Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Astérix #15: La cizaña
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 02/01/2004 21:19    Asunto: Astérix #15: La cizaña Responder citando

Bueno, pues este tema es para comentar este álbum con el que gratamente me he encontrado estos días.
Para mí representa una de los mejores ejemplos de lo que es una buena obra de Goscinny y Uderzo, tanto en los dibujos como en el guion.
El tema que se trata es profundamente humano y real. Me quedé fascindado al ver cómo los autores lograron crear el clima de cizaña en el pueblo de una forma totalmente verosímil (todos hemos conocido situaciones así).
Los gags me parecen de un nivel muy alto (la guerra psicológica, la incompetencia romana, los piques entre los galos (genial la reunión de esposas para tomar leche de cabra), el pobre bardo sin enterarse de nada, etc).
Hay momentos realmente buenos, como cuando el jefe sostiene que es el personaje más importante del pueblo y su esposa le dice que si algún día algunos idiotas recogieran la historia del pueblo por escrito, seguro que no la llamaban "Las aventuras de Abraracúrcix, el galo".
La forma en la que Astérix pone al "villano" en contra de los romanos al final también me parece una salida muy ingeniosa.
En definitiva, tengo muchos comentarios buenos para este álbum ´cuyo principal achaque es,a mi ver, esos TERRIBLES bocadillos en verdeee...
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Elvis
Agente sabueso


Registrado: 25 Sep 2003
Mensajes: 173
Ubicación: Memphis, TN

MensajePublicado: 03/01/2004 13:20    Asunto: Responder citando

Es muy bueno; para mí uno de los mejores. Coincido contigo en que tanto los dibujos como el guión son geniales, pero sobre el tema de los bocadillos verdes, creo que son parte del guión. Muestran la mala hostia del personaje. Sin ese verde de envidia, no sería lo mismo. Saludos.
_________________
"I'm tired of being Elvis Presley"

-Elvis Presley, 1977-
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 03/01/2004 15:58    Asunto: Responder citando

Siempre he dicho que es el mejor de Asterix pero en el foro antiguo Bicugo o Gariel, no recuerdo, siempre me contradecían. En fin, me alegro de que algunos compartan mi opinión.

Otra cosa que no habéis comentado y me parece bastante original es la batalla. En lugar de poner unas cuantas viñetas de peleas, vemos en una página apaisada el esquema de la lucha. A mí me pareció muy divertido.

Y lo de los bocadillos en verde, uno de los mejores detalles: nos ayudan a comprender el grado de envidia, rabia y malos sentimientos de los personajes.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 03/01/2004 23:08    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 16:19, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 05/01/2004 02:06    Asunto: Responder citando

Bueno, eso del color verde por lo de la envidia...no sé yo... sí, parece lógico y tal...pero a mí me parece más bien un artificio cutre de los talleres de coloreado,oigan.
Con respecto al "mapa" de las batallas, al principio me pareció que era una forma fácil para Uderzo de quitarse trabajo de encima, pero he de reconocer que al leerlo me sorprendió gratamente: en una sola página me arrancó varias carcajadas. Las notas aclaratorias de los dibujos están llenas de ironía y resumen muchos de los puntos claves de la historia. El magnífico guion de Goscinny ante el que, nuevamente, hay que quitarse el sombrero.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 05/01/2004 18:48    Asunto: Responder citando

Escribo nuevamente porque no sé si el último mensaje que envié llegó.
Decía que no creo que el color verde sea por lo del asunto de la envidia, sino más bien una cutrez de los talleres de coloreado.
También me pareció genial el mapa de las peleas del poblado, que ,lejos de ser una excusa para rellenar una página, como pensé a primera vista, esconde un guion ingeniosísimo en las notas aclaratorias a los dibujos. Me arrancó varias carcajadas en una sola página.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 05/01/2004 23:41    Asunto: Responder citando

Chespirot escribió:
Decía que no creo que el color verde sea por lo del asunto de la envidia, sino más bien una cutrez de los talleres de coloreado.

Shocked ¿A qué te refieres, a que rellenaron los bocadillos en los que va subiendo de tono la conversación por error? A mí me parece un hallazgo, y un hallazgo premeditado: son verdes los que tienen que ser verdes y blancos los que tienen que ser blancos. (Y hay alguno verde clarito, incluso, cuando la cosa está a punto de pasar a mayores o de pasar el enfado). Y si lo dices por el color (que podía haber sido azul, amarillo o gris en vez de blanco) creo que al principio dicen algo como que "hace que el rostro verde de la envidia vaya surgiendo a su paso" (refiriéndose a Perfectus Detritus).

Chespirot escribió:
También me pareció genial el mapa de las peleas del poblado, que ,lejos de ser una excusa para rellenar una página, como pensé a primera vista, esconde un guion ingeniosísimo en las notas aclaratorias a los dibujos. Me arrancó varias carcajadas en una sola página.

¡Lo que yo decía! (Bueno, lo que quería haber dicho) Razz
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 06/01/2004 00:58    Asunto: Responder citando

Francamente, lo de que los bocadillos coloreados indiquen una subida de tono...vale (aunque la tipografía de las letras me parece un recurso más adecuado y menos "chillón"), pero que sean verdes por el tema de la envidia...lo dudo mucho.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 06/01/2004 15:28    Asunto: Responder citando

Bueno, parece que estamos de acuerdo en que algunos bocadillos están coloreados por indicación del guionista. A mí me gusta pensar que verde por la envidia, por lo de "poner verde" a alguien o por el color de la cizaña (que si es una planta supongo que será verde). Pero si no fuera verde, ¿qué color?

Rojo, por lo de "rojo de ira", me parece un poco excesivo. Hay veces que están criticando a alguien pero el sentimiento no es ira. Además, ¡se leería fatal!

Azul o cyan. Da más bien una idea de tranquilidad. Aunque sí podría ir bien cuando la discusión no es acalorada sino más bien distante (como Abraracurcix con Asterix después de que salga Detritus diciendo que le ha invitado a comer).

Amarillo. Se distinguiría poco de los bocadillos blancos normales.

Negro con tipografía blanca. Se lee fatal. Y el negro transmite una idea de pesimismo o muerte que tampoco encaja aquí.

Naranja. Tampoco lo veo apropiado. Transmite idea de calidez pero no de ira como el rojo.

Rosa o magenta. Quita, quita... Parecería que se están tirando flores en vez de discutir. :P

¡Pues a lo mejor son verdes por eliminación! Wink
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TioCanya
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 686
Ubicación: Amistat , línia 5, el metro

MensajePublicado: 07/01/2004 12:09    Asunto: Responder citando

Pues yo también veo que son verdes por la ira, ademas, tampoco se hace tan dificil de leer, yo guardo un buen recuerdo de este album.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30849
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 08/01/2004 18:37    Asunto: Responder citando

Evidentemente, los bocadillos son verdes para indicar los malos sentimientos de los personajes.

Mi escena preferida es la escena del banquete, la que pone "fin"... a mitad del album. Es como un mazazo. Es el final. Se oye una música de colofón (es decir, la oigo yo cuando lo leo). Siento una pena por ver al bardo sentado en la mesa... (creo que es este album).
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Chespirot
Agente fundador


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 1541

MensajePublicado: 09/01/2004 02:47    Asunto: Responder citando

Sí, es en este álbum. Esta viñeta, teniendo en cuenta la fama de Astérix por esa época, probablemente fuera creada ya con la intención de proporcionar al lector una imagen de antología. de hecho, alguien en un interrogatorio preguntó en qué álbum aparecía dicha escena.
Por cierto, el pobre Asurancetúrix está en su pompa durante todo el rato...mejor para él, en este caso.
_________________
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 09/01/2004 20:23    Asunto: Responder citando

Confused

Ultima edición por pablo el 03/01/2022 16:26, editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8877
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 09/01/2004 20:31    Asunto: Responder citando

¡Pues no me acuerdo! Razz Lo miraré, pero si es de agradecimiento, lo veo apropiado.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Sieglinde
Agente novato


Registrado: 20 May 2011
Mensajes: 48
Ubicación: Madrid

MensajePublicado: 21/05/2011 01:11    Asunto: Responder citando

No sé si es el mejor, pero desde luego es de los mejores. Yo recuerdo una escena en que Abraracúrcix le dice a Karabella que si él quisiera podría haber sido senador.
Después, en una merienda entre las "Damas" del pueblo, Karabella comenta que Julio César le ha propuesto a su marido que sea senador y que lo que más le fastidia es que Astérix está al tanto de muchos de los secretos del druida Panorámix.
Lo siguiente es que en el pueblo se afirma:"Astérix ha vendido el secreto de la poción mágica a los romanos. El precio: un jarrón de piedras preciosas". O sea, como se van distorsionando las historias.
Y además, a partir de ese momento, los porteadores de Abraracúrcix empiezan a llamarle "Senador".
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group