Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Popeye
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 68, 69, 70 ... 74, 75, 76  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 22/02/2022 21:18    Asunto: Responder citando

Aguiluxa Roja escribió:


(Parece que me llevo comisión pero no, sólo quiero que le vayan bien para que saquen cuántas más mejor) Smile


si pareciera Twisted Evil pero como ya es conocido tu amor por el marinero tuerto, pues pase... Laughing

ya tienes el Popeye clásico en tus manos? que tal? alguna fotillo...
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Aguiluxa Roja
Agente de incógnito


Registrado: 22 Abr 2017
Mensajes: 110

MensajePublicado: 22/02/2022 23:07    Asunto: Responder citando

Jaja Mira OJALÁ poder enseñar alguna foto ya. Pero al parecer hasta primavera o así no hacen los envíos.

La verdad es que le tengo muchas ganas a esta colección-. Desde las Mezco de principios de los 2000 no había unas figuras de Popeye tan detalladas y sobre todo tan articuladas.

Prometo que en cuánto me lleguen las enseño y os comento qué me parecen.
_________________
¡Que me aspen!
http://aguiluxarojacomics.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 22/02/2022 23:41    Asunto: Responder citando

Qué chulada de figuritas. Mi afición con Popeye no llega a tanto, pero la verdad es que molan. Estoy releyendo estos días la serie, preparando un articulillo sobre el Popeye de Segar. He intentado incluir muchas cosas que andan por ahí sueltas: los podcasts de Alfons y Andrés Pérez, los listados que hizo Señor Ogro, y en general un barrido de curiosidades de todo tipo. En tema listados, Señor Ogro, lo que te comenté: tienes carta blanca por si quieres que modifiquemos o referenciemos tus listados. Lo he puesto aquí:

https://mortadelo-filemon.es/content?q=Y2F0X2lkPTQ4JmN0Z19pZD0xNzQmcG09YmxvZyZvZmZzZXQ9MCYmb2Zmc2V0PTE3#.YhVkJDoo8dz
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aguiluxa Roja
Agente de incógnito


Registrado: 22 Abr 2017
Mensajes: 110

MensajePublicado: 24/02/2022 12:43    Asunto: Responder citando

Acabo de leer el artículo y me ha gustado mucho. Me ha parecido un repaso muy completo (no sé si lo irás actualizando o si es tal cuál) tanto de la vida como de la obra de Segar. Algunos de los datos y curiosidades no las conocía y me han sorprendido cuanto menos.

Para mí, de todos los autores que ha tenido Popeye, él ha sido el más original y creativo con sus historias. También es curioso que tras su muerte ningún autor posterior haya sido capaz de crear nuevos personajes para el universo de Popeye. Lo que dice mucho de la imaginación y el ingenio de Segar.

No sé dónde leí (o lo mismo me estoy tirando un invent) de que Ibáñez se inspiró en el personaje de Merlock Jones y su capacidad para cambiar de disfraz para la habilidad homónima de Mortadelo.
_________________
¡Que me aspen!
http://aguiluxarojacomics.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 24/02/2022 14:58    Asunto: Responder citando

¿¿En serio?? Esa sí que es buena. No lo había leído nunca. Buscaré a ver eso del rey del disfraz Very Happy. Quizá Vázquez leyó a Popeye y se lo comentó a Ibáñez. No sé si en alguna entrevista reivindicaba que lo del disfraz era cosa suya (hablo de cabeza). De momento lo dejamos a nivel "leyenda".

Pues el artículo sigue vivo, porque estoy leyendo el sexto tomo, con la historia de "La melodía misteriosa", el de la bruja y la flauta, y voy añadiendo aún cosas. En el prólogo, además, viene una imagen, que no he encontrado en la red, de la novelita que escribió Segar a pachas con su amigo Norton S. Parker, que aún no se ha publicado. Quería escanear, leer y traducir al menos un trozo para ver cómo escribía Segar, que en el podcast del traductor de Kraken, Andrés Pérez (está al final del artículo) hablan del tema. Hablo de esta novela: "THE SEA HAG".

https://ibb.co/xDL58X5

El artículo es un compendio de decenas de enlaces con información. Hay muchas cosas curiosas que solo se citan en los prólogos, otras solo en ciertas webs en inglés. He intentado tener todo lo interesante de Popeye y Segar en un único enlace. Sagendorf me gusta de lo que leía de pequeño, más que de Segar, pero Segar es mucho Segar, sí. Para que veas el nivel de frikismo del artículo: me he metido en una hemeroteca y he localizado un periódico del 31 de diciembre de 1915, de Chester, la localidad de Illinois donde vivía Segar. He encontrado un anuncio del Opera House, donde trabajaba como proyeccionista (y con otros muchos roles, como se explica), en un momento en el que el dibujante aún vivía allí, antes de irse a Chicago. Lo he puesto en el artículo porque te traslada un poco a esa época, cuando se movía en ese ambiente tan cinematográfico. Y al salir del trabajo se quedaba hasta las tantas de la madrugada aprendiendo a dibujar, con el método ese que compró por veinte pavos (de los de entonces).



Cuando termine el tomo, que seguiré picado con el personaje a ver si me animo y te pillo el primer libro tuyo. Wink Me alegra saber que has aprendido cosas. Llevo desde el finde con ese artículo, ¡y aún no está acabado!
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Aguiluxa Roja
Agente de incógnito


Registrado: 22 Abr 2017
Mensajes: 110

MensajePublicado: 24/02/2022 20:05    Asunto: Responder citando

Justo encontré dónde lo leí. Pero he dado en el palo. Al parecer la influencia no vendría del personaje de Merlock Jones, sino de esta tira donde Castor se cambia de disfraz varias veces. De todas formas, parece más rumor que otra cosa, por lo que tampoco lo tomaría como algo muy fiable.
http://mortadelon.blogspot.com/2011/10/cameos-x-popeye.html




ase62 escribió:
Pues el artículo sigue vivo, porque estoy leyendo el sexto tomo, con la historia de "La melodía misteriosa", el de la bruja y la flauta, y voy añadiendo aún cosas.

Esa es de mis historias favoritas. Todo el suspense que la rodea es maravilloso. Cuando me leí ese tomo, y en concreto esa aventura, me dio la sensación como si Segar estuviera poniendo punto final a muchos de sus personajes. Como si supiera que ya no iba a poder jugar con ellos mucho más tiempo y la verdad es que esa idea me entristeció.

ase62 escribió:
He encontrado un anuncio del Opera House, donde trabajaba como proyeccionista (y con otros muchos roles, como se explica), en un momento en el que el dibujante aún vivía allí, antes de irse a Chicago. Lo he puesto en el artículo porque te traslada un poco a esa época, cuando se movía en ese ambiente tan cinematográfico. Y al salir del trabajo se quedaba hasta las tantas de la madrugada aprendiendo a dibujar, con el método ese que compró por veinte pavos (de los de entonces)

Ésto es una maravilla.

ase62 escribió:
Cuando termine el tomo, que seguiré picado con el personaje a ver si me animo y te pillo el primer libro tuyo. Wink Me alegra saber que has aprendido cosas. Llevo desde el finde con ese artículo, ¡y aún no está acabado!

Estoy seguro que te gustará Smile y ánimo con el artículo que está quedando muy muy completo.
_________________
¡Que me aspen!
http://aguiluxarojacomics.blogspot.com.es
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 25/02/2022 10:47    Asunto: Responder citando

Ya decía que me sonaba... Me autocito. Razz
http://www.ojodepez-fanzine.net/latiacomforo/viewtopic.php?p=96761
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 25/02/2022 16:49    Asunto: Responder citando

Toda la razón. Ahora al ver el post ya he caído, y me he acordado perfectamente de esa tira. Pues mira qué fallo que justo esa influencia, aunque no está confirmada, no la introduje ni en el articulillo sobre la influencia en Ibáñez ni en el libro.

Algunos en este foro sois verdaderos visionarios, cracks... cuando reflotáis posts de hace años, como ha hecho magin en otro hilo, y son cosas que se quedan ahí perdidas, pero que tienen mucho valor.

EDITO: me pregunto si esa tira de enero de 1935 se llegó a publicar en España. Porque si no llegó a aparecer, dudo mucho que Ibáñez pudiera leerla. La editorial Molino publicó en 1935 y 1936 material de Popeye, pero ese era el año en que nacía Ibáñez. Aún así, mirando los listados de Señor Ogro, parece que justo esa tira se queda fuera del primer número:

1.- El arca de Popeye (1936 - Tiras 22/IV/35 - 24/VII/35)

Por poquito. ¿Se llegaría a publicar antes de 1958, que es cuando crea a Mortadelo y su sombrero con disfraces? Rolling Eyes
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 09/03/2022 17:45    Asunto: Responder citando

Acabo de comentarlo en otra parte, pero lo pongo aquí también. El listado que hice hace tiempo no es exhaustivo ni está fichado todo lo publicado en España, sino solamente el material al que yo he tenido acceso. Y reconozco que tampoco me he esforzado en encontrar todas las publicaciones antiguas de material de Segar porque ese material es más fácilmente accesible en las recientes ediciones de Planeta y Kraken.

Por ejemplo, hay un par de colecciones de Popeye de los años 40 que pudo haber conocido Ibáñez y que nunca he tenido en las manos ni he podido indexar:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/popeye_1941_hispano_americana.html
https://www.tebeosfera.com/colecciones/popeye_1943_hispano_americana.html

Por otra parte, mis felicitaciones por el magnífico artículo, Ase62. Últimamente estoy muy liado con mil cosas y tengo poco tiempo, pero en cuanto pueda intentaré revisarlo con calma por si puedo aportar algo. Wink
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 09/03/2022 19:33    Asunto: Responder citando

¡Genia! Muchas gracias, Señor Ogro!. Muy interesante, eso que cuentas de Hispanoamericana. Vale, o sea que están controlados los títulos, pero no los contenidos. Ojalá dés con esa tira de Castor con el sombrero de disfraces, sería un gran hallazgo. Me gustaría ayudarte, pero no sé cómo . Es buscar en aMule, que imagino que no estará ese material tan primitivo, o pillar en Todocolección, ¿no? Por curiosidad he mirado ahí, en TC, y he visto que venden dos:

2.- Popeye y las espinacas (I/1042)
3.- Las travesuras de papá Popeye (II/1942)

El primero cuesta la friolera de 60 euros:

https://www.todocoleccion.net/tebeos-hispano-america/coleccion-audaz-serie-comica-popeye-espinacas-hispanoamericana-original-1941~x177620423

El vendedor ha publicado una imagen, pero claro, no sirve para indexarlo todo, aunque diésemos con el contenido:

https://cloud10.todocoleccion.online/tebeos-hispano-america/tc/2019/09/27/23/177620423_161083000_tcimg_0F26EFEC.webp

El otro número, "Travesuras de Popeye", no trae fotos:

https://www.todocoleccion.net/tebeos-clasicos/las-travesuras-papa-popeye-coleccion-audaz-editorial-hispanoamericana-1941-tebeo-original~x22074292

La verdad es que lo tenemos un poco crudo. Qué pena que no lleguen más coleccionistas de material antiguo al foro. En San Sebastián tuve el placer de conocer a Luís Gasca, que me enseñó los archivos de su centro dedicado al cómic (Komikigunea), lleno de cómics antiguos y originales. Pensaba escribirle, pero acabo de enterarme de su fallecimiento por la wiki:

https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Gasca
https://www.elespanol.com/el-cultural/cine/20210706/muere-luis-gasca-director-festival-san-sebastian/594442290_0.html

Qué lástima. Estaba ya mayor cuando lo conocí. Puedo initentar contactar con el centro. Lo que quieras: o pregunto o, si quieres contactar tú, directamente, el fondo que tienen es grande en cuanto a cómic antiguo. No perdemos nada:

https://www.todosbiz.es/komikigunea-koldo-mitxelena-kulturunea-943-24-96-90
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sjurado
Agente con honores


Registrado: 28 Mar 2013
Mensajes: 3699

MensajePublicado: 11/03/2022 14:40    Asunto: Responder citando

en esa época por la censura franquista, estaba prohibida la importación y venta de productos americanos?

digo, porque quizás Ibañez o algún colega tenia en su poder una edición anglosajona del personaje, y como buenos amantes del noveno arte, disfrutaban con la secuencia grafica de los mismos, cuando no entendieran el texto, al menos de forma inicial.
_________________
Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad.

Ray Bradbury
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 12/03/2022 22:15    Asunto: Responder citando

Va por épocas. O llegaba el material americano antes de Franco o llegaba pero menos por la escasez de divisas de la postguerra y la escasez de materias primas (papel, etc) y los permisos... o años después, cuando Bruguera y otros editores consiguen que el ministro de prensa les prohíba a los competidores extranjeros que traían material supongo que más barato y en mayores cantidades (Novaro desde México, etc.) y de ahí surge lo de prohibir a Superman porque es un ser que imita los poderes de Dios. Se usa como excusa el hecho religioso que les daba igual a la mayoría de editores como Bruguera para crear un proteccionismo económico. Se inventa una censura digamos religiosa para un tema no religioso sino puramente de competencia industrial. La mayoría de críticos, estudiosos y opinadores dan por buena simplemente lo de "qué idiota el Franquismo que prohíbe a Superman porque suplanta a Dios". Como si fueran idiotas los del Franquismo... por eso duraron solamente 40 años.

Y seguramente que hubo temporadas de los años 1940 con reescritura o redibujos de historietas extranjeras a imitación de lo que sucedía en Italia ¿y en Bélgica?, por criterios políticos contra personajes estadounidenses en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.

Así que sí que llegaban personajes extranjeros antes y durante el Franquismo, con nombres españolizados o no.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
ase62
Archivero


Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 28813
Ubicación: Rebuscando en los Archivos Secretos de la T.I.A.

MensajePublicado: 21/03/2022 08:55    Asunto: Responder citando

Aguiluxa Roja escribió:

ase62 escribió:
Cuando termine el tomo, que seguiré picado con el personaje a ver si me animo y te pillo el primer libro tuyo. Wink Me alegra saber que has aprendido cosas. Llevo desde el finde con ese artículo, ¡y aún no está acabado!

Estoy seguro que te gustará Smile y ánimo con el artículo que está quedando muy muy completo.

Recibidos los tres libritos. Siento haber tardado tanto pero hasta que no tengo hueco para lectura voy espaciando compras. Me ha encantado tu particular homenaje. He devorado los dos primeros y ya voy por el tercero, que tiene el plus de que es a color. Captas muy bien la esencia del personaje original y del elenco principal, con un toque muy personal. Las páginas están cargadas de homenajes y guiños. A ver qué tal este tercero, me lo quitó mi hijo y estuvo partiéndose de risa con los mamporros que mete Popeye. Ya le he dicho que tiene que empezar por el primero.

Por hacer un poco de crítica, que no sea todo "peloteo": he echado de menos el particular lenguaje de Popeye. Es cierto que suelta algunas de sus frases (I yam what I yam / Yo soy lo que soy...), pero las formas "disgustacionado", "preocupacionado"... habrían dado un plus a la trilogía. Tenía otra cosa que comentar pero se me ha ido el santo al cielo. Cuando termine el tercero te cuento. El precio de los tres álbumes, por cierto, con gastos de envío incluidos, me parece muy muy competitivo.
_________________
'Menos guasa "J-46" que ya sabemos que eres de Valladolid' (Los Invasores)
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
21
Agente con honores


Registrado: 06 Feb 2017
Mensajes: 4793
Ubicación: Donde no estorbe

MensajePublicado: 23/03/2022 09:15    Asunto: Responder citando

A lo mejor ya lo habéis comentado, pero por si acaso:

https://www.amazon.es/Popeye-Wimpy-Hamburgers-Segar-Sundays/dp/1683966686/ref=sr_1_11?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=3BKLIERMUAJQO&keywords=popeye&m=A1AT7YVPFBWXBL&qid=1648023075&refinements=p_6%3AA1AT7YVPFBWXBL&rnid=831275031&s=books&sprefix=popeye%2Caps%2C662&sr=1-11
_________________
¡Ríndete o matamos a Ana María!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/03/2022 07:10    Asunto: Responder citando

Gracias por la noticia, aunque teniendo ya el integral de Popeye de Segar, no me interesa comprarme otra edición de las páginas dominicales.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 68, 69, 70 ... 74, 75, 76  Siguiente
Página 69 de 76

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group