Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Calvin y Hobbes
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ivansm
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 242
Ubicación: Sunnydale

MensajePublicado: 28/07/2020 22:09    Asunto: Responder citando

Pero creo que son verticales cuando las planchas dominicales eran verticales, y horizontales cuando pasaron a ser así.

Creo que los tomos todos del mismo formato (horizontal en la edición completa americana en tres tomos) es la que está remontada ¿nO?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 28/07/2020 23:21    Asunto: Responder citando

De los 10 libros en castellano ya estoy acabando el tercero. He visto algunas faltas y algún error en algún bocadillo, pero en general me parece correcto todo. Comparando con ediciones extranjeras será un desastre, claro.
En total son unas 1800 páginas, uauh. Tengo curiosidad por saber cómo evolucionará. Me llama la atención los pocos personajes secundarios que aparecen. De momento ha aparecido muy brevemente un tío de Calvin y en alguna ocasión han mencionado a los abuelos, sin aparecer nunca aún. Y aparecen poquísimo los compañeros de clase de Calvin, excepto Susie. A ver cómo continúa la cosa, de momento me gusta mucho. Me encantan las escenas con dinosarios, como por ejemplo cuando un Tiranosaurio se come a todos los niños del patio del colegio...
Por otra parte creo que se abusa de la nieve y el trineo. Y no parece que Calvin tenga 6 años, yo le pondría unos 10.
Veo que Watterson es muy crítico con muchas cosas, sobretodo con la tele-basura y la política. Si la serie fuese actual seguro que los teléfonos móviles e internet serían uno de sus blancos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
azatodeth_
Agente sabueso


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 273

MensajePublicado: 29/07/2020 10:12    Asunto: Responder citando

Para mí lo peor de la edición es el orden, que no es cronológico, en cuanto a papel e impresión para mí era aceptable.

Los primeros números son los últimos años de la tira, donde vemos a un Waterson mucho más crítico y, para mí, es su mejor etapa. Los álbumes posteriores, creo que los que son verticales, es el inicio de la tira, donde vemos a un Calvin mucho más niño, y las tramas van más en ese sentido, discusiones con los padres, visitas de abuelos y tíos, creo recordar, juegos que se inventa con Hobbes. Siempre tiene algo de crítica pero mucho menos que al final de la obra.

Y esto es lo que menos me gusta de la edición, que empiezas con un tono y de golpe vas a tramas mucho más simples, menos críticas y filosóficas, cuando la evolución en orden cronológico es mucho más progresivo, tanto en guion como en dibujo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 29/07/2020 10:46    Asunto: Responder citando

Carlitos Brown escribió:
ojalá calcasen esa edición en España.


Pero es que calcar la edición, además de un trabajo enorme, supone infringir el copyright de la obra.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 29/07/2020 10:59    Asunto: Responder citando

azatodeth_ escribió:
Para mí lo peor de la edición es el orden, que no es cronológico, en cuanto a papel e impresión para mí era aceptable.

Hombre, eso podía ser un fallo cuando la compraste si ibas leyéndola a medida que salía, pero teniendo la colección entera, basta con leerla en el orden correcto.

Veo que en la Wikipedia alguien ha copiado lo que yo escribí en este foro al respecto hace unos años, indicando el orden correcto de lectura:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=20888#20888
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 663
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 29/07/2020 10:59    Asunto: Responder citando

Ivansm escribió:
Pero creo que son verticales cuando las planchas dominicales eran verticales, y horizontales cuando pasaron a ser así.

Creo que los tomos todos del mismo formato (horizontal en la edición completa americana en tres tomos) es la que está remontada ¿nO?


La verdad es que no lo sé, pero me resulta muy extraño.

He leído el segundo tomo cronológico (numeración 6), y casi todas las dominicales tienen dos gags. El primero, con la viñeta larga inicial y la segunda viñeta. En vertical queda raro, pero apaisado estarían ambas en la primera fila y el gag estaría al final de la linra.. Por eso pienso que están remontadas en vertical.
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
azatodeth_
Agente sabueso


Registrado: 25 Feb 2020
Mensajes: 273

MensajePublicado: 29/07/2020 11:48    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
azatodeth_ escribió:
Para mí lo peor de la edición es el orden, que no es cronológico, en cuanto a papel e impresión para mí era aceptable.

Hombre, eso podía ser un fallo cuando la compraste si ibas leyéndola a medida que salía, pero teniendo la colección entera, basta con leerla en el orden correcto.

Veo que en la Wikipedia alguien ha copiado lo que yo escribí en este foro al respecto hace unos años, indicando el orden correcto de lectura:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=20888#20888



Ahí tienes razón, de hecho ahora la tengo “ordenada” y me da que con el orden que propusiste, lo saque seguramente de wikipedia hace ya años.

En su día la leí desordenada, siguiendo la numeración, de ahí mi “indignacion” con la ordenación.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 29/07/2020 15:03    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Veo que en la Wikipedia alguien ha copiado lo que yo escribí en este foro al respecto hace unos años, indicando el orden correcto de lectura:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=20888#20888

Cuando empecé a leerme todos los libros ya empecé leyéndolos en ese orden, muchas gracias ! Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 29/07/2020 15:07    Asunto: Responder citando

barrufet escribió:
Señor Ogro escribió:
Veo que en la Wikipedia alguien ha copiado lo que yo escribí en este foro al respecto hace unos años, indicando el orden correcto de lectura:
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=20888#20888

Cuando empecé a leerme todos los libros ya empecé leyéndolos en ese orden, muchas gracias ! Wink

¡Qué curioso! Yo tengo precisamente los números 5-6-7-8, pero no recordaba ese post. Es la única serie que tengo y no he leído, así que puede ser un buen momento para empezar a leer este verano los cuatro primeros. Entonces debería empezar por el 7, luego el 6. luego el 5 y luego el 8... ¡Gracias! Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
birobiro
Agente condecorado


Registrado: 14 Jul 2007
Mensajes: 1516

MensajePublicado: 30/07/2020 23:00    Asunto: Responder citando

Carlitos Brown escribió:


He leído el segundo tomo cronológico (numeración 6), y casi todas las dominicales tienen dos gags. El primero, con la viñeta larga inicial y la segunda viñeta. En vertical queda raro, pero apaisado estarían ambas en la primera fila y el gag estaría al final de la linra.. Por eso pienso que están remontadas en vertical.


Las viñetas de los dominicales se realizaban en un formato "remontable" en múltiples opciones diferentes, ya que las viñetas se publicaban en multitud de prensa con diferentes tamaños y espacios disponibles. En este enlace se explica muy bien, además de resultar interesante: https://lacabezallena.com/diseno/calvin-y-hobbes-domingos/

Una vez Watterson pudo tener control absoluto de las páginas hizo auténticas maravillas.
_________________
Garabatos: https://www.ibizaisla.es/eivissenquisme-illustrat
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Carlitos Brown
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2017
Mensajes: 663
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 30/07/2020 23:27    Asunto: Responder citando

birobiro escribió:
Carlitos Brown escribió:


He leído el segundo tomo cronológico (numeración 6), y casi todas las dominicales tienen dos gags. El primero, con la viñeta larga inicial y la segunda viñeta. En vertical queda raro, pero apaisado estarían ambas en la primera fila y el gag estaría al final de la linra.. Por eso pienso que están remontadas en vertical.


Las viñetas de los dominicales se realizaban en un formato "remontable" en múltiples opciones diferentes, ya que las viñetas se publicaban en multitud de prensa con diferentes tamaños y espacios disponibles. En este enlace se explica muy bien, además de resultar interesante: https://lacabezallena.com/diseno/calvin-y-hobbes-domingos/

Una vez Watterson pudo tener control absoluto de las páginas hizo auténticas maravillas.


Genial aportación. Muchas gracias.

Pues leyendo esto, todavía tiene menos sentido que haya libros en vertical de Calvin y Hobbes. Sabiendo que la página dominical cambió y se hizo apaisada por decisión de su autor, ¿por qué no publicar apaisadas las anteriores, unificando el formato?

Ediciones B, esa gran editorial. Rolling Eyes
_________________
Peanuts ha sido, es y será el mejor cómic del mundo. (Ray Bradbury)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nowhere
Agente novato


Registrado: 02 Dic 2018
Mensajes: 34

MensajePublicado: 29/05/2021 09:05    Asunto: Responder citando

Parece que Bruguera (Penguin) está reeditando los álbumes de Calvin y Hobbes. Por lo que veo debe de ser exactamente la misma edición de Ediciones B sin tocar ni una coma... ¿Alguien sabe algo al respecto? ¿Pierdo definitivamente la esperanza de una edición integral en condiciones?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Tonimn
Agente doble


Registrado: 07 Dic 2006
Mensajes: 9225

MensajePublicado: 26/08/2021 19:35    Asunto: Responder citando

Heritage subasta original de Calvin & Hobbes, es raro.
A ver si os lo lleváis alguno y lo mostráis en alguna exposición o alguna quedada.
Yo debo llevar 200.000$ en subastas igual por eso me regalan tantos libros con catálogos... Claro, solo me he llevado tres y por pocos cientos... Y una era error y la cancelé.Pero soy un ejemplo de lo difícil que es llevarse algo ahí por cantidades no astronómicas
_________________
Mi web: http://www.tebeosytebeos.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
barrufet
Agente condecorado


Registrado: 19 Mar 2006
Mensajes: 2153
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 30/09/2021 21:27    Asunto: Responder citando

Ya hace un año que tenía pendiente decir algo sobre esta serie.
Ya acabé los diez libros de Calvin y Hobbes. Me ha gustado, hay tiras geniales, aunque a medida que iba avanzando tenía ganas de ver cómo evolucionaban los personajes y qué personajes nuevos aparecerían y me he llevado una decepción al ver que en todos esos años (1985-1995) prácticamente no hubo ninguna novedad.
Los dos últimos álbumes 9º y 10º no dejan de ser recopilaciones de tiras con comentarios, así que no hay material nuevo, y en total serían 8 libros, no 10.

Tenía la esperanza de ver la evolución de personajes como Susie, qué cambios habría en su relación con Calvin, que los padres de Susie interactuaran mínimamente con Calvin o con sus padres, que aparecieran familiares o profesores nuevos, que desarrollaran más compañeros de clase de Calvin, pero todas las pequeñas novedades se dan con cuentagotas, como con miedo de presentar nuevos personajes. Aparece un tío de Calvin tres o cuatro tiras, que el mismo autor reconoce que no le gustó y lo eliminó en seguida, se ven otros compañeros de Calvin en poquísimas tiras, los abuelos de Calvin no aparecen nunca, aunque se mencionan. Los padres de Susie tampoco aparecen, y podrían dar mucho juego. Sólo se ven los pies de la madre. Se nota que no quería desarrollar nuevos personajes.

Calvin siempre tiene 6 años, es un poco como Los Simpson, que hace 32 años que tienen la misma edad y a veces resulta chocante y cansino.

Creo que se abusa mucho de las escenas con nieve. Parece que el autor viva en la Antártida con tanta nieve. Eso sí, las tiras con muñecos de nieve con formas "originales" son geniales.
También me cansa mucho las tiras donde Calvin y Hobbes se tiran en trineo por un precipicio.

Los mejores gags, para mí, son aquéllos donde la imaginación de Calvin se desborda con tiranosaurios pilotando F-14, cuando aparecen extraterrestres, cuando hace muñecos de nieve horrorosos, dinosaurios destrozándolo todo y aquéllos donde aparecen los monstruos de debajo de su cama. Son muy buenos pero hay muy pocos, te quedas con ganas de más.

La edición española me parece horrorosa. He visto bastantes faltas de ortografía y las pocas tiras que están coloreadas dan pena, con coloreados erróneos.

Watterson es muy crítico con la televisión, los políticos, el ruido, etc. Se le nota bastante asocial y apartado de las grandes ciudades y masificaciones.
Hoy en día con internet, los móviles, la tele-basura, la corrupción sin remedio de los políticos, la delincuencia desbordada, los ciclistas y patinetes por encima de la acera, y ahora además el coronavirus, debe de estar recluído en una cueva o en un refugio de esos anti-apocalipsis que tanto parecen gustar a los yankis en algunas pelis.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
El hombre de negro
Agente con honores


Registrado: 06 Sep 2012
Mensajes: 3640
Ubicación: El pasado

MensajePublicado: 01/10/2021 15:28    Asunto: Responder citando

...o los suizos... https://www.swissinfo.ch/spa/a-cada-uno-su-propio-b%C3%BAnker/7411304

A mí me pasa lo mismo: me gusta mucho pero hay "series" que se me hacen largas. Me refiero a cuando empieza a dar vueltas sobre el mismo chiste en varias tiras y se alarga y se alarga.

A mí el hecho de que no evolucione no me molesta: me molestan más las evoluciones redundantes (Miguelito y Libertad en Mafalda, por ejemplo) y, en una tira muy larga, los personajes pueden llegar a "comerse" al protagonista (por ejemplo, Luann es una serie que llevo siguiendo unos años y en la que la protagonista ya casi ni aparece). De hecho, creo recordar que las apariciones del "Hobbes-peluche" son cada vez menores, no sé si por innecesario explicar que el tigre no existe o porque ya no le parecía interesante.
_________________
¡Vamos, equipo local!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 7 de 8

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group