Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Editorial Montena y la redacción Don Miki
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3429
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 05/05/2010 04:22    Asunto: Editorial Montena y la redacción Don Miki Responder citando

Inicio este tema (al que le auguro poco exito) para tratar de recopilar información; Creo que en este foro se ha dicho muy poco sobre el equipo que estaba detras de Don Miki, unicamente alguna mención sobre su director Alberto Mendez. En diversas ocasiones he buscado en internet sin exito.

Es un lastima, porque seria muy enriquecedor conocer todo lo posible sobre ellos y la editorial, especialmente su labor en la redacción de la revista, de modo que animo a todo aquel que tenga o encuentre información la vierta aqui, yo lamentablemente no tengo nada que aportar.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/05/2010 13:21    Asunto: Responder citando

Es curiosa la poca información que aparece sobre los que trabajaban en Don Miki y demás revistas. Al menos, en los ejemplares de los que yo dispongo (frase que pongo para no abrir debates estériles sobre gente que pudiera o pudiese tener revistas con todos los nombres, apellidos y cargos de los redactores y grafistas).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
paneb
Agente condecorado


Registrado: 17 Ago 2010
Mensajes: 1210
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 30/08/2010 01:21    Asunto: Responder citando

En la mañana de hoy he estado conversando con Florentino Garcia de la Noceda, ultimo directos de DM, y he quedado con el en hablar en un par de dias para hablar sobre la plantilla de entonces, espero que conserve fotos de ella, o de las instalaciones
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/08/2010 01:49    Asunto: Responder citando

¡Vaya, eso es magnífico! Very Happy Enhorabuena por tu iniciativa. Creo recordar que también figuraba como director de la revista "Yo, Donald" que publicó Montena en 1986-1988. Cualquier anécdota de aquella época que pueda contar resultará muy interesante. Aunque no tenga fotos, seguro que recordará muchas cosas. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
paneb
Agente condecorado


Registrado: 17 Ago 2010
Mensajes: 1210
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 30/08/2010 09:37    Asunto: Responder citando

si alguno teneis alguna pregunta, yo se la transmito
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/08/2010 20:05    Asunto: Responder citando

A mí me gustaría saber algo acerca de la labor de Alberto Méndez al frente del Don Miki. Sus reseñas biográficas no suelen hacer referencia a este aspecto de su vida profesional:
http://www.literaturas.com/v010/sec0601/libros/resena-05.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_M%C3%A9ndez

Y, en general, cómo era eso de editar los cómics Disney en España, qué dificultades tenían, qué relación tenían con la editorial italiana Mondadori (que por aquel entonces editaba el Topolino), cómo perdió Montena los derechos en favor de Primavera, etc.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2008
Mensajes: 828

MensajePublicado: 31/08/2010 22:48    Asunto: Responder citando

Vaya, qué notición!!!

Pues ojalá nos puedas traer un buen "reportaje" con todo lo que te pueda comentar, cómo era trabajar en la mítica sede de Alfonso XIII, etc. Jo, qué tiempos...

Por cierto, para los megafrikis (como yo), si os apetece echar un vistazo a la absolutamente mítica sede de Montena otrora, pues podéis echarle un vistacillo en Google Street View aquí mismo:

http://maps.google.es/maps?q=google+maps++madrid+alfonso+XIII,+50&oe=UTF-8&ie=UTF8&hq=&hnear=Av+de+Alfonso+XIII,+50,+28016+Madrid,+Comunidad+de+Madrid&gl=es&ei=zWl9TKytEqaM4gaAv9WOBg&ved=0CBkQ8gEwAA&ll=40.452429,-3.66741&spn=0,0.021887&t=h&z=16&layer=c&cbll=40.45252,-3.667389&panoid=TIBhn9vqrLSoLW7GzqicMw&cbp=12,95.1,,0,0.66


Bueno, y para los que seais de Madrid, pues eso, está en la Avenida Alfonso XIII, 50. Podéis comparar la casa (que en street view apenas se ve por los árboles) con las fotos que aparecían a veces en los primeros números en la sección "Amigos de Don Miki".


Por cierto, aprovecho para pedir disculpas por escribir poco, pero os prometo que os leo todas las semanas!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3429
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 02/09/2010 01:17    Asunto: Responder citando

Eh, Davidete !!! Da gusto leerte por aquí, y con tu entusiasmo caracteristico.

He estado investigando un poco en mi incompleta colección Don Miki y he encontrado que Florentino Garcia de la Noceda figura como director de la revista durante algo más de 100 numeros. Entre el 500-520 y el 620-628 aproximadamente. Según parece, siempre según mi incompleta colección reemplazó a Alberto Mendez, despues de cierto tiempo durante el cual no aparece ningún director, al igual que tras su cese.

Otro dato curioso que me habia pasado inadvertido es que en el primer numero que poseo en el que aparece como director se da otra circunstancia curiosa: desaparecen los puntos del Club, ¿los eliminó él?, ¿Desaparecio entonces el Club o tal vez ya no existia como tal y los puntos simplemente habian quedado como recuerdo?

Bueno pues aqui quedan algunas preguntas relacionadas con su actividad que podrían quedar resueltas.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3429
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 11/09/2010 02:35    Asunto: Responder citando

Hay alguna noticia sobre la entrevista, ¿Se ha frustrado?, ¿Postergado para mejor ocasión? Esperamos ansiosos una respuesta
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
paneb
Agente condecorado


Registrado: 17 Ago 2010
Mensajes: 1210
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 13/09/2010 10:20    Asunto: Responder citando

En la mañana de hoy he llamado a Florentino Garcia, me ha comentado que ha estado fuera de Madrid, y que no me ha podido atender al email que le mandé, pero se ha comprometido a responderme esta semana, tambien he contactado con Antonio Sama, colaborador de DM y uno de los autores de la biblioteca de los jovenes castores, en cuanto cualquiera de ello me conteste lo postearé aqui, asi mismo les he pedido que me envien emails o telefonos de los colaboradores de DM con los que sigan en contacto, asi que espero encontrar a varios y poder obtener mucha información
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
paneb
Agente condecorado


Registrado: 17 Ago 2010
Mensajes: 1210
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: 22/09/2010 20:13    Asunto: Responder citando

Bueno mi gozo en un pozo, he hablado telefonicamente dos veces con Florentino Garcia, y me confirmó que recibió mi correo y que tenía pendiente contestarlo aun no lo ha hecho, asi mismo contacte via móvil con Mª Luisa Malibrá, colaboradora, y con Antonio Sama, ambos se comprometieron a contestarme, pero hasta la fecha, no he obtenido respuesta, lamento si he levantado expectativas que no se vayan a cumplir, pero me da apuro y cierta vergüenza insistirles, mas, sigo buscando otros colaboradores, a ver si con ellos tengo mas suerte
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3429
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 23/09/2010 07:27    Asunto: Responder citando

Gracias por tu esfuerzo y por mantenernos informados, lastima que no hayas tenido mucha suerte por el momento, seguiremos atentos por si finalmente consigues arrancarles alguna información.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Davidete
Agente especial


Registrado: 12 Sep 2008
Mensajes: 828

MensajePublicado: 23/09/2010 20:39    Asunto: Responder citando

Exacto, no te preocupes de que al final todo se quede en agua de borrajas, evidentemente, no será por tu falta de interés. Si no puede ser, pues no pasa nada. Y ojo, me parece uno de los hilos más interesantes que se han abierto en el foro en los últimos meses Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 23/09/2010 23:54    Asunto: Responder citando

Lo mismo digo, amigo Paneb, muchas gracias por tu esfuerzo y tu interés, tengan o no éxito finalmente tus pesquisas. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3429
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 07/05/2015 22:49    Asunto: Responder citando

Reabro este añejo tema para indicar que navegando por ahí he encontrado alguna información potencialmente útil. En la siguiente dirección https://www.flickr.com/photos/tyrexito/8577366076/ podeis leer el comentario, escrito hace unos 2 años, de JMM, sobrino de Alberto Méndez, primer director de Don Miki:
JMM escribió:
Qué de recuerdos me remueve esta imagen... DON MIKI lo editaba Montena, dirigida por mi tío Alberto Méndez (hoy más conocido por su libro "Los girasoles ciegos", de éxito lamentablemente póstumo), y tenían las oficinas –en las que estuvo trabajando mi madre algún tiempo– casi pegando con mi colegio, con lo cual me pasaba allí las horas...

y más abajo continua diciendo:

JMM escribió:
Me da que también debió de trabajar en Doncel, porque me regalaba los tomos de retapados de TRINCA; recuerdo que en la biblioteca de su casa tenía un buen montón de números de la revista italiana LINUS (parte de mi familia paterna vivió algún tiempo en Italia) y me fascinaban el diseño y los contenidos, ese rollo de progresía intelectual y lucha social que disfrutaron los comics en los 60-70 en Francia e Italia, y que luego se trasladó en cierta medida a la España de la transición.

Sería muy interesante contactar con él e invitarlo a pasar por aquí para contarnos cosas o responder a las preguntas que podríamos hacerle. Es posible que acepte encantado puesto que de su galeria de fotos en la página de donde proceden estos comentarios se deduce que está interesado en los comics. Very Happy

Lo intentaría yo mismo, pero para participar en ella hay que registrarse y tener cuenta de Yahoo.

¡Que alguien se anime...! Very Happy
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group