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UCMCÓMIC: Jornadas de cómic de la UCM (2010)
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pablo
Agente cibernético


Registrado: 24 Sep 2003
Mensajes: 11726

MensajePublicado: 01/03/2010 20:52    Asunto: UCMCÓMIC: Jornadas de cómic de la UCM (2010) Responder citando

[JORNADAS DE CÓMIC DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. 1 A 5 DE MARZO DE 2010]

http://ucmcomic.wordpress.com/presentacion/

Me encontré con un compañero de fanzines (DNM) hace unas semanas que me propuso asistir a estas charlas, y como yo no pensaba ir porque no me hacía gracia ir sólo, acepté. Hoy, allí me he encontrado además con Kwijibo (otro fanzinero) y un amigo de un amigo que estudia audiovisuales, así que he estado bien acompañado finalmente.


De todo lo que había hoy, sólo he asistido a “El qué, cómo, quién, cuándo y dónde de los cómics (también conocidos como tebeos)” de Antoni Guiral, y “Recursos narrativos del cómic”, con Pepo Pérez. Me he perdido el documental de Robert Crumb y la charla sobre la novela gráfica de Santiago García, que me interesaba bastante.

Después de un considerable retraso de media hora o una hora (no lo recuerdo) debido a problemas técnicos, Toni Guiral ha empezado a comentar. Las fotos tienen muy poca calidad, sirven sólo para demostrar que he estado allí Confused :



Toni Guiral, muy majete él, se ha dedicado a comentar la historia de los tebeos en general, centrándose en los formatos. Básicamente se podría considerar un resúmen de los libros que ha escrito para Panini hasta ahora, más lo que yo creo que es un adelanto del 7º tomo, centrado en los cuadernos de aventura.

Se ha levantado de la mesa y ha empezado a moverse de un lado a otro, quedaba muy cercano, muy majete el hombre. Muchos líos con las fechas (no ha recordado ni una), pero las llevaba apuntadas por suerte. Primero las tiras de prensa, Hearst y su prensa amarilla, Krazy Kat... La imagen de los niños quemando tebeos, que es impactante, para empezar a explicar la creación del Code. "Fijáos qué importantes son los tebeos que incluso se llegaron a considerar peligrosos", más o menos.



Pero íbamos mal de tiempo, así que ha empezado a abreviar y a darse prisa. Saltamos al cómic book de superhéroes (una breve mención al comienzo de la edad de plata), las revistas francesas e italianas, los cuadernillos de aventuras... Las portadas de "Muchas gracias" donde salía Paracuellos han causado sensación. Una agradable introducción.

Santiago García grabando con el móvil a Guiral:


Pasamos a las preguntas. Básicamente: ¿es el cómic digital "cómic"? Para Toni Guiral no. No pude escuchar sus justificación, salí escopetado al baño nada más oír la pregunta, llevaba demasiado tiempo aguantando.



Pasamos a "Recursos narrativos del cómic". Pelín decepcionante, pero es que está pensado para un público general. Ir explicando punto por punto cómo funciona un tebeo es como explicar un truco de magia, le quitas todo el valor. Explicar que una onomatopeya más pequeña "suena" menos que una grande y cositas así (viñetas grandes son más poderosas que viñetas pequeñas) son demasiado genéricas y obvias (creo).



Empezamos de más a menos: primero el formato, después el diseño de página y llegamos a onomatopeyas, color, etc. Básicamente se ha centrado en 3 tipos de tebeos para sus explicaciones: los suyos o de sus amigos (El vecino, El estafador, Doctor Jeckill...), Frank Miller y Watchmen (los que leemos su blog ya sabemos que es un fan a muerte de estos dos... y si no lo es, no deja de mencionarlos), y tebeos independientes (Seth y Chris Ware, principalmente).

Una frase se nos ha quedado marcada: "yo no leo todas las viñetas de un tebeo, sólo las que me llaman más la atención". EDITADO: Pepo aclara en este tema que se refería sólo a una página específica que enseñó en la pantalla, que tenía un estilo más caótico y experimental.



Como digo, realmente no ha dicho nada sorprendente. Se ha dedicado a comentar los recursos narrativos más obvios utilizando muchos ejemplos.

En un momento iba a comentar algo de Carlos Giménez como narrador... pero se ha mordido la lengua. A saber qué pulla pensaba soltar... EDITADO: Pepo aclara que no, que sólo iba a leer la página de Paracuellos en alto, pero lo dejó antes de empezar por falta de tiempo.



Lo más interesante para mí ha sido la mención a Gasoline Alley, una serie que no conocía de nada pero me ha parecido curiosa. Parece ser que durante unas semanas se iba costruyendo una casa. En cada entrega, la casa se dividía en 9 viñetas en las que aparecían los personajes moviéndose de un lado a otro. ¿Un antecedente de 13 rúe de Bruguera? En cualquier caso, una influencia evidente de Chris Ware.



2 preguntas: una sobre la calidad del dibujo de Maus, bastante tontorrona. La respuesta de Pepo era la esperada: que el dibujo es muy bueno, que está justificado por la historia, que dulcifica una historia tan dura... La segunda no es ni pregunta: "en Big Guy de Frank Miller la densidad de texto retrasa la narración". Mi respuesta hubiese sido un "¿y?", pero Pepo ha comentado que tampoco le pareció que fuese tan denso de leer. Curiosamente ese tebeo no se había mencionado en ninguna ocasión hasta el momento.

Comida en la facultad de Odontología, y regreso al mundo real.



Para mañana tenemos lo jugoso:

- 09:30 – Antoni Guiral: “Los tebeos de Bruguera: alimento moral e intelectual de varias generaciones”.
- 11:45 – Charla de presentación de la película El gran Vázquez (2010), con la presencia de Antoni Guiral y el director, Óscar Aibar.

Ya comentaremos.
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Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8889
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 01/03/2010 22:53    Asunto: Responder citando

Parece que fue interesante. Gracias por contárnoslo.

Cita:
"Fijáos qué importantes son los tebeos que incluso se llegaron a considerar peligrosos", más o menos.

"Fijáos qué importantes llegaron a ser los tebeos que... " Después lo peligroso fueron los videojuegos, ahora las redes sociales, etc. etc. etc.

Cita:
Pasamos a las preguntas. Básicamente: ¿es el cómic digital "cómic"? Para Toni Guiral no. No pude escuchar sus justificación

Yo diriá que si se mueve y suena, no es cómic. Bueno, matizaría que si para entenderlo es necesario que se mueva y suene, no es cómic.

Cita:
Pasamos a "Recursos narrativos del cómic". Pelín decepcionante. Ir explicando punto por punto cómo funciona un tebeo es como explicar un truco de magia, le quitas todo el valor. Explicar que una onomatopeya más pequeña "suena" menos que una grande y cositas así (viñetas grandes son más poderosas que viñetas pequeñas) son demasiado genéricas y obvias.

Es como el libro este de "El discurso del cómic". De acuerdo que es necesario que alguien recopile y explique que el símbolo del dolar significa dinero o avaricia, que los ricos llevan puros y sombreros de copa, que una nube es que está pensando, "toc, toc" es que llaman a la puerta y que de una viñeta a otra ha pasado un cierto período de tiempo pero es que es tan evidente... ¿O acaso nos parece evidente porque llevamos toda la vida leyendo tebeos?

Cita:
Una frase se nos ha quedado marcada: "yo no leo todas las viñetas de un tebeo, sólo las que me llaman más la atención".

Con el dinero que me cuesta un tebeo, leo hasta el lomo y el ISBN. Y varias veces. Pero tiene razón: si la página, la viñeta, incluso el texto que contiene están bien construidos, no hace falta leer todo para comprender la historia, debería bastar con lo que más destaca y tendría que ser equivalente a leer sólo las negritas de un documento (de nuevo, si las negritas están bien puestas).

Cita:
Lo más interesante para mí ha sido la mención a Gasoline Alley, una serie que no conocía de nada pero me ha parecido curiosa.

Me suena que (¡cómo no!) ha sido comentada en algún momento por el Sr.Ogro. Razz
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Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
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Señor Ogro
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Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 02/03/2010 01:02    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la crónica, Pablo. Me habría gustado estar ahí, pero gracias a ti al menos puedo hacerme una idea del evento. :wink:

Kaximpo escribió:
Cita:
Lo más interesante para mí ha sido la mención a Gasoline Alley, una serie que no conocía de nada pero me ha parecido curiosa.

Me suena que (¡cómo no!) ha sido comentada en algún momento por el Sr.Ogro. Razz

Jeje... Una vez comenté que Gasoline Alley era la segunda serie de cómic más longeva de la historia, después de los Katzenjammer Kids (si no me equivoco). Empezó a publicarse el 24 de noviembre de 1918 y aún continúa apareciendo diariamente en la prensa estadounidense, pero lo más curioso de esta serie es que el tiempo ha ido transcurriendo en la serie exactamente a la misma velocidad que el mundo real, es decir, que día tras día los personajes han ido envejeciendo, algunos han muerto y se han sucedido las nuevas generaciones. En la tira del 14 de febrero de 1921 el protagonista encontró un bebé en una cesta al que llamó Skeezix. Ese bebé creció, se hizo adolescente, se echó novia, se casó, tuvo hijos... y hace poco cumplió 89 años (en la página que ha puesto Pablo es el chico de los pantalones negros). Aquí pueden seguirse día a día las tiras actuales:
http://comicstripnation.com/gasoline-alley/

El padre adoptivo de Skeezix, Walt, que obviamente sobrepasa los 100 años, se quedó viudó en 2004. Así recordaba sus viejos tiempos el mes pasado:


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¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
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pablo
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MensajePublicado: 02/03/2010 02:39    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
¿O acaso nos parece evidente porque llevamos toda la vida leyendo tebeos?


Puede que haya un poco de eso... pero creo que también pasa en el cine: si te explican paso a paso cómo funciona una escena ("aquí el actor se mueve hacia la derecha, después del corte de secuencia el personaje se mueve desde el centro hacia el público porque...") también suena como algo evidente. Cuando me dio por buscar libros de montaje audiovisual me decepcionó la poca información realmente útil que tenían, todo se basaba en ideas elementales y generales.

Cita:
Con el dinero que me cuesta un tebeo, leo hasta el lomo y el ISBN. Y varias veces. Pero tiene razón: si la página, la viñeta, incluso el texto que contiene están bien construidos, no hace falta leer todo para comprender la historia, debería bastar con lo que más destaca y tendría que ser equivalente a leer sólo las negritas de un documento (de nuevo, si las negritas están bien puestas).


En el grupillo que estábamos allí, la frase tuvo su miga. Nos llegamos a preguntar si el propio Pepo también dibujaba todas las viñetas de un tebeo o sólo las que le llamaban la atención :P

Incluso a la hora de la comida seguimos con el asunto: se puede comer primero el primer plato, después el segundo y luego el postre, o puedes ir picando de cada plato un poco, o también pueder ir primero al postre y luego seguir con el primer plato. ¿Quién no ha empezado un libro por el final para ver si acaba bien?


Señor Ogro, ¿hay algo que usted no sepa? Shocked Espero que la tira aguante 8 años más para celebrar el centenario.
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Raul1981
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MensajePublicado: 02/03/2010 09:21    Asunto: Responder citando

Gracias por la crónica. A ver si otras Universidades se molestasen en hacer un evento de estas características, caramba.
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"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
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magin
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MensajePublicado: 02/03/2010 11:47    Asunto: Responder citando

Pues felicidades a la UCM y a los asistentes.
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>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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pablo
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MensajePublicado: 02/03/2010 15:42    Asunto: Responder citando

Toni Guiral: "¿alguno de vosotros es del foro de la TIA?" Glubs. Dice que le criticamos mucho. Que le criticáis mucho, mejor dicho. Que a mí los tomos de RBA y los libros para Panini me gustan mucho.

Apasionante. El equipo B, imitaciones a autores francobelgas... Entre Diego, Alberto y yo hemos copado casi todas las preguntas. Luego hemos hablado un poco con Óscar Aibar y Toni para ofrecerle un par de fanzines.

Más tarde han puesto un cachito de la película de Vázquez que me ha parecido genial. Ya colgaré el video, pero me ha gustado lo que he visto. Los comentarios y preguntas han aclarado más o menos lo que representa cada personaje, ya lo comentaré.

Lo que me ha incomodado: he hecho la última pregunta a Óscar para saber si se habían preocupado por ambientar la historia con tebeos reales de la época, y antes Toni ha murmurado a Óscar algo con el micrófono tapado. ¡Era una pregunta con buena intención! En fin, que mañana toda los asistentes me van a reconocer como el pesado de la conferencia de Bruguera.

Ya ampliaré esta tarde, insisto. Wink
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Abetos
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MensajePublicado: 02/03/2010 16:56    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Pablo. Sin estar he podido estar allí. Wink
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Gambito
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MensajePublicado: 02/03/2010 17:08    Asunto: Responder citando

pablo escribió:
Lo que me ha incomodado: he hecho la última pregunta a Óscar para saber si se habían preocupado por ambientar la historia con tebeos reales de la época, y antes Toni a murmurado a Óscar algo con el micrófono tapado. ¡Era una pregunta con buena intención! En fin, que mañana toda los asistentes me van a reconocer como el pesado de la conferencia de Bruguera.


Más bien pensarán que eres alguien muy peligroso para Toni :P

Es broma Wink
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¿Qué pasa? ¡Spiderman campeón! ¿Y tú?
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pablo
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MensajePublicado: 02/03/2010 19:24    Asunto: Responder citando

¡Soy un acosador y una grupi!

El día ha comenzado sin retrasos. Buena luz, buen ambiente, bastante aforo... Guiral ha empezado hablando sobre Bruguera de una forma inmejorable: pidiendo que levantasen la mano los que hayan leído tebeos de Bruguera, de Mortadelo y de Vázquez. Excepto un par de excepciones raras, el resultado ha sido evidente. Pocos de Bruguera, todos Mortadelo, algunos Vázquez. Nosotros tres (Alberto, Diego y yo) 3 de 3.

Con lo que he comentado antes (que Toni me ha "reconocido" y ha hecho algún comentario) va a parecer que me siento obligado a piropearle y a escribir lo genial que es, pero es que realmente me ha parecido un gran orador. Muy entretenido, muy ágil, ameno... Destaca los detalles que sabe que van a llamar más la atención: las historietas de Doña Urraca han causado sensación, por ejemplo.

Básicamente la charla ha sido un resúmen de "Cuando los cómics se llamaban tebeos", así que no hay mucho que añadir. Destaco sólo 2 cosas que me han llamado la atención: que Bruguera editó historietillas pornográficas durante la posguerra, que si aparece en el libro que ya he dicho debí de saltarme esa parte, y que el tema principal de los tebeos de Bruguera es la frustración.

Pasamos a preguntas. Las dos mías: sobre los plagios de Bruguera a Argentina y Francia, ¿imposición editorial o eran los dibujantes quienes pedían las referencias? Toni dice que era la editorial la que lo imponía, así que voy a dejar de insistir ya en ese tema.

Segunda pregunta mía: ¿qué puede comentar sobre el cierre de Bruguera y la coexistencia de Yo y Yo y Mortadelo? Realmente querría haberle preguntado por bibliografía sobre el tema, ya que se preguntó en el subforo de Mortadelo y nadie encontró nada, pero bueno, fallo mío. (Con esta segunda pregunta fue cuando preguntó si había alguien del foro de la TIA).

Más preguntas: los negros de Bruguera, en general. Un detalle interesante fue descubrir que Óscar Aibar (direcor de El gran Vázquez) trabajó en el Equipo B, pero no nos quedó claro si con los mortadelos o en general. Nuevamente, la pregunta se quedó corta, Alberto quería insistir sobre si se siguen manteniendo esos negros.

Sobre los tebeos de Warner editador por Bruguera: si lo he entendido bien (estaba un poco distraído) Bruguera editó y también produjo historietas adaptando estos personajes.

Alan Moore: parece ser que Bruguera también publicó en su momento alguna historia corta de Alan Moore, cuando éste publicaba en Inglaterra y no tenía ninguna fama. En privado comentó que de este detalle se dio cuenta Sergio Bleda. No se especificó qué historieta o en qué revista :(

Y la típica pregunta: ¿por qué los niños de ahora no leen tebeos? La pregunta no es de las que propicien respuestas interesantes.

----

Pasamos a la segunda parte, la promo de la película El gran Vázquez. Han sabido ir al grano: presentación de Oscar Aibar (han recomendado ver "Platillos volantes"), presentación en general del personaje de Vázquez y directamente con el video de 3 minutos. En cuanto llegue a casa lo cuelgo en Youtube.

Básicamente se ven imágenes sin sonido y un par de frases. El contable comentando "estas historietas las van a leer niños, ¿cómo se atreve a dibujar este tipo de cosas?", y a Vázquez vacilando a Rafael González. Se adivinan un par de situaciones curiosas, como la de Vázquez dibujando sólo las esquinas, la vez en que fingió su muerte ¿o la de su padre?, un puticlub en el que creo que incluso se pone a dibujar las historietas, a Ibáñez tanto en el pasado como en la actualidad... Vázquez con uno de sus hijos, también. La supuesta primera página de Mortadelo, y una página de las hermanas Gilda.

Preguntas y comentarios. ¿Por qué Vázquez dijo en sus últimos años que los personajes que había creado para Bruguera eran todos estúpidos? Básicamente por la rabia de que Ediciones B le prohibiese volver a dibujar a esos personajes, mientras encargaba a negros que dibujase historietas con ellos. Eso amarga a cualquiera. Mención al famoso fanzine granadino.

Realmente la primera pregunta me ha parecido un poco chorra: al final del video aparece Carlos Areces interpretando a un dibujante, han preguntado qué dibujante es. He imaginado que es Cifré pero sin gafas, pero Aibar ha preferido no desvelarlo. Parece ser que Areces llegó al plató y dijo que quería participar en la película. Improvisaron un diálogo, le buscaron el parecido a algún dibujante y a rodar. Queda muy aparente.

Comenta Aibar que quiso rodar esta película porque cree que la cultura popular española no está suficientemente tratada en el cine. Una ligera crítica: se intenta hacer un cine que interese a muchos sectores sociales, así que finalmente consiguen que no interese a nadie. Ahora sólo se hacen cine muy social y películas de terror.

Me ha encantado la definición de Vázquez: un señor gordo con coleta, putero... y que era una leyenda. Ácrata, moroso... Sale en todas las conversaciones entre dibujantes.

Dibujantes con nombre que tienen importancia en la película: Ibáñez, Escobar y Vázquez. También aparece Purita Campos. Ibáñez de hecho tiene mucha importancia en la película. Para Aibar, es la antítesis de Vázquez, el triunfo del conformismo... pero ha intentado que el dibujante no salga mal parado en la película. Añadimos el comentario de que una película protagonizada por Ibáñez no tendría interés porque es un señor que sólo se dedica a dibujar, como ya le dijo Ibáñez a él.

Sobre el contable: es el único personaje que no está basado en alguien real. Básicamente da la sensación de que la carta que envió un ¿sobrino? de González a los periódicos sobre Rafael González ha podido influir en el asunto. Aibar no quiere pasar a la historia como la persona que destrozó al señor González, que de hecho era un defensor de Vázquez y le hacían gracia las putadas que le hacía. Así que el contable es el malo para no hacer quedar a González como malo. La pregunta que me hice: ¿y no es más interesante el señor González tal y como es, un señor estricto que se llevaba mal con Vázquez, pero que en privado le admiraba?

Típica pregunta: ¿la gente no va a asociar a Vázquez con Torrente? Me perdí la respuesta, pero me pareció una pregunta irrelevante. ¿Lo es, no?

Sobre quién dibuja los originales que aparecen. Segura insistió en hacerlo, pero finalmente se ha encargado otro dibujante ¿andaluz? cuyo nombre no pude apuntar. Segura sólo dibuja en una ocasión, cuando pone la firma de by Vázquez, que hay que admitir que queda muy bien.

¿Vázquez no es en el fondo un grandísimo hijo de #$%&? Pues sí, no han querido ocultar que bajo las bromas y las deudas hay familias destrozadas que deberían hacernos reflexionar sobre si Vázquez fue realmente tan majete. Comenta por ejemplo una anécdota sobre su primer hijo, que es realmente conmovedora. Todos sus compañeros de clase admiraban a Vázquez y a Anacleto, pero cuando él decía que era su padre nadie le creía. Su padre era un señor horrible que les había abandonado a él y a su madre. Este niño cogió una página de una revista dibujada por Vázquez y fue a la redacción en busca de su padre, que se ocultó para no verle. Tuvieron que ser sus compañeros los que le arrastrasen para que estuviese con él un rato.

Última pregunta. Levanto la mano, cojo el micrófono, Toni tapa el micrófono y susurra algo a Óscar. Pregunta tonta la mía, pero tenía curiosidad: en las películas americanas se preocupan en colocar tebeos de la época de la película para ambientarla, incluso si no es sobre tebeos. ¿En esta película también? Pues sí, incluso han roto deliberadamente un DDT: Vázquez llega a la puerta de su casa, se encuentra con acreedores y finje que él es otro acreedor: "estos tebeos que dibuja son basura", y lo rompe.

Y nada más. Más comentarios y fotos en el blog de Santiago García:

http://santiagogarciablog.blogspot.com/
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Kaximpo
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MensajePublicado: 02/03/2010 20:36    Asunto: Responder citando

Salvo aquel comentario poco afortunado (que pienso que no era literal), creo que son críticas constructivas. No se puede estar de acuerdo en todo pero seguimos y admiramos su trabajo (hablo por mí) y leerle y comentar sus fallos y aciertos lo confirma.

Cita:
En el grupillo que estábamos allí, la frase tuvo su miga. Nos llegamos a preguntar si el propio Pepo también dibujaba todas las viñetas de un tebeo o sólo las que le llamaban la atención

Podría parecer que cuando he dicho que "no hace falta leer todo para comprender la historia" quería decir que esas viñetas o páginas que no son indispensables sobran. Me refería más bien a "tener una idea bastante aproximada de lo que va la historia". Vamos, que con leer el 30-40% del tebeo con el criterio de "lo que llama más la atención" se debería poder comprender el 70-80% de la historia. Si la historia está bien contada, la información estaría condensada en esos puntos "que llaman la atención". El resto sería redundante o superfluo. Y el ejemplo está en lo que se decía de Blake y Mortimer: lo que llama la atención son los dibujos y puedes leer perfectamente la historia perdiéndote muy pocas cosas (o nada) si te saltas los ladrillos de los textos de apoyo.

Cita:
Más tarde han puesto un cachito de la película de Vázquez que me ha parecido genial.

Me fío de tu opinión y se disipan mis temores. ¿Han comentado algo sobre la fecha de estreno? Imagino que querrán aprovechar el tirón del Salón del Cómic de Barcelona o igual me confundo.

Cita:
Alan Moore: parece ser que Bruguera también publicó en su momento alguna historia corta de Alan Moore, cuando éste publicaba en Inglaterra y no tenía ninguna fama. En privado comentó que de este detalle se dio cuenta Sergio Bleda. No se especificó qué historieta o en qué revista


¡La maginoteca ya lo sabía!
http://maginoteca.blogspot.com/2008/04/shock-del-pantano-alan-moore-en.html

Cita:
También aparece Purita Campos

http://elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=69781#69781

Cita:
Para Aibar, es la antítesis de Vázquez, el triunfo del conformismo...

Para mí es el triunfo de la constancia y la voluntad. ¿Podríamos pensar que Vázquez desperdició su talento o que si no hubiera sido así no hubiera hecho historietas así (de bien)?
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pablo
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Registrado: 24 Sep 2003
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MensajePublicado: 03/03/2010 00:21    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Cita:
En el grupillo que estábamos allí, la frase tuvo su miga. Nos llegamos a preguntar si el propio Pepo también dibujaba todas las viñetas de un tebeo o sólo las que le llamaban la atención

Podría parecer que cuando he dicho que "no hace falta leer todo para comprender la historia" quería decir que esas viñetas o páginas que no son indispensables sobran. Me refería más bien a "tener una idea bastante aproximada de lo que va la historia". Vamos, que con leer el 30-40% del tebeo con el criterio de "lo que llama más la atención" se debería poder comprender el 70-80% de la historia. Si la historia está bien contada, la información estaría condensada en esos puntos "que llaman la atención". El resto sería redundante o superfluo. Y el ejemplo está en lo que se decía de Blake y Mortimer: lo que llama la atención son los dibujos y puedes leer perfectamente la historia perdiéndote muy pocas cosas (o nada) si te saltas los ladrillos de los textos de apoyo.


Yo pongo el ejemplo de Mortadelo. Creo que en las primeras lecturas nunca me leía todas las viñetas, me centraba en los golpes y en las caras de los personajes. Me acuerdo de releer historias y sorprenderme porque había chistes que no había leído. Y es cierto, se sigue perfectamente... si la historia está bien contada.

Realmente no creo que pensásemos que la frase fuese una tontería (al menos Alberto y yo en algún momento nos dimos cuenta de que era nuestra forma de leer), pero igualmente dio lugar a bastantes bromas.

Es como con los libros: no creo que sea el único que se salta capítulos de libros cuando se ponen pesados. Los de Julio Verne son el mejor ejemplo.

Cita:
¿Han comentado algo sobre la fecha de estreno? Imagino que querrán aprovechar el tirón del Salón del Cómic de Barcelona o igual me confundo.


Para octubre de este año. Lo que sí que va a haber en el Saló (o eso he entendido) es una exposición sobre la película.

Cita:
Cita:
Para Aibar, es la antítesis de Vázquez, el triunfo del conformismo...

Para mí es el triunfo de la constancia y la voluntad. ¿Podríamos pensar que Vázquez desperdició su talento o que si no hubiera sido así no hubiera hecho historietas así (de bien)?


Conformismo hubiese sido no haberse enfrentado a la editorial cuando se dio cuenta de que ganaban mucho dinero a su costa. Sería no haber empezado Valor y al toro pensando venderlo directamente a los franceses, no haber exigido recibir dinero a cambio de las ediciones en album, no haber insistido en vender las historietas fuera de España...

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Una frase que se me olvidó y que también merece la pena ser destacada. Frase de Oscar Aibar: "Vázquez con 60 años era más underground que los jóvenes de 20".

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Fotos de las conferencias. Como dije, son testimoniales (muy desenfocadas):

Toni Guiral poco antes de empezar. En la pantalla el primer Pulgarcito:


Y el final de su presentación. No cogió la imagen que rueda por internet, parece un escaneo directo de la revista:


Toni y Oscar contestando preguntas:


Y lo siguiente a lo que asistí, el ultrashow de Miguel Noguera. Se supone que es post-humor, así que evidentemente es RARO. Lo digo porque mucha gente iba saliendo de la sala poco a poco (incluso gente notable fue saliendo de la sala, de los destacados sólo se quedó Nacho Vigalondo, que lodisfrutó de principio a fin). La idea era que Noguera iba comentando unos dibujos que había hecho, creando historias y anécdotas que se inventaba sobre la marcha. Los dibujos presentaban situaciones absurdas y delirantes, como "los padres que golpean el carbón en los supermercados. No el carbón en sí mismo, sino el que está en bolsas", o "por favor, siéntese en el fuego". Hice una foto a una de las primeras que es realmente delirante: un encargado de un parque de atracciones que consigue convencer a un pobre idiota para que abriese el cinturón de su asiento cuando la montaña rusa está atascada en el peor momento. Las frases para convencer son "suéltese, si no su vida está en peligro". El ambiente y la predisposición ayuda mucho a la risa :wink:

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Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
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Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/03/2010 00:25    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias por esta completa e interesante crónica de la jornada de hoy.

pablo escribió:
Dibujantes con nombre que tienen importancia en la película: Ibáñez, Escobar y Vázquez. También aparece Purita Campos. Ibáñez de hecho tiene mucha importancia en la película. Para Aibar, es la antítesis de Vázquez, el triunfo del conformismo... pero ha intentado que el dibujante no salga mal parado en la película. Añadimos el comentario de que una película protagonizada por Ibáñez no tendría interés porque es un señor que sólo se dedica a dibujar, como ya le dijo Ibáñez a él.

Me parece muy interesante, cada día tengo más ganas de verla. Esa película está destinada a ser mítica XD entre los aficionados a los tebeos Bruguera. :D

pablo escribió:
Sobre el contable: es el único personaje que no está basado en alguien real. Básicamente da la sensación de que la carta que envió un ¿sobrino? de González a los periódicos sobre Rafael González ha podido influir en el asunto.

Sólo un apunte: no era una carta sino una columna de un periodista de plantilla de El País (además de sobrino-nieto de Rafael González), que a mí suele gustarme mucho: Enric González.
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?t=2713

La anécdota del primer hijo de Vázquez me parece terrible. :(

De todas formas, yo no creo que Vázquez fuera tan vago como lo pintan. Comparado con Ibáñez, sometido a la disciplina estajanovista de Bruguera, Vázquez parece inconstante y poco voluntarioso, pero si fuéramos capaces de reunir toda la producción dispersa de Vázquez a lo largo de su vida (tarea que algún día debería intentarse) creo que nos sorprenderíamos de la enorme cantidad de páginas que dibujó, y en general con una gran calidad. En comparación con muchos grandes autores de la escuela franco-belga, que con suerte producen un álbum de 44 páginas al año, Vázquez parece un trabajador incansable.

Y ahora, la gran pregunta: ¿qué susurró Toni Guiral a Óscar Aibar cuando Pablo cogió el micrófono?

- Ten cuidado, que éste es del foro de la TIA y todo lo que digas será criticado duramente en Internet esta misma tarde.

Es broma. Seguro que comentó algo de lo majete que era ese chaval del foro de la TIA. :P

Y ahora en serio: yo también soy admirador de Guiral, desde que leí su primer libro sobre Bruguera. Aunque yo soy el primero que ha corregido algunas imprecisiones en los datos del libro, siempre me ha parecido un trabajo sensacional que pasará a la posteridad como obra de referencia sobre Bruguera. Y también me pareció un buen orador cuando tuve la suerte de escucharle en el pasado Salón del Cómic de Barcelona.
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pablo
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MensajePublicado: 03/03/2010 02:11    Asunto: Responder citando

Y lo que me moría de ganas por colgar, el adelanto de la película. A ver qué os parece. No tengo miedo de que la productora elimine el video si se entera (¡esta película va a necesitar MUCHISIMA publicidad!, cuanta más mejor), pero por si acaso daros prisa en verlo:

http://www.youtube.com/watch?v=Cq9P3bqPUOo
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magin
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MensajePublicado: 03/03/2010 13:15    Asunto: Responder citando

Pablo escribió:
Una frase se nos ha quedado marcada: "yo no leo todas las viñetas de un tebeo, sólo las que me llaman más la atención".


A)Luego el trabajo del guionista o del dialoguista es menos importante que el del dibujante.

B)La otra opción es pasarse directamente a los resúmenes de las revistas o de Internet. Te ahorras mucha paja. Twisted Evil
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>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
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