Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Apócrifos: los nombres
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 19, 20, 21  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 04 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 10/06/2010 18:29    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
Quedará aún por saber con certeza si alguna vez Juan M. Muñoz, en estos más de 30 años de colaboración, ha escrito alguno de los guiones de las aventuras.


Ahora mismo estoy liado y no puedo escribir, pero te adelanto una cosa que cuando tenga un rato os detallaré: La respuesta a tu pregunta es No- :lol:

De verdad que no es hacerme el misterioso ni interesante,sino que voy muy pegao de time, pero en un rato MAS.[/b]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
melodiapositiva
Agente condecorado


Registrado: 21 Dic 2006
Mensajes: 1545

MensajePublicado: 10/06/2010 19:01    Asunto: Responder citando

la mano de muñoz era muy clara desde el final de bruguera ,pasando por grijalbo y la etapa negra de myf ,siempre pense que el que hizo los comics de esa epoca 86-91 era el mismo de los chicha ,tato y clodoveo . parece que este hombre lleva casi 30 años dibujando tanto o mas que el maestro .A mi realmente no me importa mucho el dibujo de myf ,lo que busco es calidad en los guiones ,algo que se perdio hace muchisimo tiempo .En cuanto al futuro creo que el dibujo lo seguira haciendo muñoz y los guiones pasaran al "chico para todo" RAMIS ,con lo que no creo que difiera mucho a lo que venimos leyendo ultimamente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/06/2010 19:17    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
El truco está en decir cosas al tuntún y esperar que luego nadie se moleste en comprobarlo Laughing


El Discurso del Método versión 2.0

pablo escribió:
Las historietas del 88 no parecen de Ibáñez en general, pero él estaba trabajando para ed. B. La única posibilidad es que fuese algún tipo de organizador, abocetador de guiones y de dibujos.


Aquellas historietas con aquella firma tan rara (c)F.Ibáñez, tan distinta de la habitual indica muchas cosas oscuras. Que Ibáñez ya estaba en Ediciones B-Grupo Zeta o en tratos con ellos para recuperar a sus personajes del todo. Que había conseguido los derechos de sus personajes (parcialmente porque, cuando pone (c)F*Ibañez/Ediciones B es que pertenece a los dos; si se va uno, no hay Mortadelos). Y también indica que colaboraba o verificaba o daba el vistobueno a los desastres que hacían por entonces (Las Tacillas Volantes y demás basura).

Supongo que luego limpiaron el equipo B y se quedaron con el personal más adecuado. ¿Qué fue de los demás? ¿Quiénes eran? ¿A qué se dedicaron después? ¿Cómo se llamaban? El Equipo B es aún más misterioso que el Bruguera Equip y el taller de apócrifos de Bruguera porque ni siquiera tenemos pistas sobre los guionistas... excepto en el caso de las historietas (c)F.Ibáñez1988, a partir de las cuales podemos suponer que fueron o Ibáñez o Muñoz los creadores de los gags (es un decir, lo de creadores y lo de de gags).

pablo escribió:
Pensaba que el equipo de cada tebeo era fijo, pero veo que no. Una persona puede acabar los lápices de la primera parte y otro de 4 páginas del final. Habrá que estar muy atento de ahora en adelante.


Pues no hay que fijarse mucho. A veces se notan varias zarpas. Pepe Gotera entintaba cuatro páginas y Rompetechos otras cuatro.

pablo escribió:
La verdad va a salir a la luz Twisted Evil


Yo no apostaría.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30783
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/06/2010 19:20    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
http://rbernado.blogspot.com/

A ver qué os dice Surprised


Pues su biografía, nada: http://datosart.blogspot.com/ Ha dibujado en Marvel, en Disney, en Mofli... en todos lados, excepto en Mortadelo. De hecho, si lo hizo para Marvel o Disney, ahí lo hizo bien.

Mirado desde otro prisma:

Pues menudos Supermortadelos tan chungos que hace ahora. Cuando lo disfraza le quita las gafas y todo. No hay respeto. Razz Twisted Evil Y

Veo que vuelve a dibujar a Mortadelo con sombrero, como en 1958. Lo que no entiendo es por qué los dos pelos de Filemón son tan redondos. http://4.bp.blogspot.com/_7aSfGgJgpX4/SPemnBNy5aI/AAAAAAAAAUg/GHDACqvA4Bw/s1600-h/4.jpg

¿Por qué alarga las persecuciones de Filemón y Mortadelo durante tantas páginas? http://2.bp.blogspot.com/_7aSfGgJgpX4/S-reZ5jmu7I/AAAAAAAAAvo/77SjvZBRg6U/s1600/THOR1.jpg Con una viñeta o dos era suficiente.

¿Ahora la Ofelia hace de profesor Bacterio? http://3.bp.blogspot.com/_7aSfGgJgpX4/S8s4KaIAYwI/AAAAAAAAAuo/vWmW91d2g6w/s1600/mim3.jpg

¡Qué raro es todo esto! Evolucionar o lo otro.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 04 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 10/06/2010 19:57    Asunto: Responder citando

Ya estamos de vuelta. Os cuento lo que mencioné hace un rato... Simplemente respondí agradeciendo a Muñoz y le planteé alguna preguntilla más ya puestos... Pues Muñoz ha respondido y rápido, con nueva y jugosa información, aunque abre muchos nuevos misterios.

Me da un poco palo transcribir tal cual corta pega el mail, por si acaso se siente un poco ofendido por plantar sus respuestas por mi cuenta y riesgo (ya se que lo hice ayer, pero luego me di cuenta de que a lo mejor habia metido la pata), aunque con tanta información no tenia sentido reredactar nada, basicamente eran listas, no?.

Transcribo la información aunque sea un calco, pero de mi puño y letra para no comerme la cabeza (igual es una chorrada como un piano, pero bueno, el caso es que la informacion esta intacta):

Muñoz nos cuenta lo siguiente:


-En las historias que dibujó parcialmente normalmente el resto eran de Ibáñez, de Lourdes martín (quedaos con la copla de este nombre, que va a dar que hablar) o de otro chico que en la época de Guai también dibujaba, pero de verdad no recuerdo su nombre (mi pregunta era precisamente por Bernadó, pienso que este ultimo se desentiende de esta epoca, pero bajo mi punto de vista Muñoz se refiere a él).
-En cuanto al Rayo transmutador, por la imagen que le mandé para que me confirmará su autoría dice no estar seguro, y La secta de Zumbhao, igual. Me propone mandarle mas imagenes para que las confirme, porque por lo visto en aquella epoca este tampoco paraba.
-OJO AL DATO: Las de Sacarino del Pais del petrodolar y El loco del Fujiyama dice que cree las dibujó Lourdes (entiendo Lourdes Martin), y es posible que la tinta fuera suya,dice que le envíe imágenes para confirmar estos datos.
-Esta le va a a gustar a Magin: Le pregunte por las historietas cortas 'Al Oeste Al Oeste' y las que siguen, que creía yo que eran suyas, viendo la imagen que le he enviado (le he enviado 2 pagians de Al Oeste Al Oeste) confirma que es suya, y cree recordar que tambien el entintado es suyo.
-Y respondiendo a la última cuestión que le planteaba, si habia guionizado alguna vez me responde que no, nunca. Siempre ha trabajado con guionistas como Jesús de Cos, Jaume Ribera, Serrano y otros que ahora no me recuerda.

Espera que en un futuro sigamos gozando de sus historietas y si es posibles consigamos masseguidores para la causa.

Pues eso es lo que hay, para el proximo mail que le envie (no le enviare mucho mas antes de que me mande a paseo por cansino), le pasare las imagenes que me comenta...

Estaba por preguntar lo de la firma tampon, pero bajo mi punto de vista, creo que mejor no 'meneallo', proque no sabemos que hay ahi exactamente, y con lo bien que se esta portanto Juan Manuel, no quiero chafarlo, ¿que opinais vosotros? Confused .
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 10/06/2010 20:13    Asunto: Responder citando

del_enzina escribió:
como que a ver que os dice...
el 'encontrador' de las paginas pasa a ser 'entrevistador', pablo. A afilarse los dedos y a escribirle, que todavia estamos en temporada Laughing


Aghs, me has pillado. Le escribiré entonces, a ver si explica cuándo y en qué trabajó.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21193
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 10/06/2010 20:15    Asunto: Responder citando

del_enzina escribió:
Raul1981 escribió:
Quedará aún por saber con certeza si alguna vez Juan M. Muñoz, en estos más de 30 años de colaboración, ha escrito alguno de los guiones de las aventuras.


Ahora mismo estoy liado y no puedo escribir, pero te adelanto una cosa que cuando tenga un rato os detallaré: La respuesta a tu pregunta es No- :lol:

De verdad que no es hacerme el misterioso ni interesante,sino que voy muy pegao de time, pero en un rato MAS.[/b]


Ok, me imaginaba que era así :wink:

Creo que Muñoz se ha portado muy bien. No sabemos quién participó más en esa etapa 87-90, pues con lo que sabemos y las últimas noticias todo apunta a que Ibáñez no tocó lápiz salvo para esbozar el guión, mientras que Muñoz y otros (cuyos nombres no sabemos si llegaremos a conocer) se encargaron de realizarlas propiamente dichas.

Lo de la firma tampón...está claro que a cualquiera le duele en más o en menos (no nos engañemos) que su trabajo no sea reconocido públicamente, así que no me extraña que haya descrito con total sinceridad la producción en la que ha participado (a grandes rasgos). Sin embargo tiene toda la pinta de que será el sustituto, aunque su nombre sólo se haría público cuando definitivamente el maestro Ibáñez se retire. Ojalá que dentro de muchos años y en vida.

En cuanto a que la verdad saldrá a la luz...ni estoy de acuerdo con Pablo ni con magin. Ni tanto ni tan calvo, hay muchas cosas que se han confirmado y otras que quedarán ocultas, que es posible que se conozcan, pero no hasta el punto de que lo sepamos todo.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28920
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/06/2010 20:32    Asunto: Responder citando

del_enzina escribió:

-Esta le va a a gustar a Magin: Le pregunte por las historietas cortas 'Al Oeste Al Oeste' y las que siguen, que creía yo que eran suyas, viendo la imagen que le he enviado (le he enviado 2 pagians de Al Oeste Al Oeste) confirma que es suya, y cree recordar que tambien el entintado es suyo..

Qué pasada. O sea que esta es de Muñoz. Pues yo que dudaba que si era de Casanyes. Entonces las posteriores que pensábamos que eran de Casanyes van a ser de Muñoz (y yo diciéndole a Casanyes que no nos cuadraba). Anda que no nos queda ni nada camino por andar... Lo bueno es que han aparecido muchas piezas del puzzle de golpe.

Este verano se va a recordar sin duda como el verano de las entrevistas a los apócrifos...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 04 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 10/06/2010 20:44    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:

Qué pasada. O sea que esta es de Muñoz. Pues yo que dudaba que si era de Casanyes. Entonces las posteriores que pensábamos que eran de Casanyes van a ser de Muñoz (y yo diciéndole a Casanyes que no nos cuadraba). Anda que no nos queda ni nada camino por andar... Lo bueno es que han aparecido muchas piezas del puzzle de golpe.


Ya te digo, llegamos a barajar un Ratera evolucionado, un Casanyes y un Muñoz inicial, y ha resultado ser esto último.

Y lo de Lourdes Martin? No sabía nada de esta dibujanta, y ademas dice que trabajó en la epoca 87-90!! (por lo de que las historietas que el lapiz era parcial suyo, como el premio No-vel o Espantajomanes).... pero desde luego 'manca' no es... Las de sacarino son muy buenas, y en la 87-90, por lo que veo, trabajaba codo con codo con Muñoz.....

Otra teoria aflora a mi mente... Para que llegara al loco de fuji jama con un lapiz tan suelto y que recuerda tanto a Casanyes.. no sera que Lourdes Martin era la entintadora de Casanyes (tipo1) ???? Smile... me he fijado en los numeros de las paginas... son muuuy parecidos a los de las ultimas de Casanyes tipo1... casualidad??? :
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 10/06/2010 21:08    Asunto: Responder citando

Raul1981 escribió:
En cuanto a que la verdad saldrá a la luz...ni estoy de acuerdo con Pablo ni con magin. Ni tanto ni tan calvo.


Era una frase promocional, de trailer de película. Un poco exagerado, pero hace 5 años no teníamos información de JM Muñoz ni de Casanyes, había que ir especulando.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 11/06/2010 10:20    Asunto: Responder citando

Muy interesante...Yo tenía parte de esta información, pero Muñoz me pidió discreción...Y he aguantado como un campeón, jeje.
Evidentemente, del 94 al 96 Muñoz no tocó la serie y se nota...para peor.
No obstante, hay que seguir rascando en cuanto a los guiones de la época 87-90.
Por otra parte, habría que ver,dentro de las que no hizo Muñoz en esa época, si hay partes de Ibáñez o son de Lourdes...
Seguiremos en la brecha.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21193
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 11/06/2010 10:32    Asunto: Responder citando

En referencia a tu pregunta del hilo del magos 138 ya está contestada jeje :)

Chespirot escribió:
(...)habría que ver,dentro de las que no hizo Muñoz en esa época, si hay partes de Ibáñez o son de Lourdes...
Seguiremos en la brecha


Es lo que yo también pienso. Porque en los años 94 y 95 se ve claramente que el entintado es otro (existen aventuras del 96 en que Muñoz reconoce su participación).

De acuerdo con el listado, se supone que Expediente J fue la última realizada íntegramente por Ibáñez, dado que no es mencionada en esa recopilación que ofreció. Pero puede darse el caso de que lo haya hecho otra persona, si descartamos que se le haya traspapelado a la hora de hacer el recuento.

Quizás apuntaría a Mundial 94 como la última 100% Ibáñez, en lo que a lápiz y tinta se refiere. Pero vamos, esta suposición no tiene base alguna. Como se dice más arriba, sabemos ya muchas cosas y de la nebulosa que existía ahora vemos un poco más, pero otras tantas cosas quedarán sin resolver. El tiempo para conocerlas será aún más incierto, si es que existe esa posibilidad Wink
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 04 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 11/06/2010 11:41    Asunto: Responder citando

Chespirot escribió:
Muy interesante...Yo tenía parte de esta información, pero Muñoz me pidió discreción...Y he aguantado como un campeón, jeje.
Evidentemente, del 94 al 96 Muñoz no tocó la serie y se nota...para peor.
No obstante, hay que seguir rascando en cuanto a los guiones de la época 87-90.
Por otra parte, habría que ver,dentro de las que no hizo Muñoz en esa época, si hay partes de Ibáñez o son de Lourdes...
Seguiremos en la brecha.


Puesto que Muñoz propone que enviemos algunos PDF para comprobar alguna historieta dudosa -las que he comentado antes-, aprovecharé para preguntarle por estas cuestiones. No obstante creo que estos mails descubren cosas, pero también plantean nuevas preguntas, y al final seria un eterno intercambio de correos del que se cansaría y es normal. La idea es cerrar ya este tema también con un último mail y no abusar de su amabilidad (se ha portado genial, yo estoy muy sorprendido y agradecido).

Al margen de estas preguntas tengo pensado hacer alguna preguntilla por Ibañez (era inevitable), y comentar los detalles de dibujo recientes (caras rojas,nariz redonde de filemon) y tambien lanzar la hipotesis de un posible album de dibujo mas detallado.

desde luego hay material para elucubrar y hacer hipotesis nuevas para aburrir...asi que como dice Magin, esto mas que cerrado, es un caso mucho mas abierto.

De estas ultimas informaciones saco una conclusion general muy clara: la fingura del entintador es muchisimo mas importante de lo que pensaba... y de estos la mayoria siguen en el anonimato.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28920
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/06/2010 11:47    Asunto: Responder citando

del_enzina escribió:
Chespirot escribió:
Muy interesante...Yo tenía parte de esta información, pero Muñoz me pidió discreción...Y he aguantado como un campeón, jeje.
Evidentemente, del 94 al 96 Muñoz no tocó la serie y se nota...para peor.
No obstante, hay que seguir rascando en cuanto a los guiones de la época 87-90.
Por otra parte, habría que ver,dentro de las que no hizo Muñoz en esa época, si hay partes de Ibáñez o son de Lourdes...
Seguiremos en la brecha.


Puesto que Muñoz propone que enviemos algunos PDF para comprobar alguna historieta dudosa -las que he comentado antes-, aprovecharé para preguntarle por estas cuestiones. No obstante creo que estos mails descubren cosas, pero también plantean nuevas preguntas, y al final seria un eterno intercambio de correos del que se cansaría y es normal. La idea es cerrar ya este tema también con un último mail y no abusar de su amabilidad (se ha portado genial, yo estoy muy sorprendido y agradecido).

Al margen de estas preguntas tengo pensado hacer alguna preguntilla por Ibañez (era inevitable), y comentar los detalles de dibujo recientes (caras rojas,nariz redonde de filemon) y tambien lanzar la hipotesis de un posible album de dibujo mas detallado.

desde luego hay material para elucubrar y hacer hipotesis nuevas para aburrir...asi que como dice Magin, esto mas que cerrado, es un caso mucho mas abierto.

De estas ultimas informaciones saco una conclusion general muy clara: la fingura del entintador es muchisimo mas importante de lo que pensaba... y de estos la mayoria siguen en el anonimato.

Si lo consideras oportuno, tira de listados por si le apetece confirmar la autoría de muchas de sus cortas. Imagino que le pasará como a Casanyes, que ni se acordará...

Ya nos contarás. Yo sigo sin recibir respuesta de Casanyes, veremos si el fin de semana con más tiempo se anima.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 11/06/2010 12:36    Asunto: Responder citando

Tened en cuenta que en medio de taaanta producción, es lógico que a Muñoz se le olvidara algún título. Por ejemplo, en el email que me mandó a mí tampoco menciona La cochinadita nuclear, y resulta obvio que es suya.
En cuanto a la última vez que Ibáñez dejó el dibujo a lápiz bien acabado... Probablemente fuera en la página 28 de El caso del bacalao.
A partir de esa época se sucedieron entintadores que acababan las figuras (Martínez Osete, con sus características manos enormes, y compañía).
Por otra parte, tampoco hay que olvidar que ya a mediados de los 60 Ibáñez apenas esbozaba el lápiz, como se observa en algunas pésimas historietas de Sacarino, Pepe Gotera y Mortadelo, pésimamente entintadas y muy mal acabadas, con una enorme parquedad de fondos.
Otra pregunta interesante sería...¿Dónde estuvo Muñoz del 94 al 96?
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 19, 20, 21  Siguiente
Página 3 de 21

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group