Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Alix (Jacques Martin)
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/07/2010 22:04    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
Pues tras leerme el tomo 18 "Vercingetórix" me he dado cuenta de que en todo el álbum no hay un solo globo de pensamiento. He revisado el de "La Isla Maldita" y tampoco los he encontrado. ¿Sabéis si es una pauta habitual en esta serie o de este autor?



Es un problema común a cierta tendencia de la historieta realista. Como si la filacteria de pensamiento fuesa un oprobio.

En Vuelo 714 y en Los Pícaros, Milú apenas habla ni piensa, y los personajes hablan pero no piensan.

A partir de ahí me fui fijando en cuántos dibujantes evitan hacer bocadillos de pensamiento. Y en cuántos evitan dibujar líneas cinéticas o estrellitas o algo así para el dolor, o ruidos (excepto explosiones).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pitufo Palomo
Agente doble


Registrado: 27 Dic 2008
Mensajes: 5068
Ubicación: En un país que está lejos de aquí.

MensajePublicado: 07/07/2010 01:36    Asunto: Responder citando

Ladislao escribió:
Ya están disponibles dos nuevos álbumes de Alix de la coleccion de Netcom2: La tiara de Oribal y El dios salvaje.

A ver si a la tercera va la vencida. Espero que estos próximos álbumes me ayuden a engancharme a este personaje.

magin escribió:
Pitufo Palomo escribió:
Pues tras leerme el tomo 18 "Vercingetórix" me he dado cuenta de que en todo el álbum no hay un solo globo de pensamiento. He revisado el de "La Isla Maldita" y tampoco los he encontrado. ¿Sabéis si es una pauta habitual en esta serie o de este autor?



Es un problema común a cierta tendencia de la historieta realista. Como si la filacteria de pensamiento fuesa un oprobio.

En Vuelo 714 y en Los Pícaros, Milú apenas habla ni piensa, y los personajes hablan pero no piensan.

A partir de ahí me fui fijando en cuántos dibujantes evitan hacer bocadillos de pensamiento. Y en cuántos evitan dibujar líneas cinéticas o estrellitas o algo así para el dolor, o ruidos (excepto explosiones).


Ahí está. Yo creo que un buen autor es el que sabe cómo y dónde utilizar los elementos narrativos que ofrece la historieta. Un ejemplo sacado del CRG de como Peyo utiliza los bocadillos de pensamientos además de líneas cinéticas y onomatopeyas:




Entiendo que un autor que quiera hacer un cómic realista piense que como los pensamientos no se perciben en la vida real pues decida no representarlos. Pero es que al final acaba prescindiendo de un elemento narrativo de la historieta que puede ser muy útil. Y al final perjudica a la narración.

Y eso es lo que me pasa con Alix. He echado en falta en el álbum de Vercingetórix algún globo de pensamiento por parte de Alix o tal vez un diálogo privado entre Alix y Enak planteándose hasta cuándo van a seguir al jefe galo o sus temores de si van a salir bien parados de esta aventura por culpa de enfrentarse a César. Así que por ahora el personaje de Alix me está resultando bastante frío y en algunos momentos como sobrado, demasiado autosuficiente.
_________________
El Cuarto de los Ratones

El Cuarto de los Ratones 2 (Revistas)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chucknorris
Agente condecorado


Registrado: 07 Nov 2009
Mensajes: 1328
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 07/07/2010 22:27    Asunto: Responder citando

En líneas generales,me gusta pero considero que el personaje principal tiene demasiada potra y cuando esto ocurre sucesivamente,el protagonista acaba cayéndome como una patada en el estómago.También he de decir que he leído poco hasta ahora y desconozco si en futuras aventuras,las pasará canutas...
_________________
...aplastar enemigos,verlos destrozados y oír el lamento de sus mujeres... ( CONAN )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30686
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/07/2010 19:18    Asunto: Responder citando

El tema de Alix en concreto lo desconozco, aparte de un par de álbumes.

Pero los autores de comic que no ponen bocadillos de pensamiento, no ponen líneas cinéticas, no ponen metáforas gráficas... poque todo eso no se ve en la realidad, a mí me molesta mucho. Se creen que es más realista, cuando el resultado es más estático y menos descansado.

En ese sentido, tengo ante mí ahora mismo los dibujos de Brian Hitch para The Ultimates. Las explosiones son mudas, y hay muchas. Todo acaban siendo imágenes fijas. Pero, ojo, que como el cine haya puesto alguna escena por irreal que sea, el tío la fusila. Es una opción ideológica: el cine parece real luego lo es, y lo demás no lo es. Si pudieran poner un dolbysurround en las páginas, también pondrían sonido a las explosiones (el mismo sonido del cine, aunque no sea el de verdad, claro) y si pudieran poner un transmisor de pensamiento, entonces algunos historietistas de estilo hiper-realista, sí que pondrían bocadillos de pensamiento. O un transmisor de dolor para cuando se dan con un clavo en el dedo en vez de poner estrellitas u algún otro símbolo a elegir o a crear.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 08/07/2010 21:09    Asunto: Responder citando

Yo no creo que sea un defecto ni una virtud, sino que el dibujante trata de transmitir todos estos pensamientos y sensaciones a través de su dibujo.

Obviamente Mortadelo y Filemón, por decir un ejemplo cercano, tiene que estar lleno de recursos tipo metáfora gráfica y demás porque es bastante improbable que con el tipo de dibujo que es llegue a transmitir esas cosas.
Con, en este caso, Alix es distinto y la expresividad y actitud del personaje está mucho más definida y su autor indudablemente la trabaja más.

Pero vamos, yo no soy de piñón fijo y ambas opciones, y cientos de miles intermedias, me parecen válidas siempre que consigan que la historieta me interese y me entretenga.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 12/07/2010 11:46    Asunto: Responder citando

Por cierto ¿Le han llegado a alguien los dos últimos álbumes de NetCom2?

Y como offtopic, el periódico que en Portugal sacó junto con su edición de los jueves la colección de Alix dibujada por Jaques Martin (no sé si tienen pensado publicar los posteriores más adelante) está sacando ahora la colección completa de Gaston.
Y es que aunque esto sea un ejemplo que no quiere decir nada, rompiendo el tópico general y la idea preconcebida mayoritariamente, en Portugal a nivel gente de a pie (no me refiero a iniciativas públicas ni movidas elitistas) en lo relacionado con la Cultura (en mayúsculas y en el sentido más amplio del término) nos dan mil patadas a los españoles aunque por supuesto aquí estemos convencidísimos de lo contrario.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
chucknorris
Agente condecorado


Registrado: 07 Nov 2009
Mensajes: 1328
Ubicación: Barcelona

MensajePublicado: 12/07/2010 22:22    Asunto: Responder citando

Ladislao escribió:
Por cierto ¿Le han llegado a alguien los dos últimos álbumes de NetCom2?

Y como offtopic, el periódico que en Portugal sacó junto con su edición de los jueves la colección de Alix dibujada por Jaques Martin (no sé si tienen pensado publicar los posteriores más adelante) está sacando ahora la colección completa de Gaston.
Y es que aunque esto sea un ejemplo que no quiere decir nada, rompiendo el tópico general y la idea preconcebida mayoritariamente, en Portugal a nivel gente de a pie (no me refiero a iniciativas públicas ni movidas elitistas) en lo relacionado con la Cultura (en mayúsculas y en el sentido más amplio del término) nos dan mil patadas a los españoles aunque por supuesto aquí estemos convencidísimos de lo contrario.
Yo los compré en una tienda de cómics este fin de semana.Estarán al caer...
_________________
...aplastar enemigos,verlos destrozados y oír el lamento de sus mujeres... ( CONAN )
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
zaparrastroso
Agente sabueso


Registrado: 23 Mar 2009
Mensajes: 188

MensajePublicado: 13/07/2010 05:11    Asunto: Responder citando

Yo los pedí hace una semana, así que supongo que deben estar a puntito de llegar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 13/07/2010 12:19    Asunto: Responder citando

Sí, yo también, aunque más de una semana me parece demasiado tiempo. Correos es aceptablemente eficaz, no suele tardar tanto.

Es que a esta entrega particularmente le tengo bastantes ganas.

Por cierto, ya está anunciado que los siguientes álbumes en salir serán El niño griego y Los bárbaros, este último ya dibujado por Rapahel Morales.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 15/07/2010 09:50    Asunto: Responder citando

Pues no sé cuál será el problema que los Alix no llegan Sad
Por cierto, cómo me gusta ver a los especuladores y/o aprovechados envainándosela y teniendo que poner a la venta los Alix de Oikos Tau (y a veces hasta los de Norma) a precios razonables xDDD
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 17/07/2010 13:15    Asunto: Responder citando

Por fin ayer me llegaron los dos últimos álbumes, perfectamente protegidos como es habitual y con la lámina y el imán de regalo.

He leído La tiara de Oribal, del que tenía un recuerdo lejanísimo.
Hay una evolución muy notable en el estilo de dibujo a lo largo del álbum con unas primeras páginas muy cercanas a La isla maldita que van evolucionando en detalle y acercándose al tipo de dibujo de la llamada "edad de oro", quedando ya muy patente la obsesión por el detalle y la recreación fiel de la historia que tanto caracterizará a Jacques Martin. Un álbum genial, en mi opinión.
Cuando lea El dios salvaje ya dejaré aquí mis impresiones Smile
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Zorro Aullador
Agente doble


Registrado: 02 Oct 2006
Mensajes: 9900
Ubicación: Asomando el hocico con mascarilla por si la pandemia

MensajePublicado: 17/07/2010 14:00    Asunto: Responder citando

Pitufo Palomo escribió:
(...)
Entiendo que un autor que quiera hacer un cómic realista piense que como los pensamientos no se perciben en la vida real pues decida no representarlos. Pero es que al final acaba prescindiendo de un elemento narrativo de la historieta que puede ser muy útil. Y al final perjudica a la narración.
(...)


Eso es. Estás privando al lector de un elemento narrativo de primer orden: poder leer los pensamientos de los personajes, lo cual supone poder asomarnos a su mundo interior y a sus pensamientos más íntimos, a la par que nos permite poder observar cómo evolucionan interiormente y el reflejo que esto tiene de cara al aspecto exterior de los personajes en la narración.
_________________
Zorro que duerme de día, anoche estuvo de cacería. Y con tebeos en las zarpas, jejeje.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 17/07/2010 14:16    Asunto: Responder citando

Bueno, precisamente en La tirara de Oribal, sucede lo que comentaba tornasol más arriba.
El parto que roba el tesoro cuando está decidiéndose a hacerlo y la forma de llevarlo a cabo parece como si hablase solo, cuando obviamente está pensando la manera de cometer su fechoría.

Los personajes de Alix piensan, sienten y padecen, que la forma de transmitirlo al lector no sea la habitual no le hace de menos, muy al contrario, porque consigue plenamente su objetivo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ladislao
Agente sabueso


Registrado: 16 Feb 2010
Mensajes: 211

MensajePublicado: 18/07/2010 19:42    Asunto: Responder citando

También me he leído El dios salvaje, obra ya de la etapa de madurez de Martin.
Este álbum he tenido que leerlo en dos etapas y estaba deseando poder continuar conmigo Alix no falla y es capaz de mantenerme interesado, intrigado y entretenido hasta el final.
Con todo, y siendo un álbum excelente, me parece una obra algo inferior a otras de esa misma época que he podido leer como El túmulo etrusco.
Me ha dejado con ganas de más el desarrollo de la parte final que quizás cierra la historia de un modo apresurado. Me hubiese gustado que Martin se explayase un poco más en la resolución de la historia, que igual hasta lo hizo (todos sabemos casos de tijeretazos por imperativos editoriales).
En fin, que he disfrutado como un enano con esta nueva entrega de dos álbumes de una serie que no paro nunca de recomendar.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ivansm
Agente sabueso


Registrado: 28 Ene 2009
Mensajes: 242
Ubicación: Sunnydale

MensajePublicado: 23/08/2010 10:47    Asunto: Responder citando

Pues parece que la serie sigue gozando de una salud excelente.
Los 4 primeros albumes están agotados en la editorial (pueden encontrarse en librerías de la distribución que se hizo por si alguien lo quiere)

Yo no he empezado todavía a leerla pero si estoy apoyando la publicación, a ver si sacó tiempo para hacerlo. ¿Da igual leerlos desordenados?

Otra cosa, con los albumes reeditados se incluirán ex-libris (laminas de dibujo) y con cada pedido a la editorial te regalan un iman de nevera muy chulo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic europeo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group