Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Anderville
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/01/2010 01:41    Asunto: Anderville Responder citando

Busqué en "buscar" y no vi ningún tema dedicado a Anderville.

O a nadie le ha interesado, o se trata de uno de aquellos temas escondidos en el protosubforo de Disney de este foro.

Lo volví a leer hace poco...

Sorprendente... No me puedo creer que Cavazzano dibuje tan bien. Es el mejor dibujante de tebeos que hay en Europa y parte de Italia. La planificación de la primera página, por ejemplo, es sublime.

El guionista consigue una historieta diferente, no ya para Mickey sino para cualquier personaje que se os ocurra.

¿Qué sería de Batman en Ratópolis? ¿De Tintín en la TIA? ¿Qué pasa cuando se saca a un personaje de su contexto?

El guión acaba demasiado bien. Y se intuye que luego habría continuaciones, con un Miki en Anderville, igual que existe uno haciendo de Sherlock, otro que fue periodista, y detective, o uno que es tío de sus sobrinos.

Las caras que pone el amigo de Mickey en los recuerdos son perfectas. Hay gente así fuera de los tebeos. Pero lo que no existe es gente capaz de dibujar esas facciones tan bien.

A partir de esa historieta, a mí me da miedo coger cualquier otra historieta detectivesca. No puede tener mejor guión, ni mejores personajes, ni esa tensión de "ay, pobre Miki".

Hay un momento en el que el peligro parece descender. Es cuando aparece ese profesor, tan típico en las historietas de Cavazzano, sea quien sea su guionista. Un personaje con un punto cómico... aunque en este caso se masque la tragedia. Las palabras son claras: "eso hubiera funcionado... en Ratópolis".

Sospecho que este guión hubiera podido haber dado más de sí. Con Miki en verdaderos peligros, donde sus habilidades tradicionales poco hubieran podido hacer. Supongo que no era cuestión de eternizarlo.

Existe una segunda parte, como mínimo. Aún no la he leído, así que no me la destripéis. Pero no puede ser tan excelente.

Y entonces me vienen a la mente, los nuevos personajes, recién creados, pero ya familiares tanto físicamente como en sus caracteres... me viene a la mente la imagen de la ciudad, los colores o la estatua de la antigua estación de dirigibles... No era necesario dibujar nada de eso, pero ahí está. Son los detalles los que convierten una obra en magnífica.

Muchos dibujantes dibujan bien, y luego está Cavazzano.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25739
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 24/01/2010 02:33    Asunto: Responder citando

Habría mucho que comentar de esta historia, pero de momento me limitaré a lo más fácil, que es copiar lo que ya se comentó hace tiempo en el hilo de Don Miki (el "protosubforo de Disney", en efecto):

El 6 de noviembre de 2007, Señor Ogro escribió:
Como complemento a la interesante introducción de Alfons, añadiremos que la primera historia, "Anderville", no procede del Topolino sino de una revista bimestral publicada entre 1999 y 2001 que se tituló "Mickey Mouse Mystery Magazine". Estaba dirigida a un público más adulto que el Topolino, y a lo largo de sus 12 números desarrolló una saga innovadora que está considerada por muchos fans como una de las mejores de la historia de Mickey Mouse. Eso sí, un Mickey Mouse alejado de sus habituales compañeros de aventuras. Con Patomas se había hecho un experimento similar (en "Paperinik New Adventures" se contaban las aventuras de un Patomas más cercano a los superhéroes americanos que al clásico Patomas del Don Miki), pero "Mickey Mouse Mystery Magazine" no tuvo tanto éxito de ventas y se canceló al cabo de sólo 12 números.

Aquí podéis ver las portadas originales de "Mickey Mouse Mystery Magazine", pinchando en cada número:
http://coa.inducks.org/publication.php/x/it/MM

Y aquí, un artículo sobre esta serie:
http://en.wikipedia.org/wiki/MM_Mickey_Mouse_Mystery_Magazine

El 6 de noviembre de 2007, Kaximpo escribió:
Una pega que tenía yo con esta historia era precisamente esa, que parece la primera de una serie y se introducen muchos personajes que no afectan a la trama (al menos todavía) y quedan abiertos muchos flecos sin resolver (¿dónde está Sonny?, ¿qué pinta el mafioso al que le vigilan la casa?, etc.). Ahora queda aclarado. Si son 12 historias a ritmo cuatrimestral vamos a tener que esperar muuucho para ir avanzando (y no sé si lo cuatrimestral es "La Serie Negra" o los "Especiales", con lo que puede ser mayor la espera). :?

La otra pega es que se intenta transmitir al lector la sensación de que en este nuevo entorno Miki no es infalible ("esto hubiera funcionado en Ratópolis", por ejemplo) pero la realidad es que, con más o menos dificultades, el héroe siempre gana. No sé si sirve la comparación pero es lo mismo que pasaba en "Last Action Hero" (ahora no me acuerdo cómo la tradujeron ¿"El último gran héroe"?) de Schwarzennegger, que el protagonista salía de la pantalla al mundo real donde se supone no podría hacer las fantasmadas que hace en las películas... pero acaba haciéndolas. Así un planteamiento que podría haber generado algo original se queda en una peli más de acción. Lo que he visto hasta ahora en "Anderville" es que se saca a Miki de su "entorno natural" y se introducen nuevos personajes pero no tengo la sensación de que esté realmente desprotegido y en peligro sino que acabará ganando como siempre. No me quejo de que los buenos siempre ganen Wink sino de que supuestamente hayan querido hacer algo distinto y no lo hayan conseguido.

El 7 de noviembre de 2007, Señor Ogro escribió:
Hombre, a mí sí me parece algo distinto. No deja de ser una aventura de Mickey Mouse, y como tal deben ganar los buenos y no caer en lo políticamente incorrecto, pero la trama es más compleja y el desarrollo no tan "infantil" como en las historietas normales, no sé si me explico.

El 21 de abril de 2009, Señor Ogro escribió:
Y volviendo con el Especial Serie Negra 2, el trío de historietas que contiene me parece también muy bueno:
- "The link (El enlace)" es la continuación de "Anderville", publicada en el nº 1.

El 23 de abril de 2009, hablando del Don Miki Serie Negra vol. 2, scamper escribió:
Bueno... pues ya me lo he leido y la verdad es que me ha encantado. Yo quiero más historias en Anderville. La verdad es que me gusta mucho la ambientación y como está narrada la primera historia. Es como el típico episodio de serie de detectives. Muy, muy bueno. Smile

El 7 de junio de 2009, enigm escribió:
Se habla con frecuencia que los comic Disney estan pensados para niños. A mi me parece que unos indudablemente si, pero otros no, -pensemos en la serie de Anderville - por ejemplo.

_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 24/01/2010 16:28    Asunto: Responder citando

Sabía que el Sr Ogro sería menos vago que yo... Razz
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
el sanjuanero
Agente de incógnito


Registrado: 13 Oct 2009
Mensajes: 108

MensajePublicado: 25/01/2010 11:31    Asunto: Responder citando

Muy buenas.
Yo estoy con el Sr. Ogro en su replica (antígua, 7-11-07), que crea una trama más compleja y nos da un punto diferente para pensar. Yo soy de los que le gusta que al final el bueno gane, el malo pierda, y si aparece la pareja del protagonista, se vayan juntos. Lo siento, pero para ver como terminan las cosas mal ya tengo los periódicos.
Esta fórmula hace estos comics de Miki más de adultos, y me encanta, pero para mi eso no debe conyevar el hecho de que "la realidad de la vida", como dicen algunos, haga que pierda mi HEROE.
No sé como lo veís. Soís más de: -que pierda alguna vez; o de:-el heroe siempre gana.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 25/01/2010 17:28    Asunto: Responder citando

No está mal que ganen los buenos... pero el final es demasiado positivo. Miki se queda en Anderville. Dos cosas:

1.- no vuelve a Ratópolis, de donde se infiere que acaba de crear una nueva división en el multiverso, una en la que está en Anderville y
otra en la que está en Ratópolis/Ratoburgo o cómo se llame.

2.-Miki se siente demasiado cómodo al final de la historieta. Piensa que tampoco es tan difícil acostumbrarse a Anderville.

Supongo que hay montones de sonidos, escenas, sombras que deberían recordarnos a personajes habituales de las historietas de Miki. Por ejemplo, ciertos pasos en la escalera podrían ser los de Minnie, pero no lo son. Y eso debería crear una especie de desasosiego o de cortocircuito emocional en Miki conforme pasa la aventura. Sin embargo, no se acaba de dar.

Si habéis leído, Spirou y Fantasio: La Vallée des Bannis, publicado en castellano como El Valle de los Proscritosy en catalán como La Vall dels Proscrits, los autores, Tome+Janry, juegan contra los protagonistas colocándolos en un ambiente conpletamente hostil, tanto que incluso el esperanzador "huba" no es el de cierto animal que tanto les ha ayudado en el pasado (pasado por años de foro: ¿tal vez como crítica porque el dueño de los derechos y abusador de los mismos no permitió que fuese utilizado por Tome+Janry?).

Y ahí la angustia se palpa.
La aventura acaba bien para los protagonistas, vale... pero hemos sufrido.

Ese sufrimiento no existe tanto en Anderville. Se intuye pero no sucede realmente.

Eso es lo que veo que le falta a una historieta con un guión, dibujo y personajes supremos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25739
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 25/01/2010 19:32    Asunto: Responder citando

magin escribió:
No está mal que ganen los buenos... pero el final es demasiado positivo. Miki se queda en Anderville. Dos cosas:

1.- no vuelve a Ratópolis, de donde se infiere que acaba de crear una nueva división en el multiverso, una en la que está en Anderville y otra en la que está en Ratópolis/Ratoburgo o cómo se llame.

No creas... Las aventuras de Mickey en Anderville tienen un final, al cabo de 12 capítulos. No quiero destripar nada, pero... es un final. Mickey no se queda en Anderville para siempre.

Jo, tengo que sacar tiempo para leerme la historia entera. Confused
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 26/01/2010 11:40    Asunto: Responder citando

Señor Ogro escribió:

No creas... Las aventuras de Mickey en Anderville tienen un final, al cabo de 12 capítulos. No quiero destripar nada, pero... es un final. Mickey no se queda en Anderville para siempre.

Jo, tengo que sacar tiempo para leerme la historia entera. Confused


Pero no está publicada por Planeta del todo, ¿verdad?

Y encontrarla en italiano, por lo que sé, no es nada fácil en el circuito legal. Bueno... algo haremos.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25739
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 26/01/2010 13:02    Asunto: Responder citando

Planeta ha publicado los dos primeros episodios, en los especiales Serie Negra de Don Miki.

Yo encontré hace tiempo la serie entera en ebay a buen precio (ya no recuerdo cuánto me costó, pero sí recuerdo que me pareció barato). Ahora mismo la venden algo más cara, a 70 euros más gastos de envío (que para fuera de italia son 10,50 euros). Saldría a 6,70 euros el ejemplar:
http://cgi.ebay.it/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=190336318068
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Pequeño Pato
Aspirante a agente


Registrado: 02 Feb 2010
Mensajes: 13

MensajePublicado: 02/02/2010 23:38    Asunto: Responder citando

Hola a todos:

Me leí la serie entera de Anderville hace algunos años, y no me gustó: Me entusiasmó (aunque reconozco que algunos dibujantes son mejores que otros, y creo que Cavazzano no repitió tras el primer número).

Lo que más me impresionó es la temática "adulta", como habéis comentado algunos: En esta serie hay tráfico de influencias, hay corrupción, hay mafiosos... y ese ambiente es una CONSTANTE en el argumento, es algo con lo que Miki debe convivir, y a veces participar.

Y los personajes están tan, tan, tan bien retratados... El ambientillo del café, los mafiosos, los personajes con nombres mestizos como "Patty Ballesteros" (muy de Nueva York. :)

A mí me recordaba a algo así como una mezcla entre Philip Marlowe, Mike Hammer, y Hill Street Blues. Y Miki, obviamente, no pinta nada o muy poco: en esta serie los protagonistas son el resto de personajes.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
enigm
Agente con honores


Registrado: 22 Jul 2008
Mensajes: 3417
Ubicación: Córdoba

MensajePublicado: 03/02/2010 08:55    Asunto: Responder citando

Bienvenido al foro Pequeño Pato. Otro aficionado a los comic disney que sale a la luz :D

Pequeño Pato escribió:
Y Miki, obviamente, no pinta nada o muy poco: en esta serie los protagonistas son el resto de personajes.

Yo solo he leido los dos primeros capitulos de la serie, los de Planeta, pero diria que Miki si pinta mucho, aunque desde luego son los demas personajes y el ambiente que los rodea los que hacen diferente esta historia, que tambien me ha parecido muy interesante.
_________________
Leed:

en vuestro subforo Disney
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Señor Ogro
Superagente


Registrado: 02 Ene 2005
Mensajes: 25739
Ubicación: El Jardín del Ogro

MensajePublicado: 03/02/2010 11:32    Asunto: Responder citando

En cualquier caso, bienvenido al foro y gracias por tu aportación, Pequeño Pato (¿Jorgito, Juanito o Jaimito?). Razz
_________________
¿Otra vez esos galopines en mi jardín? ¡Por cien mil vacas marinas! ¡Os voy a hacer trocitos a la cazuela!
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 05/02/2010 17:20    Asunto: Responder citando

No sé cuántos intentos llevo de escribir un msj sobre Anderville y que no se publique.

Allá voy otra vez.

Ahora probaré a leer la tercera parte de Anderville, la que no es de Disney pero sí es de Tito Faraci y Cavazzano: Jungle Town. Sospecho que es un experimento para llevar Anderville o las historietas policíacas de Miki fuera del contexto de Disney, igual que se ha logrado con éxito en el caso de Geronimo Stilton, que no dejan de ser historietas de Tío Gilito pero con ratones y sin pagar alquiler a Disney, creando una marca propia netamente italiana, aunque lamentablemente anglofonizada, con esa triste costumbre de borrar los orígenes italianos o españoles o japoneses de obras de esos países.

Pero antes de llegar a Jungle Town pongo algunas impresiones, sin el tebeo delante, sobre la segunda parte de Anderville. El dibujo es peor, el dibujante se parece mucho a Cavazzano pero no es él; no sé qué detalles lo hacen diferente, peor, pero los hay, pese al abigarramiento de detalles gráficos.

El guión de Tito Faraci, el mismo guionista de Anderville 1, es peor en varios aspectos, de los que destacaré los siguientes, pese a que la historieta es entretenida:

1.-Miki ya está plenamente integrado en Anderville. Apenas necesita ayuda, apenas tiene esos encontronazos con la realidad. Miki es un inmigrante que ya ha perdido el Síndrome de Ulises en apenas unos meses. Rompe con lo que parece que podría haber sido algo básico de Anderville, y que lo era en la primera parte.
Precisamente en esto es en lo que falla la idea de querer hacer una historia adulta... lo que pasa es que "adulta" suele significar sucia y oscura en lo que se suele denominar "extensa gama de grises" (de gris rata, por lo general).


2.-Han pasado varios meses. Y entonces aparece una nueva empleada del antiguo dueño de la agencia de detectives de Miki. Ridículo. Si se nos hubiera dicho que han pasado algunos días desde la última aventura, vale, pero han pasado meses. ¿Quién volverá a su trabajo sin saber si sigue la empresa, sin saber si cobrará, etc.? Insisto en lo del "intento de hacer historias adultas".

3.-Se nos viene a decir que Anderville es una prisión para los extranjeros que entran en esta ciudad. Sin embargo, Miki apenas sufre ese encierro, más allá de forzadas escenas.

4.-Una de ellas es la escena de la familia del inspector Stottelmeyer... esteeeeee.... Jan Clayton. No es necesaria la aparición de su familia. No aporta nada a la historieta, más que la forzada, como he dicho, nostalgia de Miki.

5.-Cambiar al dibujante de una serie de esta entidad no es una buena idea. Lo óptimo es mantener al equipo varios números.

6.- La sensación es que este número 2 no es más que una demostración de que todas las historietas van a ser iguales. De que estamos ante un nuevo esquema y no ante una historia donde podamos ver evolucionar algo. Simplemente habrían cambiado las coordenadas -Ratopolis por Anderville-; Goofy por el taxista, por ejemplo.

7.-Tenemos otra ocasión de ver cómo no es una historia adulta -no es que yo lo busque pero es la idea que se intenta dar- al ver cómo la bruja intuye, sabe, predice que el antiguo dueño de la agencia de detectives y amigo de Mickey está vivo. Estaría bien si supiéramos a ciencia cierta que a)la brujería, tarot o nigromancia es una patraña (y eso tendría que aparecer en alguna viñeta o diálogo o evidencia expresa en la historieta) y b)si viéramos directamente a la bruja hablar con alguien, puesto que en Anderville todos son detectives, maleantes, soplones y contactos de alguien.

Me pregunto cómo seguirá la historieta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 06/02/2010 12:58    Asunto: Responder citando

La historieta The Link (El Enlace) [la estupidez del título en inglés demuestra que el interés es plagiar una peli de tiros de vídeoclub) Ahora tengo la historieta ante mí, y recuerdo haber pensado quién y por qué era el malo. Y el método para averiguarlo (lo de la foto) está muy visto (véase Spirou y Fantasio en Moscú, de Tome+Janry, historieta de hacia 1989, es decir, de diez años antes que ésta). La solución es demasiado facilona si lo que se pretendía era poner a Miki fuera de su infalibilidad ratopolitana.

La última página es desesperante: ¿se trata de una película en la que Miki se ha visto imbuido o Anderville existe en realidad? Si fuera la primera opción, sacaremos a Martin Mistère quién dice que todas las historias que acaban con el protagonista despertándonse como si hubieran sido un sueño se tendrían que titular de la misma manera: "El Gran Engaño".

La historieta es interesante, bien dibujada e incluso trepidante. En este caso los personajes que hay son más tópicos: los podemos ver en cualquier peli de tiros, cualquier serie, cualquier tebeo de superhéroes con mafiosos...

De este volumen 2 del Don Miki Especial Serie Negra, tal vez sea más interesante la historieta posterior, en la que colaboran Mickey y Patapalo en el país de Puerto Salado, que es otra oportunidad de ver a ambos fuera de su contexto. Como en Anderville, es como si los guionistas, como pasa con los superhéroes, ya estuvieran agotados de unos personajes a los que les han hecho hacer todo lo posible en sus límites habituales tanto gráficos como de guión, y en ambos casos, es como si no se tomasen muy en serio a sus protagonistas, cosa que a mí me parece bien pero que tal vez no sea lo más conveniente para una de las primeras historietas para volver a dar a conocer a Miki en España. Con los años ha dado igual porque estas historietas no han dejado de ser las últimas/únicas de la editorial (salvo el volumen de Antología, de tapa blanca con Mickey y y un espejo).

Esa historieta nos presenta a unos oponentes interesantes pero lamentablemente poco desarrollados. Hubiera estado muy bien haber podido ver detalles variados tanto del Sheriff Ramírez como de Conchita Alonso, antes del desenlace.

Y otro dato interesante es el anuncio del Don Miki Especial 12 Serie Negra III, que ni está ni se le espera. Nótese el detalle de desorganización editorial: del Don Miiki Especial Serie Negra 2 (titulado en los créditos como Don Miki Especial 7: Serie Negra 2) pasamos al Don Miki Especial 12 Serie Negra III. Del 2 -cifra arábiga- pasamos al III -cifra latina-. Pienso que esos lapsus no son sólo fallos de imprenta sino puntas del iceberg de lo que ha sido un triste fracaso editorial.

Igual remonta y este texto sólo quedará como anécdota... pero si es cierto que esto puede pasar a Panini, entonces es que estamos en el Titanic. Que siga tocando la orquesta.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30813
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 20/02/2010 14:13    Asunto: Responder citando

Una vez leído Jungle Town, se puede apreciar que es otra versión de Anderville.

La ventaja con respecto a los tebeos de Disney es que aquí sí que salen varios animales, y no un ratón, un gato, un perro, cuatro patos y el resto físicamente son más humanos que perros.

Hice bien en comprarlo... de saldo. La historia promete más de lo que da. Existen tres subargumentos, como mínimo, y todos poco desarrollados:

1.-hay dos polis que tienen que resolver un crimen.
2.-Discriminación de los ratones, y también de los perros, por parte de otras especies de animales.
3.-Los hijos del policía y sus amigos tienen un grupo de música. Esto es lo que menos relación tiene con la historia principal, que es la del crimen.

Voy leyendo, veo que me queda medio tomo... y de golpe se acaba. Comienzan un surtido de textos sobre los autores, la obra y sobre la novela negra. Está bien, pero lo que falta es tebeo. ¿Jungle Town se acaba aquí? ¿No hay más? ¿Todo queda colgado?

En positivo: es lo más realista, porque las cosas de la vida quedan colgadas en el momento menos pensado.

El dibujo es un poco vacío respecto al Cavazzano de Anderville. O será que las viñetas son demasiado grandes.

El aspecto más negativo, pese a lo que digan los textos, es el entorno sociogeográfico en el que se enmarca: una típica ciudad estadounidense de las de las películas y telecomedias. Ahora que sabemos que Italia es ese lugar donde se caza a los inmigrantes por las calles y la policía pasa de todo, con la aquescencia de los partidos del gobierno y de la mafia, está claro que el lugar elegido es, incorrecto, los Estados Unidos, aunque se diga en los textos que puede ser "cualquier ciudad occidental" ... yo digo ¡no! es ninguna localidad catalana, aragonesa ni valenciana ni murciana, por no extenderme más allá, desde el punto de vista urbanístico y arquitectónico.

De todas maneras, como un Anderville 3, que es lo que supone para mí, tiene trazos de aquella peligrosa ciudad. ¿Y si Miki fuera el malo -véase a Golam ¿Gollum?-? ¿Y si toda Ratópolis fuera Anderville, esto es, Jungle Town? Pues los casos serían más peligrosos y el entorno social más inestable, con roces entre la gente.

La segregación y la discriminación se ve en las conversaciones normales de la gente: véase la peluquería (buena documentación y dibujo de Cavazzano en una gran peluquería muy corriente, de las que jamás vemos en las ciudades que salen en las pelis estadounidenses). ¿Existe un subgénero de peluquerías en las historietas italianas? (véase Don Miki Serie Negra 1).

Y hay muchos detalles no explicados: la señora de la limpieza es una coneja... ¿latinoamericana? No se dice, pero estamos en Estados Unidos y las mujeres que limpian suelen ser inmigrantes. ¿Se reproduce el prejuicicio en el sentido de que es una coneja porque los inmigrantes tienen muchos hijos? Pero no se explica. ¿Es un prejuicio del propio guionista?

Los personajes, en tan pocas páginas, no se nos dan a conocer. Es una lástima, así que todo queda sugerido. Si el jefe de policía de Anderville era brusco pero bueno para Miki, se sospecha que en este otro Anderville, el jefe de policía es malo para los policías, y que los manipula por intereses políticos. Se sugiere de la conversación entre los polis y el líder del movimiento ratonista.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8868
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 20/02/2010 14:42    Asunto: Responder citando

magin escribió:
La historia promete más de lo que da. Existen tres subargumentos, como mínimo, y todos poco desarrollados:(...)¿Jungle Town se acaba aquí? ¿No hay más? ¿Todo queda colgado?

Lo mismo me pasó a mí. Da la sensación de que es un primer capítulo o incluso sólo un prólogo de una serie que tuviera decenas de capítulos detrás.

Le faltan páginas.
Cita:
1.-hay dos polis que tienen que resolver un crimen.

Demasiado rápido. Se da un nombre y ya está.

Cita:
2.-Discriminación de los ratones, y también de los perros, por parte de otras especies de animales.

Tradicionalmente el ratón molestaba al gato, el gato le perseguía y el perro le defendía. Si hay una mayoría gatuna en esa ciudad, es lógico que perros y ratones estén discriminados. :lol:

Cita:
3.-Los hijos del policía y sus amigos tienen un grupo de música. Esto es lo que menos relación tiene con la historia principal,

Me recuerda en cierto modo a Superlópez (o a Jan en general) en los que la solución está en la juventud ("El país de los juegos", Martha en los cabecicubos...)

A mí me gustó pero me pareció muy corto para meter tantas ideas.
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Disney Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group