Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Cartillas de racionamiento y vales para el pan
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 19/06/2010 13:19    Asunto: Cartillas de racionamiento y vales para el pan Responder citando

El título completo de lo que voy a exponer podríamos resumirlo en estas palabras: Cartillas de racionamiento y vales para el pan. Testigos de épocas de crisis. Una mirada retrospectiva (1952-2010).

La historia es la siguiente: en Torrelavega (en otros sitios no lo se) la cadena de panaderías Trisol dan vales para llevar a casa durante dos meses un pan de gallofa gratis si eres parado de larga duración (más de un año), como yo llevo tiempo en busca y captura de un trabajo, me presenté con la cartilla del INEM y me dieron una serie de vales para pan gratis para dos meses.

Llevo semanas cogiendo el pan gratis para casa y, pensando en el asunto de que, para tiempos de crisis te tengan que regalar lo básico no pude evitar irme a unas cartillas de racionamiento que pertenecía a mis abuelos paternos cuando eran una pareja joven y tenían un hijo de dos años (mi padre) y experimentar cierto "déjà vu" respecto al paralelísmo existente 48 años más tarde entre las Cartas de Racionamiento y la época del extraperlo, del nacimiento de Carpanta como antihéroe de sempiterna hambre y sus frustrados intentos de buscarse algo que llevar a la boca y la moderna época del 2010 cuando Carpanta ya es un clásico del tebeo español tenemos una crisis, distinta de la de hace casi medio siglo pero que también ha visto cómo en ocasiones ha habido que regalar el pan... en fin, he aquí las fotos que saqué:


_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30994
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/06/2010 18:42    Asunto: Responder citando

Muy instructivo. Nunca las había visto.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 20/06/2010 19:27    Asunto: Responder citando

Pues es interesante. Ni siquiera sabía que actualmente hubiese "cartillas de racionamiento".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 20/06/2010 19:33    Asunto: Responder citando

La historia se repite...

Al principio lo de pan de gallofa me sonaba a los Aurones..


... pero he comprobado que se trata de un pan de Cantabria.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 22/06/2010 20:29    Asunto: Responder citando

No sabía qué quería decir eso de "gallofa" y creía que era hecho con alguna harina especial. Consulta al diccionario y leo con sorpresa que era la comida que se daba a los pobres que iban peregrinando a Santiago. Así que en realidad es un pan de limosna. El pan con cartilla de racionamiento sí lo viví yo durante la guerra y la postguerra civil española, pero se pagaba, igual que otros artículos que se compraban con la cartilla. Cuando entraron las tropas de Franco en Barcelona, al momento se puso en marcha Auxilio Social en cualquier almacén desalojado de la ciudad y se formaron enormes colas con los hambrientos ciudadanos armados de utensilios de cocina que se llenaban de la comida servida, aquella sí, gratuitamente. Lo recuerdo porque la niña que era yo formé parte de aquellas colas para recibir la comida.
En fin, que todo esto me ha recordado aquellos años, que nunca podremos olvidar.
Que encuentres pronto un buen trabajo. En un canal catalán de TV, estoy siguiendo un programa de arqueología que creo te gustaría.
!Caramba, cómo me he enrollado.! Embarassed
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 22/06/2010 23:57    Asunto: Responder citando

Por Cantabria este año está siendo muy complicado porque no he encontrado ni siquiera cursos del INEM gratuitos de formación con los que poder decir que la cabeza la mantienes ocupada haciendo algo... podía haber hecho algo pero pagando y mi cuenta no está para alegrías muy caras precisamente.

Lo que si he hecho ha sido apuntarme a hacer un exámen del Goethe Institut de lengua Alemana para sacarme un titulillo que, después de 16 años estudiando el idioma ya tocaba...

De todas maneras, he buscado en el INEM y, curso que han decidido no hacerlo, curso que no imparten, o anuncian pero que ya lo darán un año de estos... y así llevo todo el año con los cursos señores y para encontrar trabajo algunos años más... :?

Por si este panorama fuera poco, las dificultades para encontrar al menos un trabajo de estos que me permita al menos pagarme una cerveza los fines de semana.... Confused he mirado en supermercados, estoy atento a lo que se menea, he mandado Curriculos yo ya no se cuántos dentro de Cantabria está todo cubierto, pero es que también he mirado por Burgos, Bilbao y ahora empiezo por Barcelona y Madrid... de momento nada, pero vamos, no puedo hacer más que seguir adelante. El problema es tener que superar el bajón que te da de vez en cuando llevar 3 años y medio sin encontrar alguna ocupación honrada y remunerada y mira que no solo me fijo en lo que estoy preparado: Historiador-Arqueólogo-Auxiliar de Topógrafo-Archivero-bibliotecario también hecho currículos a librerías, grandes superficies o cosas interesantes que salgan tipo turismo con idiomas extranjeros pero nada, la suerte a dia de hoy no me ha sonreido. Y este año ya sin cursos que hacer (y mira que me he llegado a apuntar a unos cuantos) pues ná....

Y menos mal que puedo contar con mis padres y personas queridas para que me ayuden económica y anímicamente pero vamos, no es por falta de ganas que estoy los lunes al sol...

He procurado opositar pero la historia ha quedado de Terror, para puestos públicos de organismos públicos ponen a una Sociedad limitada a gestionar lo de Cultura y para gestionar la contratación y concurso oposición para archivo y biblioteca centrales. La publican en un periódico regional como quien busca ocupar un bar los fines de semana y no sale en el boletín oficial regional o nacional. En los exámenes, te piden además que hagas una prueba de Inglés obligatoria, puntuable y no eliminatoria, para el cómputo total de tu nota que, no se para qué demonios servía (a mi me salió estupenda porque tengo buen nivel en Inglés y encima era tipo test) porque una de las personas que se llevaron el gato al agua estaban en la parte de arriba por el concurso de meritaje, porque en la prueba de Inglés tenía un 0 patatero... si señores, un 0... por si fuera poco me quitan cinco puntos que me hubiera supuesto escalar del puesto 27 al 22 (ya se que no era mucho pero uno tiene su pequeñito orgullo) porque la asignatura que di en la carrera (obligatoria según el Ministerio de Cultura de la época) de Paleografía, Epigrafía, Numismática y Diplomática no la valía a una paleógrafa del tribunal porque no era la Paleografía que ella daba, por ejemplo, en las asignaturas optativas. Ahí me pilló. Empecé mi carrera en 1996, acabada en el 2000 enterita y mi memoria no podía acordarse de las asignaturas que me ofertaban según los planes de la época... También aludió a que la Paleografía que yo di no era suficiente, porque también di, en la misma materia (el nombre y materia a dar los daba el Ministerio de cultura de la época no yo ni la universidad donde lo cursé) Numismática, Epigrafía y Diplomática. Aunque, y según el plan de la asignatura de ese año, en lo que más se hacía hincapié siendo el 70% era en Paleografía...).

En fin que acabé cansadito de oposiciones... je, la competencia en época de crisis crece porque cada vez más gente se quiere asegurar los garbanzos para tener un puesto fijo, pero en una reciente oposición a enfermería había gente entrevistada por la prensa regional que aseguraba venir a hacer unos exámenes de auxiliar de enfermería que afirmaba tener ouesto de trabajo desde hacía 4 años y que, no obstante, se apuntaban a las pruebas... yo no pude evitar preguntarme que qué posibilidades te quedan si apenas te han dado experiencia con gente que tiene unos años tras de si...

Como no han surgido otras oposiciones, he seguido buscando por doquier y apuntándome a cuantas ETTs hay a mi alrededor, pero sin fortuna...

Bueno, después de esta perorata os diré que para mañana voy a fotografiar la barra de pan que me dan para que os hagáis una idea de lo que llamamos gallofa por Cantabria.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chungalin
Conserje


Registrado: 29 Oct 2008
Mensajes: 1521
Ubicación: En la isla que navega

MensajePublicado: 23/06/2010 01:25    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Al principio lo de pan de gallofa me sonaba a los Aurones.

Confieso que yo tampoco pude evitar pensar en ese miserable personaje. De hecho, esta foto que cuelgas la escaneé personalmente de la pegatina de Cuétara hace 6 años y se la pasé a alguien que tenía una web sobre los Aurones, y ya ves, ¡aún da vueltas por la red! También tengo la de Poti Poti, pero ¡no encuentro el scan!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 23/06/2010 02:08    Asunto: Responder citando

Chungalin escribió:
Pitufo Palomo escribió:
Al principio lo de pan de gallofa me sonaba a los Aurones.

Confieso que yo tampoco pude evitar pensar en ese miserable personaje. De hecho, esta foto que cuelgas la escaneé personalmente de la pegatina de Cuétara hace 6 años y se la pasé a alguien que tenía una web sobre los Aurones, y ya ves, ¡aún da vueltas por la red! También tengo la de Poti Poti, pero ¡no encuentro el scan!

Je, je, je Very Happy La he sacado de este blog (también está la imagen de Poti-Poti de la que hablas):
http://efren23mad.spaces.live.com/blog/cns!31C321F44F82EDFB!318.entry
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tamyris
Agente condecorado


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 1950
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 23/06/2010 03:04    Asunto: Responder citando

la verdad zorro que despues de tu mensaje me voy a pegar a mi trabajo como una lapa, pero es que no lo entiendo.
Tu te has dado cuenta lo preparadisimo que estas, que hablas aleman, ingles y seguro que alguno más, vamos que no lo entiendo.
Lo de las oposiciones nadie las aprueba a la primera te lo digo que tengo algunos amigos que le ha costado los suyo y solo para estar en bolsa sin puesto propio.
Pero es verdad que yo tampoco soy un ejemplo he estado a punto de aprobar en 2 ocasiones y luego no lo he vuelto a intentar, es que son tan aburridas.
Como ultimo solo decirte que aunque algunos digan que no vamos a salir nunca de la crisis es mentira lo haremos y estoy segura que encontraras un puesto, sigue adelante.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9905
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 23/06/2010 12:22    Asunto: Responder citando

Yo tampoco lo entiendo Tamyris... en estos años, el primero me llamaron para mil y una cosas. Me hicieron una entrevista para archivero en un municipio cercano al mio, antes de la entrevista llevaba 4,5 puntos a mi favor, entre el meritaje de la formación y la experiencia. Los demás, la que más se acercaba era una chica que llevaba 2,5 puntos. Me hicieron la entrevista y.... yo NO me llevé el puesto. Ya se que era temporal, pero hacías currículo y cotizabas...

Para hacerme la entrevista y para que llevara un papel que les debía que no había llevado la última vez que estuve allí presentando compulsas de títulos, etc. me tuvieron de 9 a 13 horas. Cuando llegué a casa me dijeron que me iban a llamar para una biblioteca de otro municipio cercano, que me habían llamado hacía un rato y que me volverían a llamar dentro de 45 minutos desde que llegué a casa. Pacientemente me quedé el resto de mañana-mediodía. No llamaron tampoco ese dia. Llamé yo el dia siguiente y me dijeron que como no estaba, habían corrido la lista.

Desgraciadamente del primer sitio tampoco tuve suerte y cogieron a la que tenía 2,5 puntos... aquí tiene cierto peso el que tengas cargas familiares y yo a esta chica la vi tirando de carrito de niño pero contra... te pones a pensar y yo, aunque no tenga hijos, ¡creo tener derecho a trabajar también...!.

En otra entrevista, a lo largo de todo este tiempo quedé el segundo y me dijeron que, si la chica que estaba el primero no lo quería, que me cogerían a mi.... (hasta hoy).

Ni decir tiene que, he echado curriculos también a sitios de Internet tipo Infojobs, etc. Alguno muy gracioso que no paraba de mandarme ofertas para modelo femenino de peluquería y lencería hasta que me puse serio y les canté las 40 para que me mandaran algo acorde con mi preparación y sexo (no me veo posando con bragas y sujetadores de seda de encaje, sinceramente...).

Otros trabajos te lo ofrecían sobre seguro pero tuve que renunciar debido a ciertas cosas que no me cuadraban. Una vez me llama uno apreasurado porque necesitaba un arqueólogo para ir a trabajar a un sitio a 600 kms. de mi casa de aquel día a 4 en adelante y no me decía en qué condiciones a menos que aceptase. Claro, sin que me digan si: me pagan alojamiento + kilometraje y en qué sitio era yo no iba a aceptar. Porque me dijeron la provincia pero no la localidad específica en la que tendría que desempeñar un trabajo.

En otro me mandaban hacer arqueología desde el 1 de enero en la comarca de Campóo. Para el que no se lo conozca con decir que a la altura a la que está esta comarca hay una estación de esquí, así que les pido un ejercicio de imaginación para imaginar a alguien en un cochecito convencional (nada de berlinas o 4x4) recorriendo caminos de cabras (los antiguos no hacían autopistas) en pleno enero con un picahielos porque caen unas heladas por el sur de mi tierra en invierno impresionantes. Por eso se prefiere hacer campañas en verano y primavera, por el tiempo. Algunos, esto, por aquí, no parecen tenerlo claro. Para empezar el sueldo era de risa, no te compensaba ni por kilometraje y tenías que llegar por tus propios medios costara lo que costara y para llegar a algunos sitios necesitabas 4x4 que ahí acababa la carretera comarcal y empezaba un camino de cabras...

Lo que digo, frustrante en algún sitio te dan ánimo y te dicen que te guardan el currículo o te dan las gracias y tal, pero vamos, generalmente... la cosa parece sacada de un Pulgarcito. Al menos por acá arriba. Por eso busco desde hace meses fuera.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 23/06/2010 19:57    Asunto: Responder citando

Has mirado la lsta del Eures? Ahi salen trabajos a porrillos y lo mismo te interesa mirar en otras localidades e incluso otros paises por una temporadita, al menos mientras se capea el temporal ese que estais pasando por España. Aqui la cosa no esta muy boyante, pero el que busca, encuentra. La prueba esta en que a mi el año pasado me dieron la patada el 17 de Abril y el 20 empezaba mi nuevo curro... Jay terminó su curro, decidio no buscar hasta despues de Navidad y tomarse unos meses de "vacaciones" y al mes lo llamaron. Antes de ir de vacaciones a Barcelona, le dijeron que la cosa estaba flojilla y que le dejarian ir esa semana... pero un compañero que iba a volver a la Uni decidio irse en las mismas fechas en vez de el y lo han dejado alli... (pese a que a el no le importaba irse porque esta hasta los webs del sitio, pero bueno...)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 23/06/2010 20:04    Asunto: Responder citando

No me ha llegado aun la de Julio, tengo que mirar en la web, pero la de Junio si que la tengo:

http://www.box.net/shared/dtyyvlfnrv
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 23/06/2010 20:04    Asunto: Responder citando

http://www.box.net/shared/ic5ep4c48z
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 23/06/2010 21:55    Asunto: Responder citando

Es una vergüenza que, personas tan preparadas como Zorro, no tenga un puesto de trabajo. Tengo una amiga en Madrid, profesora, que está harta de las oposiciones. En su momento, no le dieron ninguna oportunidad. Ahora ya es mayor y se ha quedado sin lo único que encontró hace algunos años. La de comunicadora telefónica de mensajes publicitarios. Algo horroroso, sobre todo para los que tenemos que soportarlos. Lo extraño es que, más o menos, se ganaba un sueldo para ir tirando en un pequeño apartamento.
Actualmente, con sus años, ya ni piensa en encontrar nada. Bueno, no desesperes, estimado contertulio. pero haces bien en contarlo.
Nunca se sabe de donde puede surgir un trabajo que solucione tu problema. Sad
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21327
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 24/06/2010 08:26    Asunto: Responder citando

Ojalá hubiera iniciativas como estas en más sitios.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Off Topic Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group