROS, PUES ES MEJOR SABERLO YA. MUCHAS GRACIAS.
RESPUESTA:

1) EN 2010 NO SALDRÁ. 2) VOTO ANOTADO. 3) EN 2010 NO SALDRÁN SEGURO. LOS TENEMOS EN ESTUDIO PARA 2011 COINCIDIENDO CON LA NUEVA SERIE DE AVES DE PRESA.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/04/2010 21:23    Asunto: Responder citando

¡Ooooh! :(

¿Y ahora qué hago? ¿Me compro ya los tomos en inglés o me espero a ver si la crisis remite y se reanuda la colección en 2011? Bueno, como no creo que en un año los tomos ingleses se conviertan en inencontrables, me parece que me esperaré. Tengo muchas cosas para leer mientras tanto.

Pero me parece una noticia pésima. Crying or Very sad
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/04/2010 10:48    Asunto: Responder citando

Siempre han ido lentos. Y ya hubo serios rumores de que no saldría el tomo 2. A mí me lo comentó un dependiente de una librería. Y luego sí que salió.

La ventaja es que el formato estadounidense y español son iguales, así que no desentona como colección.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 28/04/2010 11:50    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
¡Ooooh! :(

¿Y ahora qué hago? ¿Me compro ya los tomos en inglés o me espero a ver si la crisis remite y se reanuda la colección en 2011? Bueno, como no creo que en un año los tomos ingleses se conviertan en inencontrables, me parece que me esperaré. Tengo muchas cosas para leer mientras tanto.

Pero me parece una noticia pésima. Crying or Very sad





Yo ya he empezado a comprármelos en inglés. Planeta está claro que no puede con la crisis. Han abandonado ya demasiadas colecciones importantes. Es evidente que no pueden publicar todo ésto, por mucho que quieran. Apuesto a que no venden lo suficiente, por desgracia. Pero tampoco voy a pagarlo yo. No me ha sentado bien, sobre todo lo de la colección de Carl Barks. Esa ha sido la gota que ha colmado el vaso y que me ha hecho retirar mi confianza definitivamente a comics Planeta, porque si bien es cierto que si las ventas no acompañan deben parar la colección, también es cierto que si empiezas una colección debes terminarla, sino no la empieces, porque en cierto modo es una tomadura de pelo al cliente que sí la compra.

Ya tengo los tomos 1 y 2 de Popeye, y pendiente de conseguir el 3 y el 4. Me parece que en total se planea que sean 6 para completar Segar. Y ojalá continúen después. De momento me parece que Phantagraphics ha publicado 4.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 28/04/2010 11:52    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Siempre han ido lentos. Y ya hubo serios rumores de que no saldría el tomo 2. A mí me lo comentó un dependiente de una librería. Y luego sí que salió.

La ventaja es que el formato estadounidense y español son iguales, así que no desentona como colección.



Pues la verdad es que no son exactamente iguales, los tomos americanos son ligeramente más altos y más anchos, son más grandes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 28/04/2010 11:57    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Después de arduas investigaciones, consultas e indagaciones en múltiples fuentes, lo he conseguido: he encontrado al fin la primera tira de la serie "The Thimble Theatre", creada por el gran E. C. Segar. Han pasado ya más de 90 años después de su publicación original, el 19 de diciembre de 1919. Fue reproducida en uno de los boletines del Official Popeye Fanclub, fundado en 1989, que lleva más de dos décadas haciendo una incansable labor de estudio y recuperación de todo lo relacionado con Popeye y sus creadores:
http://www.popeyethesailor.com/club/main.htm

A ellos (y más concretamente a Chuck Anders) debo agradecer este hallazgo, que al menos a mí me resulta de gran interés. En los primeros tiempos, los protagonistas (Olive Oyl y su novio Harold Hamgravy) representaban pequeñas piezas teatrales, y la correspondiente a la primera tira se titulaba "From Cabaret to Country". Aunque tenga formato vertical y esté formada por tres tiras, realmente se trataba de una única entrega:



Y otro gran hallazgo que también ofrece en primicia uno de los boletines del Club es... la última tira diaria de Popeye, que no llegó a publicarse en los periódicos. Como ya comentamos en la página anterior de este hilo, Bobby London fue despedido en 1992 por realizar tiras que se consideraron políticamente incorrectas. La última tira distribuida para su publicación en la prensa apareció el 18 de julio de 1992, pero el autor aún tenía tiras preparadas para varias semanas más. Pusimos un enlace a una web donde se muestran las últimas dos semanas de tiras publicadas, y una semana más de tiras inéditas (en realidad sí hubo un periódico que las publicó: el Southtown Economist).
http://mikelynchcartoons.blogspot.com/2008/04/popeye-bobby-londons-final-weeks.html

Pero en este enlace no están todas las tiras. En otro de los boletines del Official Popeye Fanclub se incluyó una tira posterior, que pudo ser la última realizada por Bobby London... y la última tira diaria de Popeye, porque desde entonces han estado redistribuyendo viejas historias de Bud Sagendorf (que a mí me gustan mucho, pero ese es otro asunto). En las dominicales siguen apareciendo páginas nuevas, a cargo de Hy Eisman desde 1994 (hasta ese año siguió haciéndolas Bud Sagendorf).






¿Quieres decir, señor Ogro, que la última palabra que aparece en la serie de Popeye es un enorme y orondo "NO"? ... Tendría su gracia, desde luego, del mismo modo que las últimas palabras del para mi gusto mejor humorista de la historia, Tommy Cooper, que quedaron grabadas porque sufrió un paro cardíaco mientras actuaba en televisión, fueron también magníficas: "Thanks, love". Inmejorable.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 28/04/2010 13:26    Asunto: Responder citando

En efecto, ese enorme "NO" es la última palabra que apareció en las tiras diarias de Popeye (no exactamente en la serie, porque han seguido publicándose nuevas dominicales). De todos modos, es una pena que no permitiesen a su autor completar la historieta que se encontraba en curso de publicación (bueno, y que no le permitiesen seguir con la serie, que se encontraba en un gran momento). Gracias por la anécdota de Tommy Cooper, no la conocía.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mr.bumpy
Agente veterano


Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 478
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 28/04/2010 16:52    Asunto: Responder citando

Ya están en casa de servidor los dos primeros tomos.
La parte donde sale la guerra entre los tontas de la isla es magnífica.
Cita:
Soldado:Me va a asesinar?

General Bunzo:A la gente importante se le asesina...A los idotas como tú los mato


Por cierto...

Dónde conseguir algo de "The All-New Popeye Hour" en español latino?

Qué ocasión tan buena pa pedir ayuda.
[/quote]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 28/04/2010 16:54    Asunto: Responder citando

Espoc escribió:
magin escribió:
Siempre han ido lentos. Y ya hubo serios rumores de que no saldría el tomo 2. A mí me lo comentó un dependiente de una librería. Y luego sí que salió.

La ventaja es que el formato estadounidense y español son iguales, así que no desentona como colección.



Pues la verdad es que no son exactamente iguales, los tomos americanos son ligeramente más altos y más anchos, son más grandes.


¿Cuánto más altos, anchos y grandes?

Los tengo separados pero me parecen equivalentes.

Otra cosa: ¿alguien sabe por qué no pueden hacer tebeos pequeños? Tebeos que quepan por los dinteles de las casas normales. Si algo me gustan son los tomos azules apaisados con varias revistas del Guerrero del Antifaz? Cantidad y poco volumen.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 28/04/2010 18:45    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Espoc escribió:
magin escribió:
Siempre han ido lentos. Y ya hubo serios rumores de que no saldría el tomo 2. A mí me lo comentó un dependiente de una librería. Y luego sí que salió.

La ventaja es que el formato estadounidense y español son iguales, así que no desentona como colección.



Pues la verdad es que no son exactamente iguales, los tomos americanos son ligeramente más altos y más anchos, son más grandes.


¿Cuánto más altos, anchos y grandes?

Los tengo separados pero me parecen equivalentes.

Otra cosa: ¿alguien sabe por qué no pueden hacer tebeos pequeños? Tebeos que quepan por los dinteles de las casas normales. Si algo me gustan son los tomos azules apaisados con varias revistas del Guerrero del Antifaz? Cantidad y poco volumen.




El lomo del tomo americano es 2,5 milímetros más ancho, y de alto aproximadamente otros 2 milímetros también. De fondo también es un milímetro más grande.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30847
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/04/2010 16:26    Asunto: Responder citando

Espoc escribió:
magin escribió:
Espoc escribió:
magin escribió:
Siempre han ido lentos. Y ya hubo serios rumores de que no saldría el tomo 2. A mí me lo comentó un dependiente de una librería. Y luego sí que salió.

La ventaja es que el formato estadounidense y español son iguales, así que no desentona como colección.



Pues la verdad es que no son exactamente iguales, los tomos americanos son ligeramente más altos y más anchos, son más grandes.


¿Cuánto más altos, anchos y grandes?

Los tengo separados pero me parecen equivalentes.

Otra cosa: ¿alguien sabe por qué no pueden hacer tebeos pequeños? Tebeos que quepan por los dinteles de las casas normales. Si algo me gustan son los tomos azules apaisados con varias revistas del Guerrero del Antifaz? Cantidad y poco volumen.




El lomo del tomo americano es 2,5 milímetros más ancho, y de alto aproximadamente otros 2 milímetros también. De fondo también es un milímetro más grande.



:lol: Te lo has currado. Wink
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group