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El foro de la T.I.A. Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30813 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 05/06/2017 11:37 Asunto: |
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A su vez, Hunky Dory se publicó en Editorial Valenciana, en unos tomos de tapa de cartón flexible. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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DeOjeda Agente doble
Registrado: 28 Abr 2013 Mensajes: 9203 Ubicación: Rodeado de cachirulos
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30813 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 05/06/2017 12:13 Asunto: |
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He visto pocos. En el Mercado de Sant Antoni de Barcelona, considerado el mejor y blablabla... res de res... nada de nada... había uno el primer domingo de junio del 2017. Uno de revista Colosos del Comic, que a mí me gusta porque es de Popeye pero también las hay de otros personajes.
Y de tomos gruesos, nada, casi nunca veo...
Vamos, que se pongan las pilas y los editen de una vez. ¿Me dices que está en inglés? _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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DeOjeda Agente doble
Registrado: 28 Abr 2013 Mensajes: 9203 Ubicación: Rodeado de cachirulos
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Señor Ogro Superagente
Registrado: 02 Ene 2005 Mensajes: 25740 Ubicación: El Jardín del Ogro
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Publicado: 05/06/2017 13:50 Asunto: |
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En efecto, aunque solo se recopilan las historietas de los comic books, no las tiras de prensa. _________________ ¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela! |
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sjurado Agente con honores
Registrado: 28 Mar 2013 Mensajes: 3699
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Publicado: 05/06/2017 13:57 Asunto: |
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tambien salio una especie de "recopilacion de historias de los comic y algunas anecdotas sobre el personaje y el autor....aunque es un poco arrogante colocar en su titulo Popeye: The Great Comic Tales by Bud Sagendorf, ya que es una milesima parte de las historias ilustradas por ese artista y solo condensa un periodo a mi criterio bastante limitado para una carrera tan extensa.
ademas que el trazo no es el definitivo que vendria con los años.
https://www.amazon.com/Popeye-Great-Comic-Tales-Sagendorf/dp/1600107478/?tag=review032-20 |
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sjurado Agente con honores
Registrado: 28 Mar 2013 Mensajes: 3699
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Publicado: 05/06/2017 14:01 Asunto: |
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Señor Ogro escribió: | En efecto, aunque solo se recopilan las historietas de los comic books, no las tiras de prensa. |
La magia de las tiras de prensa, me refiero a Sagendorf, no a otro autor, es que era capaz de sorprenderte dando algun giro a alguna trama, y hacia que desearas comprar el diario al siguiente dia para ver como se explica o culmina alguna situacion.
aunque fue un periodo corto, ya que no tenia dinero para comprar el diario todos los dias, creo haber sentido lo que sienten los seguidores de alguna serie en particular cuando debian esperar una semana o 15 dias o hasta un mes para conocer la continuacion de su historia.
es como hacer interesante un culebron que puede llevar mas de 90 capitulos y crear esa atmosfera al final de cada capitulo de incertidumbre hasta el dia siguiente y luego, para el otro dia y asi sucesivamente...
he alli la magia de las tiras de prensa diaria...sobre las cuales espero algun dia se haga al menos un "lo mejor de"... |
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Aguiluxa Roja Agente de incógnito
Registrado: 22 Abr 2017 Mensajes: 111
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Publicado: 06/06/2017 00:27 Asunto: |
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Eso es algo que a mí personalmente me flipa cuando leo la colección de Popeye de Segar o cuando leo algún antiguo de Sagendorf también de tira diaria.
La capacidad que tenían estos autores para mantener la historia día tras día, com una gran improvisación para ir inventándose cosas sobre la marcha (aunque supongo que el grueso de la historia ya lo tendrían pensado). 😃😃
Y cuando quizás la historia no daba más de sí, de repente te la cambiaban con otra totalmente distinta pero igual de buena.
Hoy en día en los periódicos que aún tienen tiras cómicas (cada vez hay menos) tan sólo son gags cómicos de un para de viñetas y al día siguiente lo mismo. No siguen una historia. _________________ ¡Que me aspen!
http://aguiluxarojacomics.blogspot.com.es |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30813 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 06/06/2017 00:34 Asunto: |
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Es una habilidad que nos tendrían que contar eso de las tiras de prensa.
Leo el mensaje y enlaces de sjurado... y pienso ¡cuántos popeyes, eso no se acaba!
Y me viene el otro, el Señor Ogro, y suelta: "pero no están las tiras de prensa".
Me vuelvo a mi guarida.
El tomo de la lata lo vi hace años en una librería que tenía cosas en inglés. Luego la remodelaron y eso en concreto y otro tipo de material que a mí me interesaba desapareció antes de poder decidirme. Ya no recordaba la lata de Popeye.
Esa portada es más atractiva que las de los otros tomos, que son muy sosas y que no me harían abalanzarme a comprarla sino me encantara ese personaje. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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sjurado Agente con honores
Registrado: 28 Mar 2013 Mensajes: 3699
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Publicado: 06/06/2017 03:10 Asunto: |
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Aguiluxa Roja escribió: | Eso es algo que a mí personalmente me flipa cuando leo la colección de Popeye de Segar o cuando leo algún antiguo de Sagendorf también de tira diaria.
La capacidad que tenían estos autores para mantener la historia día tras día, com una gran improvisación para ir inventándose cosas sobre la marcha (aunque supongo que el grueso de la historia ya lo tendrían pensado). 😃😃
Y cuando quizás la historia no daba más de sí, de repente te la cambiaban con otra totalmente distinta pero igual de buena.
Hoy en día en los periódicos que aún tienen tiras cómicas (cada vez hay menos) tan sólo son gags cómicos de un para de viñetas y al día siguiente lo mismo. No siguen una historia. |
Ciertamente, pero en el caso de Segar el elemento incertidumbre no es tan frecuente (solo me lei tres historias, y fueron de las primeras del marinero) asi como que su ritmo es bastante mas lento.
Escribi en otra entrada, hace tiempo ya, que si eliminabas algunas tiras, no se alteraba la secuencia, creo que esto puede pasar con Segar (lo intente en las tres historias citadas y funciono) no asi en el caso de Sagendorf, ya que se podia hacer pero no resultaba tan facil.
y hablando de Segar, me tope con una hermosa foto del maestro y su creación que nunca habia visto y en donde se destaca la gran sonrisa del joven artista.
Aqui la comparto:
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Aguiluxa Roja Agente de incógnito
Registrado: 22 Abr 2017 Mensajes: 111
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Publicado: 06/06/2017 22:27 Asunto: |
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Yo creo que Segar lo hacía así por si alguien no hubiera podido comprar el periódico del día anterior, no sentirse tan desubicado.
Recuerdo que en alguna vez Segar escribía "si recortas la tira dentro de unos meses tendrás una fantástica historia" 😁😁
Esa foto aparecía en unos de los tomos de Segar. Yo cada vez que la veo no puedo evitar preguntarme qué corte de pelo llevaría Segar JA JA _________________ ¡Que me aspen!
http://aguiluxarojacomics.blogspot.com.es |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30813 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 07/06/2017 22:43 Asunto: |
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Es una técnica típica de las tiras de prensa: primera y última viñeta casi inútiles y las de enmedio hacen avanzar un poco la historia.
Si encima tienes la oportunidad de tener una serie cómica, sirve para alargar la temporada eso de meter chistes que funcionan como paréntesis narrativos o como respuestas cómicas de cada personaje a un impacto externo: "Popeye tiene que luchar con las manos atadas"... y cada uno dice lo que le parece: "yo podría comer hamburguesas así, de hecho ha sucedido", y otro dice otra cosa, etc.
Lo que me impacta es la capacidad para insertar otra trama en las tiras de prensa, de tal manera que a veces es difícil cortar en tal tira para la siguiente aventura porque te han metido en ella cuando la anterior aún no ha acabado.
Con las páginas dominicales de algunos personajes como Steve Canyon también existe el efecto "paréntesis". Te lo puedes saltar sin que afecte a la tira diaria pero a veces sucede algo importante para la misma. E incluso se pueden leer las páginas dominicales al margen de las diarias, aunque suceden a la vez. A mí eso me fascina: es un tipo de narración que solamente conozco en las historietas.
¿Os he dicho ya este año que "la historieta es el medio de comunicación superior a los demás"? _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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sjurado Agente con honores
Registrado: 28 Mar 2013 Mensajes: 3699
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Publicado: 08/06/2017 01:06 Asunto: |
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Uno de los elementos que mas me llamaban la atencion, era justamente eso, cuando la trama estaba ya finiquitada, aparecia algun personaje conocido o no, como avance de la proxima aventura (aun sin ser anunciada) para de forma inmediata (en la siguiente tira) hacer la presentacion formal...El teatro del dedal presenta a Popeye en...y recuerdo era dificil hacer la vista gorda ante el suspense creado por el autor.
No se si esta tecnica de "anclaje" de una aventura con otra la aprendio Sagendorf de Segar, pero al dia de hoy he visto algo parecido en series de suspenso, para el cambio de una temporada a otra, solo que en este caso, el espectador debe mantener la intriga de su continuacion hasta la proxima transmision, meses despues.
Solo que en el citado ejemplo, y ante la escasez de argumentos esas intrigas lo que daban era risa y me hacian pensar: hasta aqui llegue con este culebron policial... |
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magin Agente galáctico
Registrado: 30 Jul 2003 Mensajes: 30813 Ubicación: Yo siempre estoy aquí
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Publicado: 10/06/2017 17:15 Asunto: |
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Existe un hilo sobre Sherlock López por Gabi, publicado en Francia... en el que el Señor Ogro puso un enlace francés
A veces tengo la sospecha de que las actuaciones editoriales por países iban casi al unísono o incluso coordenadas.
En ese blog, Les Trésors de la filibuste, se menciona a Pinky, el conejo rosa con cámara de fotos que busca extraterrestres, y su publicación diríase que corresponde con la edición en Zipi y Zape de Editorial Bruguera, lamentable olvidada o negligida en Ediciones B-Grupo Zeta.
Pues bien, hay un apartado de Sagendorf:
https://lestresorsdelaflibuste.blogspot.com.es/search/label/Bud%20Sagendorf
https://lestresorsdelaflibuste.blogspot.com.es/2017/04/popeye-le-nouveau-pif-707-1982.html
Mirad lo que pone en francés y luego os traduzco lo básico:
[quoteLe 12 octobre 1982, 6 mois après la publication du premier BD bloc consacré au Popeye de Sagendorf (visible en cliquant sur ce lien magique), le Nouveau Pif remettait le couvert avec 10 pages du dimanche datées de 1975. Depuis quelques semaines Popeye avait intégré le sommaire de l'hebdo avec une planche par semaine, et là, comme par enchantement on avait de nouveau droit à un gros morceau d'un seul coup ce qui n’était pour déplaire aux petits flibustiers bouffeurs d'épinards du début des années 80...[/quote]
En 1982, en la revista Nouveau Pi, se publican historieta de Popeye del año 1975. ¿Os suena? Pues que es el mismo año, 1982, que Editorial Bruguera publica en varias de sus revistas historietas de Popeye del mismo año, 1975.
Yo hasta el momento e leer eso pensaba que igual era alguna componenda con Editora Valenciana en declive para dejar, ceder, alquilar el derecho de publicación para que Bruguera publicara esas historietas de Popeye, o que igual era lo más cercano de Popeye sobre lo cual no tuviera derechos otra editorial, y por eso era susceptible de sí ser publicado por Bruguera.
Ahora lo veo distinto: es lo que el King Feautures Syndicate les vendió a los editores europeos... el mismo año y del mismo período y autor. O incluso pienso que igual diferentes editores de diferentes países pudieron coordinarse para comprar ese material.
Parece que sus historietas fueron publicadas como un cuadernillo encartado, que es una forma elegante de publicar varias páginas: recuerdo que era habitual que se publicara más de una página de Popeye, pero en diferentes lugares de una revistas, en Editorial Bruguera, así que incluso en eso hay una similitud: "eso" es la "publicación de varias páginas de historietas cortas de una página del mismo personaje", cosa no habitual. En Nouveau publicaban X páginas y en cada revista Bruguera 1 o 2... ¿cuántas páginas publicaban cada semana o cada mes las revistas Bruguera? Puede que el mismo que publicaban en Francia... Curioso, curioso.
Página publicada en Bruguera sacada de https://lestresorsdelaflibuste.blogspot.com.es/2017/04/popeye-les-bd-blocs-de-pif-1982.html :
Para los que odien los colores de Bruguera o de Valenciana o de los editores españoles, les pido que pasen a los cielos de muchos colores de Popeye en francés: en Popeye sur Mars
De nuevo, argumento que ese tipo de coloreado es para competir con una tele en blanco y negro pero que capta adeptos, pese a la ausencia de colores. El "a todo color" de los años 1960-1980 implica atraer lectores por la vivacidad de los mismos, por la variedad de los mismos, no tanto por el hecho de que el color de tal objeto sea el mismo que el de la realidad, inasumible técnica o económicamente. _________________ >3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.
... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera |
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sjurado Agente con honores
Registrado: 28 Mar 2013 Mensajes: 3699
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Publicado: 10/06/2017 18:15 Asunto: |
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magin escribió: |
Para los que odien los colores de Bruguera o de Valenciana o de los editores españoles, les pido que pasen a los cielos de muchos colores de Popeye en francés: en Popeye sur Mars
De nuevo, argumento que ese tipo de coloreado es para competir con una tele en blanco y negro pero que capta adeptos, pese a la ausencia de colores. El "a todo color" de los años 1960-1980 implica atraer lectores por la vivacidad de los mismos, por la variedad de los mismos, no tanto por el hecho de que el color de tal objeto sea el mismo que el de la realidad, inasumible técnica o económicamente. |
Magin y sus deducciones...me hicistes recordar el album de cromos de la KFS donde el marinero salia en la portada (Popeye y sus amigos)
por cierto, esa historieta se ve muy divertida... |
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