Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ya se prepara un nuevo álbum de Tintín (no es broma)
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 08/06/2010 11:42    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Lo que me gustaría saber es si Jacobs, Martin o De Moor, u otros, siguieron con ese sistema de Studios Hergé. Si lo hicieron, ¿en qué medida? ¿A qué gente o dibujantes han tenido y qué hacían? ¿Entintaban, rotulaban, etc.? Y, si no lo han hecho, el por qué no han seguido con ese sistema.

Sobre esto puedo aportar unas declaraciones que hizo Jacques Martin en una entrevista:
"Mi dinámica es la antítesis de la de Hergé. Por una razón; yo implico a mis claboradores,cada uno trabaja en su casa, no he creado un taller de dibujo. Me reúno con ellos, les motivo, pero no les machaco. Sus nombres aparecen en los álbumes, mientras que los colaboradores de Hergé trabajaban en un perfecto anonimato.Si quieren, continuarán."
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/06/2010 12:07    Asunto: Responder citando

tornasol escribió:
declaraciones que hizo Jacques Martin en una entrevista:
"Mi dinámica es la antítesis de la de Hergé. Por una razón; yo implico a mis claboradores,cada uno trabaja en su casa, no he creado un taller de dibujo. Me reúno con ellos, les motivo, pero no les machaco. Sus nombres aparecen en los álbumes, mientras que los colaboradores de Hergé trabajaban en un perfecto anonimato.Si quieren, continuarán."


Parece que utiliza un tono de desdén... pero él estuvo décadas en nómina de Studios Hergé... cobrando y todo eso.

"No les machaco". Pero es que tampoco estabas obligado a trabajar a para Hergé.

Me parece bien que aparezcan sus nombres en los álbumes.

¿Qué quiere decir "yo implico a mis colaboradores"? Si significa que permite que aporten ideas que son básicamente aceptadas, significa que en Tintín no era así, y por tanto, efectivamente, Hergé habría sido el autor y responsable máximo de todo lo que sucede en las veintitantas historietas.

Creo que el caso de Jacques Martin y el de Hergé nos muestra dos casos de liderazgo distintos. Material para otro libro: Tintín y la gestión de equipos. Cómo motivar a tus empleados Razz
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 08/06/2010 13:00    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Parece que utiliza un tono de desdén... pero él estuvo décadas en nómina de Studios Hergé... cobrando y todo eso.

"No les machaco". Pero es que tampoco estabas obligado a trabajar a para Hergé.

Me parece bien que aparezcan sus nombres en los álbumes.

¿Qué quiere decir "yo implico a mis colaboradores"? Si significa que permite que aporten ideas que son básicamente aceptadas, significa que en Tintín no era así, y por tanto, efectivamente, Hergé habría sido el autor y responsable máximo de todo lo que sucede en las veintitantas historietas.

Creo que el caso de Jacques Martin y el de Hergé nos muestra dos casos de liderazgo distintos. Material para otro libro: Tintín y la gestión de equipos. Cómo motivar a tus empleados Razz


Sí, eso confirma la labor de director y máximo (y único) responsable de Hergé, que conceptualmente sería el único autor mientras que a nivel operativo serían otros los que realizasen gran parte de la labor.
Por otra parte, creo que donde dice "machaco" se refiere más que a dar caña a imponer determinados criterios. Se hacía lo que decía Hergé.
Martin permite crear a sus colaboradores y Hergé no, se dedicaban a ejecutar.

Ni que decir tiene que por ambas vías se puieden crear grandes obras. Son simplemente dos formas casi opuestas de estructurar el trabajo en equipo, nada más (y nada menos) que eso.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 09/06/2010 19:10    Asunto: Responder citando

Eso supondría que en Tintín habría una mayor homogeneidad a lo largo de las historietas que en las series de Jacques Martin.
¿Tú lo ves así?

A mí es que casa aventura de Tintín me parece a la vez igual en muchas páginas intercambiables con las de otra aventura... y, a la vez, la idea general de la aventura me resulta absolutamente distinta.

El caso de Jacques Martin apenas lo conozco.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 09/06/2010 20:32    Asunto: Responder citando

Lo que comentas de Tintín lo veo de igual modo, pero no creas que con Martin sucede lo contrario, ni mucho menos... Incluso entre personajes: Alix y Lefranc tienen muchísimo que ver.

Date cuenta de que aunque no a los lápices, sobre todo con Lefranc, Martin siempre estaba detrás como guionista y aunque no determinase de modo exacto al estilo Hergé el resultado de sus obras también se rodearía de gente que sabía positivamente que había captado la esencia del personaje y su entorno.

De todos modos, toda la producción de los 90 en adelante prácticamente la desconozco y ahí con un Martin con menos energía igual las cosas cambian un poco porque delegaría incluso más que antes. Como siempre Smile, tornasol nos puede aclarar un poco cómo fueron las cosas en esta última época, él sí que conoce bien esta etapa.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 09/06/2010 22:05    Asunto: Responder citando

Ladislao escribió:
Lo que comentas de Tintín lo veo de igual modo, pero no creas que con Martin sucede lo contrario, ni mucho menos... Incluso entre personajes: Alix y Lefranc tienen muchísimo que ver.

Date cuenta de que aunque no a los lápices, sobre todo con Lefranc, Martin siempre estaba detrás como guionista y aunque no determinase de modo exacto al estilo Hergé el resultado de sus obras también se rodearía de gente que sabía positivamente que había captado la esencia del personaje y su entorno.

De todos modos, toda la producción de los 90 en adelante prácticamente la desconozco y ahí con un Martin con menos energía igual las cosas cambian un poco porque delegaría incluso más que antes. Como siempre Smile, tornasol nos puede aclarar un poco cómo fueron las cosas en esta última época, él sí que conoce bien esta etapa.

En general estoy de acuerdo con lo que dices.
Uno de los hechos que caracterizan esta última etapa es la inclusión de guionistas, que hace que se diferencien más unos álbumes de otros. La elección para Lefranc de Michel Jaquemart ha sido buena, desde luego, y parece que también Patrick Delperdange, autor del último).Sin embargo, parece ser que la elección del guionista Patrick Weber, que ha intervenido tanto en Alix como en Lefranc, fue un pichazo; yo no he leído ningún álbum suyo pero ha recibido malas críticas.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group