Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

"El arte de volar" de Kim y Antonio Altarriba

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Tchupón
Agente especial


Registrado: 08 Mar 2009
Mensajes: 830
Ubicación: Reus (Tarragona)

MensajePublicado: 13/02/2010 09:41    Asunto: "El arte de volar" de Kim y Antonio Altarriba Responder citando



Compré este estupendo álbum porque Kim es uno de mis autores favoritos de "El Jueves" y siempre he pensado que ojalá existieran más obras suyas a parte del sempiterno Martínez el Facha. Lo leí de un tirón...y me entusiasmó...

Una obra más de Altarriba que de Kim, claro, pues cuenta la historia de la vida de su padre a través de la guerra, el Franquismo y la democracia, y las razones de la decisión que toma al final de su vida. Estupendamente dibujado por Kim, con un realismo sorprendente en él, pero sin dejar de lado su estilo, pero como digo, es el guión de Altarriba hijo, basado en escritos de su padre, lo que da fuerza al álbum y en muchas ocasiones llega a emocionar. Realmente magnífico y absolutamente recomendable...

No he encontrado ningún hilo hablando sobre esta joyita y me he dicho...¡esto no pué ser!:)

Leedlo que no os arrepentireis... Aunque no las he buscado seguro que hay muchas reseñas en Internet sobre él y que explican mucho mejor que yo porque es, en mi opinión, imprescindible... Wink
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Oscar +AB
Agente con honores


Registrado: 03 Feb 2004
Mensajes: 4186

MensajePublicado: 13/02/2010 11:10    Asunto: Responder citando

Es una obra que, como mínimo, le caerá un premio en el salón del cómic, eso si no le caen más. De hecho, Álvaro Pons, uno de los críticos más importantes del cómic a nivel nacional, le ha votado como mejor obra, mejor guión y mejor dibujo (o sea, que si el resto de profesionales tuviesen la misma votación que él, este álbum ganaría 3 premios).

A mí me ha sorprendido Kim, que lo tenía encasillado en Martínez el Facha, y aquí ha demostrado que puede hacer más y mejores cosas. Porque el hilo conductor lo ha desarrollado Kim, aunque el guión y la succesión de acontecimientos sean de Altarriba. Quiero decir, que una historia gráfica, explicada de otra manera, podría ser menos buena. Y aquí Kim lo ha bordado.

A nivel histórico se podría comparar con la obra de Carlos Giménez, pues explica cosas que sucedían en la guerra y en la post-guerra, aunque es algo más profundo porque se centra en un personaje y en su visión personal (es decir, que el protagonista es siempre el mismo).

Es interesante cómo cambia el planteamiento y la visión de la guerra del personaje, así como de sus aspiraciones, y los altibajos de su vida (aunque igual deberían ser altirribas, jeje).

Curioso el último episodio, que parece una versión hardcore de Arrugas.

A nivel gráfico lo más currado es cuando se da el lote con la "amiguita" en el labavo.

Vamos, que es una lectura obligada. Cool
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Cómic español Todas las horas son GMT + 2 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group