Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Epi/Blas... y los demás
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25721
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/09/2019 09:56    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Para mí debió de ser una colecció corta, de unos 18-20 números... pero luego leo por ahí que duró hasta casi finales de los años 1980. A mí eso me escama mucho porque nunca la he visto.

Concretamente duró 22 números, y se publicó entre diciembre de 1976 y octubre de 1979 según las fechas del ISBN:
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/epi_blas_y_los_demas_1976_ersa.html

magin escribió:
Conozco un tocho tipo superhumor que, tonto de mí, no compré en su momento, en un establecimiento de segunda mano. Pero sospecho que era un retapado (sin las tapas de cartón flexible de los números originales). En todo caso, ese tomo yo calculo, por la pinta, que podría ser, como mucho, de hacia 1980.

Si te refieres a este, yo lo compré hace algún tiempo en todocoleccion, y no es un retapado, sino una selección de historietas procedentes de la colección "Epi, Blas... y los demás". A mí me gusta mucho:
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/joyas_del_comic_1981_ersa.html

magin escribió:
Y hacia 1980 o 1981 sé que existe otra colección de la que únicamente conozco un ejemplar (el que poseo): con la gallina Caponata y el caracol Perejil o Pérezgil (no he visto su DNI), en la versión de Barrio Sésamo de hacia 1979 o 1980.

Sin duda te refieres a esta colección:
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/barrio_sesamo_1980_ersa.html
https://www.whakoom.com/ediciones/343202/barrio_sesamo-grapa_20_pp/todos

Parece que esa colección aún era de los mismos dibujantes (y de la misma editorial, ERSA), a diferencia de la que publicó Parramón unos años después, con el título "Espinete":
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/espinete_1986_parramon.html

Por cierto, yo también recuerdo el programa "¡Ábrete, sésamo!". Nunca olvidaré que el día que murió Franco dejaron de emitir el episodio anunciado para poner algún rollo dedicado a glosar la figura del dictador.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 07/09/2019 16:53    Asunto: Responder citando

Joder! como me hubiese encantado tener estos tomos...de niño fui muy fan de Plaza Sesamo (nombre en america latina) y se que en España le decian Abrete Sesamo por la colección de Bruguera con 8 pequeños tomos, que me la compraron toda de un tiron, pero que fue lo unico que llego, tebeisticamente hablando y que era muy en la onda del aprendizaje para niños pequeños del programa de tv.

https://www.tebeosfera.com/numeros/abrete_sesamo_1976_bruguera_1.html

Alli me sorprendi que a Enrique (Ernie) le llamaran Epifanio
a Beto (bert) le llamasen Blas
a Lucas el comegalletas (cookie Monster) le llamaran Triki
a Archibaldo (Grover) le llamaran... coco el pupas!!!!

pero que es esto??? se volvieron locos estos españoles???
Laughing Laughing Laughing

Por supuesto no habia ninguna referencia a Big Bird u Oscar the grouch, personajes que fueron adaptados a cada región: la gallina caponata esa...luego espinete, abelardo el dragon, serapio Montoya, Paco el perico, etc...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/09/2019 17:13    Asunto: Responder citando

Ardacho escribió:
magin escribió:


Y hacia 1980 o 1981 sé que existe otra colección de la que únicamente conozco un ejemplar (el que poseo): con la gallina Caponata y el caracol Perejil o Pérezgil (no he visto su DNI), en la versión de Barrio Sésamo de hacia 1979 o 1980. Yo la considero la primera versión de TVE, pero sospecho que hubo una versión anterior que se habría llamado Ábrete Sésamo,el nombre usado constantemente en los tebeos y en los copyrights y en algunos reportajes sobre el programa que había leído en la prensa hace lustros o décadas.



Antes de emitirse el Barrio Sésamo de Caponata se emitió Abrete Sésamo, que era lo mismo que el primero pero sin las "escenas" de Caponata y el caracol. Vamos, solo los muppets y animación


Osea, sin el tostón de los actores reales.

¿Sabes si las escenas de los teleñecos eran las mismas que luego se usaron en la etapa de Caponata o en la de Espinete?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/09/2019 17:47    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
magin escribió:
Conozco un tocho tipo superhumor que, tonto de mí, no compré en su momento, en un establecimiento de segunda mano. Pero sospecho que era un retapado (sin las tapas de cartón flexible de los números originales). En todo caso, ese tomo yo calculo, por la pinta, que podría ser, como mucho, de hacia 1980.

Si te refieres a este, yo lo compré hace algún tiempo en todocoleccion, y no es un retapado, sino una selección de historietas procedentes de la colección "Epi, Blas... y los demás". A mí me gusta mucho:
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/joyas_del_comic_1981_ersa.html



¡Es un, para mí, nuevo concepto de retapado! Se une al del "retapado con tapas" (Risalandia, Selecciones de...) y "retapado sin tapas" (Super Album Bomba para la revista Spirou Ardilla) a su vez dividido en "con la contratapa de Gaston" y "sin la contratapa".

Fijaos en el índice: https://www.tebeosfera.com/T3content/img/T3_muestras/T3_publicaciones/1/3/53-160-813/R-200_53-160-813.jpg

Agrupan los cuentos de cada revista en una sección, la sección Algo de Historia en otra..

Y veo que inventaron "La perra de las galaxias" antes que Mortadelo y Filemón.

Ignoro cuántos o cuáles revistas insertaron ni si las insertaron por completo (todas las secciones).

Un tomo jugoso, sí.

magin escribió:
Y hacia 1980 o 1981 sé que existe otra colección de la que únicamente conozco un ejemplar (el que poseo): con la gallina Caponata y el caracol Perejil o Pérezgil (no he visto su DNI), en la versión de Barrio Sésamo de hacia 1979 o 1980.


Señor Ogro escribió:

Sin duda te refieres a esta colección:
https://www.tebeosfera.com/publicaciones/barrio_sesamo_1980_ersa.html
https://www.whakoom.com/ediciones/343202/barrio_sesamo-grapa_20_pp/todos


Esa colección. No me apetecía buscarlo.
Creo que tengo o tenía el número 1... de color rosado lo recuerdo, no azulado.

Nunca he visto esas revistas... ni en 1981 o 1982, salvo la que comento. Osea, que vuelvo a un tema mío: el desastre de reparto o distribución, salvo en cuatro selectos lugares céntricos de pueblos o de ciudades muy pintipiradas.

Tampoco las he visto en décadas posteriores: de saldo o de segunda mano.
No pierdo la paciencia por encontrarlos.

Particularmente, si sus autores hubieran sido contratados para hacer mortadelos en vez de tantos dibujantes infames, los lectores -yo, en este caso- hubiéramos salido ganando en guión y dibujo.

La revista Espinete no la conozco... pero no me parece desconocida, no sé si de haberla visto en kioskos de la época y haberla repudiado o haber visto algún ejemplar de quinta mano.

Espinete también aparece en la revista Pulgarcito de Bruguera. ¿Serían las mismas portadas, ilustraciones o historietas?

El dibujo, por las portadas, me parece aburrido: demasiado limpio... en fin, lo que suelo comentar tantas veces. Como un dibujjo falseado de limpio, y no es que yo sea de la línea chunga.

Si eran los mismos dibujantes, ahora sí que entiendo lo que leí de que su actividad en colección (eran varias, pero vaya) duró hasta 1986. Curioso que fuera tan lejos: En 1986 a mí me suena, que , el Barrio Sésamo ya estaba en la tele con reemisiones pelmazas. La TVE infantil del PSOE de Felipe González tuvo luces pero tuvo gordísimas sombras, como lo que hicieron con Espinete. Si hasta a mí me aburrían las repeticiones.

Aquí salen las emisiones: nuevas las hubo en 1986 pero con reemisiones de las anterioes intercaladas. https://es.wikipedia.org/wiki/Barrio_S%C3%A9samo#Lista_de_Episodios_y_sus_fechas_de_emisi%C3%B3n

Me salen 61 episodios nuevos de 1986, así que lo demás fueron refritos. Y ponemos a caldo a Bruguera. El Barrio Sésamo se emitía de lunes a jueves (¿a viernes?). Eso son unos 60 días cada 3 meses.

¿Por qué la revista Espinete no la sacaron hacia 1983 o 1984?

Además, y por un poco de completismo de memoria: sacaron cuentos de Parramón en plan troquelados. Creo haber leído uno de Espinete y Don Pimpón que van en helicóptero, cosa que no pega con los personajes, la verdad.

También sacaron una Enciclopedia Ábrete Sésamo. Es un formato que, como mínimo, desde 1984, ha existido mil veces con mil tipos de personajes, incluidos Los Snorkels o Érase una Vez.. La Vida bajo el formato exitoso Érase una Vez... el Cuerpo Humano (sin los dibujos animados, con los dibujjos animados en VHS, en DVD... y así hasta el año 2000 o por ahí). Los ha habido con coleccionables de Geografía, con o sin personajes de dibujos animados.

Esa enciclopedia consta de uns libros de unos 20 centímetros de altura y de unas 20 páginas, cuyo lomo forma un dibujo continuo con el título. Cada libro puede que estuviera vinculado a un concepto: una letra ("la L") o puede que también un color, cosas así. Muy de preesecolar pero que supiera leer. En los dibujos salían los teleñecos del Barrio Sésamo. La tapa es dura. El formato es resistente para los niños bestiajos. Así que el formato, ¿importado de Italia como todo?, pasó a otros coleccionables infantiles. Todo junto puede ocupar unos 40 centímetros lineales en un estante. Hablo de memoria y sin interés por buscar por internet o no acabo.

"Jugamos a aprender, pinta, dibuja, recorta"... decía la canción del anuncio de manera aproximada

Si nos vamos a los teleñecos fuera del Barrio Sésamo: Gustavo y otros salen en Telecomic con "Los Teleñecos toman Manhattan" o algo así, que dura varios números de la publicación, y son sustituidos por los más sosos de la serie de animación sabatina: Los Pequeñecos, que ya no eran muñecos sino dibujos animados. Los mismos pero en una especie de guardería. Creo que fue la primera vez que vi personajes adultos cambiados en infantiles. No me gustó la idea pero la serie estaba bien y los guiones de las historietas, bueno, son pasables.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera


Ultima edición por magin el 16/09/2019 13:54, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ardacho
Agente condecorado


Registrado: 22 Oct 2011
Mensajes: 1294
Ubicación: Castellón

MensajePublicado: 12/09/2019 07:59    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Ardacho escribió:
magin escribió:


Y hacia 1980 o 1981 sé que existe otra colección de la que únicamente conozco un ejemplar (el que poseo): con la gallina Caponata y el caracol Perejil o Pérezgil (no he visto su DNI), en la versión de Barrio Sésamo de hacia 1979 o 1980. Yo la considero la primera versión de TVE, pero sospecho que hubo una versión anterior que se habría llamado Ábrete Sésamo,el nombre usado constantemente en los tebeos y en los copyrights y en algunos reportajes sobre el programa que había leído en la prensa hace lustros o décadas.



Antes de emitirse el Barrio Sésamo de Caponata se emitió Abrete Sésamo, que era lo mismo que el primero pero sin las "escenas" de Caponata y el caracol. Vamos, solo los muppets y animación


Osea, sin el tostón de los actores reales.

¿Sabes si las escenas de los teleñecos eran las mismas que luego se usaron en la etapa de Caponata o en la de Espinete?


Seguramente eran diferentes, del año de emisión original, aunque tanto como Abrete Sésamo y Barrio Sésamo bebían del original americano pues no te extrañe que los contenidos de las emisiones españolas tuvieran cosas mezcladas.

De todos modos, recuerdo que hicieron una minireposición de Abretre Sésamo por el UHF años después y no me sonaban que las escenas de los teleñecos hubieran salido en el programa de Espinete, pero era muy crio yo por entonces.
_________________
https://www.whakoom.com/ardacho
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30795
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/09/2019 16:47    Asunto: Responder citando

Va a cuento de que me siempre me habría encantado ver el máximo de escenas de teleñecos estadounidenses o españoles...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 15/09/2019 16:48    Asunto: Responder citando

las versiones, al menos para américa latina, debieron ser iguales, el contenido animado, breves documentales y los muppets clásicos se mantiene siempre, solo varia por región los personajes humanos con los títeres que interactuan con ellos.

Big Bird y Oscar the grunch eran sustituidos por otros personajes que al fin de cuentas solo cambiaban nombres y diseño pero mantenían sus personalidades.

sin embargo de niño me daba cuenta que los personajes clásicos (cookie monster, bert & ernie, grover, kermit) no interactuaban con los personajes mejicanos.

Posteriormente, muchos años después vendría una nueva versión para latinoamerica donde ya se podía ver la diversidad en los nuevos títeres, con la salvedad que los personajes humanos ya no eran de forma exclusiva de México sino que conformaban un equipo de varios hispano parlantes, no recuerdo si había algún personaje español.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group