Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

TBO 2000
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30926
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 11/04/2010 16:04    Asunto: TBO 2000 Responder citando

He escrito un tema sobre el TBO 2000 pero algo ha pasado y no aparece... así que marchando otro.

Me estoy leyendo mis pocos TBO 2000.

Tengo algunas preguntas:

1.-¿En qué número comenzó el TBO 2000? ¿En el 2000 de la revista TBO?

2.-¿En qué fecha comenzó? Al menos, el año.

3.-¿En qué número y fecha -al menos, año- acabó el TBO 2000?

4.-¿El final del TBO 2000 es el final del TBO independiente? ¿Luego ya pasó a Lecturas y luego a Bruguera y luego a Ediciones B?

5.-¿Había muchos refritos en el TBO2000? Es que he encontrado historietas que me suenan mucho. Las he visto en el superhumor clásicos Grandes Maestros del TBO 2, o en los tomos de Ediciones B de Los Archivos de TBO. O son historietas extraídas de los TBO 2000, o o salen de un mismo origen anterior. En algún caso, me suena que se indica número de revista (no lo he comprobado) y, eso seguro, ese número no es de un TBO2000 (por marketing no está bien visto colocar como antiguo algo que no sea de los años 50 o de hasta 1962; es un dato que he comprobado de forma empírica a lo largo de los años).

6.-¿Por qué llevaban una numeración en un riangulito en la contraportada? Esa numeración hace referencia a la numeración total del TBO ¿Es posible? ¿por qué la ponían ahí? ¿Imitación de Bruguera? ¿Eran cupones como los de Don Miki? Si eran para premios, no se anuncia ningún concurso en mis ejemplares.

7.-Tengo ejemplares de hacia 1977. Salen bastantes historietas de Arturo Moreno. ¿Son refritos mezclados con algo moderno? O es que los años 70 son especialmente activos para Arturo Moreno? Recordaré que Moreno realiza pra la ucrónica revista Chito una serie de continuará sobre búsqueda de tesoros, y que también es de los años 70, así que podría ser una época de gran actividad del dibujante.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cantoseegla
Agente novato


Registrado: 29 Abr 2009
Mensajes: 42
Ubicación: Desde el disco duro del desordenador

MensajePublicado: 11/04/2010 18:29    Asunto: Responder citando

1) y 2) El TBO 2000 empezó el 15-XII-1972, con el número 2.000, aunque realmete le correspondía, sumando todos los núeros editados de TBOs, el 2.018.

3) Acabó el 28-XII-1979, con el número 2.364.

4) No. Después, como El TBO, pasó a Lecturas, pero en 1982 volvió a los kioscos en solitario. Después, en abril de 1983, con el número 2.502, acabó esta cabecera, pasando a Bruguera y, después, a Ediciones B.

5) Sí, hay refritos, pero no tantos, ni mucho menos, como en Bruguera. Algunas historietas se repiten hasta tres o más veces.

6) No sé a qué triangulitos te refieres. He mirado algunos números elegidos al albur, y no he visto nada de eso.

7) Seguro que tendrá algún refrito, como todos los autores, pero es que Moreno, desde luego, se explayó en esta de´cada de los 70.

Si quieres más información, en el crg (hilos TBO) hay más.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 11/04/2010 20:20    Asunto: Responder citando

El historiador CANTOSEEGLA, ya te ha informado debidamente. Y puedo añadir que sí recuerdo perfectamente esos triangulitos, peró no tengo ni idea de lo que significaban. En qué números estaban?
El señor Moreno estuvo en el TBO hasta el fin de la editorial. Venía mucho por allí y tenéis una prueba en la foto de los últimos días que figura en el libro de memorias.
Si tenéis mucho interés en saber lo de los triángulos, se lo preguntaré al jefe. A mí también me despierta la curiosidad. Rolling Eyes
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30926
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/04/2010 10:15    Asunto: Responder citando

Gracias a ambos.

En los TBO2000 Extra (de Primavera, etc.) no aparece triangulito.

A mí me sirve para la numeración. Me es más casi más fácil mirarlo ahí que en la portada.

Hipótesis: igual era una prueba de compra.

En estos TBO2000 del año 1977, aunque aparecen algunos dibujantes modernos (Tha, etc.) con estilos rompedores, la mayoría o son los de siempre o son nuevos dibujantes pero con estilo de guión o dibujo tradicional.

¿Qué me podéis contar sobre un personaje de Moreno llamado "Tontorrín de Tarascón" o algo así -no tengo el tebeo delante ahora mismo-? ¿Sabéis más o menos cuánto duró? Tengo una historieta sobre este personaje en la India, que parece ser la segunda ("me han escrito para que siga explicando cosas de mis viajes por la India"). El personaje se basa en Tartarín de Tarascón y el estilo me recuerda en parte a los viajes de Los cuentos de Tío Vázquez de by Vázquezy los de Pepe Trola de Serna Ramos). Son tipos de historieta que me gustan.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Cantoseegla
Agente novato


Registrado: 29 Abr 2009
Mensajes: 42
Ubicación: Desde el disco duro del desordenador

MensajePublicado: 12/04/2010 22:40    Asunto: Responder citando

Después de repasar los números que tengo, te puedo decir que los triangulitos (sí, ya los he visto) empezaron en el número 2219 (o quizá uno o dos números antes), para no abandonar los tebeos hasta que se acabó la etapa del TBO 2000. Sobre su significado, lo ignoro.

Tontolín de Tarascón menudeó por el TBO durante esta época del TBO 2000 solamente, protagonizando la "historia larga" del tebeo, y alternándose con Casimiro Noteví, -y otros personajes típicos del TBO durante estos años-, en cada número.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26012
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 13/04/2010 01:26    Asunto: Re: TBO 2000 Responder citando

A mí me encantaban las aventuras de Tontolín de Tarrascón, quizá porque siempre me ha gustado todo lo que tuviera que ver con viajes alrededor del mundo (del mismo modo que me encantaban las historietas de Facundo en los tebeos de Bruguera). La historieta más antigua que tengo de Tontolín de Tarrascón aparece en el TBO 2179 (21-5-76), aunque no puedo asegurar que sea la primera. En ella, Tontolín se encuentra de safari en África. La serie continuó apareciendo cada pocos números, al menos hasta el nº 2346 (24-8-79). En aquella época pensaba que aparecería algún extra recopilando de sus aventuras, cosa que nunca sucedió.

Moreno era un gran dibujante, además de un pionero de los dibujos animados con su película "Garbancito de la Mancha" (1945), el primer largometraje de animación producido en España:
http://agpandorabox.blogspot.com/2008/07/garbancito-de-la-mancha-una-joya-de-la.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Garbancito_de_la_Mancha
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 13/04/2010 14:04    Asunto: Responder citando

Noticia refrescante. Me acaba de llamar el señor Artigas, y me dice que hay una exposición de originales de COLL en Barcelona (Galería Francesc Mestre - calle Enric Granados, 28 ). Están a la venta, claro, peró si alguien la quiere visitar... Ahí queda la noticia. Smile
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 13/04/2010 20:33    Asunto: Responder citando

Veo que la noticia está en Internet y con dibujos de COLL. Que se pongan en marcha los expertos.
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26012
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 14/04/2010 00:20    Asunto: Responder citando

Gracias por la noticia. ¿Estará aún la exposición el mes que viene, coincidiendo con el Salón del Cómic?

Algunos enlaces sobre la exposición:
http://www.entrecomics.com/?p=44010
http://www.13millonesdenaves.com/noticias.php?idnoticia=668
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20100408/53901752201.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30926
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 14/04/2010 13:56    Asunto: Responder citando

Gracias por la noticia.

¿Puede tener que ver con la exposición que se hizo en Sabadell unos meses antes?

Sobre los triangulitos con el número: en una revista que no tengo ante mí, 2356 o por ahí, un lector pregunta al respecto en el correo. La respuesta no tiene desperdicio: "no sabemos aún para qué servirán". Explicación: los triángulos sirven para los distribuidores pero aún no saben si servirán como cupones para concursos o similares para los lectores.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 14/04/2010 21:33    Asunto: Responder citando

Preguntaré al señor Artigas y al señor Giralt (Este último es uno de los que organizaba las exposiciones de Sabadell) Seguro que sabrán cuanto tiempo estará la inaugurada en Barcelona.
Con referencia a los misteriosos triangulitos ... !Mira que gracioso! Si la respuesta está en el Correo del Lector, resulta que la contestó una servidora. Eso sí, con el asesoramiento del "Dire", como ocurría cuando los lectores preguntaban sobre temas relacionados con el contenido de la revista. !Pues sí que nos quedamos descansados con esa respuesta! ¿Ni él mismo jefe lo sabía? !je,je! Very Happy
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30926
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 15/04/2010 12:47    Asunto: Responder citando

Rosa escribió:
Si la respuesta está en el Correo del Lector, resulta que la contestó una servidora.


A ver si tengo tiempo y escribo las palabras textuales. Me hizo gracia por lo mismo que a ti. Pensé: "esto es de foro... porque tenemos una forera que es la que lo hizo" Smile Además, como nunca pude meter cucharada en esto de los correos en un hilo que se abrió hace tiempo, etc., así me quedaba descansado.

Sobre La Habichuela famosa. En mis TBO2000 NO aparece ningunas páginas que se denominen La Habichuela. ¿Venían en todos los números? ¿Era un encarte, y el lector anterior a mi lo pudo haber arrancado? ¿Tuvo una duración muy concreta en el tiempo? En alguna carta los lectores dicen que les gusta La Habichuela pero en mis pocos números no aparece. (año 1976 o 1979).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 15/04/2010 13:57    Asunto: Responder citando

En primer lugar, respuesta para el señpr OGRO (y para quienes pueda también interesar).Según me informa el señor Giralt, la exposición de originales de COLL, se mantendrá hasta el 17 de junio.
Para quienes deseen más detalles, pueden llamar a la propia Galería Francesc Mestre, cuyo teléfono me ha facilitado el mismo señor Lluis Giralt: 934510466. !Hasta le he convencido para que entre en estos foros! A ver si se anima, porque sabe un montón de cosas. Incluso me ha dicho que los triangulitos le parece recordar que era como un "registro de colores". Question
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 26012
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 15/04/2010 14:30    Asunto: Responder citando

Gracias por la información, Rosa. No sé si tendré tiempo de pasarme por allí en mi viaje a Barcelona el mes que viene, porque tengo pocos días y muchas cosas que hacer... como por ejemplo una visita a la Secretaria y la Secretaria de la Secretaria, si me hacen un huequito... :P

En cuanto a la Habichuela, era una sección que aparecía casi todas las semanas y no era separable del TBO (aunque siempre se puede arrancar la página, claro). Duró poco más de un año: empezó a publicarse en el nº 2259 (16-12-77), y se mantuvo con ese mismo nombre hasta el nº 2318 (9-2-79). A partir del nº 2320 (23-2-79) fue sustituida por una especie de suplemento de 3 páginas llamado 2 mil, que no salía todas las semanas. Según mis archivos sólo llegaron a publicarse seis "ejemplares" de 2 mil, en los números 2320, 2323, 2324, 2327, 2329 y 2338 (el último de ellos, el 29-6-79).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 15/04/2010 15:12    Asunto: Responder citando

Respuesta para MAGIN. En la portada del TBO nº 2259 del 16 de diciembre de 1977, se presentaba así la página por la que te interesas: "Habichuela - La página loca de TBO - Una nueva página con un interesante Concurso".
¿Complacido por la respuesta? !Je,je! Esto ya parece el Correo del Lector". Me he apresurado a buscarlo, para que ningún historiador me lavase la cara antes que yo. Laughing
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Página 1 de 5

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group