Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Casanyes autor de
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/06/2010 21:42    Asunto: Casanyes autor de Responder citando

Al final me lío los bits a la cabeza y monto un tema separado de Arrow Web oficial de Ramon Mª Casanyes

Creo que así estará todo un poco más ordenado. Es un decir.

Y lo pongo en Comic Español y no en "Otros personajes de Ibáñez" aunque hable de Rompetechos, porque no lo dibuja él. Y no lo pongo en Mortadelo y Filemón porque hay otros personajes. Que decidan los Administradores.

SuperHumor 62. Ediciones B. 1ª edición: mayo 1990:

Rompetechos: El Náufrago. Es una historieta bien dibujada, pero no es de Ibáñez. No va firmada por él. Los números de páginas van encerrados en rectángulos. Historieta de cinco franjas (¿finales de los años 70). Es difícil de averiguar su autoría. Opino que es de Casanyes por los fondos trabajados, por las siluetas complejas, por p2v11 (los ojos del capitán del barco). Hay viñetas calcadas de Ibáñez de alguna historieta tipo [ì]Misión en el Queen Cascajo[/i] (míticaXD). Sobretodo el Rompetechos de p7 parece muy de Casanyes, así como el frutero de p8v4. Puede ser un Casanyes primitivo. Rompetechos sale diferente en cada viñeta.
¿Pudo ser la primera historieta de Rompetechos dibujada por Casanyes? Ahora que venga y me digan que él no dibujo nunca Rompetechos.

Seguiré
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/06/2010 22:42    Asunto: Responder citando

Super Humor 57. Portada: MF pescando y siendo embestidos por un esquiador acuático. Ediciones B con imagen pequeña del gato negro de Bruguera. 1ª edición: diciembre 1988.

Incluye el colección ole de Simón El Escurridizo (Bruguera Equip). A continuación, están las siguientes historietas que considero de Casanyes:

Rompetechos: Buscando setas. 8 páginas con viñetas en 4 franjas. Calca el gag de los cascos de la obra de una historieta de Ibáñez. Características:

a)Título con letra grande y chiste gráfico.
b)personaje bigotudo de p1, con sonrisa de timador vendemantas a los viejos del Imserso.
c)El mexicano que duerme de pie en p3.
d)Pueblerino con mandíbula alargada casanyesca, típica en viejas y en ricachones, para este autor.
e)p5: grandes ojos de huebo de Rompetechos
f)el tipo de cara de enfado de p7v2
g)rótulo con califrafía


A continuación: Rompetechos: Jugando al golf. Es una historieta de 6 páginas con viñetas a cinco franjas.

a)el niño llorón de p2v5
b)p2v13: sale un individuo más cabezón que Rompetechos. Sólo Casanyes podría inventárselo (bueno, sólo quería destacar este suceso histórico aunque no sea de Casanyes)
c)p3v6: expresión de un trabajador del circo moviendo la mano , mirada y expresión facial.
d)p5v7 y v8: Rompetechos y el preso.


El mismo superhumor incluye el colecciónole con Los Sobrinetes, otra de esas obras maestras de (c)FIbáñez88.

Allí tenemos: Bienvenido Papa Noël. Me cuesta distinguir la autoría si no es porque el argumento es el mismo del final de Paco Tecla y Lafayette: El Caso de los Juguetes Diabólicos. Aunque, como en otros casos, no descarto que hubiera más zarpas en estas páginas


Incluye el que puede ser el primer dibujo absurdo de las viñetas y márgenes: p4v9.

a)Modo e soltar joyas en p4v2.
b)Hay momentos que es más Ibáñez que Ibáñez en su época del movimiento perpetuo de 1983-1985.. No va firmada, por tanto no se es de Ibáñez. Lleva un numerito raro: 6832: puede ser de los primeros y escasos numeritos de Ediciones B (al principio también tenían ese código numérico).

c)p7v9: aspecto del policía con un casco que le cubre los ojos.
d)p8v1: sonrisas de M y F.

A continuación: Rompetechos: La invitación. Historieta de 8 páginas a cinco franjas.

a)Viñetas pequeñas que parecen repletas de detalles.

b)Ojos de huevo.

c)p1v14: expresión de agotamiento de Rompetechos. La expresiones que usa Casanyes pueden ser variaciones de las usadas por Ibáñez para sus personajes pero este apócrifos las adapta a su estilo.

d)p2v1: los dos hombres que hablan en la calle: con pleo, con ropa moderna (jersey de cuello alto de la época, tejanos), sonrisa.

e)Casanyes utiliza para Rompetechos el escorzo de Vicente (el que usa el Super para señalar una misión que sólo ustedes pueden cumplir). Lo ha hecho en alguna historieta anteriormente citada.

f)Sensación de usar mucha letra.

g) p2v12: la delgadez del albañiz.

h)Varios personajes con pelo.

i) Expresión de pasmo del capataz de la obra en p7v14

Curiosidad. Esta historieta va enlazada con un "otro día" con dos historietas de una página que pueden ser de Ibáñez (Rompetechos en un edificio buscando ascensor)... pero esta historieta puede haber sido pisoteadas por quién sabe quién que cobraría como dibujante. Mutuamente no tiene nada que ver el estilo de dibujo de las dos manos y una zarpa que hay en estas dos historietas unidas por ese "otro día". Y aún se une con otra viñeta apócrifa con otra historieta que parece de Ibáñez: un ladrón en casa de Rompetechos; que suena Magín el Mago en casa de Mortadelo y Filemón.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/06/2010 23:13    Asunto: Responder citando

Super Humor 43. Portada: carrera de caballo con varios personajes en tonos amarillentos. Ediciones B con pequeño gato de Bruguera. 1ª edición: septiembre de 1987. Ediciones B aún conserva los numeritos de Bruguera, que en posteriores fechas no localizo. Pienso que los borraron, como hicieron con nombre de dibujantes de sus propias historietas, como Ibáñez o Raf. Si serán...

MFLa Elasticina: no pondría la mano en el fuego a que fuera totalmente de Ibáñez. p26, por ejemplo, tiene cosas muy de Ibáñez (como toda la priemra franja) pero tiene la cuarta franja que podría ser de Casanyes. O igual éste se basó en esa escena del guateque del Club Bildenberg para gags posteriores.

Me influye en mi opinión la historieta siguiente:

MF: El caso de los párvulos. Que alguien nos explique cómo es que se hace una historieta larga no de Ibáñez mientras éste está en activo en la editorial.

Pueden haber varias manos pero sobretodo distingo la de Casanyes: p20v7-10, p22, p23. Ojos, expresiones faciales, sonrisas, tipos de personajes...

A continuación: MF: Una figura para la T.I.A.. Me hace dudar:

a)Título grande.
b)pero hay viñetas y tiras que podrían ser de Ibáñez sino fuera porque la historieta no va firmada (p3, p4).
c)sonrisa casanyesca p2v9 y burla ídem p2v7
d)ojos de huevo: p2v11
e)locutor de p6v6-10.


En el mismo superhumor está el colecciónole del Balón Catastrófico (Ibáñez). A continuación

MF: La mano negra: historieta de dibujo irregular (cabezas desproporcionadas en p1) pero con algunas características casanyescas. Luego, vay'usté a saber

a)título en viñeta grande inserto en un bocadillo con tipografía imitación de caracteres indios.

b)p2vv8-9: fFilemón. Pero, por los ojos entrecerrados... ¿Ratera en v8? y ojo de huevo ¿Casanyes en v9?

c)Mandíbula casanyesca para el policía: p3v5, aunque atenuada.

d): expresión y estilo de cara del malo en p4v3. Y sonrisa malévola en p4v9.

e)las bocas de los pobres en p6v6.

Numertio de Bruguera: 02706.

Pero podría ser de otro que no fuera Casanyes. No está del todo claro. A mí no me extrañaría que, igual que en los 50 el editor Rafael González pidiera imitar el estilo de la revista Rico Tipo (¿no es extraño que no se haya publicada nada de la misma aquí? ¿alguien conoce escaneos, pdf's, etc.?), en los 60 que imitaran a Vázquez y a Franquin, en los 70 que imitaran a Ibáñez... pues que en los 80 se pidiera imitar a Casanyes y no sólo a Ibáñez. De hecho, parte de los elementos que actualmente o posteriormente conforman o conformaron Mortadelo y Filemón proceden de haber incorporado características de los diferentes apócrifos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 17 Jul 2008
Mensajes: 28967
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/06/2010 23:41    Asunto: Responder citando

magin escribió:
De hecho, parte de los elementos que actualmente o posteriormente conforman o conformaron Mortadelo y Filemón proceden de haber incorporado características de los diferentes apócrifos.

Me llama la atención esa última frase. Mortadelo no nace, se hace... y se hace con influencias de los propios apócrifos. ¿Crees que los apócrifos influyeron de alguna manera en los Mortadelos de Ibáñez?
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hergest
Agente condecorado


Registrado: 16 Jul 2007
Mensajes: 1340
Ubicación: Pensión El Calvario

MensajePublicado: 05/06/2010 00:04    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
magin escribió:
De hecho, parte de los elementos que actualmente o posteriormente conforman o conformaron Mortadelo y Filemón proceden de haber incorporado características de los diferentes apócrifos.

Me llama la atención esa última frase. Mortadelo no nace, se hace... y se hace con influencias de los propios apócrifos. ¿Crees que los apócrifos influyeron de alguna manera en los Mortadelos de Ibáñez?


Para eso Ibañez tendria que haber leido/ojeado los apocrifos cosa que dudo mucho.
_________________
Mi Blog---> http://pensionelcalvario.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 05 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 05/06/2010 00:22    Asunto: Responder citando

magin escribió:


MFLa Elasticina: no pondría la mano en el fuego a que fuera totalmente de Ibáñez. p26, por ejemplo, tiene cosas muy de Ibáñez (como toda la priemra franja) pero tiene la cuarta franja que podría ser de Casanyes. O igual éste se basó en esa escena del guateque del Club Bildenberg para gags posteriores.



Y que me dices de los filemones de la página 27,28 y 43?
Yo también soy de la opinión de que aqui en esta historieta Ibañez estaba experimentando con nuevos estilos (incluso ajenos)... o es que alguna mano apocrifa ayudo un poco a terminarla en su plazo, (por el dibujo, incluso ramonera...)

magin escribió:

MF: El caso de los párvulos. Que alguien nos explique cómo es que se hace una historieta larga no de Ibáñez mientras éste está en activo en la editorial.


Los muñecos de cera vivientes es anterior a esta.

magin escribió:

A continuación: MF: Una figura para la T.I.A.. Me hace dudar:

En el mismo superhumor está el colecciónole del Balón Catastrófico (Ibáñez). A continuación

MF: La mano negra: historieta de dibujo irregular (cabezas desproporcionadas en p1) pero con algunas características casanyescas. Luego, vay'usté a saber


Estas dos historietas le pedi expresamente a alfredo que las subiera por la misma razon que expones, parece casanyes pero a la vez no se parecen a otras de casanyes... son del 'segundo tipo' y por eso me hacen dudar. El caso de los párvulos parece del mismo grupo. Si Ramon nos contesta (yo creo que por lo menos a la clasificacion de historietas si lo va a hacer), nos despejara definitivamente las dudas, Magin, asi que...paciencia!

El balon catastrofico inaugura una nueva epoca y un nuevo estilo en Ibañez... El dibujo evoluciona adrede, y este cambio es acompañado por numeros de pagina en ovalos en vez de en recuadros. El colofon a esta epoca llegaria con el cochecito leré / el preboste de seguridad.

Lo que me rei con esta historieta en su dia (aunque me salga del tema), es de mis favoritas de los 80.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 05 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 05/06/2010 00:27    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:
ase62 escribió:
magin escribió:
De hecho, parte de los elementos que actualmente o posteriormente conforman o conformaron Mortadelo y Filemón proceden de haber incorporado características de los diferentes apócrifos.

Me llama la atención esa última frase. Mortadelo no nace, se hace... y se hace con influencias de los propios apócrifos. ¿Crees que los apócrifos influyeron de alguna manera en los Mortadelos de Ibáñez?


Para eso Ibañez tendria que haber leido/ojeado los apocrifos cosa que dudo mucho.


Claro, yo tampoco creo que hubiera influencia de apocrifos a Ibañez, pero si entre ellos, eso está claro. A ibañez le puede mas bien la influencia de la tele basura estos ultimos, años, desgraciadamente.

Yo de las historietas de Casanyes mas alla de su dibujo, que me parecio en constante evolucion y de gran calidad, destacaría la acidez de algunos de sus guiones, y la mala leche de los personajes en algunas de sus historietas (no es una critica negativa, a mi me gustan).
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21225
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 05/06/2010 13:05    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:
ase62 escribió:
magin escribió:
De hecho, parte de los elementos que actualmente o posteriormente conforman o conformaron Mortadelo y Filemón proceden de haber incorporado características de los diferentes apócrifos.

Me llama la atención esa última frase. Mortadelo no nace, se hace... y se hace con influencias de los propios apócrifos. ¿Crees que los apócrifos influyeron de alguna manera en los Mortadelos de Ibáñez?


Para eso Ibañez tendria que haber leido/ojeado los apocrifos cosa que dudo mucho.


Ibañez tenía y tiene su propio estilo, no me creo que los apócrifos le hayan influido lo más mínimo.
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 03 Oct 2006
Mensajes: 9904
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 05/06/2010 16:10    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:
ase62 escribió:
magin escribió:
De hecho, parte de los elementos que actualmente o posteriormente conforman o conformaron Mortadelo y Filemón proceden de haber incorporado características de los diferentes apócrifos.

Me llama la atención esa última frase. Mortadelo no nace, se hace... y se hace con influencias de los propios apócrifos. ¿Crees que los apócrifos influyeron de alguna manera en los Mortadelos de Ibáñez?


Para eso Ibañez tendria que haber leido/ojeado los apocrifos cosa que dudo mucho.


¿Por qué lo dudas?. Todo cuanto Bruguera publicaba estaba al alcance de los autores de la casa. Otra cosa sería determinar cuánto y en qué medida lo publicado influyó en los autores que trabajaban allí.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/06/2010 00:20    Asunto: Responder citando

Hergest escribió:
ase62 escribió:
magin escribió:
De hecho, parte de los elementos que actualmente o posteriormente conforman o conformaron Mortadelo y Filemón proceden de haber incorporado características de los diferentes apócrifos.

Me llama la atención esa última frase. Mortadelo no nace, se hace... y se hace con influencias de los propios apócrifos. ¿Crees que los apócrifos influyeron de alguna manera en los Mortadelos de Ibáñez?


Para eso Ibañez tendria que haber leido/ojeado los apocrifos cosa que dudo mucho.


O se lo aconsejaron. "Mira, esto funciona". "Mira, estaría bien que detallases más las solapas" o "mira, ¿por qué no recuperar un poco aquella estructura de historieta que va seguida como en el Sulfato?" (y como en El Crecepelo Infalible).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 06/06/2010 00:52    Asunto: Responder citando

No creo que los apócrifos tuvieran una influencia artística directa en Ibáñez, pero puede que influyeran en el aspecto productivo, obligando a Ibáñez a no dormirse en los laureles y a poner toda su creatividad en Mortadelo.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/06/2010 15:48    Asunto: Responder citando

Comparad algunos aspectos de historietas apócrifas de los años 80 con otros de historietas de Ibáñez a partir de 1993.

Hay semejanzas.

Pudo haber influencias (1A) o pudo haber sugerencias editoriales basadas en lo que habían hecho los apócrifos (1B).

O pudo haber habido una evolución de Ibáñez hacia aspectos que ya habían tocado los apócrifos una década antes o más. (2). En este caso, los apócrifos habrían adelantado características del Mortadelo futuro o de su evolución.

Por ejemplo: las referencias a Ibáñez se realizan sobretodo en historietas apócrifas, con su caricatura o sin ella. Será a partir de los años 90 cuando Ibáñez incorpore su autocaricatura como secundario o extra haciendo de cameo de forma habitual.

Pero hay varios otros aspectos.

El mismo vocabulario de los apócrifos del Bruguera Equip (grupo que no he citado en este listado parcial porque quiero poner nombres concretos de persona) es algo más moderno al habitual. Con frecuencia no pega para unos personajes que se hablan de usted y que van vestidos muy clásicos. Pero años después Ibáñez también explotará ese vocabulario moderno.

Lo que pasa es que, por supuesto, hay apenas unos cuantos ejemplos de esos acontecimientos, en comparación con la década larguisima 1993-2010 de historietas firmadas, dibujadas, dirigidas por Ibáñez.

El tema de historietas que continúan con reducción de la presencia de los episodios de X páginas. Ya se dio en el Bruguera Equip. Luego el Equipo B volvió para atrás y recuperó el esquema episódico. Más aún, el Paco Tecla y Lafayette: Trapicheos en el Cairo, publicado en los últimos números de la revista Mortadelo de Bruguera también tiene la intención de ser una historia que va seguida.

Pudo ser una sugerencia editorial al Bruguera Equip. Y luego pudo repetirse esa sugerencia a Ibáñez años después: tanto en lo del vocabulario, en modernizar expresiones o entornos y en suprimir la estructura episódica o suavizarla, creyendo que sería mejor comercialmente, cosa que no voy a juzgar.

Otra cosa en la que innovan los apócrifos es en la recuperación de algunos malos (caso ejemplar: algunos del Gang del Chicharrón). Pero también intentan conservar personajes dentro de una misma historieta (el soplón en Simón el Escurrudizo) y hacer evolucionar algunos acontecimentos o gags en formato "running gag" como en Lucky Luke o Asterix, aunque con menos fortuna. Ibáñez, a lo sumo, repite escenas o personajes dentro del msmo episodio. Hasta 1997 no reconozco que comience a hacer algo parecido en sus historietas (Bye, Bye, Hong-Kong, etc.) [¿tal vez comienza a hacerlo en El Nuevo "Cate"?].

Haciendo una lectura atenta se pueden encontrar varios ejemplos más. (Pero hay que tener un poco de tiempo para releerlo, ejem)

Por otro lado, los apócrifos suelen simplificar el esquema de una historieta de Mortadelo y Filemón a cuatro golpes y cuatro enfados entre los personajes, con frecuente violencia exagerada sin consecuencias nefastas (bombas y explosiones) que parece más sacada de los dibujos animados tradicionales (Warner Bros, etc.) que de los tebeos. En las historietas se utiliza pero los apócrifos sobreexplotan ese recurso. El dedo en el ojo, las granadas que explotan, los tortazos entre los personajes... o incluso los disfraces de Mortadelo.

Ibáñez parece que se quiera distanciar en sus historietas posteriores de ese esquema. ¿Es otra casualidad o la evidencia de que ese esquema estaba sobreexplotado y amenaza con cansar al público? ¿Lo averiguó él o se lo comentaron o sugirieron?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/06/2010 19:38    Asunto: Responder citando

En el SH40 (portada coche descapotable y Carpanta comiendo árbol) , tercer colección ole del mismo:

Operación Roulotte en Marcha: parece Casanyes... de hecho, parece de Ibáñez (véase el aspecto de Ofelia). No me parece muy de Casanyes pero tampoco parece ser el Dibujante de los Ojos Entrecerrados. en todo caso, se trata de un buen dibujo y un guión solvente de una historieta de hacia 1980 o 1981.

Un Desastre en la Ópera:
a) título en un bocadillo de p1v4.
b)Atentos al uso de las nubes y a su diseño, complejo, que son características casanyescas. Sobretodo, p6.
c)Ojos de huevo de Filemón en p2v7.

Característica apócrifa: el culpable de todo es el Bacterio (p2v1). Como tal, es una característica aplicada por Casanyes.
d)Aspecto de la bailarina.
e)Última viñeta con silueta detallada pese a ser todo de color negro.


Achicharrados
La desesperación por el calor en p1v1 y p1v2 recuerda a la Mortadeladas (la huelga del café).

El dibujo es muchicientas de veces mejor que el de Mundial 2010, historieta de 2010, en la cual el Super tiene la cabeza demasiado redondeada por la parte de la frente.

Apenas se puede distinguir un rasgo distintivo e Casanyes en las sombras de la caja fuerte o las líneas circulares de la explosión de p6v4, o los ojos de Filemón y resoplido de Filemón en p6v5. Es un dibujo superior si lo que buscaban era alguien que replicara y no sólo imitara a Ibáñez.

En el mismo coleccionole: La piscina. Es una historieta de 4 páginas, lo que parece una excepción, puesto que parece que Casanyes solía realizar más bien historietas de 6 o incluso 8 páginas, incluso cuando eran de cinco franjas por páginas y no de cuatro. p4v7: e ldibujo de la casa, con la nieve en el suelo se parecen a dibujos de Casanyes en Paco Tecla y Lafayette. Además, las nuebes, e incluso la foto de Monina Loren.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/06/2010 20:50    Asunto: Responder citando

Sigo con el SH40, 2ª edición: julio 1987. Y Ediciones B con gato negro de Bruguera (esto lo indico tanto por curiosidad como porque me indicaría que, de haber existido edición de Bruguera, sería idéntica). El cuarto colecciónole del SH40 contiene:

"La Superfórmula". Características por las que considero que es de Casanyes:

a) p1v6: cara de Filemón bebiendo de una botella.
b) Algunas nubes.
c)algunos ojos de huevo: p6v6

Pero podría ser de Miguel Ratera o de otro autor:

a)p1v3, p1v5, p2v8, , p4v3.... ojos entrecerrados.

Mi idea es que NO es de Casanyes pero los apócrifos obtienen influencia de este dibujante.

La tinta, los fondos y los detalles intentan hacerse más parecidos a los de Ibáñez y Casanyes. Véanse las nubes, que aparecen por doquier, o los edificios del fondo.

Las líneas también son cerradas. Hay más variedad de grosor de líneas (p4v6]: los primeros planos: los personajes; y el edificio va en línea más gruesa).

Ahora bien, al fijarse en otros aspectos como la poca variedad de expresiones del Super (con la mano en la barbilla todo el rato) o la cara limpnia y amplia (sin rayas de sin afeitar, sin cicatrices) de personajes bestiajos [p3] o el mismo traje de SuperMortadelo, me hacen pensar en Miguel Ratera o alguien similar. Probablemente, uno diera el lápiz y otro la tinta.

Además, los ojos van montados, y también los hay sin la línea entre ambos.

Es una historieta que convien resolver.

¡Cazar a un cavernícola!

Por el tipo de guón, por el aspecto del cavernícula en algunas viñetas (p4v9] pero no en otras [p4v5], por la lucha y los aspectos de los luchadores de p6v2, sí es de Casanyes.

Sin embargo por p6v7, podría ser de Miguel Ratera.

Ahora comienzao a dudar por lo de que Casanyes no habría hecho más historietas a partir de 1982, y esta historieta estaría en el límite. Numerito de Bruguera: 00779.

Entonces, ¿qué hacemos con ¡Misión en Gobi!? A mí me parece de Casanyes:

a) título puesto en un bocadillo del Super. Pero es cierto que no es tan espectacular como los típicos títulos con chiste asociado que hace Casanyes en tantas historietas.

b)Ojos de huevo: p1: los ojos del Super. También en p6v5

c)cara de ansia viva de Filemón en p2v7 y de MF en p2v8.
El beduino de p2v10 y el mismo pero por la sombra. Su cara al beber en p3v y v2: se parece a Lafayette de Paco Telca y Lafayette.

d) Gran variedad de expresiones faciales.

En cambio, el beduino de p5v8 no parece de Casanyes sino de un dibujante tipo el de 7 Rebolling Street.

Telefobia... Estoy cansado... ahora ya no sé si todo es Casanyes o nada lo es...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
del_enzina
Agente sabueso


Registrado: 05 Abr 2004
Mensajes: 158

MensajePublicado: 06/06/2010 20:59    Asunto: Responder citando

^^^ Todas las que me mencionas me parecen Casanyes. Lo único que veo es que -como es natural- se imita a Ibañez, en ocasiones muy bien, y eso dificulta ver los rasgos identificativos más típicos de los dibujantes...

en operacion roulotte fijate en la roulotte que se regala a mortadelo filemon, en la chimenea y en el gusano con calefacción.... y en la N en forma de U...

Las otras dos, idem, Casanyes en plena efervescencia evolutiva, y por tanto, poquito a poco disimulandose a si mismo y pareciendose mas a Ibañez.

En cuanto a Ratera, estoy de acuerdo en que era un negro digno, aunque las expresiones plácidas y de 'buenazos' de sus personajes, les quitaban malicia y picardia.. por eso siempre me parecieron algo menos graciosas, o mas infantiles.

respecto al mundial 2010 me lo acaban de regalar... hablare de el en el post correspondiente Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 1 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group