Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Lefranc, de Jacques Martin
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 16/06/2010 20:01    Asunto: Lefranc, de Jacques Martin Responder citando

Abro un hilo para comentar y debatir lo relacionado con las historietas de este personaje, creado en los años 50 por Jacques Martin.
Se trata de un periodista que, al estilo Alix, resuelve a lo largo y ancho del mundo problemas que involucran estados y hasta la misma supervivencia de la humanidad.
A partir del cuarto álbum, otros dibujantes estarán a los lápices mientras que el argumento seguirá siendo del propio Martin.
La serie sigue viva en la actualidad y precisamente un nuevo álbum titulado Le châtiment acaba de ser editado en francés.
En el fantástico blog de tornasol hay información exhaustiva de todo esto y creo que hasta la entrada en la wikipedia es del mismo compañero forista.

En España fueron publicados por Grijalbo, en los años 80, los diez primeros álbumes. Aunque se pueden conseguir sin demasiados problemas, suele ser a precios bastante altos. En cambio en francés, gracias las reediciones que suele haber, son muy sencillos de conseguir y a muy buen precio en el mercado de segunda mano.

Estos son los álbumes editados por Grijalbo:
1. La Amenaza (1954)
2. Huracán de fuego (1961)
3. El misterio Borg (1965)
4. La guarida del lobo (1974) dibujo: Bob de Moor
5. Las puertas del infierno (1978) dibujo: Gilles Chaillet
6. Operación Thor (1979) dibujo: Gilles Chaillet
7. El oasis (1981) dibujo: Gilles Chaillet
8. El arma absoluta (1982) dibujo: Gilles Chaillet
9. La cripta (1984) dibujo: Gilles Chaillet
10. Apocalipsis (1987) dibujo: Gilles Chaillet

A lo largo de todos ellos el protagonista absoluto es Guy Lefranc y hay una serie de secundarios que van apareciendo de forma más o menos constante: Axel Borg, un aristocrático malvado con una evolución curiosísima a lo largo de los álbumes, JeanJean o el comisario Renard. Las tramas se desarrollan al estilo de las películas de espías, con giros inesperados y abundancia de detalles que pueden o no tener importancia en la resolución del misterio.

La mejor forma de introducirse en esta serie es empezando por los tres primeros títulos, y a ser posible en orden, en los que se puede ver la evolución en el dibujo desde una línea clara cercana a Jacobs a un realismo más alejado de ese estilo en El misterio Borg. Siendo los tres álbumes excelentes, este último es una pequeña y no demasiado conocida obra maestra y sienta las bases del estilo en el que serán dibujados los siguientes, aunque con matices.
De ellos, me resultan especialmente interesantes La guarida del lobo, el único dibujado por De Moor y de gran nivel también, y otros dibujados por Chaillet como Operación Thor, El oasis, El arma absoluta o La cripta. Apocalipsis y Las puertas del infierno me parecen de menor nivel, especialmente este último.

De la continuación de la serie seguro que nos puede comentar algo tornasol, que la ha ido siguiendo en francés.


Lo dejo aquí como puerta a comentarios y debates que puedan surgir.

Un saludo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 16/06/2010 20:59    Asunto: Responder citando

Enhorabuena, Ladislao, por este post, pues creo que como presentación del personaje está muy bien, da una idea de la serie para quien quiera aproximarse a ella. Una pequeña precisión: el álbum dibujado por Bob de Moor no es las Puertas del Infierno sino la Guarida del Lobo, como bien pones en la lista que aportas de los álbumes de Grijalbo.
Estoy de acuerdo en que El Misterio Borg es de lo mejor deLefranc. Con un dibujo maduro que se nota que sale directamente del lapicero de Martin, cercano a los mejores de Alix,sirve como modelo a los álbumes posteriores realizados por otros dibujantes.
De la etapa inmediatamente posterior a la que se publicó en España es "La colonne", donde Chaillet cede el paso como dibujante a Christophe Simon, que he leído hace poco y no está mal. A Simon le cuesta un poco coger el estilo del maestro pero conforme avanza el álbum va ganando.Simon ha hecho en total dos álbumes.
En cuanto a la última etapa más reciente de la serie, puedo decir que desde que han entrado nuevos guionistas se nota una mayor libertad y variedad. A ello contribuye el hecho de que coexisten distintos autores que se van alternando, algo parecido al caso de Blake y Mortimer pero con más "baile" de dibujantes (Taymans-Drèze, Régric, Alain Maury) y guionistas (Jacquemart, Delperdange)
Para mi gusto ha sido un acierto el "revival" de los 50 que están practicando Taymans y Dréze y los guionistas Jacquemart y Delperdange. El primero de estos álbumes se basó en un álbum que debería hacer sido el segundo de la serie, tras "La amenaza". Jacques Martin había dibujado en su día una plancha acabada y otras dos a lápiz. A partir de este material, la historia abandonada en los 50 fue acabada en 2.006, en lo que fue un ejercicio muy interesante de vuelta a los orígenes. Curiosamente, Taymans hace, en mi opinión, un cruce entre los estilos de Martin y Jacobs. El resultado es "retro" y muy atractivo para los aficionados a la línea clara clásica. A partir de ahí han situado en la misma época los álbumes "Londers en Péril" y el recien publicado "La Châtiment".
Actualmente está trabajando Alain Maury(Los pitufos, Johan y Pirluit) para acabar de dibujar"Les enfants du bunker", álbum del que se espera bastante.
Por último y por alusiones confirmo mi autoría de la entrada en castellano"Lefranc" de la wikipedia. Aunque alguien la ha mejorado hace poco wikificándola (dándole el formato adecuado).
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 16/06/2010 21:08    Asunto: Responder citando

Gracias por todos los datos de la etapa reciente y ahora corrijo el error, se me coló el título.
El que me gusta es La guarida del lobo, dibujado por De Moor y precisamente Las puertas del Infierno, el primero dibujado por Chaillet me parece muy flojito, con un dibujo propio de quien no ha cogido el aire al personaje y un argumento raro, aburrido y resuelto de una forma brusca y extraña.

El que Netcom2 se pueda animar a la publicación de Lefranc si cumplen sus expectativas con Alix me ha animado a abrir este hilo, un personaje no muy conocido en España y que merece, en mi opinión, más reconocimiento del que ha tenido.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 17/06/2010 10:01    Asunto: Responder citando

Ladislao escribió:

El que Netcom2 se pueda animar a la publicación de Lefranc si cumplen sus expectativas con Alix me ha animado a abrir este hilo, un personaje no muy conocido en España y que merece, en mi opinión, más reconocimiento del que ha tenido.

Según fuentes cercanas al proyecto, puede quedar menos de lo que se creía para que se empiece a publicar Lefranc. (Hasta ahí puedo leer, que decía Mayra Gómez Kemp).
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chucknorris
Agente condecorado


Registrado: 07 Nov 2009
Mensajes: 1328
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 17/06/2010 10:44    Asunto: Responder citando

tornasol escribió:
Ladislao escribió:

El que Netcom2 se pueda animar a la publicación de Lefranc si cumplen sus expectativas con Alix me ha animado a abrir este hilo, un personaje no muy conocido en España y que merece, en mi opinión, más reconocimiento del que ha tenido.

Según fuentes cercanas al proyecto, puede quedar menos de lo que se creía para que se empiece a publicar Lefranc. (Hasta ahí puedo leer, que decía Mayra Gómez Kemp).
Estaríamos hablando de una publicación simultánea de ambos personajes? Eso he oído " por ahí".
_________________
...aplastar enemigos,verlos destrozados y oír el lamento de sus mujeres... ( CONAN )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 17/06/2010 10:55    Asunto: Responder citando

Cita:
Según fuentes cercanas al proyecto, puede quedar menos de lo que se creía para que se empiece a publicar Lefranc. (Hasta ahí puedo leer, que decía Mayra Gómez Kemp).

Genial, porque terminar Alix para empezar con Lefranc supondría más o menos dos años (y que Alix funcionase en condiciones, que en este formato de tiradas limitadas debería hacerlo).
Cita:
Estaríamos hablando de una publicación simultánea de ambos personajes? Eso he oído " por ahí".

Si no falta tanto como en principio podríamos suponer para empezar con Lefranc, tendría que ser así. Lanzamiéntos simultáneos, intercalados o como fuese, pero vaya, las dos series publicándose a la vez.

Yo de Lefranc al menos he podido leer su material en español en una biblioteca que me queda cerca, con Alix no he tenido esa suerte, no he encontrado nada de él en ninguna y hasta hace poco sólo tenía dos álbumes de Norma.
En mi colección, de Lefranc únicamente tengo un álbum, Operación Thor, y si los editan de nuevo me los compraría todos incluyendo el que ya poseo y los que me parecen más flojos, que aún así merecen ser releídos y tener un sitio en la estantería.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 17/06/2010 14:09    Asunto: Responder citando

Por lo que sé, no se descarta el lanzar cada dos meses uno de cada, uno de Alix y uno de Lefranc, en lugar de los dos de Alix que vienen saliendo. Pero bueno, no hay nada seguro.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 17/06/2010 15:32    Asunto: Responder citando

Uno de cada estaría bien en cada lanzamiento, supondría un promedio de un álbum cada mes y casi todo el mundo lo podrá económicamente asumir.

Por cierto, me tengo que corregir a mí mismo, porque en la biblioteca de mi colegio (que era de curas y al menos el tema biblioteca sí que lo cuidaban) sí que leí algún Alix, supongo que serían de los ahora carísimos de Oikos Tau y fue donde conocí al personaje. Era más o menos la época en la que compraba Spirou Ardilla y aunque la versión más realista del comic francobelga que conocía no me entusiasmaba demasiado (Jerry Spring o Archie Cash -que salía en el Spirou portugués-), Alix sí que me gustó y por eso, años más tarde, me compré alguno de Norma.
Fuera de lo del colegio, no he vuelto a ver a Alix en ninguna biblioteca y, como decía antes, sí a Lefranc.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 17/06/2010 20:31    Asunto: Responder citando

Ladislao escribió:
no he vuelto a ver a Alix en ninguna biblioteca y, como decía antes, sí a Lefranc.

No es mal lugar la biblioteca para acercarse a estos comics descatalogados. En la de mi barrio tampoco hay Alix ni Lefranc, pero sí he encontrado álbumes de Bob de Moor (Cori el grumete y Oscar y Julián), alguno de Yoko Tsuno o la colección completa de Gil Pupila.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chucknorris
Agente condecorado


Registrado: 07 Nov 2009
Mensajes: 1328
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 17/06/2010 22:17    Asunto: Responder citando

tornasol escribió:
Por lo que sé, no se descarta el lanzar cada dos meses uno de cada, uno de Alix y uno de Lefranc, en lugar de los dos de Alix que vienen saliendo. Pero bueno, no hay nada seguro.
Habrá que estar atento.Yo ya iré preguntando en la tienda donde estoy comprando los de Alix.
_________________
...aplastar enemigos,verlos destrozados y oír el lamento de sus mujeres... ( CONAN )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30782
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/06/2010 19:08    Asunto: Responder citando

Por lo que leo, Lefranc tiene semejanza a Tintín. ¿Es así?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
zaparrastroso
Agente sabueso


Registrado: 23 Mar 2009
Mensajes: 188

MensajePublicado: 19/06/2010 06:56    Asunto: Responder citando

He leído todos los de Grijalbo menos el 7 y los que más me gustan son los 4 primeros, no sé porqué pero Chaillet no me acaba de gustar.

Mi preferido también es el dibujado por Bob de Moor.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 19/06/2010 10:43    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Por lo que leo, Lefranc tiene semejanza a Tintín. ¿Es así?

En realidad no mucho, amigo Magin. Podríamos decir que tiene en común la profesión(periodista) y los líos en que se mete para defender el bien común(no siempre desempeñando esa profesión).
Yo creo que algo que lo diferencia mucho de Tintín es que son historietas de tono muy serio, en las que no tienen cabida los gags y en general el humor que hay en la obra de Hergé. En mi opinión el humor es la mejor forma de caracterizar a los personajes en comics de este tipo, y aquí al no haberlo, pues los personajes son como más planos.El dibujo es más realista que Tintín, cosa que va bien para las historias que se cuentan.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25674
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/06/2010 12:57    Asunto: Responder citando

Cuando estuve en casa de Alain Maury, en octubre de 2008, pude ver sobre la mesa de su estudio las páginas que estaba dibujando de Lefranc, y me parecieron formidables. Mi admiración por Alain Maury, que ya era grande, aumentó ese día muchísimo. Y no sólo por sus habilidades artísticas, sino porque me pareció una persona encantadora, igual que su mujer, la escritora Françoise Pirart.

Lo siento, tenía que decirlo. Cool
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 29/06/2010 13:51    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Cuando estuve en casa de Alain Maury, en octubre de 2008, pude ver sobre la mesa de su estudio las páginas que estaba dibujando de Lefranc, y me parecieron formidables. Mi admiración por Alain Maury, que ya era grande, aumentó ese día muchísimo. Y no sólo por sus habilidades artísticas, sino porque me pareció una persona encantadora, igual que su mujer, la escritora Françoise Pirart.

Lo siento, tenía que decirlo. Cool

Eso sí que es información de primera mano, ¡mil rayos!Por alguna razón se ha retrasado la publicación de les enfants du bunker, y se decidió que saliese antes "Le châtiment" de Taymans... ya no creo que quede mucho.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group