Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Anacronismos, caricaturas, curiosidades y errores
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/12/2017 22:57    Asunto: Responder citando

Mortadela escribió:
ase62 escribió:



Creo que ese era basado en David Bowie.

Yo pensaba lo mismo, y así lo hice constar, pero luego leímos en alguna parte este otro parecido:

Laurent Terzieff (1935-2010): Actor francés que brilló en su representación de la "Sonata de los espectros" de August Strindberg dirigida por Roger Blin (1949). Es retratado como "Sarabernardus".


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 27/10/2019 20:54    Asunto: Responder citando

Lo he leído en una web... ¿Parecido razonable o real? Monolítix e Ipocalórix podrían ser una carizatura de Charles de Gaulle y Winston Churchill. He buscado fotos y sí se me parecen. ¿Qué pensáis?


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Raul1981
Superagente


Registrado: 24 Ene 2006
Mensajes: 21155
Ubicación: La Paf-cueva

MensajePublicado: 28/10/2019 00:00    Asunto: Responder citando

No sería ninguna barbaridad pensarlo, puede ser.

Pero respondiendo al mensaje de hace casi dos años, ese personaje de más arriba tiene una cara de Jareth que no puede con ella Very Happy
_________________
"Tranquilo... si esto lo leen cuatro gatos. Como tú..."

Mi blog Arrow www.telodigoytelocomento.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
DeOjeda
Agente doble


Registrado: 28 Abr 2013
Mensajes: 9203
Ubicación: Rodeado de cachirulos

MensajePublicado: 28/10/2019 10:46    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Lo he leído en una web... ¿Parecido razonable o real? Monolítix e Ipocalórix podrían ser una carizatura de Charles de Gaulle y Winston Churchill. He buscado fotos y sí se me parecen. ¿Qué pensáis?



No, no lo veo. Si fuera un homenaje a de Gaulle, sería mucho más notorio, más marcado.
y Churchill, no, claramente, ni se parece
_________________
Las huestes de Hoggot, las huestes de Hoggot,...exactamente, ¿cuantos sois pa'tener sillas para todos?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/10/2019 10:53    Asunto: Responder citando

DeOjeda escribió:
ase62 escribió:
Lo he le�do en una web... �Parecido razonable o real? Monol�tix e Ipocal�rix podr�an ser una carizatura de Charles de Gaulle y Winston Churchill. He buscado fotos y s� se me parecen. �Qu� pens�is?



No, no lo veo. Si fuera un homenaje a de Gaulle, ser�a mucho m�s notorio, m�s marcado.
y Churchill, no, claramente, ni se parece

No sé... a mí De Gaulle sí se me parece. Churchill no, y menos con ese bigote Very Happy. Lo dicen en multitud de enlaces (en castellano y en francés):

https://www.france24.com/es/20191024-asterix-heroina-rebelde-grupo-resistencia-farc

https://www.lejdd.fr/Culture/voici-les-nouveaux-personnages-de-la-saga-asterix-3912876

Francamente, siendo arverno, lo veo muy cogido con pinzas lo de Churchill. Todavía De Gaulle...
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 28/10/2019 20:15    Asunto: Responder citando

Recomendable vídeo cultural de solo 4 minutos en el que se explican algunas mentiras y verdades históricas de las aventuras de Astérix (al final del mismo aparece el propio Albert Uderzo):

https://www.youtube.com/watch?v=vq9xdT75DuM

Está en francés pero se acompaña de textos. Acabo de ver que lo los jabalíes no es real Very Happy. Un error arquelógico al confundirlos con cerdos. De hecho afirma que comían repollos, zanahorias, puerros, ovejas, caballos... ¡y hasta perros! ¡¡Pobre Idéfix!! Bebían agua e hidromiel (agua+miel). Por lo visto no sabían elaborar vino. Se traía de Italia. También consumían cerveza.

Lo que sí parece demostrado es lo de sus fiestas y banquetes, con su carne asada y sus caldos hechos en sus marmitas. También parece verídico muchas referencias de los bardos. Conocían las letras y eran esenciales en la aldea porque ayudaban a perpetuar por tradición oral la mitología y las vidas de los dioses. Tocaban instrumentos de percusión, flautas, liras, harpas...

Y también se habla de todo el tema religioso que vemos en las aventuras: sus creencias en Tutatis (el dios protector de la tribu), en Belisama y en Taranis (dios del cielo y del relámpago). Incluso se habla de un encuentro entre Alejandro Magno y los celtas. Le dijeron que ellos no temían a los hombres sino que el cielo se desplomase sobre sus cabezas, seguramente una forma de intimidar a su invitado, comentan.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 29/10/2019 14:56    Asunto: Responder citando

Si leeis la Ilíada y la Odisea, es habitual que digan que beben vino dulce o vino con miel o endulzado con algo. Supongo que aporta más energía.

Interesante: el caldoy el potaje es una cosa antigua. Si no existiera youtube, habría que inventarlo.

¿Se sabe si el encuentro de Alejandro Magno es con los celtas cualesquiera? Al fin y al cabo, o eran vecinos o ¿qué origen tenían los griegos o los macedónicos? O los "griegos escitas" (se supone que fueron a poblar Irlanda tras pasar por Galicia, en un sucinto resumen). ¿O se trata de que Alejandro Magno tomo el Falcon y se fue a la Galia? Ah, lo leo: se trata de "los celtas de Italia" "alias los galos", dice el vídeo.

Así que los galos era como llama el romano de Bitinia Lucio Flavio Arriano de Nicomedia, autor de Anabasis de Alejandro Magno, a los celtas de Italia. Desconocido para mí hasta ahora.

¿Los romanos no eran celtas, no tenían componente celta? A ver si nacieron por generación espontánea, salvo aportaciones griegas (los ganadores de la Ilíada) y, ellos decían, troyanas (los perdedores de la Iliada). Discutible.

En resumen: ¿lo galos romanos fueron a conquistar a los galos de la Galia y del resto de Europa?

En este texto consideran que los dioses egipcios llegan desde Grecia hasta Roma y no desde Egipto mismo, aunque es cierto que era una casta griega (El Egipto de los Ptolomeos) los que mandaban en Egipto desde Alejandro Magno. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712016000100006

Libro antiguo pero que no veo disponsible en pdf ni en htm. Lástima.

No suelo hacerlo demasiado pero vale la pena considerar a Astérix como una obra "celta", que cuenta cosas sobre los celtas, y bastante documentada en ese sentido (el caldero... tan parecido a la olla de oro al final del Arco Iris), etc, tanto o más que una obra "sobre los romanos. Eso situaría a Goscinny y puede que a Uderzo en un punto de cultura elevado porque "no solamente" saben de Roma y de los romanos sino de la Galia y los galos/celtas más allá de la consabida referencia a "nuestros ancestros, los galos" (sustituible por "nuestros ancestros, los íberos", etc.).

Puede que valga la pena echarle un vistazo a algún escrito de Jean Markale, aunque sea infernalmente imposible encontrar sus libros. Une la mitología y antropología celta con el mundo artúrico (Mesa Redonda, Arturo, Merlín, Gawain, Morgana, casi todos derivados, según él, de dioses o de mitos y nomenclaturas celtas). Así que Astérix y el Rey Arturo estarían más cerca de lo que nos parece.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 30/10/2019 00:28    Asunto: Responder citando

magin escribió:

¿Se sabe si el encuentro de Alejandro Magno es con los celtas cualesquiera? Al fin y al cabo, o eran vecinos o ¿qué origen tenían los griegos o los macedónicos? O los "griegos escitas" (se supone que fueron a poblar Irlanda tras pasar por Galicia, en un sucinto resumen). ¿O se trata de que Alejandro Magno tomo el Falcon y se fue a la Galia? Ah, lo leo: se trata de "los celtas de Italia" "alias los galos", dice el vídeo.

Se sabe, sí Wink

En el este europeo las tribus celtas habían llegado al Danubio, cuando bajaron hasta Bulgaria se encontraron con Alejandro Magno, que realizaba una campaña militar en esa misma zona. El célebre macedonio recibió una embajada en el 335 a. C. e intercambió tratados de paz con ellos. El juramento de los celtas estipulaba que la alianza con Alejandro existiría hasta que "el cielo se desplomara".

https://www.celtiberia.net/es/biblioteca/?id=3652&cadena=prosa

No he profundizado pero parece una fuente fiable.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 31/10/2019 12:09    Asunto: Responder citando

Se me pasó una caricatura más: el guiño a Jesús de Nazareth en la película de "El secreto de la poción mágica", encarnado en el druida Caústix. El milagro de la multiplicación de los panes no deja lugar a dudas:


_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 02/11/2019 15:38    Asunto: Responder citando

Los autores declinan toda responsabilidad acerca de que Adrenalina se parezca a Greta Majareta.



https://www.lesoir.be/253614/article/2019-10-14/asterix-devoile-adrenaline-une-adolescente-aux-faux-airs-de-greta-thunberg
Cita:
Une ressemblance avec la jeune égérie suédoise de la lutte contre le réchauffement climatique Greta Thunberg ? « Purement fortuite », assurent en choeur Jean-Yves Ferri et le dessinateur Didier Conrad, qui explique s’être inspiré de sa fille pour créer ce personnage.

_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/11/2019 20:07    Asunto: Responder citando

Pues no sé... más allá de la trenza y de que es chica, no termino de verlo. Adrenalina es pelirroja y con pecas, ¿no? Greta tiene el pelo de color castaño y sin pecas. Y tampoco hay mensaje "climático" que recuerde. En fin, todo puede ser, pero si hasta los propios autores confirman que sería una coincidencia... Lo del guiño a Lennon y a McCartney sí, claro. La letra del Imagine con el primero es una referencia bastante clara y el "Le it be" con el nombre del personaje galo no deja lugar a dudas.

Yo también me quedo con el papiro como álbum más completo Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 02/11/2019 21:08    Asunto: Responder citando

Sólo me hago eco de lo que dicen los medios de comunicación. Razz
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 02/11/2019 21:24    Asunto: Responder citando

Kaximpo escribió:
Sólo me hago eco de lo que dicen los medios de comunicación. Razz

Ya, ya... Parece un caso similar al de los generales arvernos, que a mí el parecido con Churchill. Bueno, añadiré el parecido que indicas al diccionario, más que nada por los comentarios en prensa. Gracias por los enlaces Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
galone
Baja voluntaria


Registrado: 07 Nov 2016
Mensajes: 149

MensajePublicado: 21/12/2019 07:47    Asunto: Responder citando

en el álbum Asterix Gladiador encuentro estos errores de guión :

cuando Asterrix y Obelix acceden a la celda donde está prisionero su amigo (el músico de la aldea gala), no le liberan, sino que se van y dejan al amigo tal como estaba. Obelix podría haberle roto las cadenas para liberarlo, pero no lo hace.

El segundo anacronismo es que, en realidad, no hacía falta hacerse gladiador para rescatar al músico.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Campodetenis
Agente especial


Registrado: 02 Nov 2016
Mensajes: 1109
Ubicación: Albergue (no más de 2 estrellas)

MensajePublicado: 21/12/2019 10:57    Asunto: Responder citando

galone escribió:
en el álbum Asterix Gladiador encuentro estos errores de guión :

cuando Asterrix y Obelix acceden a la celda donde está prisionero su amigo (el músico de la aldea gala), no le liberan, sino que se van y dejan al amigo tal como estaba. Obelix podría haberle roto las cadenas para liberarlo, pero no lo hace.

El segundo anacronismo es que, en realidad, no hacía falta hacerse gladiador para rescatar al músico.


Hombre, errores del guión se pueden considerar. Anacronismos propiamente dichos, creo que no.

No he leído todo el hilo, pero ¿está mencionado lo de las patatas fritas y los mejillones de Astérix en Bélgica (plato tradicional de la comida belga)?. Las patatas no llegaron a Europa hasta que se descubrió Perú. Creo que eso sí sería un anacronismo.
_________________
Tururú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Astérix el galo Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente
Página 9 de 11

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group