Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Ya se prepara un nuevo álbum de Tintín (no es broma)
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 04/06/2010 10:29    Asunto: Responder citando

De todas maneras, y esto lo sabrán con más certeza las encilopedias tintinianas que hay por aquí, creo que muchos álbumes de Tintín no son atribuíbles al 100% a Hergé y supongo que en los últimos la importancia y el peso de los otros componentes del estudio es aún mayor.
Si llego allá espero ver un Tintín absolutamente continuísta y toco madera para que no aparezca un Morvan de la vida en plan iluminado rompedor e innovador..
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 04/06/2010 13:00    Asunto: Responder citando

Desde los años 50 y sobretodo 60.

Jacques Martin, Bob de Moor, Roger Leloup figuran entre los colaboradores más destacados de Studios Hergé.

Aparte, las coloristas, siempre mujer, que se dedicaba a la aplicación del color.

Retoques de historietas antiguas, documentación gráfica (fotografías) para las nuevas, y dibujo de medios de transporte, uniforme y ropa en general son las aportaciones de estos colaboradores a los que se boicoteó cualquier intento de hacer historietas por libre (hay alguna página de Objetivo La Luna vista desde Estados Unidos, realizada por los apócrifos de Hergé).

Estamos hablando de un equipo de no menos de cinco personas para realizar historietas de 62 páginas que podían durar una media de realización de 7 años. Luego nos extrañamos de que salieran casi perfectas. Lo contrario habría sido un desastre.

Hubo gente muy crítica: Hergé sólo realiza los ojos de Tintín. De hecho, yo sospecho que en algunas páginas ni siquiera eso.

El apartado de guión y de boceto previo sí parece de Hergé por completo, al menos por lo que podemos ver en Tintín y los Bigotudos, o en Tintín y el Arte Alfa.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 05/06/2010 00:13    Asunto: Responder citando

Continúo donde lo ha dejado Magin. Lo de los fondos realizados por los colaboradores está bastante consensuado. Donde todavía hoy día persiste la polémica es sobre el dibujo de los personajes. Valga como ejemplo que, al poco de la muerte de Jacques Martin, en el 1er encuentro tintinófilo celebrado en Madrid, hubo un espacio para la polémica, pues yo comenté, durante unas palabras de homenaje al dibujante fallecido, que Jacques Martin dibujaba personajes en Tintín, a partir de los bocetos más o menos semidifusos de Hergé, dando forma a manos, cuerpos, etc. y Juan D'Ors reaccionó negando categóricamente este aspecto. Dijo que Hergé jamás le habría permitido dibujar manos. Y que tampoco dibujaba cuerpos, siendo la prueba de ello el que los cuerpos que dibuja Martin en sus historietas son "infectos". Yo me basaba en declaraciones del propio Martin y estoy convencido de que en los años 50 y 60 dibujó, perfiló, o como se quiera decir, muchos personajes, y que luego se solapó con Bob de Moor,que tuvo mucho peso en esta tarea en Vuelo 714 para Sydney y Tintín y los Pícaros. Si es que estas cosas se ven; por ejemplo :¿por qué se parece tanto Los Pícaros a El lago de los Tiburones (este último sí atribuido por consenso a Bob de Moor)? pues porque salieron de la misma plumilla.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 05/06/2010 09:05    Asunto: Responder citando

Madre mía, cómo está el patio, cómo se pone la gente... ni que estuvieses en un debate futbolero xD.

Gracias a ambos por la información, muy muy interesante Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rafa D'Abastos
Agente de incógnito


Registrado: 08 Ago 2008
Mensajes: 91

MensajePublicado: 05/06/2010 16:58    Asunto: Responder citando

Desde luego si la peli de Spielberg hace que el personaje sea más conocido en el mundo me gustaría ver a un imitador perfecto de su estilo en los EEUU o en algún otro lugar. Este álbum que se prepara podría surgir en Internet en unos 5 años de modo pirata, sin necesidad de comercializarlo cuando estemos en la cuarta edad.

Sobre la polémica Martin yo creo que está bastante claro el papel crucial que hacían los Studios sobretodo en la última etapa. No obstante lo dificil es el desarrollo de la historia y la distribución de viñetas en la página, cosa que Hergé dirigía a la perfección (Como un director de cine).

Para ver el estilo de Hergé más puro, sin adornos de los Studios, lo mejor es ir a las versiones en blanco y negro donde él hacía todo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/06/2010 00:07    Asunto: Responder citando

tornasol escribió:
yo comenté, durante unas palabras de homenaje al dibujante fallecido, que Jacques Martin dibujaba personajes en Tintín, a partir de los bocetos más o menos semidifusos de Hergé, dando forma a manos, cuerpos, etc. y Juan D'Ors reaccionó negando categóricamente este aspecto.



La verdad es que el dibujo de Jacques Martin en lo referente a cuerpos no es lo mejor del mundo. A veces están como rígidos, otras veces los brazos parecen pegados a los hombros con pegamento, y hay personajes cuyas proporciones no quedan bien.

Pero para mí está claro que muchas manos distintas tocaban las páginas de Tintín... y yo precisamente baso mis datos en el magnífico libro de Juan E. D'Ors... que realiza una relación de la participación de cada cual en cada álbum, previo a su análisis.

O sea, que tú has conocido a Juan E. D'Ors... vaya, eso sí es una buena sorpresa. Me compré su libro de casualidad, y para mí es lo mejor que he visto sobre Tintín.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 06/06/2010 20:10    Asunto: Responder citando

Yo algo de J. D'ors he leído en alguna revista, supongo que sería en Cairo, que es donde he leído los mejores artículos sobre comic y actualidad de siempre.
Lo que pasa es que su conocimiento casi milimétrico sobre, en este caso, Tintín, no lo pone automáticamente en posesión de la verdad sobre cualquier cosa y hay cosas que son sólo opiniones y de ese modo deben ser mostradas. Somos (me incluyo) muy dados a pontificar, la verdad.
Sobre el tema proporciones/movimiento de Martin pues ha ido evolucionando, como todo, y a mediados de los 60 hay una maestría casi total.

Volviendo al tema de colaboraciones con Hergé... ¿Qué se supone que hacía entonces Martin? ¿Sólo fondos?
Y, pregunto sin maldad, sólo con curiosidad... ¿No puede ser esa oposición frontal de Hergé a la continuación de su obra un temor a que fuese superada? Es que es muy curioso ver dos actitudes tan opuestas, en este sentido, como la de Martin y la de Hergé y a la de este último no le veo demasiada razón de ser, la verdad, máxime uando llevaba tanto tiempo rodeado de colaboradores tan cercanos que serían los que diesen continuidad al personaje. Vamos, que sabía en qué manos iba a quedar la cosa y sabría positivamente que serían unos más que dignos continuadores.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/06/2010 21:21    Asunto: Responder citando

El equipo de Studios Hergé según el libro de Juan E. D'Ors, Tintín, Hergé... y los demás, Ediciones Libertarias.


La palabra "colaboración" va incluida en el libro.

Cambia por años y por álbumes pero lo haré en general para hacernos una idea:

Guión y dibujos, bocetos, decorados, coordinación general : Hergé.

Color: Hergé (al principio), y Jacobs (en el Congo), Alice Devos, Germaine Kieckens. France Ferrari, Josette Baujot, Dessicy, Monique Laurent, Nicole Thenen

Colaboración decorados: Jacobs. Roger Leloup; Bob de Moor en varias y también específicamente "Decorados y utensilios" de Tintín y Los <<Pícaros>>, álbum del que es el colaborador máximo (guión, decorados, entintado)

Colaboración entintado: Bob de Moor. (responsable del de Tintín y los Pícaros)

Colaboración vestimenta i automóviles: Jacques Martin

Colaboración/Asistencia técnica ¿?: Michel Demarets, Nicole Thenen, Fanny Vlamynck

Aviones: Roger Leloup. Además, creador de la maqueta avión Carreidas 160-Jet.

Documentación: Van den Branden, Tchan Tchon-Yen (para el Loto Azul), Bob de Moor (varios, y especialmene del de Tintín y los Pícaros), Jacobs (sobretodo en El Cetro de Ottokar), Jacques Van Melkebeke (años 40); para Objetivo: La Luna: Bernard Heuvelmans, Alexandre Anakoff; Hergé;

Nuevo montaje y repaginación de historietas anteriores a 1950: Alice Devos; Jacobs (y resto de cambios El Cetro de Ottokar), Hergé

Asesor guión Las Siete Bolas de Cristal y el Templo del Sol: Jacobs

Asesor guión La Luna: Jacques Van Melkebeke

Rotulación La Luna: Hergé

Rotulación Stock de Coque: Nicole Thenen

Asesor guión El Asunto Tornasol: Jacques Martin
Asesora guión Tibet: Fanny Vlamynck

Asesor de textos y diálogos años 50-60: Van den Branden

Poses: Hergé, Edgar Pierre Jacobs, Bob de Moor. Jacobs, además, colaborador máximo de Las Siete
Bolas de Cristal, cuya "responsabilidad total del álbum" - sic -es de Hergé.

Fuera de textos de El Loto Azul: Jacobs

Colaborador versión del año 1971 de El País del Oro Negro: Bob de Moor.

Croquis cohete lunar: Bob de Moor, bajo indicaciones de Hergé
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 06/06/2010 22:53    Asunto: Responder citando

Gracias de nuevo, magin Smile
Parece un poco escaso el papel asignado a semejantes artistas en algún momento, no?
En fin, hace más de un cuarto de siglo que Hergé nos dejó y todo esto es pura especulación, lo que importa es el legado inmortal. Dudo mucho que veamos en el futuro obras con una elaboración tan milimétrica y cuidada, a media docena de años por álbum, como comentabas el otro día, ya se lo podían permitir Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chucknorris
Agente condecorado


Registrado: 07 Nov 2009
Mensajes: 1328
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 07/06/2010 00:25    Asunto: Responder citando

Vaya,vaya...había leído en algun libro la existencia de colaboradores de Hergé,pero esto es toda una plantilla !!!
_________________
...aplastar enemigos,verlos destrozados y oír el lamento de sus mujeres... ( CONAN )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 07/06/2010 09:08    Asunto: Responder citando

Otro colaborador clave de los Studios Hergé fue Joel Azara (seudónimo de Joseph Loeckx), más conocido por su personaje Taka Takata (pese a que su estilo personal dista bastante del de la "línea clara"). Azara estuvo en los Studios de 1954 a 1961; una de sus contribuciones allí fue dibujar a Aicha, el leopardo del emir Ben Kalisz Ezab, para el álbum "Stock de coque".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 07/06/2010 14:26    Asunto: Responder citando

Ladislao escribió:
Yo algo de J. D'ors he leído en alguna revista, supongo que sería en Cairo, que es donde he leído los mejores artículos sobre comic y actualidad de siempre.
Lo que pasa es que su conocimiento casi milimétrico sobre, en este caso, Tintín, no lo pone automáticamente en posesión de la verdad sobre cualquier cosa y hay cosas que son sólo opiniones y de ese modo deben ser mostradas. Somos (me incluyo) muy dados a pontificar, la verdad.
Volviendo al tema de colaboraciones con Hergé... ¿Qué se supone que hacía entonces Martin? ¿Sólo fondos?

Ahí esta la clave, Ladislao. Pues el malestar que se creó en la reunión tintinófila no fue en relación a lo que comentó Juan, sino más bien el tono empleado, propio de quien se cree en posesión de la verdad asbsoluta. (Sé de unos cuantos asistentes, además de yo mismo, a los que les molestó ese tono). Sobre todo al tratarse de una aspecto en el que se sabe poco a ciencia cierta.
Al respecto de lo que hacía Martin en los estudios, pongo, por si os interesa, el vínculo a un artículo que escribí en mi blog al hilo de este tema(y que también ha sido después criticado por Juan D'Ors):
http://miscomicsymas.blogspot.com/2010/02/la-labor-de-jacques-martin-en-los.html Saludos!
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 07/06/2010 14:54    Asunto: Responder citando

Muy interesante la entrada de tu blog, muchas gracias.
No recuerdo haberla leído, seguramente es anterior a que lo incluyese en el feedreader :)

Y vaya, muy interesante esta polémica de la que bien poco sabía hace unos días.

Parece que para dar valor a la labor de Hergé hubiese que ningunear a Leloup, Martin, De Moor... Y pienso que no es eso en absoluto. Partiendo de la base de que el alma, creador y responsable de Tintín es Hergé se trata simplemente de reconocer que otros artistas de inmensa talla contribuyeron a engrandecer aún más el personaje.
Y en eso también tiene mérito Hergé, como conductor y director (por usar la acertada palabra que utiliza Rafa D'Abastos) de esa amalgama de talentos.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tornasol
Agente especial


Registrado: 10 Nov 2008
Mensajes: 635
Ubicación: castillo de Moulinsart

MensajePublicado: 07/06/2010 17:17    Asunto: Responder citando

Ladislao escribió:
Muy interesante la entrada de tu blog, muchas gracias.
No recuerdo haberla leído, seguramente es anterior a que lo incluyese en el feedreader :)

Y vaya, muy interesante esta polémica de la que bien poco sabía hace unos días.

Parece que para dar valor a la labor de Hergé hubiese que ningunear a Leloup, Martin, De Moor... Y pienso que no es eso en absoluto. Partiendo de la base de que el alma, creador y responsable de Tintín es Hergé se trata simplemente de reconocer que otros artistas de inmensa talla contribuyeron a engrandecer aún más el personaje.
Y en eso también tiene mérito Hergé, como conductor y director (por usar la acertada palabra que utiliza Rafa D'Abastos) de esa amalgama de talentos.

No hay de qué!
Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Hergé llevaba todo de la mano, controlado, de manera que se hiciera a su gusto, era el alma de todo, y yo en ningún momento he dicho otra cosa; simplemente he querido poner en valor la labor de gente muy buena (en este caso Martin) que aportó su talento para conseguir ese resultado final tan trabajado y conseguido que todos conocemos. Gente cuyos nombres, por demás, nunca aparecieron en los créditos de los álbumes.
_________________
¡El indio! ¡Que yo hago el indio!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/06/2010 21:03    Asunto: Responder citando

En Tintín me temo que se ha jugado a varias bandas:

Por un lado, en sus tiempos, en la revista supongo que aún quedaría más claro, Tintín es una obra con colaboración de bastante gente. Y el nombre Studios Hergé no debía de ser desconocido.

En los libros que yo he leído aparece sin problemas. Y Hergé, en la entrevista de Numa Sadoul no veo que lo econda.


Por otro lado, desde su fallecimiento, y yo creo que desde mediados de los años 90 sobretodo, y acrecentándose en el tiempo, se elude, se elimina por completo la acción de los colaboradores, como si sólo hubieran hecho alguna cosilla suelta, alguna ayudilla. No sólo no tiene sentido sino que no se escondían en su época.

Además, y es otra parte de la cuestión, Hergé sí que dejaba claro que él no quería legar su personaje. Y se plantea y lo repite que "Tintin, c'est moi", Tintín es Hergé. Ha puesto varios elementos de su vida, que tal vez se han magnificado con el tiempo por parte de la empresa Moulinsart para vender cosas de la marca Hergé como si fueran cosas de Tintín. Está el caso del Loto Azul y Tibet, tanto su relación con Tchang, como el hecho de hacer un álbum supuestamente para quitarse de encima los problemas de conciencia de su separación por haberse ido con otra mujer. Está el caso de la última aventura (Alpha Art), relacionada con el Arte Moderno porque él era coleccionista del mismo. Está el caso de la actitud anti-aventurera de Tintín en Los Pícaros, porque Hergé no quería hacer más Tintines porque estaba con otras cosas, y porque seguramente estaba desengañado.

Muestra su visión particular del mundo, cosa fascinante no sólo por si acierta o yerra en lo que dice y en sus opiniones, sino porque es su opinión: me temo que hoy en día unos álbumes de Tintín realizados sin Hergé no habrían tenido en cuenta el valor gráfico, que lo habrían cambiado en cuanto hubieran tenido la menor oportunidad -véase Papyrus- para adaptarse a unos nuevos lectores. Más aún, las historietas no reflejarían esa puesta a luz pública de una visión particular, sino una visión colectiva, políticamente correcta, adecuada para unos lectores en formación, con esa tontería pedagogista que existe por el planeta. Esto lo pienso ahora. En otro tiempo tal vez hubiera pensado que estaría bien que hubiera nuevas historietas...

Pero luego me doy cuenta de que sí, pero si las hicieran con ese estilo de dibujo, con unos Studios Hergé sin él.

Por otro lado, veamos, ¿quién inventó a Tintín? Hergé... ¿Qué obligación tiene de permitir que otros hicieran tintines como churros, si él estaba en contra de la producción industrial de tintines? Que inventen otra cosa. Si él creó, los demás también. Ya es mucho que le saquen jugo a todo lo que hay alrededor de Tintín.

Hergé decía que él estaba en disposición técnica de realizar una producción en masa de Tintín. Como Mortadelo. Y, si vemos la nómina de autores, y encima ahora me entero que ni siquiera están todos, tenemos que efectivamente los Studios Hergé podían haber hecho montones de álbumes de Tintín ya desde los años 50 o 60.

¿Quiere todo eso decir que Hergé no sabía dibujar? ¿Que dibujaba mal? No. Y ahí sí que hay que agradecer a Moulinsart, a los detentadores de los derechos, que nos hayan ido publicando esos álbumes de los años 30. Y lo mismo con los bocetos del Alph Art. Las primeras páginas, casi acabadas a lápiz, están muy bien. Entiendo que son de Hergé.

Es posible que, con esos bocetos suyos, luego dijera a tal o cual que entintara o que le buscara un coche o un uniforme para colocar en tal lugar.

Lo que me gustaría saber es si Jacobs, Martin o De Moor, u otros, siguieron con ese sistema de Studios Hergé. Si lo hicieron, ¿en qué medida? ¿A qué gente o dibujantes han tenido y qué hacían? ¿Entintaban, rotulaban, etc.? Y, si no lo han hecho, el por qué no han seguido con ese sistema.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Hergé: Tintín y su mundo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Página 2 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group