Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Popeye
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 69, 70, 71 ... 74, 75, 76  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Aguiluxa Roja
Agente de incógnito


Registrado: 22 Abr 2017
Mensajes: 110

MensajePublicado: 26/03/2022 15:17    Asunto: Responder citando

ase62 escribió:
Recibidos los tres libritos. Siento haber tardado tanto pero hasta que no tengo hueco para lectura voy espaciando compras. Me ha encantado tu particular homenaje. He devorado los dos primeros y ya voy por el tercero, que tiene el plus de que es a color. Captas muy bien la esencia del personaje original y del elenco principal, con un toque muy personal. Las páginas están cargadas de homenajes y guiños. A ver qué tal este tercero, me lo quitó mi hijo y estuvo partiéndose de risa con los mamporros que mete Popeye. Ya le he dicho que tiene que empezar por el primero.


Me alegro muchísimo que te estén gustando y muchísimas gracias por las palabras. A ver si le pica el gusanillo de Popeye a tu hijo y de aquí pasa a querer leerse todo el material del marinero xD

ase62 escribió:
Por hacer un poco de crítica, que no sea todo "peloteo": he echado de menos el particular lenguaje de Popeye. Es cierto que suelta algunas de sus frases (I yam what I yam / Yo soy lo que soy...), pero las formas "disgustacionado", "preocupacionado"... habrían dado un plus a la trilogía. Tenía otra cosa que comentar pero se me ha ido el santo al cielo. Cuando termine el tercero te cuento. El precio de los tres álbumes, por cierto, con gastos de envío incluidos, me parece muy muy competitivo.


La razón es bastante sencilla. Cuando empecé con el primero aún no me había leído la fantástica traducción de Andrés. Por lo que me pareció raro incorporarlo en los siguientes. Si que había ideas de que Pappy en el tercero hablara así, pero al final se acabaron descartando.
_________________
¡Que me aspen!
http://aguiluxarojacomics.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 26/03/2022 16:59    Asunto: Responder citando

Aguiluxa Roja escribió:

Por lo que me pareció raro incorporarlo en los siguientes

"Incorporacionarlo" Wink

Terminé hoy el tercero y me gustó también. Todo un homenaje a la bruja del mar, sus pajarracos malvados y los espantajos. Y es entonces cuando he recordado lo que me faltaba por decirte y no recordé en mi anterior post: el hecho de que los nombres fueran en inglés, o una mezcla: (Olivia Oyl, Goon, en lugar de espantajo, etc...). Pero ya me has respondido en tu último post. Yo pensaba que habías empezado después de leer la edición de Kraken-Planeta. En fin, son detalles nimios. Así también queda original.Te ha quedado una trilogía redonda. ¡Enhorabuena!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 04/06/2022 10:34    Asunto: Responder citando

Me entero a través de mi amigo Alfons de que Hy Eisman, dibujante de las páginas dominicales de Popeye durante los últimos 28 años (es decir, desde el fallecimiento de Bud Sagendorf en 1994) acaba de jubilarse a la edad de 95 años. Supongo que debía de ser uno de los autores en activo de mayor edad en todo el mundo.

Desde mañana 5 de junio, las páginas dominicales de Popeye estarán realizadas por Randy Milholland, nacido en 1975, cuyo trabajo más famoso hasta la fecha es la serie "Somethng Positive", que realiza desde el año 2001.

Randy Milholland ya tiene experiencia dibujando a Popeye para una serie en la que participaron varios artistas entre 2019 y 2020, "Popeye's Cartoon Club". Inicialmente esta serie consistió en páginas dominicales dibujadas por un autor distinto cada semana (creo que ya se comentó por aquí). La página que dibujó Milholland el 1 de junio de 2019 tuvo tanto éxito que el KFS decidió publicar cinco páginas más de Popeye de este mismo autor entre febrero y abril de 2020, y finalmente una serie de tiras diarias suyas (también con el título "Popeye's Cartoon Club") desde el 28 de mayo hasta el 6 de julio de 2020, convirtiéndose así en el primer autor en dibujar nuevas tiras diarias de Popeye desde que despidieron a Bobby London en 1992 (en la serie principal, desde entonces siguen redistribuyendo antiguas tiras de Bud Sagendorf de lunes a sábado). Por lo visto, también tuvieron muy buena acogida, por lo que supongo que era la elección más lógica para suceder a Hy Eisman.

Esta fue la página de Milholland publicada el 1 de junio de 2019:



Y en este enlace se puede ver alguna imagen de la primera página en la serie "oficial", que se publicará mañana:
https://www.washingtonpost.com/comics/2022/06/03/popeye-strip-randy-milholland/
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 04/06/2022 22:00    Asunto: Responder citando

Gracias por la noticia. Madre mía, 95 tacos, se dice pronto. Y mira que Ibáñez ha llegado lejos, pero jo, son casi 100 años!. Respecto al nuevo dibujante, aunque gráficamente no me ha cautivado (habrá que ver los guiones), le deseo lo mejor. Personalmente, al margen ya de Segar, me sigo quedando con Sagendorf o London (especialmente el primero, que quizá puso el listón muy alto, y que quizá asimiló muy bien el estilo de Segar, por la cercanía a él). Pero vamos, es una opinión totalmente subjetiva.

Hay personajes como Popeye, Príncipe Valiente o Mickey Mouse que parecen eternos. Por algo será. A Mickey y a Popeye ya les queda poquito para ser centenarios. A Val le queda un poco más. Lo mismo ya habíais creado un hilo sobre series casi centenarias aún en activo. Y si no, ahí lo dejo Wink
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/06/2022 00:01    Asunto: Responder citando

A Popeye aún le faltan siete años para cumplir los 100, pero su novia Olivia ya los cumplió en 2019: recordemos que la serie Thimble Theatre nació en 1919 (concretamente, el 19 de diciembre) y Olivia estaba en ella desde sus inicios, junto a su anterior novio, Harold Hamgravy. En cuanto al hermano de Olivia, Castor, cumplió los 100 años el 14 de enero de 2020.

No hay ningún hilo sobre series centenarias (o casi) en activo... porque no hay muchas, que yo sepa. Aparte de Thimble Theatre, solo recuerdo otra que sigue publicándose después de haber transcurrido más de un siglo desde su inicio: Gasoline Alley (que debutó el 24 de noviembre de 1918).

A ambas les gana en longevidad (de momento) The Katzenjammer Kids (Los Cebollitas), pero ya no está en activo: se publicó durante más de 108 años, desde el 12 de diciembre de 1897 hasta el 1 de enero de 2006. Desde entonces siguen distribuyéndose cada domingo páginas repetidas de su último autor, que fue precisamente Hy Eisman, el mismo que acaba de ceder el testigo de Popeye.

Mickey Mouse, como sabréis, cumplirá 100 años en 2028, aunque la serie de cómics "solo" tiene 92 años: comenzó a publicarse el 13 de enero de 1930.

También es ya centenario Tarzán, pues nació como personaje literario en 1912, aunque no llegó a los cómics hasta 1929 (si se pueden llamar cómics las primeras tiras diarias de Foster, que más bien eran largos textos acompañados de ilustraciones que resumían las primeras novelas).
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/06/2022 09:32    Asunto: Responder citando

Anda, pues yo pensaba que habría alguna serie más aún en activo. Hasta he tenido que buscar Krazy Kat, pero ya he visto que lleva décadas fuera de combate. Fíjate que Mortadelo lleva décadas, y aún no ha llegado a los 70 años, que se dice pronto (aunque tiene también mucho mérito porque esos casi 65 años han sido con un mismo dibujante detrás).

Lo de que Olivia ya era centenaría sí lo sabía porque lo tenía más reciente (Popeye apareció años más tarde), pero mencioné a Popeye porque él es el persoanje estrella, el que hizo que todo saltase por los aires (sin él parece claro que sería difñicil que la serie hubiese aguantado cien años). Entonces solo tenemos a Popeye (Thimble Theatre como serie ya lo es, pero no Popeye como persoanje aún), Val y Mickey Mouse como candidatos a centenarios, ¿no? (aparte de la serie The Katzenjammer Kinds, que ya lo fueron).

Hay una serie que se quedó cerca de esa cifra: "Mutt y Jeff" (en algunos países parece que la tradujeron como Benitín y Eneas). Leo que nació en 1907 de manos de Bud Fisher y fue continuada por Al Smith, Ken Kling, Ed Mack, y George Breisacher, publicándose ininterrumpidamente hasta 1982. Caló tanto, que hasta en inglés se usa la expresión "Mut and Jeff" para nombrar a una persona alta que camina junto a otra bajita, pero vamos, le faltaron casi 20 años par allegar a centenaria.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/06/2022 09:38    Asunto: Responder citando

Aquí podéis ver la última página de Popeye de Hy Eisman, publicada hace una semana, y la primera de Randy Milholland en la serie principal, publicada hoy (pinchando sobre ellas podéis verlas más grandes). No entiendo poir qué Eisman no se despidió con alguna página especial, en la que al menos apareciera Popeye...





Quizá no gusten a todo el mundo los dibujos de Milholland, aunque a mí me parece que tiene un estilo original y me gusta especialmente su Olivia, pero lo que hay que reconocer en cualquier caso es que es un gran amante y conocedor de la serie, y para su debut ha incluido varios homenajes a personajes clásicos de distintas etapas.

Para empezar, vemos a Castor Oyl, el hermano de Olivia, que tuvo un papel importante en muchas historietas de Segar y también en algunas de Bud Sagendorf. Sirviendo la tarta vemos a Cylinda, su mujer, con quien se casó en 1926, aunque se separaron en 1928 (¡antes de la primera aparición de Popeye!). Tiempo después volvieron a estar juntos, porque en el episodio de 1960 "Popeye's Junior Headache" apareció por primera vez Deezil, la sobrina de Olivia (que en esta página cumple 5 años), y en la serie "Popeye's Cartoon Club" Randy Milholland reveló que era hija de Castor y de Cylinda.

No os habrá pasado desapercibida tampoco la presencia de Alice the Goon (Alicia el Espantajo), otro personaje clásico de Segar, y en la última viñeta, además de Bluto (también creado por Segar) veréis una referencia a Spinachovia, la isla donde reina Blozo, muy utilizada en sus cómics por Sagendorf.

Y un guiño final para nota: en la farola de la última viñeta hay pegada una nota en la que puede leerse "Time Travel. Call O.G.", que hace referencia al personaje O. G. Wotasnozzle, procedente de la serie de Segar "Sappo", que también hizo intervenir Sagendorf en una de las aventuras de Popeye (además de realizar nuevas historietas suyas para los comic books).

Creo que Milholland puede revitalizar los cómics de Popeye y darle una nueva etapa de esplendor. Ojalá le asignen pronto también las tiras diarias y pueda desarrollar también aventuras largas con sabor clásico.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 05/06/2022 10:04    Asunto: Responder citando

No había leído tu último mensaje, Ase62. Añadiría que al Príncipe Valiente le superan al menos otras tres series que continúan en activo (y quizá se me escape alguna más): "Dick Tracy", nacida en 1931, "Alley Oop", nacida en 1932, y "The Phantom", nacida en 1936.

"Little Orphan Annie" es más antigua que estas, pues nació en 1924, pero terminó en 2010, con casi 86 años de duración.

También está "Nancy" (Periquita), que nació en 1933 como personaje secundario de la serie "Fritzi Ritz", protagonizada por su tía y creada en 1922, aunque Periquita acabó "haciendo un Popeye" y acaparó el protagonismo de la serie que aún continúa publicándose hoy con su nombre.

Y no podemos olvidarnos del Pato Donald, nacido en 1934 y protagonista de su propia serie de cómics desde 1936.

ase62 escribió:
Entonces solo tenemos a Popeye (Thimble Theatre como serie ya lo es, pero no Popeye como persoanje aún), Val y Mickey Mouse como candidatos a centenarios, ¿no?

Y, como te dije antes, hay otra serie que también ha superado los cien años de vida, "Gasoline Alley"
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28808
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 05/06/2022 11:14    Asunto: Responder citando

Gracias por las puntualizaciones y las tiras, Señor Ogro. He leído ambas. La de Eisman me ha hecho más gracia. Captura la esencia de Pilón y a la vez toca temas de actualidad como internet (imagino que no es nuevo, sino que sería algo que ya haría habitualmente). Sí que se echa de menos una tira más emotiva o de despedida, pero quizá prefirió irse sin hacer mucho ruido.

La de Millholand está bien también. Me gusta menos que el estilo de Eisman, pero bueno, lo ha hecho más actual y moderno, es comprensible. Curioso todo lo que comentas que ha podido condensar en un espacio tan breve. Imagino que irá sacando más y más personajes de la serie con el tiempo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 05/06/2022 12:39    Asunto: Responder citando

Lamentablemente no me parece el estilo del nuevo dibujante muy acertado para relanzar, si es que realmente esta es la intención, a la tira clásica, mas alla de esas magnificas referencias al material clasico solo reconocible por antiguos lectores.

Lo de Eisman siempre lo considere como un formulismo, algo para decir que se puede ver material "actual" online o en algún impreso dominical, como que el marinero tengo un teléfono móvil en sus manos o reciba un e-mail, pero tanto el trazo como el humor nunca me pareció estar a la atura tanto de su creador como del resto de artistas que le sucederían (a excepción del rocker London).

Una propuesta mejor, a la par de la magnifica idea de reeditar la tira diaria vía Sagendorf desde su desaparición física, hubiese sido buscar un dibujante para la pagina dominical que asemeje al estilo de este, o un estilo hibrido entre Segar y su yerno, pero que a la vez sea algo moderno sin que se perdiera lo clásico.

El estilo de este nuevo dibujante rememora la terrible serie animada esa llamada Popeye e hijo...
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aguiluxa Roja
Agente de incógnito


Registrado: 22 Abr 2017
Mensajes: 110

MensajePublicado: 06/06/2022 15:20    Asunto: Responder citando

Para mí, el tridente de dibujantes de Popeye siempre ha sido Segar-Sagendorf-London. Creo que estos dos últimos han sido los que mejor han plasmado las características del personaje y todo el universo creado por Segar. También puede influir el hecho de que estos tres hayan sido los únicos que han dibujado tiras diarias del marinero. Permitiéndote crear historias más largas y desarrollar mejor a los personajes que si haces una única tira dominical autoconclusiva.

Dicho esto tampoco es que haya tenido la ocasión de leer muchas de las historias de los demás dibujantes. De los que más diría que han sido los dibujantes de las ediciones esas italianas de Popeye y algunos comic-books de Wilman incluidas en los colosos del cómic. Pero tanto sus historias como su manera de dibujar a los personajes no me convencían del todo.

Respecto al nuevo dibujante habrá que ver si decide tirar por historias autoconclusivas o por eso contrario contar aventuras más largas. Lo que sí tengo claro es que me alegro tanto por él, por tener la oportunidad de dibujar nuevas tiras de Popeye, y por el propio Popeye que puede seguir gozando de nuevas aventuras. A ver si se animan y hacen los mismo con las tiras diarias. Ya sea con este u otro nuevo dibujante.

En cuanto a su estilo hay algo, no sabría decir muy bien el qué, que no me convence del todo. No sé si es el color, muy apagado para mi gusto, o el contorno que le hace a los personajes, que parecen no integrados con el resto de elementos de la viñeta, como si estuvieran cortados y pegados. Su Olivia sí que parece sacada directamente de los cortos de Famous Studios.
Habrá que ver cómo evoluciona su dibujo. Porque lo que está claro es que ningún dibujante hace a Popeye igual al principio que al final. En cuanto a la calidad del guión de sus historias habrá que verlo más adelante.

En otro orden de cosas, estoy leyendo todos los comic-books de Sagendorf y no entiendo por qué IDW sólo reeditó hasta el número 65. Cuando Sagendorf siguió haciendo historias prácticamente 40 números más. Sí que es verdad que los originales editados por Dell acaban en el 65, pero los demás fueron editados por Gold Key y King Comics después. No sé si se trata de alguna cuestión de derechos o similar, ya que estos últimos estaban bajo el sello de Western Publishing. Pero es una pena que no hayan seguido editando todos esos comic-books porque las historias son una maravilla.
_________________
¡Que me aspen!
http://aguiluxarojacomics.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aguiluxa Roja
Agente de incógnito


Registrado: 22 Abr 2017
Mensajes: 110

MensajePublicado: 06/06/2022 15:37    Asunto: Responder citando

Aguiluxa Roja escribió:
Dicho esto tampoco es que haya tenido la ocasión de leer muchas de las historias de los demás dibujantes. De los que más diría que han sido los dibujantes de las ediciones esas italianas de Popeye y algunos comic-books de Wilman incluidas en los colosos del cómic. Pero tanto sus historias como su manera de dibujar a los personajes no me convencían del todo.


Aquí se me ha olvidado mencionar a Sims/Stein con Zaboly. De los que he leído muchas de sus historias gracias a la colección de BuruLan. Pero es que su dibujo me parece básicamente un copia-pega de Segar pero sin su gracia.
_________________
¡Que me aspen!
http://aguiluxarojacomics.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/06/2022 16:12    Asunto: Responder citando

Recuerdo haber leído en alguna parte que IDW interrumpió la publicación de los comic books de Sagendorf porque las ventas no eran suficientes... cosa que se puede explicar por el precio de los volúmenes, unos 30 euros por cada tomo que incluía cinco de los comic books originales. Yo mismo, que me considero un gran fan de Sagendorf, decidí renunciar a ellos por una cuestión de presupuesto (aunque reconozco que ahora me arrepiento, pero ya hay tomos inencontrables a precios razonables). Si los hubieran publicado en rústica y a la mitad de precio, aunque fueran un poco más pequeños como los de Little Lulu, es posible que hubieran conseguido completar la colección.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 07/06/2022 02:56    Asunto: Responder citando

Fe de errata, aclaratorias y actualizaciones:

Sagendorf fue cuñado del maestro Segar, no su yerno, tal y como de forma erronea escribi en mi anterior respuesta.

Una mala: IDW Publishing llego hasta el tomo #11 de la recopilación de comics clásicos de Sagendorf y al parecer no tiene ya los derechos para continuar su edición (ya ni sale en la pagina de la editorial)

Una buena: se consiguen usados a buen precio en Amazon.

En cuanto a las figuras coleccionables de Boss Fight Studios :

Every Popeye Classics from Boss Fight Studio Wave 1 & Wave 2 and BBTS exclusive B&W Action Figures:
https://www.youtube.com/watch?v=w9PLVJRjf8s

Me encanta la linea B&W, no tanto asi su precio de pre-venta.
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/06/2022 06:41    Asunto: Responder citando

Es curioso lo que dices acerca del parentesco entre Segar y Sagendorf. En muchos sitios he leído que Sagendorf era yerno de Segar, creo que nunca había leído que fuera su cuñado, pero ahora no estoy tan seguro de que fuera ni una cosa ni la otra. Según leo en la Wikipedia y en otras fuentes, Sagendorf se casó con su novia del instituto, que se llamaba Nadia Crandall, un apellido que no encaja con el hecho de que fuera ni hija ni hermana de Segar.

Por otra parte, Segar nació en 1894 y Sagendorf en 1915. Si su compañera de instituto (y después esposa) hubiera sido hermana de Segar, los hermanos se habrían llevado 21 años de diferencia. Por otro lado, Segar se casó en 1918 y tuvo dos hijos, pero ninguno de ellos podría haber sido de la misma edad que Sagendorf.

Y una mala noticia: de los 11 tomos editados por IDW, solo dos o tres se encuentran a un precio razonable en amazon.es, el resto están agotados o a precios prohibitivos. Sad
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 69, 70, 71 ... 74, 75, 76  Siguiente
Página 70 de 76

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group