Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Spirou: El cuerno del rinoceronte

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 05/01/2004 18:55    Asunto: Spirou: El cuerno del rinoceronte Responder citando

Me gustaría saber vuestra opinión sobre este álbum de Spirou.
Me ha resultado muy entretenido.A pesar de tener casi 60 páginas en ningún momento caes en el aburrimiento, ya que la variedad de escenarios( ciudad, pueblo árabe y selva) impide que se caiga en la monotonía.
Por cierto,¿cuántas veces ha llevado ya Franquin a sus héroes a la selva, con una tribu de negritos?....
Es curioso cómo a partir de un argumento muy simple en el fondo se puede desarrollar la historia. El dibujo,como siempre, impecable (yo destacaría la recreación del pueblo árabe) y el gag de cazar dos veces el mismo rinoceronte es bueno.
Ibáñez nunca ha negado la influencia de Franquin en su obra. Evidentemente, cuando nuestro autor empezó a desarrollar álbumes tuvo que leer a Franquin...¿Estará tomada de este álbum la idea de un microfilm oculto en un cuerno del rinoceronte? (Bueno, en VALOR...y AL TORO es un toro, pero Spain is different). Tal vez simplemente sea un tópico. Ya me diréis vuestra opinión
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 08/01/2004 17:04    Asunto: Responder citando

Yo acabo de leerlo en la edición en blanco y negro que está haciendo Planeta. Como dices, al haber tantos escenarios diferentes me pasa como con "Hay un brujo en Champignac", que parecen dos o más historietas unidas y más que dar variedad, resta continuidad.

Habría que comparar las páginas con el montaje / desmontaje de viñetas que han hecho, aunque el original en francés creo que es igual, en ByN y con las viñetas remontadas. ¡Yo creo que aquí debe tener por lo menos 100 páginas!

Al ser en ByN la edición que he leido, lo de pintar los cuernos no queda tan gracioso. Cuando Fantasio pinta el cuerno de la cabeza disecada de rinoceronte casi no pillo el chiste. :?

Y lo de Ibáñez: pues seguro. Parece que es en esa época ("Valor y al toro", "El Sulfato...", "Safari Callejero") cuando más influenciado por Franquin estaba (o le obligaban a estar).
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 09/01/2004 02:43    Asunto: Responder citando

Es curioso lo que dices de la continuidad. Yo no sé si Franquin se veía sometido a "sugerencias editoriales" tan férreas como la de los autores españoles, pero a veces da la sensación que hay que llegar a un determinado cupo de páginas.
Sin embargo, la ruptura me parece mucho más brusca en HAY UN BRUJO EN CHAMPIGNAC, en la que sí hay un giro completo y parece responder con mayor claridad a "un número de páginas que hay que completar".
Por cierto, qué función desempeña en la historia la chica periodista, además de desencadenar el gag final? Yo todavía no estoy muy ducho en la serie y no sé si el personaje volverá a aparecer.
Por cierto, el fantacóptero ¿viene de alguna otra historieta? Me suena pero no sé de dónde y en la obra lo mencionan como algo ya conocido.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 09/01/2004 11:25    Asunto: Responder citando

Creo que de "Los Herederos": en una de las pruebas para determinar quién recibirá la herencia tienen que diseñar un invento. La chica creo que aparece en una historieta anterior, pero tengo que revisarlo.

Y sí, es verdad, el giro del Brujo de Champignac es mucho más brusco y forzado. Ahí sí que son dos historietas distintas.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 11/01/2004 01:32    Asunto: Responder citando

Efectivamente, el fantacóptero se inventa en "Los Herederos" y también salen ahí Martin y Roulebille.

Es verdad que Seccotine (la periodista) parece sólo un recurso cómico enfrentándola a Fantasio pero no tiene mucho papel en la historia. Sale aquí por primera vez. Luego repite en "El dictador y el Champiñón".

Y a diferencia de otras historietas, esta no está remontada, son 60 páginas. ¿Por qué las otras sí? Question
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 12/01/2004 00:48    Asunto: Responder citando

Has hecho varias referencias a lo de las historietas "remontadas" y tal, pero no sé de qué va eso exactamente. Sí noto que la composición de página es extraña, pero no sé lo que hay detrás de eso... ¿es el de esta colección (ambos tenemos la misma) el formato original que luego cambiaron o algo de eso?
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 12/01/2004 01:41    Asunto: Responder citando

Los tomos que está sacando Planeta en blanco y negro tienen las tiras de las viñetas remontadas pero parece ser que la versión original de esos tomos en francés también es así. La del Cuerno del rinoceronte curiosamente está tal cual y ocupa las mismas 60 páginas que dices.

Sin embargo en el mismo volumen en la de "Los Ladrones del Marsupilami", por ejemplo, te vas encontrando números de página cada 7 tiras habiendo 4 tiras por página. Vamos, una cosa mu rara: a veces el nº de página está en la 1ª tira, otras en la 2ª, en la 3ª... Por eso me gustaría ver alguno de esas historietas en formato antiguo de álbum, para ver qué criterio han seguido al "cortar y pegar".
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/01/2004 14:41    Asunto: Responder citando

Las páginas remontadas es el gran misterio de Franquin. La cosa llegará al paroxismo en "QRN en Bretzelburg". Esperad a que llegue y ya me diréis a qué se parece. En esa historieta, los números de las páginas vuelven a comenzar desde mitad de la historia.

En Grijalbo también pasaba, por lo tanto, no es cosa de la edición española, sino que debe de ser del original.

Yo me he montado mi propia teoría: el formato original de la revista "Spirou" era diferente (más grande, más pequeña) y se remontaron las páginas para adaptarla al tamaño o al formato del album... pero mantuvieron la numeración original, por lo que los números de página no aparecen a final sino enmedio de cualquier página. Y eso no es todo: hay páginas cuya numeración, en sitios extraños, tiene la conocida numeración tipo 25A, 25B, y 25C, es decir, una página dividida en 3 o hasta cuatro bloques (25d). Es muy curioso.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/01/2004 14:46    Asunto: Responder citando

Y lo de las primeras historietas que parecen pegotes de historietas cortas es posible que sean debido a que dibujaban y publicaban sobre la marcha, como hacía Hergé en sus inicios, que es un caso más conocido. Entonces, me imagino, pensarían en cortar la historieta cuando perdiera el interés de los lectores. Si tenía éxito, irían añadiendo capítulos. Y eso sucedería hasta que se estableció (digo yo) con el tiempo la costumbre o la regla de un número fijo de páginas por aventura, un número de página acordadas con el editor de los albumes (las 44, 48 o 62 páginas).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8875
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 12/01/2004 18:25    Asunto: Responder citando

¡Ah! Surprised Yo creía que esto había sido en estos tomos recopilatorios recientes pero por lo que dices ya venía de atrás, de los álbumes. Yo sólo tengo por ahí el de Z como Zorglub para comparar y ese todavía tardará...
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30835
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 13/01/2004 13:40    Asunto: Responder citando

Hay algo bastante curioso (sobretodo me fijé en la extraña terrífica misteriosa revista "Spirou Ardilla", pasto de mercadillos) [es que aún no me he leído el tomo que tengo de Planeta]: Franquin hacía una especie como de portada que se colocaba en la mitad superior de la primera página. Sin embargo, al intentar contar el final de la página "1"(el numerito puesto por el dibujante), éste acaba cayendo en la segunda o tercera página. Tal vez esto fuera una portadilla, al estilo de la primera viñeta de presentación que hay en los tebeos de superhéroes. Tal vez -se tendría que comprobar- si ese dibujo lo pones en una página anterior, aparte, las demás páginas comenzasen a cuadrar. Es que, si no recuerdo mal, incluso el principio de la segunda historieta de Zorglub ("El retorno de Z" Question ), tiene esa especie de media página ocupada por no se sabe qué. Y suele suceder que la media página del final tiene un dibujo separado del final de la historieta, que ha sucedido en la mitad superior de la última página (creo que en "El Dictador y el Champiñón" salen Espirou y Fantasio en una barca... y detrás el Marsupilami, al que dan por retornado a la selva. Por cierto, una imagen casi igual que la portada de "La Oreja Rota".
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Franquin Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group