Foros de discusión El foro de la T.I.A.
Foro no oficial sobre Mortadelo y Filemón y el cómic en general
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Escobar, la vida en viñetas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
el manu
Agente sabueso


Registrado: 19 Nov 2003
Mensajes: 178
Ubicación: el poble

MensajePublicado: 10/01/2004 19:38    Asunto: Responder citando

Lamento mi ausencia. (Exámenes a manta....)
Magin, tu que pareces un catalan del maresme... ;D. Ya no del maresme, sino simplemente catalan. Nunca, repito, NUNCA, digas Tortuga duende. és el Geni tortuga Wink.

A ver, lo de la olla del diablo. Mueren porque tienen que desprender mucha energia para realizarlo y ningun humano es capaz de soportarlo (por eso dios no muere al intentar encerrarlo). Quien abre la olla despues de que el maestro del Geni tortuga (duende tortuga) lo haya encerrado es Pilaf (si el malo que dura durante casi toda la serie).
Goku, atraviesa al padre de Corpetit por la barriga y le hace un gran agujero (no se de dónde saldrá el huevo...). Escupiendo un huevo, el futuro corpetit.
Este corpetit, lucha en la final del torneo de las artes marciales (el tercero de la serie) contra sonGoku. Unos combates antes se habia casado con Xixi. Vence Goku, pero no mata a corpetit.

Ahora hablo a nivel mas personal. Mas de la zona valenciana. Canal 9 traducia tambien los dibujos, pro tanto, yo de pequeño vi, la version de la television catalana y valenciana. En esta versión, las voces eran muy auténticas, y los gritos eran los originales japoneses (las voces se parecian a las originales).
Ni onda vital ni merdas, Kame hame-ha. Y respondiendo a magin: los niños castellanos de los noventa no jugaban al bola del drac lanzandose ondas vitales, simplemente, no jugaban; los niños no conocian la serie, sólo los aficionados al manga. Fue hará cosa de unos cuatro años cuando Antena 3 compró la serie y la emitió.

EN cuanto a nathan, ya me sonaba a mi el nombre de bunny ¿no era ese?, yo creia que si... qué lástima... :D

nota: si quereis un post de dragon ball, por mi encantadíssimo Very Happy
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Kaximpo
Agente doble


Registrado: 18 Jul 2003
Mensajes: 8879
Ubicación: Villa Soledad, Polo Ártico

MensajePublicado: 10/01/2004 20:51    Asunto: Responder citando

el manu escribió:
Y respondiendo a magin: los niños castellanos de los noventa no jugaban al bola del drac lanzandose ondas vitales, simplemente, no jugaban; los niños no conocian la serie, sólo los aficionados al manga. Fue hará cosa de unos cuatro años cuando Antena 3 compró la serie y la emitió.

En Telemadrid sí echaron la serie a principios de los 90 y supongo que en otras autonómicas también. A mí me pillaba ya mayor para jugar a ondas vitales pero los niños jugarían. Sin conocer el original lo mismo da que lo hayan llamado "onda vital" que Kame Hame Ha que "Llamarada Infernal": lo que cuenta para los niños es que lanzaba una bola de energía de no te menées que ya quiseran lanzar ellos (como yo los "¡Puños Fuera!").
_________________
Yo estaba allí, en el lugar donde filmaron el aterrizaje y los primeros pasos en la Luna: en un descampado a la altura del km 25 de la carretera de Toledo.
https://www.cachislamar.com · https://elmaterialdelqueestanhechoslossuenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/01/2004 20:57    Asunto: Responder citando

el manu escribió:
Lamento mi ausencia. (Exámenes a manta....)
Magin, tu que pareces un catalan del maresme... ;D. Ya no del maresme, sino simplemente catalan. Nunca, repito, NUNCA, digas Tortuga duende. és el Geni tortuga Wink.

Y respondiendo a magin: los niños castellanos de los noventa no jugaban al bola del drac lanzandose ondas vitales, simplemente, no jugaban; los niños no conocian la serie, sólo los aficionados al manga. Fue hará cosa de unos cuatro años cuando Antena 3 compró la serie y la emitió.

quereis un post de dragon ball, por mi encantadíssimo Very Happy


¿Geni Tortuga? ¿Pero eso es en Valencia? ¿Geni de Genio? ¿O es en la serie en castellano? Puse Tortuga Duende porque me había parecido haberlo leído alguna vez así. La versión de Planeta deAgostini del año 2000, en su número 2, tiene unos capítulos llamados "En busca del Duende Tortuga" o "El abanico mágico del Duende Tortuga". Por tradición, me es más fácil llamarlo Follet Tortuga (pronunciado: /fulléturtuga/... aunque si queríes que lo llamemos MutenRoshi... Por cierto, acabo de encontrarme que el núvol kinton (la nubecita de Son Goku) se llama "minigamera"... y es curioso, porque Gamera es el nombre de la tortuga que lucha contra Godzilla, ¿no?


Ah, perdón, cierto con lo de los niños "castellanos". No me refería a los niños de Castilla, sino a los que estaban en sitios con canales de tele sólo en castellano, es decir, los que veían la Bola de Dragón en Canal Sur, por ejemplo. Por supuesto no me refiero a los que tuvieran el inmenso esfuerzo de a)comprar los mangas, b)leerlos y c)encontrar a otra gente que hubiera leído mangas para jugar con ellos. Es una abreviatura: "castellano...parlante". Pero, claro, se supone que los asturianos, cántabros, castellano-leoneses, castellano-manchegos, extremeños, canarios o murcianos no veían Dragon Ball, antes de emitirse por Antena 3... es decir, los castellanos, incluidos en los anteriores no veían Dragon Ball. Al menos la mayoría de ellos porque luego están los que vivían en zonas de telefrontera y que pillaban canales de la comunidad autónoma vecina. Zonas de Extremadura que ven o veían Canal Sur; parte de Segovia o de Toledo que tal vez pillan Telemadrid, etc.

Ahora bien, lo de que los niños en Cataluña jugaban a SonGoku es un hecho que he vivido y he comprobado. Espero que en otros sitios también fuera así... porque a veces da la impresión que los niños no juegan ni con el teléfono móvil.

Y no creáis que esto está tan lejos de Escobar como pueda parecer.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 10/01/2004 21:18    Asunto: Responder citando

¡Claro! ¿Nunca habéis visto las pelis de Gamera? http://www1.shore.net/~kochc/gamerafi.htm

(por cierto, la chica simpática que se mueve arriba y abajo en el banner de publicidad sigue saliendo una vez más Razz).
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/01/2004 21:21    Asunto: Responder citando

La Exposición sobre Escobar:

Me gustó. Fui pensando que sería bastante sencillota, aunque fuera de su propia ciudad. En realidad, habían páginas enteras escaneadas o fotocopiadas en color del "Escobar, Rey de la Historieta": el taxista, alguna historieta de Blasa, portera de su casa, y la evolución de los personajes como Zipi y Zape. Aparte de esto, lo demás era magnífico, para mi gusto.

Un par de pantallas proyectaban, entrando a la izquierda, y de frente, diapositivas con fotos y personajes, y con algo de sonido (o sería mi mente, que puede ser). Entre todo esto, imágenes de los personajes, de Escobar y de otros dibujantes. En una imagen pude distinguir a Raf, Escobar... ¡rayos! no lo recuerdo. La verdad es que las imágenes iban rápido y apenas me dio tiempo a decir los nombres de los cinco autores de una foto. También había fotos de otros autores, tal vez más antiguos pero, en todo caso, desconocidos para mí. En esas diapositivas se vieron imágenes de un reportaje de Tele 5 (de cuando era "tu pantalla amiga"). Si alguien sabe algo sobre esto, pues que nos lo diga. Y támbién había fotos y fotogramas de la época en la que Escobar hizo animación: el Torito Civilón y "Érase una vez...", entre otros. Los fotogramas eran diferentes a las del ,y eran más que en el, tomo "Escobar, Rey de la Historieta" Voy a hacer referencia a este superhumor, creo que hay una especie de Magos del Humor sobre Escobar pero desconozco su contenido. De todos modos, el referente de la exposición siempre parece ser el "Escobar, Rey de la Historieta".

¡SE PASABAN LOS CORTOMETRAJES en una sala de actos! No me dio tiempo a verlos pero, según me dijo la "conserja" duraba en total una media hora. Valdría la pena volver para verlos. Sobretodo tengo curiosidad por saber si son en color o en blanco y negro. Aunque el cine de la época, y más en la España de principios de los 40, fuera en b/n, confío en el genio de Escobar y demás gente para que los haya pintado.

Dije en un mensaje anterior que el hecho de que los niños jugaran a Son Goku no estaba tan lejos de Escobar... la razón es la siguiente. Allí ESTABAN los Bolos Skob: un juego de bolos de tres bolas y 6 bolos (palos que hay que derribar con un lanzamiento de bola). La peculiaridad es que para ganar hay que conseguir el máximo de puntos, sumando los de los dados del capuchón superior. Azar y habilidad. Un juego desaprovechado pero que se podría vender en mercadillos y del que se me ocurren algunas variantes. Unos bolos-simón (el juego aquel tan raro de las luces y los sonidos. Nunca lo he entendido). Unos bolos cuyos dados, y seguimos con Son Goku, tuvieran niveles de poder o técnicas de lucha, unos bolos... buah, de cualquier cosa.

También estaban los modelos de cineexin inventados por Escobar: el Cine Skob, con las cajitas de las películas.

Además, estaba la petaca Skob. Debo decir que allí pensaba que era su petaca de tabaco... y no exactamente: en mi casa me di cuenta de que era la petaca que Escobar había inventado.

Sobre las películas, había unos documentos de la Dirección General de Cinematografía. En uno se hablaba sobre la Mostra de Venecia, a la que fue presentada "Erase una vez". En otro se decía, y no me invento nada: que dejaran de hacer películas de dibujos porque era mucho gasto y tenía poca rentabilidad ("pocas posibilidades de explotación comercial"). Yo es que alucino. El Franquismo se pasaba la vida hablando del honor de ser español y de tal y cual. Cuando una película española tiene la posibilidad de acceder al prestigio internacional, entonces van y hunden la moral de los cineastas...

Se dice en uno de los escasísimos textos de la exposición que los cortometrajes de Escobar (de Estudios Chamartín, que es donde trabajaba) fracasaron al imponerse el NODO al principio ee las sesiones. Supongo que eso eliminaba el espacio destinado a la programación infantil. Luego nos harán creer que la programación de la tele de hoy en día es una novedad, y ya se hacía en los 40: si es para niños, lo elimináis de la parrilla. Por cierto, parece que los derechos de estas pelis los tiene Filmlet, cuyo nombre es bastante parecido al de Filfa (Filmes Facundo), de "ZZ: Estrellas de la Publicidad" (colecciónolé, 16, acabado de leer, y del que yo desconocía que contenía una aventura larga).

Seguiré
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TioCanya
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 686
Ubicación: Amistat , línia 5, el metro

MensajePublicado: 10/01/2004 21:25    Asunto: Responder citando

ahora estova de dragfon ball, bien veamos...

1- supongo que los murcianos, aragoneses, castellanos, etc si podian ver dragon ball pues la tv3 o canal 9 llega a estas zonas, y supongo que telemadrid también llegarà a León, o Canal sur a Extremadura.... o sea, casi toda españa podia ver Dragon Ball aun que sea sintonizando canales "ilegales" (nunca he contado lo dificil que es ver tv3 aqui?)

2- efectivamente, la traducción "catalanadecatalunya" de mutenroshi es la de follet tortuga, canal 9 fue creada para "descatalanizar" a los valencianos (de aqui su gran numero de programas en castellano) así que se tradujeron nombres creando perlas como "geni tortuga" (genio tortuga) o "cor menut" (cor petit) i ademas, haciendo un doblaje bastante mediocre (pero, eso si, mejor que el castellano, que tambien tiene nombres horrendos como "bubu" o "songohanda")
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 10/01/2004 21:33    Asunto: Responder citando

Es extraño, pq el doblaje en castellano tiene dos etapas. En la primera (atención!!) Goku tenía la voz de Ranma-chica, por ejemplo, y todo estaba mucho mejor (todas las voces, la calidad de intepretación y, sobre todo, los nombres de los personajes y cosas: o sea, eran bolas de dragón y no "bolas mágicas", eran kame-hame-ha y no "onda vital", el tortuga ese se llamaba "mutenroshi" de verdad...).

En Canal Sur, Dragon Ball se emitió en verano de 1989 con ese doblaje, llegando desde el principio hasta el final de la primera saga (el pilaf). Cuando posteriormente empezó a crecer la fiebre de Dragon Ball (Bola de Drac empezó en 1991 o así, no?) Canal Sur volvió a emitir la serie desde el principio, comenzando en Enero de 1992 o por ahí. Cuando terminó la primera saga todos descubrimos pseudohorrorizados como cambiaba el doblaje.

Cuando empezó Dragon Ball Z y oí "Songohanda" decidí que jamás volvería a ver la serie de dibujos que, por cierto, cada vez era más cutre, así que seguí con los manga hasta que me aburrió terriblemente...
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
TioCanya
Agente especial


Registrado: 16 Jul 2003
Mensajes: 686
Ubicación: Amistat , línia 5, el metro

MensajePublicado: 10/01/2004 21:35    Asunto: Responder citando

vale, ahora cabao de leer todo y veo que he dicho cosas repetidas,y puede que lo vuelva a hacer, vamos a ver, segunda tanda de respuestas

1- la verdad es que los doblajes castellanos duelen a los oídos, lo siento, jo db én castellano aún la puedo ver, pero shin chan no. Ja me negué a verlo en punt dos por su patetico doblaje, y tras verlo en castellano mataria por que TVV volviese a poner SC.Por cierto, no es que los de canal nou marcasen las vocales, es que nosotros hablamos así.

2- Jugar a DB? Claro, jo lo hacía, no se si mas hacía el atlantico lo harian pero Yo si.

3-Soy yo el unico que se hacia una colección de cromos (de los que no se pegan) con ilustraciones hechas por un primo del que dibujo el crecepelo infalible que eran en castellano pero tenían los nombres de la serie de TV3 (con satanas pequeño corazón y duende tortuga )?
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/01/2004 21:45    Asunto: Responder citando

La Exposición de Escobar:

Supongo que la parte que más os interesará será la de los personajes conocidos.

Sobre Zipi y Zape: había bastante material raro del tipo historietas de los años 50 o principios de los 60 (el pelo y el estilo de dibujo es el que les corresponde según la evolución). Se trata de historietas inéditas (no están en el "Escobar, Rey de la Historieta"). Igual pasa con las historietas de Petra. También había ilustraciones que parecían a medias entre el chiste y la portada con la familia Zapatilla, no estrictamente para niños, con el color puesto por el mismo autor, y de formas anómalas: algo rectangulares o trapezoidales.

Lo más destacable es comprobar el poco uso del tipp-ex o de la tinta china blanca para corregir errores de tinta. Contrasta con los originales que he podido ver de Ibáñez, o incluso con Jan. Toda la vida uno matándose a dibujar estrellas el cielo nocturno cuando resulta que lo que se necesita es pintar de negro y luego pintar las estrellas con tinta blanca.

Las primeras viñetas de cada página suelen estar dibujadas del todo. Hablo de historietas de una página. El título de la serie ("Petra, Criada para todo") suele estar recortado y pegado.

Cuando las páginas van en la portada, se solían pegar sobre una hoja donde ya estaba impresa la cabecera ("Pulgarcito") (imagino que así se hacían también los "13 Rue del Percebe"). Por alguna razón, tal vez para cuadrar los tamaños, las tiras están recortadas y luego pegadas en la página que pone "Pulgarcito". Es decir, no está tota la página pegada de golpe. Esto me hace suponer que el autor, Escobar o cualquier otro, dibujaba una página a tamaño normal y luego era recortada por quien fuera, si se consideraba que convenía pegarla en la portada.

Todos los originales (o facsímiles, que no me fío) eran entintados. No había trabajo a lápiz. ¿Puede ser que Escobar entintara directamente sobre el lápiz? Para preguntar esto me baso en una de las diapositivas (no recuerddo si había alguna imagen en movimiento), en las que parecía hacerlo así.

Sobre el tamaño de los originales: Din-A3 para las páginas comunes. A partir de los años 60, se usan dos Din-A4 (el tamaño normal de las hojas de tomar apuntes) apaisado o dos medios Din-A3 recortados para cada página (lo de página 1a y 1b). Imagino que era más cómodo dibujar sobre una superficie más pequeña.

En alguno casos pude ver viñetas o tiras o fondos de viñetas recolocados, repegados en su lugar correspondiente. Hay páginas de Carpanta, de los años 60, creo, que parecen sufrir en silencio los recortes. ¿Recordáis un chiste de Ibáñez en el que llaman por teléfono a Escobar y le dicen que tenga cuidado con la ceniza de la pipa? Pues pienso que esto puede ser el ejemplo hecho original y colgado en un museo.

Carpanta: se trata del personaje al que se la da mayor superficie. Mientras que no hay historietas de 4 páginas de Zipi y Zape de los años 70 o de los 80, sí que las hay de Carpanta, de ambas décadas. Parece sorprendente pero lo es. Echo en falta páginas de los Zipi y Zape de pelo cuadradito. Mucho menos hay páginas con los Zipi y Zape peor dibujados, a excepción de una páginas de la revista "Tiempo" (si aún existe el tema del Reto: a buscarlas, tocan). En esas historietas, Vázquez Montalbán guioniza "las historietas políticas de Zipi y Zape", cuyo protagonista es Don Pantuflo intentando colocarse en cualquier partido político, aunque él es "de extremo centro". El dibujante es Escobar y el dibujo es más tembloroso, se pierde superficie de cabello y las proporciones se comienzan a tambalear... que son prácticamente las características de aquellas historietas de Zipi y Zape (que suelen llevar los números de página muy llamativos y en las que aparecen Nati y Tina).

De Carpanta sí hay historietas enteras de varias páginas.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/01/2004 21:58    Asunto: Responder citando

TioCanya escribió:

1- supongo que los murcianos, aragoneses, castellanos, etc si podian ver dragon ball pues la tv3 o canal 9 llega a estas zonas, y supongo que telemadrid también llegarà a León, o Canal sur a Extremadura.... o sea, casi toda españa podia ver Dragon Ball aun que sea sintonizando canales "ilegales" (nunca he contado lo dificil que es ver tv3 aqui?)

2- efectivamente, la traducción "catalanadecatalunya" de mutenroshi es la de follet tortuga, canal 9 fue creada para "descatalanizar" a los valencianos (de aqui su gran numero de programas en castellano) así que se tradujeron nombres creando perlas como "geni tortuga" (genio tortuga) o "cor menut" (cor petit) i ademas, haciendo un doblaje bastante mediocre (pero, eso si, mejor que el castellano, que tambien tiene nombres horrendos como "bubu" o "songohanda")


¿Bubu? ¿No será el reymagonegro de Dios? Ah, no. Seguro que es el "Monstre Bu" (Monstruo Bu, ¿Boo?).

¿Quién es Songohanda? Ah, claro, ¡qué tonto! SonGohan. Bueno, tampoco lo veo tan grave. ¿Y cómo se llama cuando va rápido? ¿Songocorre?

Y ya sé que en Valencia se habla así, "marcando las vocales", como en Lleida y toda la zona del catalán occidental. Lo dije como una brevísima explicación de cual es la diferencia básica que yo encontré las pocas veces que pude ver DragonBall en el Canal9 con respecto a la versión de TV3/Canal33.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/01/2004 22:04    Asunto: Responder citando

na_th_an escribió:
Es extraño, pq el doblaje en castellano tiene dos etapas. En la primera (atención!!) Goku tenía la voz de Ranma-chica, por ejemplo, y todo estaba mucho mejor (todas las voces, la calidad de intepretación y, sobre todo, los nombres de los personajes y cosas: o sea, eran bolas de dragón y no "bolas mágicas", eran kame-hame-ha y no "onda vital", el tortuga ese se llamaba "mutenroshi" de verdad...).

En Canal Sur, Dragon Ball se emitió en verano de 1989 con ese doblaje, llegando desde el principio hasta el final de la primera saga (el pilaf). Cuando posteriormente empezó a crecer la fiebre de Dragon Ball (Bola de Drac empezó en 1991 o así, no?) Canal Sur volvió a emitir la serie desde el principio, comenzando en Enero de 1992 o por ahí. Cuando terminó la primera saga todos descubrimos pseudohorrorizados como cambiaba el doblaje.


Algo peor que desoriente más que una traducción con nombres diferentes es que te cambien las voces a mitad de una serie. ¿Cuál es la voz del Hannibal del Equipo A de las novecientas que le pusieron? ¿Por qué le cambiaron la voz a Jinks? ¿Y al Teniente Colombo?

¿Bola de Drac empezó en 1991 o así? Pues si no por ahí, poco antes, tal vez hacia 1990. Los canales autonómicos parece ser que compran a saco todos lo mismo y a la vez, bajo el nombre de FORTA. Con el fútbol se suele ver bastante fácil (a veces ponen: canales FORTA y TVE para los que no tienen). Es posible que con Dragon Ball lo hicieran así.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/01/2004 22:41    Asunto: Responder citando

La Exposición de Escobar:

Carpanta parece ser el personaje mejor tratado de la exposición. Tiene más superficie dedicada (tanta como Zipi y Zape y Petra juntos). Supongo que la justificación pelmaza es la misma y repetida de siempre: que si reflejaba una época. Hay bastantes historietas de Carpanta que no conocía. Total, que el Espía tiene trabajo. Lo cierto es que hay páginas e los años 70 y 80, épocas en las que se supone que Carpanta ya no es un reflejo sociológico. Entre las dos historietas de más de una página colocadas en la exposición una la tengo (¡pero no recuerdo cuál es!). Estas páginas más modernas son las más interesantes para mí en el sentido que se indica en lápiz a qué revista pertenece ("Supercarpanta", número tal) y porque se marcan los márgenes superiores. Actualmente no existen (tal vez podemos pensar en los restos que quedan con los títulos de los capítulos de Superlópez: "Tercer chupete y van...", unos cajetines sobre fondo amarillo). La cuestión es que Escobar dejaba el espacio para ese cajetín.

En los años 80 ese cajetín amarillo desaparece pero lo que hace Escobar es poner en su lugar un dibujo con personajes que aparecen en la página (si aparece Don Ángel o un gato o una viejecita, son artistas invitados que quedan destacados en la parte superior de la página). Bueno, pues ese dibujo, está realizado en otra página y luego recortado y pegado en la parte superior. Osea, no está dibujado "in situ". Además, hay una característica curiosa y es que esos dibujos parece que salen de detrás de la página: parece ser que los pegaba por detrás. Curiosísimo. De nuevo, no hay demasiados rastros de tipp-ex ni similares. La tinta parece puesta de la manera más sencilla, sin problemas. En algunos casos, las viñetas han sido recortadas y pegadas en la misma página.

Luego había toda una pared destinada a otros personajes. Básicamente eran dibujos sacados del Escobar, Rey de la Historieta. No había nada de "Tres pelos y Kid Pantera", unos personajes de los años 40, uno de los cuales es un bandido y el otro su aprendiz, al que le ponen notas, ceros y demás. En este apartado se incluyen, portadas de las revistas Zipi y Zape en México ("Los cuates Zipi y Zape") y en griego. Sí, son las 4 que pusieron en el Escobar, Rey de la Historieta.

En otra planta había un montón de ilustraciones con sus personajes pero ya fuera de las viñetas, en plan poster. Allí también habían homenajes de otros autores. Es muy interesante ver caricaturas de Escobar realizadas por Ibáñez (un dibujo original con Escobar ensuciando las paredes de Altamira, ¡para que le hubieran llamado la atención!). Se trata del mismo dibujo que aparece en, sí lo habeís adivinado, en el "Escobar, Rey de la Historieta". De ahí también, están los originales de una "aleluya" (osea, unas viñetas con rimas debajo) de Raf sobre la vida de Escobar (destaco la viñeta del astronauta leyendo Zipi y Zape en el espacio: "Jajaja, ya lo decía mi abuelo"). Además, había dibujos originales y desconocidos para mí de autores como Jaume Rovira (con Los 5 Amiguetes, Segis y Olivio), Trant (Plurilópez), Martz-Schmidt y algunos más que no recuerdo. Imagino que estos dibujos son de la época de 1984 (por el estilo de dibujo de Rovira), que es la época del ¡todos juntos! "Escobar, Rey de la Historieta".

Tres notas para acabar este tostón por ahora:

1)Fa
2)En uno de los pocos textos de la exposición se cita un libro de Escobar. Su título creo que era "El Humor Gráfico". Lo apunté en un folleto. Luego cogí otro. Perdí el primero y así estoy.
3)En las historietas de los años 50 de ZZ y de Petra se indican los colores a lápiz y como precipitadamente, en las páginas de tinta. Es otra de las cosas que me hacen pensar que la página de lápiz y la de tinta son la misma. Por otro lado, no sería raro porque son tiempos de restricciones de papel (y de comida). Es curioso que indicaran los colores porque las revistas seguramente que eran en blanco y negro (así es como se publicaban en la Bruguera de los 60 y 70; por lo tanto, anteriormente también sería así), excepto para las portadas, supongo. Nota de la nota: la indicación de colores estaba en catalán ("blau" para el azul o "groc" para el amarillo, por ejemplo). A mí esto del idioma, y siento hacerme el pesadito, siempre me sorprende, porque si estaba prohibido el catalán y tenían que llevar las páginas a la censura y hacían la historieta en castellano, ¿por qué calentarse la cabeza en indicar los colores en catalán? ¿No les podrían haber tachado con el lápiz rojo por una tontería como esa?
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/01/2004 23:04    Asunto: Responder citando

La Exposición de Escobar: otras coserías.

Escobar también hizo una serie de Carpanta para TVE. En "Escobar, Rey de la Historieta" se cita de pasada y con un par de fotos. Pero siempre me pareció algo extraño y no le di demasiado crédito. Igual lo había entendido mal. Pues no. Allí, en la exposición, queda bien claro con fotos de Escobar con los actores, etc. ¿Qué paso con aquella serie de 13 capítulos? ¿Por qué nunca se cita en ningún sitio? ¿Por qué no se repone? ¿Qué pasa con su DVD? ¿Puede que sea de aquella horrible época en la que TVE grababa encima de sus propias cintas? ¿Por qué esa época no pudo coincidir con las cintas en las que sale la Ana Obregón?

Escobar tambièn hizo chistes de fútbol, al margen de los de Zipi y Zape. En esa exposición habían bastantes páginas de diario, de una sección llamada "La Chistera". Chistes sobre el Barça bastantes durillos (hubiera disfrutado en esta época). En alguno de ellos hay un escrito a lápiz insultando a Escobar ("se cree muy gracioso pero no es más que un $$&/!").

También había una selección de anuncios para tiendas ¡de la misma calle en la que está ese museo! (no me extrañaría que no hubieran más calles en esa época): un paquete de un pastel de Carpanta. De épocas anteriores (creo), ún Quijote montado en un Rocinante-libro para una librería que está a 20 metros del museo. Por el estilo de dibujo, anguloso, me parece de los años 30.

También había una selección de objetos sobre sus personajes: sellos de Carpanta (60 pts) y Zipi y Zape (70 pts; desconocía su existencia). Pasatiempos, minilibros-cuentos, cintas de dibujos animados (de su cine Skob).

También había anuncios del curso por correspondencia de dibujo humorístico de Escobar. Y algún fascículo (tapas anaranjadas).

Escobar hizo teatro: escribió, dirigió e incluso participó como actor de la obra "Assaig General" ("Ensayo General"). Se trata de una obra que se dice que se representó más de 1000 veces pero que yo desconozco por completo. Allí estaban los papeles de la obra. Fotos de Escobar caracterizado. Y una especie de storyboard para la obra. Los personajes dibujados en una hoja como si fuesen personajes de un tebeo...

Ahora recuerdo que también había storyboards ede los dibujos animados de los años 40.

También había caricaturas suyas de distintos personajes: unos son políticos de los años 20 o 30; otros son de sus compañeros de prisión. Aunque también hizo caricaturas en los años 70 y 80 (y 50: de sus compañeros de profesión), la exposición no hace referencia a esto, lo que queda muy limitado, como si Escobar sólo se hubiera dedicado a una actividad en cada época. La falta de textos explicativos es lo peor de todo, sobretodo, cuando hay personajes reales, políticos o de las historietas pero que podemos no conocer o reconocer. Evidentemente no conozco a sus compañeros de cárcel pero indicar quienes eran no hubiera estado de más. En el caso de políticos de los años 30, es aún más acuciante. Si no sabemos quiénes eran, nos quedamos con el chiste a medias. Con políticos de los 80 (la revista "Tiempo") los reconozco pero si no están en activo nos podemos perder. En el caso de personajes de historieta, los reconozco a casi todos pero alguien que vaya a la exposición no tiene por qué reconocerlos a simple vista. Más aún con la cronología de los personajes, los cambios de peinado o de estilo de dibujo... tiene una lógica que yo sigo pero que, sin flechas para seguir ni explicaciones, ni años (poner "historieta de Petra, 1954" hubiera sido suficiente) me imagino que más de uno se perderá o la información no le llegará correctamente.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
magin
Agente galáctico


Registrado: 30 Jul 2003
Mensajes: 30850
Ubicación: Yo siempre estoy aquí

MensajePublicado: 10/01/2004 23:35    Asunto: Responder citando

La Exposición de Escobar: los años 20-30.

Creo que este va a ser el último bloque dedicado a lo que recuerdo sobre la exposición de "Josep Escobar, ninotaire", realizada en Granollers.

Había leído hace tiempo que Escobar había dibujado ocasionalmente (había entendido yo) en revistas de sátira política. La realidad es que parece que fue bastante más que ocasionalmente. Escobar había dibujado para una publicación satírica llamada "L'Esquella de la Torratxa", creo que la traducción literal sería "El Cencerro de la Torracha" (si no es cencerro, poned campana, da igual; y lo de Torratxa no tengo ni idea de lo que es, lo he traducido para la pronunciación). Sería una revista como "El Jueves". No es un caso único. En Barcelona se publicaban bastantes revistas de este tipo. Para ser justos, se publicaban bastantes revistas y diarios de todo tipo. Y no sólo en Barcelona, en cualquier pueblo. Lo que pasa es que los que no eran del gusto de los que mandaban las cerraban. De ahí, que el "ABC" diga que es el "decano de la prensa española". Si todas las revistas que olían a progresismo eran cerradas, ¿qué tipo de prensa ultraconservardora deberían hacer por esas époc el "ABC" o "La Vanguardia" para no ser cerrados por orden judicial?

Por cierto, "El Jueves" parece ser que se basaba en el "Pulgarcito" y también en la prensa satírica de principios del siglo XX.

Esto para situarnos. Bueno, pues por las portadas de la exposición, "L'Esquella de la Torratxa" era en cada número como "El Jueves" el día de la portada del Ariel Sharon con cara de cerdo y brazalete nazi.

Para muestra, un ejemplo, todo de portadas de Escobar. Nos encontramos en los años 30, en la II República. La Guerra Mundial no ha comenzado... porque la Guerra Civil tampoco ha sido aún usada de banco de pruebas. Mientras los chistes de Hergé con Quick et Flupke nos muestran a todos los líderes de la época como iguales (hay una historieta de la época con los niños oyendo por la radio a estos políticos), en Escobar se ve nítidamente cómo "los malos" son Hitler y Mussolini: "tendrían que sentarse en el banco (donde pone "Democracia") pero están más cómodos así", y así es sentados cada uno encima de los riñones de otra persona.
Hay más chistes sobre Hitler. Y recuerdo que aún no existe la 2ª Guerra Mundial ni se sabe lo de las matanzas y exilios de judíos, gitanos, comunistas o republicanos españoles.

Hay un chiste similar, aunque este ya es durante la Guerra Civil. Pero el chiste me parece muy de "lanzado torpedo 1 y 3, directos a la línea de flotación": se ve a un individuo con tres libros (Gramática de alemán, de italiano y de árabe). Le preguntan: -¿qué hace con esos libros?-. Y responde: -Es que le voy a dar un discurso al Glorioso Ejército de la España Nacional-. Osea, por si alguien no lo pilla, que los que habían en el ejército de Franco no eran españoles o, por lo menos, se les llenaba la boca de España pero lo que tenían eran grandes componentes de italianos y alemanes (y sus armas). Me parece un chiste bastante duro, a la par que desconocido, incluso para estar en guerra

Otra portada de "L'Esquella de la Torratxa" es muy interesante. Lástima de la falta de fechas. Se ve un libro entreabierto. El libro es la "República Española" y la primera página son huelgas y problemas (me sorprende ver una cruz gamada nazi a principios de los 30, se supone que antes de 1933) y la última página es la guerra civil.


Otra portada tiene el siguiente mensaje: "Es un héroe. Se ha atrevido a decir: Viva la República" y la propia policía de la República (¿tal vez la guardia civil?) se lleva detenido al que ha dado esos vivas. Da la sensación de que las propias instituciones del Estado no creen en la República. Se confirmaría esto cuando elementos del ejército que habían jurado lealtad a la República intenten dar un golpe de Estado contra ésta, no lo consigan y se forme el pitote de la Guerra Civil, que en los chistes de Escobar se ve como una posibilidad a punto de ocurrir.

Todas las portadas son del mismo estilo Con unos dibujos bastante agradables, un mensaje muy contundente y que muestra su ideología (o, como mínimo, su antideología: anticlerical, antifascista, etc.). Es curioso que dejaran vivo a alguien con tales ideas y con esa capacidad de comunicarlas. Lo metieron en la cárcel pero lo lógico, desde un punto de vista maquiavélico, hubiera sido fusilarlo. ¿Quién aseguraba al final de la Guerra Civil que no volvería a lanzar esos mensajes, ahora contra Franco?

Es un Escobar desconocido para los que hemos leído lo que hizo después de la Guerra Civil. Una de las portadas es contra los curas. Nunca hemos visto un religioso ni una iglesia en una historieta de Escobar. Ahora mismo pienso que Carpanta podría haber ido alguna vez a Caritas (organización caritativa de la Iglesia). Es decir, no me di cuenta de esa ausencia hasta ver una portada anticlerical de "L'Esquella de la Torratxa" y luego una página del Zipi y Zape publicado en la revista "Tiempo", donde sale un cura.

Y, creo que ya he acabado, con lo de la exposición. Muy bonita, bastante completa, faltaban explicaciones (que yo me lo sepa no quiere decir que los demás lo sepan) y lástima de no haber podido ver los dibujos animados. Si hicieran esta exposición cerca de donde vivís, intentad ir.
_________________
>3000 maginotecas. Pues a mí sí me gustan.

... y aún diré más, queridos amigos.. ¡el mar entero estaba lleno de gatos y tontos que tiraban al agua descodificadores de canal+, enchufados a una paellera
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
na_th_an
Agente fundador


Registrado: 15 Jul 2003
Mensajes: 2678
Ubicación: Andalusía

MensajePublicado: 10/01/2004 23:59    Asunto: Responder citando

Oye, te importa que ponga toda esa reseña en tebeos21?

Es más, y pido más,

¿te importaría ir y ponerla allí? Razz
Graciasss Smile:)

El mundo del tebeo te lo agradecerá, camarada Very Happy
_________________
Urm...
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Escobar Todas las horas son GMT + 2 Horas
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group