Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Testigos de una época
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/04/2018 20:22    Asunto: Testigos de una época Responder citando

Aunque ya estaba en la web NO oficial, he maquetado el artículo de Hediondo en el que hace un recorrido histórico a lo largo de las historietas de Mortadelo y Filemón en las que toca temas tan interesantes como la censura:

https://drive.google.com/open?id=1mXBGf690Jdv9ypL6odUniCB0MAK6ntUV

Formará parte del tomo 2 del "Libro de oro de Mortadelo y Filemón". Espero que os guste Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/04/2018 20:51    Asunto: Responder citando

El gran Hediondo...

Dos muestras en un mismo párrafo:
El artista antes conocido como Hediondo escribió:
Primeros síntomas de una demanda lectora en auge: la primera historieta reeditada de MyF (“Tio Vivo” n.o 232, 16/VIII/1965) en la que se
recupera una página que originalmente había ocupado casi año y medio
antes la portada del “Pulgarcito” n.o 1713 (2/III/1964); la primera
página realizada por un autor apócrifo, editada en el “Tio Vivo” n.o 278
(4/VII/1966).


Shocked Shocked Shocked

Veo que habla bastante sobre MF en Tio Vivo. Supongo que se habrá hablado tanto en la web como en el foro pero yo me pierdo. Cuando veo la viñeta del "vareador de lana del colchón" y que es del (1Cool “Tio Vivo” no 344 (9/X/1967) recuerdo que pensé que ese tipo de historietas que yo conozco de los primeros Colección Olé de Bruguera y que suelen ir en bloques de un título por cada dos historietas unidas por una viñeta comodín de unión y un pequeño recuadro de texto del tipo "al día siguiente", tuvieron que haber sido publicadas en alguna revista previa... ¿En cuál? Pues no lo sé con datos pero sospecho que fue en Tio Vivo porque, por lo que yo la conozco (parte de la etapa azul y de la naranja) es una cabecera de refritanga continua. Puede que usaran la revista para insertar las páginas re-mecanografiadas y con textos actualizados (precios, canciones de moda, menciones a actores, etc.) y para convertir en entregas de dos o más páginas a historietas de una página, así como para "modernizar" en revista publicada los formatos de bocadillos.

A ver si eso me lo podéis aclarar, majetes.

¡Vaya, por fin me he enterado de lo de "¿es Mortadelo un invasor?"
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 10/04/2018 21:53    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Veo que habla bastante sobre MF en Tio Vivo. Supongo que se habrá hablado tanto en la web como en el foro pero yo me pierdo. Cuando veo la viñeta del "vareador de lana del colchón" y que es del (1Cool “Tio Vivo” no 344 (9/X/1967) recuerdo que pensé que ese tipo de historietas que yo conozco de los primeros Colección Olé de Bruguera y que suelen ir en bloques de un título por cada dos historietas unidas por una viñeta comodín de unión y un pequeño recuadro de texto del tipo "al día siguiente", tuvieron que haber sido publicadas en alguna revista previa... ¿En cuál? Pues no lo sé con datos pero sospecho que fue en Tio Vivo porque, por lo que yo la conozco (parte de la etapa azul y de la naranja) es una cabecera de refritanga continua.

Sí: mogollón de historietas dobles de los primeros OLÉs Bruguera (y de muchos OLÉs posteriores, incluso de Ediciones B) se hicieron de esa forma que explicas de la que ya habéis hablado muchas veces. Viñeta de nexo y a correr. ¿Cuál es tu duda? ¿Si eran Pulgarcitos o Tio Vivos? Eran historietas de ambas revistas unidas., sí...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 10/04/2018 23:07    Asunto: Responder citando

¡Interesantísimo! Mis felicitaciones al autor de este magnifico artículo. Muy buenos, tanto el repaso a las reutilizaciones y modificaciones de las historietas antiguas como al modo en que reflejaban la época en que fueron realizadas. Me ha encantado. Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 11/04/2018 10:27    Asunto: Responder citando

Gracias a todos Smile Si os ha parecido entretenido el artículo yo con eso ya estoy más que contento.

Ya que sale a colación, me he preguntado muchas veces si el caso de Mortadelo y Filemón fue el ¿primero? ¿único? en Bruguera de una misma serie que duplicó sus apariciones semanales en dos revistas al mismo tiempo. Quiero decir, siempre se habla de que MyF despegaron comercialmente hablando en 1969 con el inicio de sus aventuras largas, y aunque eso es cierto, creo que el primer síntoma real de que esta serie empezaba a despuntar por encima de todas las demás fue tan sólo 4 años despúes de su nacimiento, esto es, en 1962, cuando empezaron a publicarse también páginas nuevas en Tio Vivo, paralelamente a las de Pulgarcito. Si Migsoto, Sadlymistaken, Pitufo Palomo, Señor Ogro o algún otro experto escobariano nos lee ¿podría decirnos si saben si con Zipi y Zape pasó algo parecido, lo de que se publicaran páginas nuevas en más de una revista a la vez?

magin escribió:
sospecho que fue en Tio Vivo porque, por lo que yo la conozco (parte de la etapa azul y de la naranja) es una cabecera de refritanga continua. Puede que usaran la revista para insertar las páginas re-mecanografiadas y con textos actualizados (precios, canciones de moda, menciones a actores, etc.) y para convertir en entregas de dos o más páginas a historietas de una página, así como para "modernizar" en revista publicada los formatos de bocadillos.


Fue exactamente así. Tio Vivo, desde 1969 en adelante, es la revista en la que se presentan por primera vez recicladas las historietas antiguas de MyF con rotulación nueva, nuevo coloreado y nuevas formas de bocadillos y de viñetas, para luego recopilarlas tal cual en los primeros números de Olé. Y sólo se me ocurre un pequeño truco (que me imagino que tú también sabrás ya) para saber si una historieta antigua se publicó en Pulgarcito o en Tio Vivo (aunque sólo sirve para cierto tipo de historietas): Si lees una historieta que, aunque te la quieran vender como que es de 2 páginas sabes que son 2 de 1 página unidas burdamente por alguna viñeta apócrifa o un cajetín que dice "Rato después..." y en esas páginas MyF NO tienen orejas-caracol... es que se publicaron en Tio Vivo, ya que en esta revista, las entregas nuevas siempre fueron de 1 página.
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 11/04/2018 12:17    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Si Migsoto, Sadlymistaken, Pitufo Palomo, Señor Ogro o algún otro experto escobariano nos lee ¿podría decirnos si saben si con Zipi y Zape pasó algo parecido, lo de que se publicaran páginas nuevas en más de una revista a la vez?

Quien mejor puede responderte es Sadlymistaken, pero estoy seguro de que así fue. Si no me equivoco, la serie Zipi y Zape llegó a publicarse simultáneamente en las revistas semanales Pulgarcito, Tío Vivo, Din Dan, Mortadelo y Zipi y Zape (por no hablar de los "super"). En muchos casos se trataba de refritos de historietas ya publicadas previamente, pero en todas esas revistas hubo historietas "de estreno", y esos estrenos coincidieron en el tiempo en más de una revista.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/04/2018 13:29    Asunto: Responder citando

Uf... pues no lo sabía...

En Pulgarcito, orejas-caracol.

En Tio Vivo, orejas modernas.

Me faltan datos... ¿desde 1962 se publican historietas "nuevas" de MF en Tio Vivo o se publicaban refritos procedentes de Pulgarcito?

¿Ibáñez entregaba 2 páginas, una para Pulgarcito y otra para Tio Vivo cada vez? Entonces, ¿puede que los números de facturación (nf, numeritos) pudieran ir correlativos? ¿Exista alguna diferencia entre las historietas de Pulgarcito y de Tio Vivo, en el caso de ser "nuevas" ambas?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 11/04/2018 14:01    Asunto: Responder citando

Interesante aportación! me acuerdo del detalle del sereno, pero está claro que hay muchas otras curiosidades históricas y que con este capítulo las entenderemos mejor Wink
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 11/04/2018 14:09    Asunto: Responder citando

magin escribió:

Me faltan datos... ¿desde 1962 se publican historietas "nuevas" de MF en Tio Vivo o se publicaban refritos procedentes de Pulgarcito?

Sí: a partir de marzo de 1962 se empezaron a publicar historietas de Mortadelo y Filemón en Tio Vivo. Inéditas. Pasaron varios años hasta que empezaron a publicarse las primeras reediciones de historietas de Pulgarcito en dicha revista. Creo que el primero fue ya en 1965 (en el número 232, que fue una reedición del Pulgarcito nº 1713). Incluso hubo reediciones de historietas publicadas previamente en la propia revista Tio Vivo. No obstante, hasta el verano del '68 no empiezan a producirse reediciones de forma más seguida (sólo son casos aislados).

magin escribió:
¿Ibáñez entregaba 2 páginas, una para Pulgarcito y otra para Tio Vivo cada vez? Entonces, ¿puede que los números de facturación (nf, numeritos) pudieran ir correlativos? ¿Exista alguna diferencia entre las historietas de Pulgarcito y de Tio Vivo, en el caso de ser "nuevas" ambas?

El experto en NF's es Hediondo Wink pero sí te puedo confirmar que efectivamente en una misma semana aparecía una historieta de MyF en Pulgarcito y otra del mismo estilo , con argumento distinto, en Tio Vivo. Mira:

Pulgarcito:

MyF - Agencia de Información 1611 19/03/1962
MyF - Agencia de Información 1612 26/03/1962
No incluyó historia de MyF 1613 02/04/1962
MyF - Agencia de Información 1614 09/04/1962
MyF - Agencia de Información 1615 16/04/1962
MyF - Agencia de Información 1616 23/04/1962
MyF - Agencia de Información 1617 30/04/1962
MyF - Agencia de Información 1618 07/05/1962
MyF - Agencia de Información 1619 14/05/1962
...

Y en las mismas semanas, para Tio Vivo:

Sin título – Timos gordos 54 19/III/1962
Sin título – La furia del oro negro (página 1) 55 26/III/1962
Sin título – Error de bulto (página 1) 56 2/IV/1962
Sin título – El balón (I) 57 9/IV/1962
Sin título – Error de bulto (página 2) 58 16/IV/1962
Sin título – Esos disfraces (II) (Página 2) = El archivador (página 2) 59 23/IV/1962
Sin título – Paseo campestre 60 30/IV/1962
Sin título – TIO VIVO 61 61 7/V/1962
Sin título – El cuadro (II) – Página 2 62 14/V/1962
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 11/04/2018 21:42    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:
Si no me equivoco, la serie Zipi y Zape llegó a publicarse simultáneamente en las revistas semanales Pulgarcito, Tío Vivo, Din Dan, Mortadelo y Zipi y Zape (por no hablar de los "super"). En muchos casos se trataba de refritos de historietas ya publicadas previamente, pero en todas esas revistas hubo historietas "de estreno", y esos estrenos coincidieron en el tiempo en más de una revista.


Shocked Fascinante... pero entonces, ¿te refieres a que, de vez en cuando, una historieta nueva de Zipi y Zape podía aparecer de pronto en una de esas revistas y a la semana siguiente en otra, como si en Bruguera dijesen "Bueno, pues como ya tenemos tal revista maquetada del todo y la última de entrega de Escobar no nos ha cabido, la meteremos esta semana en tal otra..."?

magin escribió:
Uf... pues no lo sabía...

En Pulgarcito, orejas-caracol.

En Tio Vivo, orejas modernas.


Bueno, no siempre... por eso decía que era un truco que sólo funcionará a veces. La idea es que en Pulgarcito NO hubo historietas de MyF de SÓLO 1 página CON orejas modernas. En Pulgarcito hubo orejas-caracol hasta que empezaron las historietas apaisadas. De hecho, las primeras 10 ó 15 historietas apaisadas de Pulgarcito eran con orejas-caracol, luego se produjo el cambio y el resto de apaisadas fue ya con orejas modernas. Cuando terminaron las apaisadas, éstas se convirtieron en Pulgarcito en historietas de 2 páginas, mientras que en Tio Vivo habían seguido siendo siempre de 1 página. No sé si me he explicado bien o lo he embrollado todo más Rolling Eyes

magin escribió:
¿Ibáñez entregaba 2 páginas, una para Pulgarcito y otra para Tio Vivo cada vez? Entonces, ¿puede que los números de facturación (nf, numeritos) pudieran ir correlativos? ¿Exista alguna diferencia entre las historietas de Pulgarcito y de Tio Vivo, en el caso de ser "nuevas" ambas?


Bueno, por lo que yo vi en su día no solía encontrarme con NFs correlativos, a pesar de que se entiende que Ibáñez tuvo que doblar su producción de MyF desde 1962 y lo lógico sería pensar que eran entregas simultáneas. Si ves en esta captura del listado de historietas cortas que hay en la Web No Oficial verás que no hay correlatividad en los NFs a pesar de las fechas coincidentes, sino más bien una progresión más o menos ascendente...


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Goe
Agente fundador


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 5185
Ubicación: Ciudad de Edo

MensajePublicado: 11/04/2018 23:26    Asunto: Responder citando

He leido hasta "necesitamos más páginas, señor Ibáñez" y espero leerlo todo cuanto antes, solo una duda, ¿no se sabe quien es el autor de las viñetas edulcoradas de “Pulgarcito Extra de Verano de 1966” (6/VI/1966)? Si se sabe me gustaría que se dijera, así como cada vez que el artículo habla de apócrifos. Si al leer lo que viene después tengo más que decir ya lo iré diciendo Wink
_________________
Vamos Ebisumaru!!!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/04/2018 00:19    Asunto: Responder citando

Hediondo escribió:
Señor Ogro escribió:
Si no me equivoco, la serie Zipi y Zape llegó a publicarse simultáneamente en las revistas semanales Pulgarcito, Tío Vivo, Din Dan, Mortadelo y Zipi y Zape (por no hablar de los "super"). En muchos casos se trataba de refritos de historietas ya publicadas previamente, pero en todas esas revistas hubo historietas "de estreno", y esos estrenos coincidieron en el tiempo en más de una revista.

Shocked Fascinante... pero entonces, ¿te refieres a que, de vez en cuando, una historieta nueva de Zipi y Zape podía aparecer de pronto en una de esas revistas y a la semana siguiente en otra, como si en Bruguera dijesen "Bueno, pues como ya tenemos tal revista maquetada del todo y la última de entrega de Escobar no nos ha cabido, la meteremos esta semana en tal otra..."?

Me refiero a que había revistas que publicaban a la vez, semanalmente, historietas nuevas de Zipi y Zape. Un ejemplo que recuerdo claramente de mi infancia: la revista Mortadelo publicó historietas nuevas de Zipi y Zape desde el nº 0 (allí aparecieron por primera vez sus historias largas). En la web de Sadlymistaken podemos comprobar que, hasta el nº 400, en la mayor parte de los números de Mortadelo salieron historietas nuevas de Zipi y Zape:
http://zzhermanos.webcindario.com/mortadelo.php

Pero resulta que con el nº 85 de Mortadelo se regaló el nº 0 de la revista Zipi y Zape, que a partir de ese momento también se publicó semanalmente... y durante la mayor parte de su historia también incluyó historietas nuevas de Zipi y Zape (salvo en algunos períodos en los que se repusieron las historias largas publicadas previamente en Mortadelo):
http://zzhermanos.webcindario.com/zipizapebru.php

Y, antes de eso, ya hubo otras revistas que incluyeron simultáneamente nuevas historietas de Zipi y Zape cada semana. Me remito a Sadlymistaken porque es quien mejor lo ha estudiado, y recomiendo consultar su web (aún en construcción):
http://zzhermanos.webcindario.com/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 13/04/2018 18:01    Asunto: Responder citando

Gracias por la respuesta, Señor Ogro Very Happy Cuando Sadly complete su obra podrá incluso decirnos cuántas páginas semanales entregaba Escobar por aquellos años...

Goe escribió:
He leido hasta "necesitamos más páginas, señor Ibáñez" y espero leerlo todo cuanto antes, solo una duda, ¿no se sabe quien es el autor de las viñetas edulcoradas de “Pulgarcito Extra de Verano de 1966” (6/VI/1966)? Si se sabe me gustaría que se dijera, así como cada vez que el artículo habla de apócrifos. Si al leer lo que viene después tengo más que decir ya lo iré diciendo Wink


Gracias por las sugerencias, Goe. Pues ahora que lo preguntas, a mí sólo se me ocurre que pueda ser Bernet Toledano. ¿Alguien más lo cree así?
_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
migsoto
Analista Experto


Registrado: 23 Jul 2003
Mensajes: 1078
Ubicación: Mansion de los Vengadores, N.Y., U.S.A.

MensajePublicado: 13/04/2018 18:34    Asunto: Responder citando

Si puedes poner las páginas a las que te refieres, Goe te digo si pueden ser de Bernet toledano como apunta hediondo Rolling Eyes
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Hediondo
Agente condecorado


Registrado: 03 Jul 2008
Mensajes: 2409
Ubicación: Opositando para entrar en la T.I.A.

MensajePublicado: 13/04/2018 19:13    Asunto: Responder citando

Sí, migsoto, Goe se refiere a esta historieta Wink


_________________
"Los calvos con melena son muy feos y dan pena."
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Mortadelo y Filemón Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group