Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Popeye
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 74, 75, 76  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/03/2010 11:54    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

magin escribió:
En muchas historietas de una página -páginas dominicales- de Popeye, la primera viñeta es como un chiste prácticamente independiente del resto de la página.

¡Esa me la sé! Lo que pasa es que hay unos periódicos estadounidenses que dedican más espacio que otros a los cómics dominicales, y a unos les interesa que la página ocupe más y a otros les interesa que ocupe menos.



Eso no lo sabía. Es que las primeras veces que lo leía no lo notaba pero en las relecturas sí que me parecía raro que quedara medio colgado.


Señor Ogro escribió:
Nooo.... Lo que pasa es que las fechas que pueden verse en esas páginas concretas (24 de octubre, 31 de octubre, 7 de noviembre, 14 de noviembre) cayeron en domingo en 1971 y en 1976.


Hipótesis maginotécnica: 1976.

Señor Ogro escribió:

magin escribió:
Se acerca el momento de hacer un listado con numeritos o números de registro, asociados a fechas. Pero me convendrían 3 meses de vacaciones para ponerme...

Y te encontrarías con el gran problema: que las fechas están borradas en todo o en parte en la mayoría de las páginas que publicó Bruguera.


Yo trabajo por aproximación. Los numeritos más o menos coincidirán -ya has escrito que no siempre- con el orden de fechas. Siempre habría alguna fecha que me permitiera resolver dudas. O alguna historieta o gag de recorrido (ejemplo: Hércules) para cuadrar cosillas.

Señor Ogro escribió:

magin escribió:
Algún día nos dirás cómo te organizas para hacer esos trabajos.

Sencillo. Tengo un clon que me hace esos trabajos pesados.


Y no lo dejas apuntarse en foros... qué malvado.

Señor Ogro escribió:
durante un año, con el fin de promocionar la serie, podrían publicar todas las páginas dominicales de Popeye que quisieran a un precio especial muy barato (no sé, dos dólares por página, por decir algo)


Es posible. Además, incluso con éxito de la serie, 1983 sería uno de los momentos de la quiebra de Bruguera, reformulación y renovación de formatos de las revistas, etc. Además, esas historietas tenían que ver con los dibujos animados de la tele, que se habrían dado entre 1980 y 1983, como mucho. A partir de entonces, Popeye casi desaparecería (al menos, según mi memoria, Popeye es como algo de principios de los ochenta; luego se recupera hacia 1987-1988 o por ahí, en la programación matinal recién inaugurada, a las 8 de la mañana).

Me explicaré mejor: cuando se acaba la serie de Popeye y se apagan los ecos de la película de Popeye (Robert Altman), Bruguera ya no tiene interés en más popeyes... ni Bruguera ni prácticamente nadie.

Señor Ogro escribió:
Bruguera (...) no renovó el contrato porque lo que le interesaba era sólo rellenar muchas páginas por poco precio.


Me lo creo.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 06/03/2010 15:23    Asunto: Responder citando

magin escribió:
Señor Ogro escribió:
Nooo.... Lo que pasa es que las fechas que pueden verse en esas páginas concretas (24 de octubre, 31 de octubre, 7 de noviembre, 14 de noviembre) cayeron en domingo en 1971 y en 1976.

Hipótesis maginotécnica: 1976.

¿Basada en qué? ¿La cercanía a la fecha de publicación en Bruguera? A mí también me parece lo más probable.

magin escribió:
Es posible. Además, incluso con éxito de la serie, 1983 sería uno de los momentos de la quiebra de Bruguera, reformulación y renovación de formatos de las revistas, etc. Además, esas historietas tenían que ver con los dibujos animados de la tele, que se habrían dado entre 1980 y 1983, como mucho. A partir de entonces, Popeye casi desaparecería (al menos, según mi memoria, Popeye es como algo de principios de los ochenta; luego se recupera hacia 1987-1988 o por ahí, en la programación matinal recién inaugurada, a las 8 de la mañana).

Me explicaré mejor: cuando se acaba la serie de Popeye y se apagan los ecos de la película de Popeye (Robert Altman), Bruguera ya no tiene interés en más popeyes... ni Bruguera ni prácticamente nadie.

Poco después del paso de Popeye por Bruguera, Buru Lan lo recuperó brevemente en una colección que reeditaba algunas de las aventuras que ya habían publicado en los años 70. Anunciaron 12 números pero parece ser que se quedaron en 6:
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/popeye_buru_lan_1983.html

Después de esto hubo un cierto resurgir de Popeye a finales de los años 80, lo que coincide con tus datos. New Comic publicó unos tebeos en formato pequeño con historietas italianas de Popeye, y también cinco álbumes en rústica de mayor tamaño con tiras de Sagendorf. Casi al mismo tiempo, Ediciones B publica tiras de Segar en su revista Gran Aventurero (1989-1990). Luego vendrían los experimientos de Eseuve en 1990-1991 (los "strip-comics", libros pequeños de tiras, y los 3 álbumes grandes apaisados). Y después, de esto, se acaba Popeye en España hasta que Planeta empieza con la traducción de los libros de Fantagraphics, actualmente en curso de publicación.

Por cierto, he encontrado otras dos publicaciones de Bruguera que también incluyeron historietas de Popeye: Super Mortadelo y Super Sacarino (en Super Mortadelo he encontrado un par de páginas que no estaban en los Bravo). Los añado a la lista.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 16/03/2010 00:23    Asunto: Responder citando

He recibido un lote de ejemplares de "Gente Pequeña", el suplemento de historietas que Diario 16 publicó desde el 11 de marzo de 1990 (¡hace ya veinte años!) y que duró por lo menos 183 números. Desde el nº 1 y al menos hasta el nº 44 aparecen dominicales de Bud Sagendorf con fechas comprendidas entre julio de 1983 y julio de 1984.

Este suplemento incluye también dominicales de otros cómics clásicos de la prensa americana como Olaf el Terrible, Daniel el Travieso, Blondie y Prince Valiant (del que publicaron las primeras 60 páginas), además de adaptaciones literarias de Chiqui de la Fuente, secciones variadas y lo que me ha resultado más interesante: una curiosísima serie llamada "Plink y Puffy" en la que se homenajeaba a los grandes clásicos del cómic. Parece ser que quedó incompleta porque en el periódico decidieron reducir gastos. Aquí tenéis una muestra y un texto de uno de los autores:
http://florayfauna.blogspot.com/2004/11/arqueologas-3.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/03/2010 10:35    Asunto: Responder citando

Hoy el recibido el nº 2 de la colección de Popeye editada por Maisal, que incluye una historieta en tiras diarias de 1971 que no tenía en ninguna otra edición: "EMOC, Ejecutor Mecánico de Óptima Calidad". Por lo que he podido ver, parece una historia muy divertida, como cabía esperar del gran Bud Sagendorf. He actualizado el listado de la primera página.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 17 Jul 2003
Mensajes: 8856
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 05/04/2010 22:13    Asunto: Responder citando

Por si sirve de algo... Popeye de Bud Sagendorf en Super Mortadelo:

SM 124 (200313) "Qué día más lindo, Popeye! Mira..."
Popeye pega a un hombre que no está haciendo nada porque no sabe si le gusta pelear.

SM125 (200315) "¿Por qué no podemos estar solos tú y yo, Popeye?"
Olivia y Popeye en el restaurante. Pilón hace salir a Popeye haciéndole creer que hay alguien buscándole para pelear con él y se come su comida
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 07/04/2010 05:22    Asunto: Responder citando

Aunque ya las tenía recogidas aquí, te agradezco mucho el interés y la información. Wink
http://www.elforo.de/latiacomforo/viewtopic.php?p=69681#69681
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/04/2010 21:04    Asunto: Responder citando

Voy a dar los datos que yo tengo y con esto seco mis pantanos popeyiles:

Colección Popeye 1 al 4. Editorial Bruguera. 1978. Aunque se podía localizar varios años después en tiendas. Precio: 40 ptas (nada barato para le época).

1.- El Medio Ambiente.
2.- Las Bellas Artes y Otras Profesiones
3.- El transporte
4.- La Construcción.

Autor: Geo Wildman, y no Bud Sagendorf.
Son 32 páginas. Y van numeradas así: 1/32, Osea, el número de historieta (1: El Medio Ambiente) va sobre el número de la página.

Viendo que los copyright orginales son 1973-1979, significa que el Depósito Legal de Bruguera es anterior al del King Features Syndicate. Curioso. 1973 me sugiere que estaban muy avanzados para dedicar una revista al Medio Ambiente en Estados Unidos a principios de los años 70. Por lo visto, más avanzados que en el año 2010.

Otra editorial que publicó a Popeye fue Editora Valenciana, en la colección Colosos del Comics. Era una colección con divesos personajes del comic estadounidense. Lamentablemente es casi imposible encontrar nada interesante de esa colección por los mercadillos o librerías de tebeos viejos. Su precio: 45 pesetas. Son las historietas largas estilo serial sacada de las tiras de prensa. Cada tira de la página es una tira de prensa. Es posible que haya algo remontado o arreglado para que quepa bien en el formato más bien pequeño de la revista de Editora Valenciana. Se publicaron más de 30 números.... lo sé porque tengo el número 30 y anuncia el siguiente. Cool Esas revistas tenían unas 32 páginas (36 con las tapas). Colosos del Comic es una de esas colecciones fabricadas para liar a los coleccionistas: tiene doble numeración. En la contraportada, la de Popeye; en el interior, la toda la colección (como lo de Superaventuras/Trueno Color o Jabato Color).

Pero lo interesante de verdad es que también publicaron unos ábumes llamados "Album Popeye", con lomo. Semejan colecciones ole un poco. Puede que fueran retapados fabricados a partir de números devueltos de la revista. Lo digo porque el tamaño es menor que el de una revista. El lomo va numerado: "Tomo+número". Como mínimo se publicaron 6 o 7. ¿Cuántos fueron en total? Precio: 80 pesetas. 92 páginas (con las tapas 96 páginas). Las guardas son cartón blanco sin dibujo ni letra ni información. Viendo el precio, más caro que la revista pero menor por página, me vuelvo a preguntar si estamos ante un retapado de lujo (vendido como "Album"). Interesante iniciativa que debería ser imitada por todas las editoriales: vender más barato el álbum más lujoso.

En ambos casos, me consta como autor Bud Sagendorf. Curioso que coincida con el autor que luego sería publicado en Bruguera al año siguiente, 1981. Osea, ¿no publicaron a otros dibujantes de Popeye por alguna razón? ¿Ni a Segar?

Hay más editoriales que han publicado Popeye: la Editorial New Comics, s.a., de Madrid, publicó hacia 1985 unas revistas al precio de 150 pesetas, osea más caras que las revistas semanales que entonces estaban llegando a las 100 pesetas.

El tamaño es aún más pequeño: en Bruguera, la revista es de unos 26.5 cm de altura*17.5cm de anchura.

La revista de Valenciana es de 26 cm de altura*18.5cm de ancho (osea, más baja y más ancha).

El álbum de Editora Valenciana es de unos 25.5 cm*17.5cm (más bajo que su revista y más ancho que la de Bruguera).

La revista de New Comics es más pequeña en todos los aspectos: apenas 24 cm de altura*17cm de anchura. Sin embargo, es anunciada como "Extra" en una esquina inferior izquierda. El título de la revista es "Popeye el Marino". El dibujante del interior es el famoso A.Nónimo, quien da a los personajes unas facciones distintas de las clásicas: La cabeza de Popeye casi se convierte sóo en dos bolas por el mentón. La de Brutus no tiene ni ojos, y sólo tiene barba. Las páginas llevan una doble numeración: viñeta inferior derecha, el número de página; viñeta inferior izquierda un número fijo para cada historieta, que será un número de orden para la historieta. Eso me indica que la publicación no va en orden cronológico numérico. Puede que elijan un orden temático: porque el número que tengo son historietas relacionadas con el mar, cosa que es más rara de lo que parece pese a la profesión del protagonista. Las guardas son páginas blancas sin contenido. Jamás he visto más números de esta colección.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 12/04/2010 18:34    Asunto: Responder citando

Gracias por compartir aquí los resultados de tu buceo por los fondos popeyiles. Ya sabes que a mí estas cosas me interesan mucho.:P

magin escribió:
Otra editorial que publicó a Popeye fue Editora Valenciana, en la colección Colosos del Comics. (...) Se publicaron más de 30 números.... lo sé porque tengo el número 30 y anuncia el siguiente. Cool

Salieron 54 números, aunque en Tebeosfera dice equivocadamente que fueron 52. Yo tengo casi todos, sueltos o retapados, salvo el 50 y el 51.
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/popeye_valenciana_1979.html

magin escribió:
Pero lo interesante de verdad es que también publicaron unos ábumes llamados "Album Popeye", con lomo. Semejan colecciones ole un poco. Puede que fueran retapados fabricados a partir de números devueltos de la revista. Lo digo porque el tamaño es menor que el de una revista. El lomo va numerado: "Tomo+número". Como mínimo se publicaron 6 o 7. ¿Cuántos fueron en total?

Yo tengo unos cuantos. Hay una primera serie de 10 retapados que contienen tres números sin sus portadas originales. Esos los tengo todos. Los cuatro primeros retapados no llevan número, pero sí los que van del 5 al 10. He tardado muchos años, pero al final he logrado saber qué números contenía cada retapado (no ha sido fácil porque no incluían los tebeos por orden).

Después de esta primera serie de retapados, hicieron una segunda serie, creo que con sólo 3 números, con el mismo título (Album Popeye) pero con algunas diferencias (al menos en el que yo tengo, que es el 3). En esta "segunda etapa de retapados" incluyen cuatro ejemplares en lugar de tres, y son números más avanzados de la colección (en el que tengo yo están los números 46 a 49), ya sí están las portadas originales, y en el lomo ya no pone "tomo tal" sino el número en tamaño más gordo (del 1 al 3).

magin escribió:
En ambos casos, me consta como autor Bud Sagendorf. Curioso que coincida con el autor que luego sería publicado en Bruguera al año siguiente, 1981. Osea, ¿no publicaron a otros dibujantes de Popeye por alguna razón? ¿Ni a Segar?

En esta colección de Valenciana no publicaron a Segar, aunque sí algo de Zaboly (tomado de Buru Lan) y partir del nº 38 ya no incluyen tiras diarias (salvo en los números 43 a 45) sino material procedente de los comic books americanos, tanto de Bud Sagendorf como de Geo Wildman (y en algún número, material de procedencia italiana que se publicó también en los USA).

magin escribió:
Hay más editoriales que han publicado Popeye: la Editorial New Comics, s.a., de Madrid, publicó hacia 1985 unas revistas al precio de 150 pesetas, osea más caras que las revistas semanales que entonces estaban llegando a las 100 pesetas.

(...) El dibujante del interior es el famoso A.Nónimo, quien da a los personajes unas facciones distintas de las clásicas: La cabeza de Popeye casi se convierte sóo en dos bolas por el mentón. La de Brutus no tiene ni ojos, y sólo tiene barba.

Aunque no tengo ningún número de esos que comentas, creo haberlos visto en alguna ocasión, y juraría que es material de procedencia italiana. Me parece que comenté en la primera página de este hilo que entre los años 60 y 80 el editor italiano Renato Bianconi publicó gran cantidad de historietas de Popeye, realizadas por dibujantes locales como Pier Luigi Sangalli (el más recordado), Sandro Dossi, Tiberio Colantuoni y Alberico Motta, que además de dibujar realizó muchos de los guiones.

New Comic, además de estos tebeos italianos dirigidos a un público más infantil, también recuperó algunas historietas de Sagendorf en tiras diarias en un formato más lujoso. Fueron cinco álbumes de una calidad muy superior a la que sugieren sus portadas (sólo me gusta la del nº 3, "El terrible vampiro"):
http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/popeye_el_marino_new_comic_1989.html
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 17/04/2010 14:30    Asunto: Responder citando

Gracias a los colaboradores de Tebeosfera Joaquín del Villar y Alejandro Capelo he podido ampliar algunos datos de la cronología de Popeye en tiras diarias. Concretamente, Joaquín me ha dado datos sobre la publicación de Popeye en la revista Chio: en los números 42 a 50 de esta revista se incluyó la historia "El enano gigante". Curiosamente, la historia aparece empezada. Posiblemente el principio se publicase en un suplemento infantil del diario "El Alcázar" llamdo "Fin de semana para los niños El Alcázar", que apareció entre agosto y octubre de 1966, según cuenta Antonio Martín en la introducción del libro "Demonios y espinacas". Jamás he visto tal suplemento, así que si alguien lo conoce le agradeceré cualquier información.

Por otra parte, Alejandro me ha hecho notar que Popeye apareció también en la revista Pumby. Compruebo que Alfons ya lo había mencionado hace tiempo. La novedad para mí ha sido descubrir que se trata de historias procedentes de las tiras diarias. Al parecer se publicaron entre los números 213 y 292 de Pumby, entre 1963 y 1965. Se trata de varias historias originalmente publicadas entre agosto de 1960 y abril de 1962, que años después recopiló Editorial Valenciana en los cuadernos de la serie Colosos del Cómic, aunque en estos cuadernos remontó las tiras, que aparecen en su formato original en Pumby.

Actualizo el primer mensaje con estos datos.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 17/04/2010 16:31    Asunto: Retapados y guillotinas Responder citando

Señor Ogro escribió:
Gracias por compartir aquí los resultados de tu buceo por los fondos popeyiles. Ya sabes que a mí estas cosas me interesan mucho.Razz


De nada, aunque así seco mis pobres caladeros...

Señor Ogro escribió:

Yo tengo unos cuantos. Hay una primera serie de 10 retapados que contienen tres números sin sus portadas originales. Esos los tengo todos. Los cuatro primeros retapados no llevan número, pero sí los que van del 5 al 10. He tardado muchos años, pero al final he logrado saber qué números contenía cada retapado (no ha sido fácil porque no incluían los tebeos por orden).


Por lo tanto, según tú, SÍ son retapados. Eso explicaría el tamaño menor.

Y paso a explicar la relación entre el tamaño de un volumen y el hecho de que sea un retapado para el público en general. Esto vale incluso si se diera el caso de que estos Álbum Popeye NO fueran retapados: utilizando el Presente Histórico, las revistas se envían a las tiendas; las no vendidas, regresan a la empresa distribuidora, quén sabe si a la propia editorial. En ese lapso de tiempo las revistas, frágiles, han quedado algo manoseadas, y con los bordes de las páginas, sobretodo las portadas (el papel que yo llamo "taplásticos", el papel cuché de las revistas del corazón, etc., es bonito y atractivo pero se nota mucho cuando se desgasta -rayas blancas, etc-). Pero ese material está ahí sin venderse y puede tener una buena vida, si se adecenta: así que se guillotinan las páginas y se redistribuyen. A finales de los años 90 y principios de los 00 no me era raro entrar en librerías generalistas-papelerías y comprar tebeos de superhéroes (con una R en algún sitio). Eran revistas "retornadas" (supongo por la "R" escrita en boli). A veces notaba que los tamaños eran algo menores que las revistas sin esa R. R de raro, si no admitimos que la revista pequeña fue recortada. Eso para revistas sueltas.

Además, las editoriales o las distribuidoras (que eso no lo sé seguro) deciden hacer el producto más atractivo y sacare stocks que sobran en los almacenes: lo hacen juntando varios números en un volumen. A estos tomos se les llama Selecciones o Números de Coleccionista... las tapas exteriores son de cartón, y la portada suele ser una de las revistas interiores, puesto que cada tomo agrupa entre 3 y 5 revistas (raramente más, si exceptuamos los retapados de ultra lujo de Zipi y Zape, Esther y Mortadelo que hizo Editorial Bruguera desde 1984; estos contenían entre la tercera y la cuarta parte de las revistas de cada colección del año).

Por más tecnología que exista, y en los años 70 y 80, o incluso 90, no era tanta: alguna diferencia de algún milímetro entre varias revistas se podía apreciarr. Una diferencia de tamaño mínima entre el número 6, el 7 y el 8 de una colección. Es lógico juntarlos en números consecutivos o cercanos entre sí, al menos para el lector, y sobretodo si hay aventuras de continuará. No es tan lógico juntarlos por tamaño iguales (que tampoco sería tan fácil). Además, cada número tiene diferentes taras, uno está más desgastado por el borde inferior y otro por la esquina superior. Solución: se corta con una hoja denominada guillotina. Por eso muchas veces, hay páginas con poco margen (viñetas muy cercanas al final físico de la hoja) o hay cupones o elementos gráficos de portada o contraportada a los cuales les falta parte de la imagen. Es porque han sido cortados, para dejar parejas las páginas de diferentes revistas, y así dejarlas también limpias (igual tienen alguna palabra para eso pero le digo "limpias" y ya se entiende).

De ahí que una revista Colosos del Comic, al ser de tamaño mayor, que un Album Popeye, con el mismo contenido, nos haga preguntarnos el porqué y demos como respuesta el hecho de que sea un retapado (la revista Colosos del Comic, recuperada por la editorial y redistribuida tras ser reencuadernada con otras revistas Colosos del Comic, y guillotinada para igualar tamaños y limpiar bordes).

Interesante que uniesen números no consecutivos. Me gustaría saber si esos números eran, al menos, cercanos, el 12 y el 14 más el 15 en un tomo. O si no tenían cercanía: el número 12, el 19 y luego el 7.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/04/2010 01:35    Asunto: Re: Retapados y guillotinas Responder citando

magin escribió:
Por lo tanto, según tú, SÍ son retapados. Eso explicaría el tamaño menor.

Son retapados con total seguridad, entre otras cosas porque en cada tomo las páginas van numeradas de la 1 a la 32, y luego otra vez de la 1 a la 32, y luego otra vez de la 1 a la 32.

Enhorabuena por tu didáctica exposición "todo sobre los retapados". Como hoy en día ya no hay tebeos de los de toda la vida, las nuevas generaciones casi no tienen oportunidades de encontrarse con este tipo de productos. :P

magin escribió:
Interesante que uniesen números no consecutivos. Me gustaría saber si esos números eran, al menos, cercanos, el 12 y el 14 más el 15 en un tomo. O si no tenían cercanía: el número 12, el 19 y luego el 7.

Pues te diré:
El primer retapado sin número contiene los números 1, 2, 3.
El segundo retapado sin número contiene los números 4, 5, 6.
El tercer retapado sin número contiene los números 7, 8, 9.
El cuarto retapado sin número contiene los números 10, 11, 12.
El tomo 5 contiene los números 14, 16, 20.
El tomo 6 contiene los números 13, 15, 17.
El tomo 7 contiene los números 18, 19, 21.
El tomo 8 contiene los números 23, 24, 22.
El tomo 9 contiene los números 25, 26, 27.
El tomo 10 contiene los números 36, 28, 37.

De la "segunda etapa" de retapados sólo tengo el nº 3, que contiene los números 46 a 49, en orden. Quizá los números 1 y 2 contengan los números 38-41 y 42-45, pero es sólo una hipótesis.

O sea, que empiezan bien, siguiendo un orden, al llegar al tomo 5 ya empiezan a alterar el orden, vete a saber por qué, y a la altura del tomo 10 ya mezclan números muy separados entre sí. Quizá no disponían de suficientes ejemplares de los números 29 a 35 y decidieron no incluirlos en los retapados.
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Paperinik
Agente condecorado


Registrado: 16 Sep 2008
Mensajes: 2440

MensajePublicado: 18/04/2010 10:07    Asunto: Responder citando

Magin, ya te expliqué que los responsables de los retapados son las distribuidoras. Las editoriales ni tienen stocks de publicaciones periódicas, ni los quieren para nada.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/04/2010 11:05    Asunto: Responder citando

Sin embargo, estos retapados de Popeye tienen un número de ISBN que no tienen, obviamente, las revistas sueltas, y un número de Depósito Legal distinto de éstas. A efectos legales son libros editados por la Editorial Valenciana (así figura en los créditos immpresos en la contraportada: "Editado por Editorial Valenciana, S.A. Calixto III, 25 - Valencia 8. Talleres: Calixto III, 26 - Valencia"). Sé que esto no sucede con otros retapados, pero sí en los de Popeye. ¿Quizá en su elaboración sí tuvo algo que ver la editorial?
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 29 Jul 2003
Mensajes: 30718
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 18/04/2010 15:57    Asunto: Re: Retapados y guillotinas Responder citando

Señor Ogro escribió:
Enhorabuena por tu didáctica exposición "todo sobre los retapados". Como hoy en día ya no hay tebeos de los de toda la vida, las nuevas generaciones casi no tienen oportunidades de encontrarse con este tipo de productos. Razz


Sí... pero no me des tanta enhorabuena... lo he hecho porque últimamente hay que explicarlo todo con pelos y señales, puntos y comas, y precisiones de todo tipo, y así seguro que me he dejado algún dato.

¡Gracias por tu explicación sobre los contenidos de los retapados! De todos modos, tengo claro que me da igual su contenido: en caso de encontrarlos, me aberroncharé contra el rocaje vfivfo para comprarlos.

Señor Ogro escribió:

El tomo 5 contiene los números 14, 16, 20.
El tomo 6 contiene los números 13, 15, 17.
El tomo 7 contiene los números 18, 19, 21.
El tomo 8 contiene los números 23, 24, 22.
El tomo 9 contiene los números 25, 26, 27.
El tomo 10 contiene los números 36, 28, 37.


Veo que van seguidos hasta el 4. Y luego ya hay saltos. Igual algunos números se vendieron mejor que otros. O igual, cosa que me parece haber visto en algunos retapados como los "Super Album Bomba" (que contienen revistas Spirou Ardilla pero sin las tapas, aunque a veces con la contraportada), puede ser que los números no vayan del todo seguido. Si miramos en los retapados de Pulgarcito (el número de la semana y dos antiguos, en los números del tercer año de la revista, des de el número cien, aproximadamente), dos retapados con la misma tapa y número pueden contener, y contienen, números distintos antiguos en su interior. Probablemente, rellenaban con números seguidos hasta que se quedaban sin ellos, y pasaban al siguiente número más cercano, etc. Porque el objetivo del retapado como producto, un producto que me gusta mucho, para qué engañarnos, no es ser fieles a la colección sino deshacerse de stocks que molestan en el almacén.

Señor Ogro escribió:
O sea, que empiezan bien, siguiendo un orden, al llegar al tomo 5 ya empiezan a alterar el orden, vete a saber por qué, y a la altura del tomo 10 ya mezclan números muy separados entre sí. Quizá no disponían de suficientes ejemplares de los números 29 a 35 y decidieron no incluirlos en los retapados.



:oops: Ejem. Ejem... así que lo decías luego... Disimulemos Rolling Eyes ¿No me podrás prestar 25 centavos para un emparedado? Te los devolvería el martes...
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25597
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 18/04/2010 16:50    Asunto: Responder citando

Laughing Te recuerdo que aún me debes las hamburguesas de los últimos siete domingos...
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic USA Todas las horas son GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 74, 75, 76  Siguiente
Página 3 de 76

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group