Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Historias de Isabel Bas, dibujante del TBO
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Crisfeiner
Confidente


Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 35
Ubicación: Donde Perico perdió el burro.

MensajePublicado: 24/03/2010 21:23    Asunto: Responder citando

Perdón por no responder antes.

Señor Ogro, lo de la participación de mi madre en "Capitán Trueno" debe ser un error, porque mi madre no trabajó nunca con ellos, al menos que ella recuerde, porque tampoco le sonaba lo de "los yeyés" y luego mira....Pero en este caso va a ser que no.

Parece que también hay un error en lo el origen de las historietas de "Ana Emilia Y su familia", lo siento por el gazapo, pero realmente es lo que mi madre pensaba de primera mano, en fin, menos mal que Rosa lo va poniendo todo en su sitio....

Por cierto, he tenido la oportunidad de hablar personalmente con Rosa, la secretaria y es una mujer encantadora.

Ayer me recordó mi madre que vivió en la calle "La Forja", donde mi abuela tenía una tintorería de barrio, hacía esquina con la calle Muntaner.


Lo de la emeroteca le hará ilusión, muchas gracias por poner el enlace.

La semana que viene vendrá de visita, y podrá leer este post.

Si alguien tiene alguna pregunta que aproveche ahora porque la podrá responder personalmente.

Besos a todos y muchas gracias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/03/2010 00:55    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la respuesta. Habrá que ir pensando qué preguntarle a tu madre... Very Happy
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Alfons
Confidente


Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 807

MensajePublicado: 25/03/2010 11:30    Asunto: Responder citando

-Rosa: Muchas gracias por tu aclaración. Es ciertamente una lástima que el TBO, por razones de economía, tuviese que dedicarse casi exclusivamente a material reeditado -por muy bueno que fuese- y dejar de presentar los trabajos de esos excelentes jóvenes dibujantes, hasta cerrar definitivamente en 1983.
-Crisfeiner: Pues yo estoy segurísimo de que tu madre ilustró una serie de enigmas policíacos para la revista "El Capitán Trueno Extra" en la segunda mitad de los años 60. No eran historietas; eran un pasatiempo protagonizado por un inspector o detective (no recuerdo ahora su nombre), a base de un texto (donde se describía un robo o cualquier otro delito), una ilustración grande con el inspector en el lugar del delito, y cuatro ilustraciones pequeñas, cada una con otros tantos personajes sospechosos del delito; el lector tenía que averiguar el culpable.
-Señor Ogro: estos enigmas creo que aparecieron hacia la etapa final de "El Capitán Trueno Extra", o sea hacia 1966 ó 1967. Dices que te descargaste bastantes ejemplares de dicha publicación; será conveniente, pues, que busques en los números más altos, por si encuentras alguna muestra de los citados enigmas.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisfeiner
Confidente


Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 35
Ubicación: Donde Perico perdió el burro.

MensajePublicado: 25/03/2010 16:42    Asunto: Responder citando

calros escribió:
Sí porque Das era el nombre de un detergente si no me falla la memoria.

Cristina, ¿dónde y cuándo nació tu madre? ¿estudió dibujo? ¿cómo entró en el mundo de la historieta? ¿dónde publicó su primera historieta? Aparte de "L'infantil" y el "TBO" ¿publicó en alguna otra revista? ¿cuándo se retiró "oficialmente" de la historieta?


Mi madre nació en Barcelona en 1931, y es autodidacta. Sobre cuándo empezó en el mundo de la historieta, pensaba que sabía más que lo que en realidad sé, porque lo de la colaboración con la revista "Capitán Trueno" me estoy enterando estos días, se lo preguntaré esta noche.

Sé que estuvo tomando apuntes de dibujo en Bellas Artes de Barcelona como oyente, pero principalmente se lo curró ella sola.

Lo que sí puedo decir con total seguridad, es que aunque durante muchos años no ha trabajado oficialmente en ninguna revista (y no por falta de ganas...) nunca se ha retirado, porque sigue haciendo historietas aunque sea para los amigos.

Lo que ha hecho últimamente es en la línea de las historietas que subí al principio de este post. Y que yo sepa, sigue abierta a cualquier tipo de encargo, así que si alguien se anima....
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calros
Agente sabueso


Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 174

MensajePublicado: 25/03/2010 17:18    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias por tus datos, Cristina. Te correspondo a tu amabilidad con una muestra del trabajo de Bas para "El capitán Trueno" de Bruguera núm. 393 del 24 de julio de 1967. (la memoria de Alfons es prodigiosa) :shock:



La serie se llamaba "¿Quién es el culpable? El espacio del inspector Williams".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mr.bumpy
Agente veterano


Registrado: 03 Ene 2009
Mensajes: 478
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 25/03/2010 17:47    Asunto: Responder citando

Estoy pensando que por qué no llevar la información que acaparamos aquí a otros foros.Como bien decís, somos unos privilegiados, pero este foro no está a la vista de todos, y son datos como para no compartirlos.

Aunque si no me equivoco, varios usuarios tienen ya sus blogs y enciclopedias.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor Dirección AIM Yahoo Messenger MSN Messenger
Crisfeiner
Confidente


Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 35
Ubicación: Donde Perico perdió el burro.

MensajePublicado: 25/03/2010 19:54    Asunto: Responder citando

calros escribió:
Muchísimas gracias por tus datos, Cristina. Te correspondo a tu amabilidad con una muestra del trabajo de Bas para "El capitán Trueno" de Bruguera núm. 393 del 24 de julio de 1967. (la memoria de Alfons es prodigiosa) :shock:



La serie se llamaba "¿Quién es el culpable? El espacio del inspector Williams".


Muchas gracias Carlos, estoy impresionada...al principio no reconocía el estilo, pero está claro que es suyo...yo tenía dos años cuando se publicó, me has dejado....

La semana que viene, cuando mi madre vea todo esto...tengo ganas de ver la cara que va a poner....

Al final, lo de "Capitán Trueno" va a ser que sí...Señor Ogro...mis disculpas, pero al paso que voy, parece que se conoce a mi madre fuera de la familia bastante mejor que dentro (jaja)...

Ejem....en fin....aquí estoy...para seguir aprendiendo cosas de Isabel Bas....y pensar que cuando lo empecé pensé que séría para enseñar a los demás cosas de ella......
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisfeiner
Confidente


Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 35
Ubicación: Donde Perico perdió el burro.

MensajePublicado: 25/03/2010 20:23    Asunto: Responder citando

magin escribió:
He localizado una historieta de Isabel Bas en la primera revista TBO que me iba a leer. ¿Dónde está? ArrowEn La Maginoteca, claro

No hace falta que leáis la parrafada. Os dejo ir directamente a la tira cómica. :twisted:

Es pura casualidad. No buscaba nada de esta dibujante.

P.D: Bas, no Das.


He leído la "parrafada" y quiero puntualizar una cuestión, las historietas de Isabel Bas son y han sido siempre fruto de su imaginación y de su fino humor catalán.

En ocasiones, el editor le encargaba algunas cosas, pero las historietas tal cual, son creación suya.

MI madre tiene una gran imaginación, y una creatividad excepcional, que ha madurado con el paso de los años. Es un humor clásico e inteligente, y muy del TBO.

Ella no se adaptó a ningún estilo porque siempre ha tenido el mismo, de hecho, si volviera a empezar lo haría en la misma línea, es su forma de ser y entender el humor...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/03/2010 00:30    Asunto: Responder citando

Crisfeiner escribió:
Al final, lo de "Capitán Trueno" va a ser que sí...Señor Ogro...mis disculpas, pero al paso que voy, parece que se conoce a mi madre fuera de la familia bastante mejor que dentro (jaja)...

Jeje... Pero tú sabes muchos detalles de primera mano que nadie podría conocer mejor... Gracias a ti por compartirlos, gracias a Alfons por el descubrimiento de estos curiosos enigmas de Isabel Bas, y a Calros por enseñarnos una muestra. Por cierto, el culpable es Alfredo, ¿no? Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 26/03/2010 15:25    Asunto: Responder citando

Menos modestia, señor Ogro. Que sabes más de tebeos que los propios editores y dibujantes. !Cuéntenmelo a mí! Mad
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisfeiner
Confidente


Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 35
Ubicación: Donde Perico perdió el burro.

MensajePublicado: 26/03/2010 16:06    Asunto: Responder citando

Mi madre me contó ayer que el propio editor le pidió que se esmerara más con las historietas de "Ana Emilia y su familia" porque según dijo él, representaba a su propia familia y que Ana Emilia era su hija.......¿por qué se lo diría si no era verdad?...vete a saber......

También le pregunté lo de la revista "Capitán Trueno" y me dijo que ella trabajaba entonces para la Bruguera, y era la editorial la que decidía donde colocaba sus trabajos, además, en aquellos tiempos en mi casa no compraban estos comics porque eran "violentos", demasiadas batallas para la censura familiar (jaja)...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
calros
Agente sabueso


Registrado: 18 Nov 2008
Mensajes: 174

MensajePublicado: 26/03/2010 19:00    Asunto: Responder citando

Inciso: efectivamente el culpable era Alfredo.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Crisfeiner
Confidente


Registrado: 07 Mar 2010
Mensajes: 35
Ubicación: Donde Perico perdió el burro.

MensajePublicado: 27/03/2010 14:29    Asunto: Responder citando

Hablando hace un rato con mi madre, me ha contado que (y esto no lo he leído todavía) colaboró con la revista independiente "Matarratos", (durante un buen rato entendí "matarratas", me sonaba fatal...jaja). ¿Alguien tiene alguna referencia o algo escaneado?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Rosa
Confidente


Registrado: 12 Abr 2009
Mensajes: 1394
Ubicación: "La Pantalla Indiscreta"

MensajePublicado: 27/03/2010 15:18    Asunto: Responder citando

Sólo confirmarte la noticia. He hablado con el historiador señor Jordi Artigas, y está muy interesado en ponerse en contacto contigo y con tu madre, para solicitar información sobre la actividad artística de la señora Isabel Bas, seguramente para publicar en alguna de las revistas en las que él colabora. Ya nos tendrás al corriente de las gestiones. No digáis que yo no tengo "ideas luminosas" !je,je,je! Laughing
_________________
La Mona del TBO.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25780
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 27/03/2010 16:08    Asunto: Responder citando

Rosa escribió:
Menos modestia, señor Ogro. Que sabes más de tebeos que los propios editores y dibujantes. !Cuéntenmelo a mí! Mad

Jajaja... No exageres, Rosa. Mi único mérito es saber dónde buscar información. :wink:

Acerca de la revista Mata Ratos, no tengo ningún número ni puedo, por tanto, mostrar ningún trabajo de Isabel Bas publicado en esa revista, pero he oído hablar de ella. Parece ser que nació en 1964 como una revista de humor dirigida a adultos, y en ella colaboraron muchos autores de historietas que también trabajaban en revistas infantiles de la época. Véase, por ejemplo, la portada del primer número de Mata Ratos, firmada por Raf:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/mata_ratos_imde_1964.html

Tras una primera época en 1964 que duró pocos números, al año siguiente la revista renació con un tamaño mayor y una nueva numeración. Esta segunda etapa duró, con diversos cambios, desde 1965 hasta 1974, alcanzando los 281 números:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/mata_ratos_imde_1965.html

Entre 1975 y 1977 apareció una nueva etapa que duró 45 números, con portadas más "subidas de tono" (y no sólo las portadas):
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/mata_ratos_imde_garbo_1975.html

Y en mayo de 1977 apareció la etapa final de Mata Ratos, muy similar a la anterior, que duró sólo un número:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/mata_ratos_garbo_1977.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 3 de 6

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group