Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Historias de Isabel Bas, dibujante del TBO
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 27/03/2010 16:51    Asunto: Responder citando

Crisfeiner escribió:
He leído la "parrafada" y quiero puntualizar una cuestión, las historietas de Isabel Bas son y han sido siempre fruto de su imaginación y de su fino humor catalán.



Hace días que leo este párrafo y no lo comprendo. ¿En qué apartado del artículo de la maginoteca se desprende que las historietas no son fruto de su imaginación?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Crisfeiner
Confidente


Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 35
Ubicación: Donde Perico perdió el burro.

MensajePublicado: 27/03/2010 21:46    Asunto: Responder citando

Rosa, gracias por la gestión, ya iré contando en qué queda el asunto...

Señor Ogro, muchas gracias por la información, mi madre no está demasiado orgullosa de su intervención en esta revista porque incluso en la época en que ella colaboró en ocasiones subían el tono, y con lo que es ella...estas cosas...como que no.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisfeiner
Confidente


Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 35
Ubicación: Donde Perico perdió el burro.

MensajePublicado: 27/03/2010 21:59    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Crisfeiner escribió:
He leído la "parrafada" y quiero puntualizar una cuestión, las historietas de Isabel Bas son y han sido siempre fruto de su imaginación y de su fino humor catalán.



Hace días que leo este párrafo y no lo comprendo. ¿En qué apartado del artículo de la maginoteca se desprende que las historietas no son fruto de su imaginación?


El guió és plenament quotidià, a l'estil TBO... però molt més modern, tant pel cotxe com pel preu que es dóna (centenars de pessetes de viatge). La historieta acaba bé, senxe "chascos", al contrari del que havia estat la tònica de la historieta espanyola tant a Bruguera com al TBO, com segurament a Editora Valenciana, en molts casos. Potser, acabada la postguerra, i acabant-se el desarrollismo no calia que tot acabés malament. O igual té a veure amb que és un número de Nadal i l'editor ha seleccionat historietes que no acabin estrepitosament malament.

Magin, quizás me precipité un poco en la forma de decirlo, como si me hubiera ofendido este párrafo, y no es eso.
Lo que pasa es que en ocasiones, el editor encargaba a mi madre ciertos trabajos, pero no era así en las historietas, además, las suyas siempre acaban bien, con un punto de humor amable.
Solo aproveché la ocasión para puntualizarlo, lo siento si ha parecido otra cosa.
El artículo está muy bien, y agradezco la opinión de su autor. Mis disculpas para él también.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calros
Agente sabueso


Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 173

MensajePublicado: 27/03/2010 22:58    Asunto: Responder citando

Tengo un "Mata Ratos" de 1972 pero ni rastro de Bas. Los dibujos subidos de tono deben ser los de la legendaria "Vampirella" Esta revista era una especie de "pre-Jueves". Los chistes gráficos son de Usero, García Lorente, Martinmorales, Conti, Ja, Perich, Oli, Oscar, Ivá, Tom y Picanyol! Supongo que Bas estaría trabajando allí uno o dos años antes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 03/04/2010 21:04    Asunto: Responder citando

En el TBO nunca se publicaron dibujos de mal gusto ni subidos de tono. Recordad que el auge de la revista fue en los años de la postguerra y teníamos que ir a Censura para que nos diera su conformidad. Y aunque no hubiera sido así, buena era la familia Viña, para dejar paso a según que cosas. En los primeros números de la revista, sí aparecieron algunas historietas y chistes ... ¿cómo diría yo? poco afortunados, según mi parecer. Pero tendríamos que situarnos en la época, antes de hacer un comentario sobre el particular. Sad
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calros
Agente sabueso


Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 173

MensajePublicado: 08/04/2010 18:35    Asunto: Responder citando

Hasta en el "TBO" se ha ridiculizado la figura del padre de familia, no tan severamente como en "La familia Trapisonda" de Ibáñez, pero en "La familia Ulises" por ejemplo rara es la historieta en la que no queda mal parado el padre. Y por que no quiero hablar del pobre "Don Cristóbal" de Muntañola. Y eso en teoría estaba censurado por decreto gubernamental.
_____________________________________________________

He hecho otro descubrimiento de los míos: que Isabel Bas ya publicaba en Bruguera en 1965, ¡antes de "L'infantil" y el "TBO"!

Hacía chistes gráficos y pasatiempos para la revista "Din Dan" (1ª época). Una muestra del 10 de mayo de 1965.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 26/04/2010 02:00    Asunto: Responder citando

Crisfeiner nos tiene muy abandonados, ¿no?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30805
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/04/2010 10:20    Asunto: Responder citando

Está bien esto de haber recuperado a una de las pocas autoras de historieta cómica.

Se suele decir que hay pocas "dibujantas" de tebeos. Es posible que haya menos dibujantes femeninos que masculinos pero tampoco hay tan pocas.

Luego alguien te cita a Marjane Satrapi o a Purita Campos... casos de éxito de público y a veces de crítica, pero que son excepciones -serán buenas pero no son muchas, dirán los de "hay pocas dibujantes mujeres-. De todos modos, en ambos casos son de autoras de estilo serio, con guiones donde hay poca broma, aunque Purita Campos hizo incursión en el campo cómico durante su etapa de El TBO (Ediciones B, hacia 1988). El caso de Pili Blasco, vinculado a los dibujos de estilo realista y ambientación de fantasía de cuento, en los años 40-50, tampoco está relacionado con lo cómico. Y las autoras de historietas tipo Claro de Luna y tebeos de princesas y hadas eran de estilo realista (no caricaturesco) y de ambientación romántica, de época (siglo XVIII, XIV) o de cuentos de hadas tradicional o moderno.


De alguna manera asocio a la mujer en la historieta con historias no humorísticas, no de risa, de dibujo con tendencia realista.

En el caso de los mangas, tampoco veo el caso de una Toriyama femenina haciendo Doctor Slumps. Aunque tal vez algún otaku conozca un grupo de mangakas cómicas. Estilos de shojo o de historias de niñas mágicas vestidas con trajes de fantasía.

Por tanto, está bien haber recuperado a una autora como Isabel Bas
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Crisfeiner
Confidente


Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 35
Ubicación: Donde Perico perdió el burro.

MensajePublicado: 26/04/2010 12:04    Asunto: Responder citando

Hola, estoy por ahí liadilla...

Candela ha escrito un artículo precioso sobre mi madre (entre otros temas) a ver si pego el link en cuanto lo tenga.

Y a ver si le hago fotos a las últimas miniaturas que me ha hecho, (de momento dice que ya no me hace más, que está muy liada con el rumano....) ha hecho un piano a escala del mío que tengo en Cuenca y es pura perfección, el problema es que de momento no me lo da, sólo me lo presta....o quizás me lo venda....(jaja) estos catalanes.......
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 26/04/2010 14:21    Asunto: Responder citando

Me alegro que estés de nuevo por aquí. Pensaba que nos habías olvidado. Era para decirte que lo del historiador señor Artigas sigue en pie, aunque tarde un tiempo. Se interesó mucho por tu madre, lo que pasa es que trabaja para el COMIC de la prensa comarcal, entre otras publicaciones y de ahí deriva su aparente retraso. Tengamos paciencia, yo la primera, que todo lo quiero "ipso facto" como decía un compañero mío del tebeo. Por cierto que tratando de rapidez, todavía tengo que enviar a tu madre el libro prometido. Esta semana, sin falta va para allá. Embarassed
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
La secre de la secre
Confidente


Registrado: 30 Jul 2008
Mensajes: 973
Ubicación: La redacción de TBO

MensajePublicado: 27/04/2010 14:02    Asunto: Responder citando

Crisfeiner escribió:
Hola, estoy por ahí liadilla...

Candela ha escrito un artículo precioso sobre mi madre (entre otros temas) a ver si pego el link en cuanto lo tenga.


Me alegro de verte por aquí de nuevo. Smile
Ya tengo ganas de leer ese artículo de Candela.


Crisfeiner escribió:
el problema es que de momento no me lo da, sólo me lo presta....o quizás me lo venda....(jaja) estos catalanes.......


Ejem, ejem.... Laughing
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 28/04/2010 22:00    Asunto: Responder citando

¡Que rabia! No me llegan los mensajes al correo cuando alguien responde!!

Pues tuve ocasion de hablar brevemente con Isabel y de intercambiar algunos emails con informacion con Cristina y le dedicamos unas paginas en una revista que estoy editando para el foro de Esther. Ademas no se lo que ha pasdo que por dos veces ha salido el nombre como Baz en lugar de Bas, creo que el autocorrector se ha vuelto loco porque tambien me ha eliminado acentos (suelo corregir todo manualmente y no dejar nada al corrector ortografico porque estas cosas pasan, pero como estoy trabajando con programas nuevos/formatos nuevos/ y haciendo copias y pegas y pasando cosas de word a pdf etc. etc., no se si es que se me han caido por el camino. Por lo tanto os dejo el link a la revista y perdonad todos los errores e imperfecciones... prometemos mejorar en el segundo numero... que sera ademas un extra dedicado al saló, con muchas fotos y noticias y algunas entrevistas...

http://issuu.com/foroesther/docs/revistaesthermayo_1_

La revista la hago para el foro de Esther, por eso es un proyecto pequeño y nada ambicioso, aunque espero que os guste...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Crisfeiner
Confidente


Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 35
Ubicación: Donde Perico perdió el burro.

MensajePublicado: 30/04/2010 13:53    Asunto: Responder citando

Candela, muchísimas gracias por el artículo, me ha encantado y estoy segura que a mi madre le va a gustar tanto como a mí en cuanto se lo enseñe el domingo. :D

El resto de la revista no me ha dado tiempo todavía de leero, pero me pondré a ello este finde.

:roll:
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Candela
Agente veterano


Registrado: 13 Nov 2009
Mensajes: 470
Ubicación: Limerick, Irlanda

MensajePublicado: 30/04/2010 13:57    Asunto: Responder citando

Gracias a vosotras, por ser tan amables!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25737
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 30/04/2010 23:28    Asunto: Responder citando

Enhorabuena a Candela por la iniciativa de sacar esta revista, que ya desde su primer número ofrece secciones y artículos muy interesantes. ¡Y estupendo el reportaje sobre Isabel Bas! Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group