Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

¿Para cuándo una reedición de cosas de Carrillo?
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Espoc
Agente veterano


Registrado: 07 Dic 2008
Mensajes: 435
Ubicación: Bulcano

MensajePublicado: 21/04/2010 08:24    Asunto: ¿Para cuándo una reedición de cosas de Carrillo? Responder citando

Pues eso, hay mucho de Carrillo, ese extraordinario autor de comics, por reeditar: Lolita, Gora Gopal y un largo etc. ¿Para cuándo?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 21/04/2010 15:53    Asunto: Responder citando

Es curioso lo de Carrillo y sus publicaciones.

Podemos hacer un repaso. Yo lo hago de memoria y luego lo corregís con los datos en la mano.

Diría que es uno de esos autores sin edad que publicaban ya en los años 50.

En un principio su trazo era "serio" osea, realista. Por alguna razón que desconozco, fue evolucionando hacia una especie de línea clara. Es posible que tuviera la típica influencia de Alex Raymond o de Milton Caniff, y por eso su trazo se moviera entre el realismo y la línea clara, que se diferenciaría casi únicamente por la eliminación de la mayoría de manchas de tinta, por lo menos en las páginas que yo he podido ver. ¿Tuvo influencia de la línea clara de Hergé? Ni idea.

El entorno de sus aventuras, por otra parte, es invariable: aventuras con una localización muchas veces en los mares del Sudeste Asiático. ¿Otra vez Terry and The Pirates?

De alguna manera presente en todas las épocas de la historieta, para mí a veces desaparece sin más. Igual que sus personajes. Según tengo entendido, dato a comprobar, su personaje insignia, el Capitán Pantera habría tenido dos etapas, una de estilo realista para pasar décadas después a otra etapa de estilo entre línea clara y caricaturesco, en la revista Mortadelo de Editorial Bruguera de los años 80. Luego desaparece el personaje de las revistas de Ediciones B (que eliminan toda la parte de aventuras de continuará, serias, largas de importación, y también a historietas propias que no sean estrictamente de hacer reír a mandíbula batiente y, por tanto, al Capitán Pantera).

Pero El Capitán Pantera reaparece, precisamente en Ediciones B, y en un Olé Varios. Una de esas agradables curiosidades de Ediciones B. Un error de los que esa editorial siempre ha procurado tener pocos (como los preciosos tomos del Capitán Trueno de Fuentes Man). ¿Por qué lo publicaron en un tomo y no en revista? Tal vez porque fuera algo ya contratado con Editorial Bruguera. Vaya usted a saber. Fue la última aparición que le conozco al Capitán Pantera... aparte de un libro de los años 90 con un título similar a "Cómo dibujar mujeres" o "Carrillo te enseña a dibujar mujeres". Eso me indica que su desparición del panorama no indica su desaparición del mundo del dibujo, al menos hata finales de los años 90.

Sin embargo, ¿cuántas veces y en cuántos artículos de cuántas revistas y luego de cuántos blogs, foros y listas de correo feisbuks hemos visto comentarios o reseñas o debates sobre Carrillo? Entre nunca y cero.

Paralelamente a Mortadelo, en la revista Zipi y Zape se publicaba otro personaje de Carrillo: Kala-Bacín de Damasco, cuyas historietas son una especie de imitación de las de Iznogud. Como si hubiera un niño-mago que eliminara los problemas de Iznogud. Es como lo que hicieron con el personaje Neronius (de Esegé), en el cual es como si hubieran querido embotellar los juegos de palabras y cuatro cosas de Astérix. Tal vez sale mejor parado Kala Bacín de Damasco que Neronius.

En la etapa de Ediciones B, el personaje sí existe en el primer ZipiZape. Sus guiones, NOTA PARA LOS REMAKEROSDEMARTINEZOSETE, retoma los de varias historietas de Mortadelo y Filemón, Agencia de Información, en lo que dudo que fuera una casualidad. Así pues, se puede ver un guión de detectives en una historieta de las Mil y Una Noches. En esta etapa, la enemistad entre los personajes se convierte menos en una cosa de Iznogud y más en una relación Sacarino y Dire, o incluso Grumete Diabolín y Dire de Sacarino.

Luego desaparece de las revistas. Al menos, por lo que yo sé.

Ent 1986-1987 Carrillo es uno de los autores fijos de Garibolo, con su personaje de ambiente sudesteasiático (su gran decorado): El Impertubable Mister Lotto, comisario de la isla del Loto. No voy a decir que sea una gran obra pero es curioso que un autor que es como el Guadiana, en cambio apareciera en esta iniciativa editorial.

Y, por supuesto, desde el número uno, con una aventura de corte "serio", de único episodio publicado en Garibolo pero con mentalidad de ser una serie de varias entregas: Los Piratas de los Mares del Sur (cito de memoria).

Desde el libro de mediados de los años 90, no le conozco más publicaciones.

Y mira qué sería interesante por lo versátil de su dibujo. Y por ver historietas de aventuras.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 21/04/2010 15:58    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Es curioso lo de Carrillo y sus publicaciones.

Podemos hacer un repaso. Yo lo hago de memoria y luego lo corregís con los datos en la mano.

Diría que es uno de esos autores sin edad que publicaban ya en los años 50.

En un principio su trazo era "serio" osea, realista. Por alguna razón que desconozco, fue evolucionando hacia una especie de línea clara. Es posible que tuviera la típica influencia de Alex Raymond o de Milton Caniff, y por eso su trazo se moviera entre el realismo y la línea clara, que se diferenciaría casi únicamente por la eliminación de la mayoría de manchas de tinta, por lo menos en las páginas que yo he podido ver. ¿Tuvo influencia de la línea clara de Hergé? Ni idea.

El entorno de sus aventuras, por otra parte, es invariable: aventuras con una localización muchas veces en los mares del Sudeste Asiático. ¿Otra vez Terry and The Pirates?

De alguna manera presente en todas las épocas de la historieta, para mí a veces desaparece sin más. Igual que sus personajes. Según tengo entendido, dato a comprobar, su personaje insignia, el Capitán Pantera habría tenido dos etapas, una de estilo realista para pasar décadas después a otra etapa de estilo entre línea clara y caricaturesco, en la revista Mortadelo de Editorial Bruguera de los años 80. Luego desaparece el personaje de las revistas de Ediciones B (que eliminan toda la parte de aventuras de continuará, serias, largas de importación, y también a historietas propias que no sean estrictamente de hacer reír a mandíbula batiente y, por tanto, al Capitán Pantera).

Pero El Capitán Pantera reaparece, precisamente en Ediciones B, y en un Olé Varios. Una de esas agradables curiosidades de Ediciones B. Un error de los que esa editorial siempre ha procurado tener pocos (como los preciosos tomos del Capitán Trueno de Fuentes Man). ¿Por qué lo publicaron en un tomo y no en revista? Tal vez porque fuera algo ya contratado con Editorial Bruguera. Vaya usted a saber. Fue la última aparición que le conozco al Capitán Pantera... aparte de un libro de los años 90 con un título similar a "Cómo dibujar mujeres" o "Carrillo te enseña a dibujar mujeres". Eso me indica que su desparición del panorama no indica su desaparición del mundo del dibujo, al menos hata finales de los años 90.

Sin embargo, ¿cuántas veces y en cuántos artículos de cuántas revistas y luego de cuántos blogs, foros y listas de correo feisbuks hemos visto comentarios o reseñas o debates sobre Carrillo? Entre nunca y cero.

Paralelamente a Mortadelo, en la revista Zipi y Zape se publicaba otro personaje de Carrillo: Kala-Bacín de Damasco, cuyas historietas son una especie de imitación de las de Iznogud. Como si hubiera un niño-mago que eliminara los problemas de Iznogud. Es como lo que hicieron con el personaje Neronius (de Esegé), en el cual es como si hubieran querido embotellar los juegos de palabras y cuatro cosas de Astérix. Tal vez sale mejor parado Kala Bacín de Damasco que Neronius.

En la etapa de Ediciones B, el personaje sí existe en el primer ZipiZape. Sus guiones, NOTA PARA LOS REMAKEROSDEMARTINEZOSETE, retoma los de varias historietas de Mortadelo y Filemón, Agencia de Información, en lo que dudo que fuera una casualidad. Así pues, se puede ver un guión de detectives en una historieta de las Mil y Una Noches. En esta etapa, la enemistad entre los personajes se convierte menos en una cosa de Iznogud y más en una relación Sacarino y Dire, o incluso Grumete Diabolín y Dire de Sacarino.

Luego desaparece de las revistas. Al menos, por lo que yo sé.

Ent 1986-1987 Carrillo es uno de los autores fijos de Garibolo, con su personaje de ambiente sudesteasiático (su gran decorado): El Impertubable Mister Lotto, comisario de la isla del Loto. No voy a decir que sea una gran obra pero es curioso que un autor que es como el Guadiana, en cambio apareciera en esta iniciativa editorial.

Y, por supuesto, desde el número uno, con una aventura de corte "serio", de único episodio publicado en Garibolo pero con mentalidad de ser una serie de varias entregas: Los Piratas de los Mares del Sur (cito de memoria).

Desde el libro de mediados de los años 90, no le conozco más publicaciones.

Y mira qué sería interesante por lo versátil de su dibujo. Y por ver historietas de aventuras.


Pues ha estado dibujando patos para Disney estos ultimos años...

http://www.delcomic.es/museo/mono/m-carr.htm
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 21/04/2010 16:51    Asunto: Responder citando

Curioso lo de Disney. En Inducks no está fichado como autor. :(

Por unificar información, señalo aquí otros hilos dedicados a Carrillo:
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=77
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=1321

Un documento interesante que estaba colgado en el viejo foro Tebeos21:
http://www.ojodepez-fanzine.net/network/tebeos21/img/data/img/carrillo1.pdf

Algo que contó hace tiempo Alfons:

Alfons escribió:
En efecto, la editorial de Gaceta Junior, UNISA (Universo Infantil, S.A.) lanzó algunos álbumes con los personajes de la revista. (...) Al desaparecer Gaceta Junior, se anunció en su último nº que UNISA continuaría sacando álbumes con sus personajes, pero lo único que salió tras el cierre de la revista fue un álbum de "Sambhur", personaje tarzanesco creado por Antonio Carrillo ("El capitán Pantera" en Bruguera). Después de eso, UNISA desapareció definitivamente del mapa.


En el hilo dedicado a la colección Historias (aquellos libros con páginas de cómics y paginas de texto) se mencionan varios títulos dibujados por Carrillo:
34. La vuelta al mundo en ochenta días. Julio Verne. Dibujos: Carrillo (1957)
52. La isla misteriosa. Julio Verne. Dibujos: Carrillo (1957)
200. Entre apaches y comanches. Karl May. Dibujos: Carrillo (1965)

Los tres títulos fueron incluidos posteriormente en la colección Historias Selección, y el libro "Entre apaches y comanches" fue reeditado en 2008, entre otros títulos de la misma colección:
http://libros.fnac.es/a61318/Karl-May-Entre-apaches-y-comanches?PID=5

Y otro enlace más:
http://www.delcomic.es/carr/inicio.htm
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/04/2010 18:34    Asunto: Responder citando

El dato de Paperinik sobre el Carrillo-dibujante de Disney es otro dato en este caso de un superviviente-guadiana, que aparece y desaparece.

En los años 70, en la simpar (no hay otro adjetivo) revista Chito, dedicada a autores de estilo realista clásico como Blasco, Freixas o Salinas, y con la aparición de Arturo Moreno con una aventura inacabable de Chito) , aparece también Carrillo con algunos episodios de Gora Gopal. Esta serie se ha visto también en revistas Bruguera.

El documento de OjodePez (¿esto era del foro de tebeos21 de OjodePez?) nos señala que Gora Gopalse había publicado en el 1972 en Bruguera. A mí me suena haber visto algún episodio posteriormente en la misma editorial.

Pero a mediados de los años 70 también los publicó en Chito, como he dicho.

Se trata de las aventuras de un tarzán rubio que vive en la jungla india, durante la colonización británica. El estilo es realista, con uso de manchas negras para señalar siluetas, espacios y sombras, osea, que me parece pensado para ser publicado en blanco y negro sin problemas por la falta de color en una publicación. Ejemplo: Chito, nº10.

Parece que estas aventuras, que se pueden leer de manera independiente pudieran tener alguna mínima continuidad. Tal vez un volumen actual nos permitiera comprobarlo. Y obtener todas las aventuras, incluso las que se dice que quedaron inéditas.

Con frecuencia se ha escrito que la revista Chito, sus autores, su trazo, sus obras, podían ser de calidad, pero estaban fuera de contexto o de onda, que ya no pegaban, que ya no estaban de moda. Me pregunto cuándo pudo ser su momento. Y habría que preguntarse seriamente en uno de esos coloquios de los salones del comics por qué los estilos de historietas pasan de moda y se olvidan tan rápido en España, independientemente de su calidad.


[Edito el mensaje] Descubro que en Chito participan tanto Carrillo como Cubero: ambos estuvieron también en Garibolo en 1987, por si creéis en las casualidades.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/04/2012 16:51    Asunto: Responder citando

Respondo al título del hilo: ¡ya hay una reedición de Carrillo! EDT (antes llamada Glénat) acaba de publicar un volumen recopilatorio con el integral de la serie "Los Mercenarios", publicada en las páginas de Mortadelo (2ª época) y Sacarino, en los últimos tiempos de la editorial Bruguera (al parecer, la serie había sido dibujada en 1974, pero había quedado inédita hasta entonces).

El tomo está en blanco y negro, que es como se publicó originalmente la serie, si no me equivoco. Me ha llamado la atención al hojearlo el agradecimiento a la Mansión del CRG por su contribución a la recopilación completa de los materiales.

Algunos enlaces para completar información sobre "Los Mercenarios":
http://joannavarrobadia.blogspot.com.es/2011/10/carrillo-los-mercenarios.html
http://navarrobadia.blogspot.com.es/2011/10/glenat-publicara-los-mercenarios-de.html
http://navarrobadia.blogspot.com.es/2012/04/ya-ha-llegado-los-mercenarios-de.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
el caco Bonifacio
Agente con honores


Registrado: 26 Nov 2011
Mensajes: 3103
Ubicación: en sñugle sñable, provincia de Albacete.

MensajePublicado: 27/04/2012 19:10    Asunto: Responder citando

Jodo, no sabia que Carrilllo dibujó para disney Shocked
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/04/2012 19:18    Asunto: Responder citando

Bueno, eso sí puede ser objeto de caza salonera 2012.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/04/2012 19:45    Asunto: Responder citando

Si vais a www.todocoleccion.net y ponéis en el buscador las palabras Disney Carrillo, podréis ver unos cuantos dibujos originales en venta.

Lo que me gustaría es poder identificar alguna historieta Disney dibujada por él, pero me temo que va a ser difícil porque en Inducks no figura su nombre. Supongo que las dibujaba para alguno de los estudios españoles que producían historietas Disney, como Comicup Studio, Studio Recreo, Francesc Bargadà Studio, Tello Art, Studio Bonnet, Blai, Bardon o Comicon.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 28/04/2012 09:54    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Respondo al título del hilo: ¡ya hay una reedición de Carrillo! EDT (antes llamada Glénat) acaba de publicar un volumen recopilatorio con el integral de la serie "Los Mercenarios", publicada en las páginas de Mortadelo (2ª época) y Sacarino, en los últimos tiempos de la editorial Bruguera (al parecer, la serie había sido dibujada en 1974, pero había quedado inédita hasta entonces).

El tomo está en blanco y negro, que es como se publicó originalmente la serie, si no me equivoco. Me ha llamado la atención al hojearlo el agradecimiento a la Mansión del CRG por su contribución a la recopilación completa de los materiales.

Algunos enlaces para completar información sobre "Los Mercenarios":
http://joannavarrobadia.blogspot.com.es/2011/10/carrillo-los-mercenarios.html
http://navarrobadia.blogspot.com.es/2011/10/glenat-publicara-los-mercenarios-de.html
http://navarrobadia.blogspot.com.es/2012/04/ya-ha-llegado-los-mercenarios-de.html

Ya comente lo del agradecimiento al CRG en el hilo de la edición integral soñada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 23 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 31/07/2012 19:49    Asunto: Responder citando

Seguimos con las reediciones de Carrillo. Ahora, el Capitán Pantera.

http://coleccionistatebeos.blogspot.com.es/2012/07/edt-publicara-el-capitan-pantera-de.html
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 31/07/2012 19:52    Asunto: Responder citando

Guachi!

Formato SuperHumor, please!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cartillero
Agente condecorado


Registrado: 06 Ago 2009
Mensajes: 1584

MensajePublicado: 31/07/2012 20:42    Asunto: Responder citando

Caramba con EDT/Glénat... recientes reediones de El sargento Furia, Jalisco, hzañas Bélicas y ahora esto...

¿Qué harían Navarro y Cia si tuvieran los derechos de las series de Bruguera???
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
miski
Autor - Agitador cultural


Registrado: 27 Dic 2009
Mensajes: 18685
Ubicación: Aquí

MensajePublicado: 31/07/2012 23:15    Asunto: Responder citando

cartillero escribió:
Caramba con EDT/Glénat... recientes reediones de El sargento Furia, Jalisco, hzañas Bélicas y ahora esto...

¿Qué harían Navarro y Cia si tuvieran los derechos de las series de Bruguera???


o los de las de Valenciana.

Claro que como Navarro pasa de Sanchis...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
omen666
Agente especial


Registrado: 05 Nov 2005
Mensajes: 921
Ubicación: Planeta Tiran Liran

MensajePublicado: 31/07/2012 23:18    Asunto: Responder citando

Hace meses estuve en casa de Carrillo y me contó que debido a que recibia tantas llamadas y tantas cartas de aficionados a su obra preguntandole por una edición en condiciones de El Capitán Pantera, finalmente decidió hablarlo con Navarro, el cual no le dijo si en ese momento pero casi. Así que verdaderamente el merito de que se reedite El Capitán Pantera es de esos aficionados (un tanto nostalgicos y muuuuuuuy pesados) entre los que me cuento,que no nos rendimos ante nada. Gracias Carrillo, gracias Navarro, gracias EDT. Ojalá otras editoriales tomasen ejemplo y nos sorprendiesen de cuando con cosas así. Es Edi.Bente que no apunto hacia nadie en concreto Twisted Evil
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group