Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Popeye
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 66, 67, 68 ... 74, 75, 76  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 28/05/2021 13:19    Asunto: Responder citando

¿De qué va? No sé francés y mirando solo la portada, me parece raro, pero no un horror Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 28/05/2021 14:48    Asunto: Responder citando

Ojéalo en bedetheque... parece como si el autor sufriera de tembleques al dibujarlo... Desconozco el argumento, pero puedes descubrirlo ahí también...
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Archivérez08
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2017
Mensajes: 1008

MensajePublicado: 28/05/2021 19:49    Asunto: Responder citando

Ya lo he ojeado. No es malo, pero es... rarillo. Confused
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aguiluxa Roja
Agente de incógnito


Registrado: 22 Abr 2017
Mensajes: 110

MensajePublicado: 29/05/2021 15:24    Asunto: Responder citando

Bueno, al final cada uno tiene su estilo y no deja de ser una interpretación más del personaje. Diría que ha intentado buscar una versión más realista de Popeye con un mayor o menor acierto en algunos aspectos.

Por mi parte si hicieran una edición en castellano, porque de francés no tengo ni idea, sí que me lo pillaría por la curiosidad y por ver qué historia nos cuentan.

Por cierto, este finde se está celebrando en Barcelona (pero de forma online) el Comic on demand y hay una conferencia sobre las tiras de prensa de largo recorrido. Hablan tanto de Popeye como del Príncipe Valiente o The Phantom. Está guay y los ponentes son conocidos.

https://comicondemand.es/conferencias/prensa

Está en catalán, pero creo que se entiende.
_________________
¡Que me aspen!
http://aguiluxarojacomics.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/06/2021 19:54    Asunto: Responder citando

Vicent Sanchis, en la charla de las tiras de prensa en ComicOnDemand Barcelona 2021, dijo que a esos personajes de las tiras se les tendría que haber dado una muerte digna.
En concreto, dijo que Bud Sagendorf era un mal dibujante y un mal guionista que cortó la trayectoria de Popeye durante décadas, entre los años 1950 y 1986, cuando llega Bobby London quien hizo lo que Segar hubiera hecho: si Segar se metía con instituciones como la monarquía (¿lo hacía? ¿o se metía con el poder en general?), London se metía con el tema del aborto (que yo no veo que sea una institución como tal o, por lo menos, no lo era en aquel momento en los Estados Unidos, sino un tema de debate entre la ultraderecha y los demás).

¿Es tan malo Sagendorf?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/06/2021 00:23    Asunto: Responder citando

Discrepo completamente con Vicent Sanchis. Sagendorf, en mi opinión, era un genio del cómic, que dejó un montón de historietas inolvidables con su humor irónico y a menudo surrealista. Me sedujo inmediatamente cuando lo descubrí de pequeño y me sigue encantando cuando lo leo de mayor (especialmente las historias largas de las tiras diarias).

Bobby London, que también me gusta mucho, fue más atrevido en sus historietas (cosa que por desgracia le costó el despido, porque no estaba publicando un cómic underground sino una tira que se distribuía en la prensa generalista), pero eso no quita ni un ápice de la calidad como historietista de Bud Sagendorf, tanto en los guiones como en los dibujos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/06/2021 21:03    Asunto: Responder citando

Paso a replicar porque dudo que haya más intervenciones, porque me conozco el paño.
Yo estoy confuso. Es posible que lo dijera para provocar... pero ¿a quién? si habría unos cien viendo aquello. Que yo sepa no hubo preguntas ni espacio para preguntas (en el vídeo no salía el chat con lo que se pudo haber dicho, así que entiendo que no hubo participación ni entre los que vieron en directo el vídeo).

Yo me pierdo un poco. Sé que no había leído antiguamente a Segar porque ahora tengo los tomos y no es él. Pero lo que tengo de Editora Valenciana en plan aventuras largas como la rana que se convierte en príncipe de la prehistoria me pareció siempre muy intrigante. Algo que no había visto antes (tenía 6 años) ni después (dejé de tener 6 años, cosas que pasan, oiga).
Pero nunca tengo claro si era Sagenrdorf o no.
La páginas unitarias (dominicales) publicadas en un tomo y en varias revistas Bruguera hacia 1982 me pasa como con todas esas cosas, que me muevo entre ¿me habré perdido algo? y unas me gustan y otras no y otras no las he entendido nunca y otras están bien y en todas me pregunto: ¿por qué no salen tooooodos los personajes que sé que existen porque a mí me regalaron una baraja de cartas con ellos? Osea, que mi "es bueno o no" se basa en si es Sagendorf o no quien firma las páginas de EdiVal (creo que sí pero siempre me olvido) y el por qué no aprovecha todo ese universo de personajes que suena tan gracioso en las cartas.
Luego me voy a los dibujos animados que siempre me han gustado a la vez que me ha desesperado: dos tíos abusando de una tía que está más loca que una cabra. El esquema super-repetitivo. Los tebeos me gustan más.
Y luego... que no se citan otros tantos dibujantes a cual peor en Popeye. Por un lado, pensé: "porque no son de las tiras de prensa". Por el otro...

Con Flash Gordon, Sanchis comentó algo similar: los demás dibujantes tras Alex Raymond, nada. Y con The Phantom, se mantiene la llama porque el guionista es el mismo durante mucho tiempo. Luego, nada.
Lo que pasa es que la idea de "muerto el autor, el personaje a la pirámide" (parafraseando a Ibáñez) solamente se sostiene si el autor es el dueño de su obra. Si la obra es propiedad de una empresa, querrá sacarle el jugo al máximo.

Lo que yo he visto de Bud Sagendorf no está mal, en guión y dibujo. Claro, no sé si es soportable para 40 años largos de historietas. Tengamos en cuenta también otras variables: Popeye era una marca superventas para todo. Así que sus historietas también, en cualquier caso. Y otra variable más es que se lee una tira diaria, o unas cuantas a la semana porque no creo que todo el mundo ni comprara ni leyera el diario cada día. Por eso está el recurso de la viñeta inicial de resumen. Es decir, el lector puede que ya le fuera leer relajarse medio minuto con aquello que venía con las otras 60 páginas del diario.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aguiluxa Roja
Agente de incógnito


Registrado: 22 Abr 2017
Mensajes: 110

MensajePublicado: 07/06/2021 00:05    Asunto: Responder citando

Es un buen debate el de si, una vez que ya no esté el creador de un personaje (ya sea por fallecimiento o simplemente porque haya querido dejarlo), es correcto seguir sacando material de esos personajes.

En mi opinión siempre va a depender de quien sea el sustituto o sustituta. Se me viene a la mente por ejemplo el caso de Astérix. Ahora los álbumes están a cargo de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad ,con un estilo de dibujo muy similar al de Uderzo. (Aunque yo doy más prioridad a que puedas reconocer la personalidad de cada personaje a que sean dibujados exactamente igual). Y está guay el trabajo que hacen. Obviamente no son Goscinny, pero es que tampoco lo era Uderzo cuando se puso al frente de los guiones. Y, aunque ya no sea el autor, si está muy pendiente de que la colección no pierda calidad.

Y en el caso de Popeye más todavía. El sucesor de Segar no fue un dibujante cualquiera. Si no alguien que ya había trabajado con el propio autor durante muchísimos años. Incluso antes de ponerse al frente de las tiras de prensa diarias ya había dibujados cientos de cómic-books del personaje. Por lo que conocía perfectamente a los personajes y era la opción más lógica para continuar sus aventuras.

Otra cosa es que tuviera la chispa o el ingenio de Segar. O incluso su tipo de humor, pero cada autor tiene su forma de ser y creo que Sagendorf hizo un muy buen trabajo. Y creo muchas de mis historias favoritas de Popeye.

A mí, por ejemplo, me gustan más sus cómics-books que las tiras de prensa. Porque veo que ese formato le permite tener muchísima más libertad creativa a la hora de componer las viñetas en la página y estructurar la historia que la que tiene en las tiras o en los dominicales. Donde tenía que ajustarse a un tamaño exacto.

Por poner otros ejemplos, los superhéroes de Marvel o DC. Pasan por muchísimas etapas con guionistas y dibujantes diferentes. Algunos los entienden más y otros menos. De ahí que haya colecciones más memorables que otras. Pero todas sirven para expandir la mitología de esos personajes y crear grandes aventuras. Si Superman se hubiera acabado con Jerry Siegel y Joe Shuster, nos habríamos perdido un montón de buenas historias del personaje.

El problema en este caso de Popeye, es que su obra ha estado prácticamente ligada al formato de tiras de prensa. Lo que lo deja muy limitado y no le permite evolucionar de la misma forma en que lo haría, por ejemplo, un personaje Marvel. Con tebeos de grapa mensuales que expandan su universo. O incluso el formato álbum de Astérix, que nos trae una historia larga del personaje cada año.

Tras London, nadie se hizo cargo de la tira diaria, y creo que lo último que se publicaba eran reposiciones de las tiras de Sagendorf y las dominicales a cargo de George Wildman. Quizás estaría guay que contratasen a alguien para que vuelva a crear historias nuevas.

Al final, para resumir, yo no soy partidario de que un personaje muera con su autor. (A menos que así lo desee él, claro). Todo depende de que el que se encargue de continuar las historias de esos personajes tenga el conocimiento y las ganas para hacerlo bien. Y Sagendorf fue un más que digno sucesor del Popeye de Segar. Y el más longevo, por cierto.
_________________
¡Que me aspen!
http://aguiluxarojacomics.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/06/2021 05:56    Asunto: Responder citando

Perfectamente explicado. No se me ocurre qué más añadir de momento, solo quiero decir que las páginas dominicales no están a cargo de George Wildman (que fue autor de comic books de Popeye y falleció en 2016), sino de Hy Eisman, que comenzó a dibujarlas desde el fallecimiento de Sagendorf en 1994 y continúa haciéndolo a sus 94 años. A mí nunca me gustó mucho y su trazo ha ido perdiendo soltura con los años, pero tiene su mérito seguir dibujando a esta edad. Me pregunto si continuarán la serie cuando ya no pueda hacerla. Esta es la página de ayer mismo:


_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 07/06/2021 18:20    Asunto: Responder citando

Supongo que es por la edad el dibujo (dibujo Olivia última viñeta que me recuerda al final de Zipi y Zape por Escobar a finales de los años 1980-primeros 1990).
Me llama la atención la forma de hablar: no hay editor que se atreva a ordenar una traducción que mantenga esas formas coloquiales. ¿Me equivoco? En parte por eso opté por la versión en inglés.

El tema del coloquio era sobre la longevidad en las tiras de prensa. Yo también pensé en los superhéroes pero me mordí la lenguao el teclado porque era algo distinto. No sé hasta qué punto distinto... bueno, un poco sí: la tira conlleva un compomiso de un autor durante bastante tiempo porque se supone que el lector del diario buscaría ese reconocer lo que se encuentra, de igual manera que los articulistas de opinión también duran bastante. En los comic-books, los autores, incluso cuando nos han dicho que "durarán mucho", hemos visto, años 1970-2000, que igual los cambiaban o los sustituían ocasional o para siempre al cabo de pocos números. Eso permite, precisamente, una aceptación mayor por parte del lector de nuevas manos que alteren el producto y lo hagan cambiar (no sé si evolucionar es la palabra), como las mil telarañas de McFarlane, etc.

Sobre un personaje tipo Astérix o Mortadelo o... bueno, la autoría de guón y dibujo es importante. Su autor se supone que es el propietario legal aunque ya sabemos los sucios trucos de las empresas editoriales y de gestión de derechos. Así que, si su autor da permiso de continuidad, lo que se espera es que el nuevo guonista y el nuevo dibujante mantengan la continuidad en el guión y en el dibujo. Que los cambios no se noten. Que el personaje siga siendo "el mismo". De ahí las polémicas ante determinados cambios de estilo, etc. Polémicas más ruidosas que en otros campos.
Ahí hay un cambio con respecto a los comic-books de superhéroes.
La propiedad en manos de un syndicate o agencia en el caso de las tiras de prensa debería ser una diferencia con respecto a Astérix, Iznogud, Mortadelo, Sir Tim, Zipi yi Zape... pero sabemos que no es así porque las empresas originales han actuado muchas veces como las agencias o syndicates.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aguiluxa Roja
Agente de incógnito


Registrado: 22 Abr 2017
Mensajes: 110

MensajePublicado: 19/09/2021 12:42    Asunto: Responder citando

Por si a alguien le interesa, he encontrado el Volumen 1 del Popeye de Segar, editado por Planeta, a precio de los actuales. (35 €)

Lo que es raro, porque, estando descatalogado, sólo lo he visto a precios desorbitados.

Si no lo tenéis, es una buena oportunidad para hacerse con él.
https://www.todocoleccion.net/comics-planeta/popeye-e-c-segar-volumen-uno-planeta~x223227038
_________________
¡Que me aspen!
http://aguiluxarojacomics.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 19/09/2021 13:14    Asunto: Responder citando

Yo tengo un tomo 2 repe, pero en ingles, por si a alguien le interesa,,, (esto igual debería ponerlo en Mercadillo, pero lo he comentado al hilo de lo que has comentado del tomo 1 Wink).
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 20/09/2021 02:28    Asunto: Responder citando

Aguiluxa Roja escribió:
Por si a alguien le interesa, he encontrado el Volumen 1 del Popeye de Segar, editado por Planeta, a precio de los actuales. (35 €)

Lo que es raro, porque, estando descatalogado, sólo lo he visto a precios desorbitados.



bueno tampoco es tan raro, porque sus detalles tiene...pero gracias por el dato! Wink
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aguiluxa Roja
Agente de incógnito


Registrado: 22 Abr 2017
Mensajes: 110

MensajePublicado: 11/10/2021 12:27    Asunto: Responder citando

Sirva este pequeño dibujo como un modo de anunciar que, si todo sale bien, en unas semanas ya se podrá pedir el tercer y último cómic que he hecho de Popeye. Llevará por título "Strong to the Finich".

A diferencia de los anteriores, este cómic será A TODO COLOR. Ya que es el último, acabemos por todo lo alto.

Y bueno, al final todo esto no es más que una excusilla para hacer un poco de spam desvergonzado. Very Happy Very Happy


_________________
¡Que me aspen!
http://aguiluxarojacomics.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aguiluxa Roja
Agente de incógnito


Registrado: 22 Abr 2017
Mensajes: 110

MensajePublicado: 11/10/2021 12:28    Asunto: Responder citando

PD: Sigo sin saber cómo poner las imágenes para que se vean más pequeñitas. Espero que me perdonéis. Smile
_________________
¡Que me aspen!
http://aguiluxarojacomics.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 66, 67, 68 ... 74, 75, 76  Siguiente
Página 67 de 76

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group